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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 29 de junio de 2019

Baleària y Armón avanzan en la construcción del primer ‘fast ferry’ del mundo propulsado por gas natural

Se ha puesto la quilla del buque ‘Eleanor Roosevelt’, que está previsto que empiece a navegar el próximo año
HSC "Eleanor Roosvelt" en construcción para la naviera dianense
Imagen. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària, 

El smart fast ferry Eleanor Roosevelt de Baleària ha comenzado ya a tomar forma en los astilleros Armón. El que será el primer buque catamarán de alta velocidad de pasaje en navegar propulsado a gas natural licuado está avanzando en su proceso de construcción en los talleres de la compañía de Gijón. 

En los últimos días, el astillero ha realizado la puesta de quilla de este novedoso catamarán y ya se puede observar la primera sección del casco del buque. A este primer bloque ya construido se le irán uniendo y ensamblando el resto de las partes del barco. La finalización de la obra está prevista para la primavera del próximo año 2020.
Partners nacionales e internacionals
La construcción de este fast ferry es un proyecto pionero a nivel mundial, que Baleària lidera junto con los astilleros Armon, y que cuenta con destacados colaboradores internacionales, como Wärstilä, Incat Crowther o Marintek, y nacionales. Los interiores del buque serán diseñados por la empresa Oliver Design, que ya ha trabajado en proyectos de otros barcos de Baleària, los más recientes los cuatro eco fast ferries que conectan Ibiza y Formentera.

Grandes dimensiones
El Eleanor Roosvelt posee una eslora de 123 metros por 28 de manga. Cabe destacar que tendrá capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega que podrá albergar hasta 500 metros lineales de carga y 250 turismos, o alternativamente 450 coches.
En cuanto a los motores, el nuevo buque incorporará cuatro duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, además de cuatro waterjet para la propulsión, así como dos generadores a gas y otros dos a diésel para la generación eléctrica, que en su conjunto le permitirán alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos, con una velocidad máxima superior a los 40 nudos.
Pioneros en GNL
Baleària es una de las navieras pioneras a nivel mundial en el uso del gas natural licuado; de hecho, viene trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM). Actualmente tiene dos ferries navegando con motores duales propulsados a gas natural licuado, uno de ellos de nueva construcción (el Hypatia de Alejandría) y otro remotorizado (el Nápoles). En las próximas semanas incorporará otros dos: el Marie Curie también de nueva construcción, y el remotorizado Abel Matutes. Además, después de verano se iniciará el cambio de motores de otro de los buques, el Bahama Mama, y también está previsto que, hasta 2021, se remotoricen el Sicilia, el Martín i Soler y el Hedy Lamarr. Cinco de estas remotorizaciones se enmarcan dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea.
Cabe recordar que, el uso de este combustible es mucho más sostenible ya que reduce las emisiones de SOx y partículas y un 85% de los NOx. También emite un 30% menos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero.

16 comentarios:

  1. El pionero es el Francisco de Buquebus.

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    1. Ya...pero ellos recurrer al ligero matiz de que éste transporta "carga rodada" y el Francisco no, que es verdad, que sí. Pero pionero en transporte de pasajeros y vehículos de alta velocidad es el Francisco obviamente.

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  2. Yo como no tengo ni idea de esto pregunto: En el artículo pone que el buque tendrá 4 motores duales, y 2 generadores a gas y 2 a diésel. ¿Eso no significa que el buque NO es íntegro de GNL? Porque de ser así...¿qué lo diferencia de un motor dual de diésel y GNL? Es decir,¿es diferente a lo que tiene el Ramon Llull o lo que le están haciendo al Jaume III?

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    1. Las remotorizaciones de los Jaumes y del Ramón Llull, se han realizado manteniendo el G.O. como combustible único. El Eleanor puede navegar en G.O. o en GNL independientemente, uno del otro.

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    2. Ah vale, muchísimas gracias por la aclaración.

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  3. Hoy en el facebook del periódico LA GACETA NAUTICA sale un video mostrando una verdad sobre uno de sus eco-barcos en el puerto de Palma de Mallorca:
    https://es-es.facebook.com/GacetaNautica/videos/2809398932435753/
    ¿A quien quieren engañar los de la naviera verde (pseudo)?

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    1. No es el "Hypatia de Alejandría" al que han grabado hoyu en Palma con esa humareda gigante????????

      No es el mismo barco que en la nota de prensa de BALEARIA, también de hoy, van y dicen: "Baleària es una de las navieras pioneras a nivel mundial en el uso del gas natural licuado; .../... Actualmente tiene dos ferries navegando con motores duales propulsados a gas natural licuado, uno de ellos de nueva construcción (el Hypatia de Alejandría) ... Cabe recordar que, el uso de este combustible es mucho más sostenible ya que reduce las emisiones de SOx y partículas y un 85% de los NOx. También emite un 30% menos de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero."

      Alguien miente, ¿no?

      la realidad que muestra el video de GACETA NAUTICA no se coincide con lo que cuentan los servicios de marketing de BALEARIA.

      Ya sabemos todos que el gas es más caro que otros combustible empleados en el sector marítimo (mucho más contaminantes) y que suministrarse de gas natural en estos momentos es mas complicado y caro. Pero acaso no es por eso que se subvencionan estas aventuras para romper ese círculo vicioso y precisamente que se emplee 100% sólo gas natural desde el primer día. ¿algo tendrá que decir la UE?

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  4. Por Alborán estamos encantados con los precios promocionales de FRS con su ""nuevo barco"". El precio que pongo abajo es el de viaje de ida y vuelta desde Melilla a la Penïnsula para 2 pasajeros con un vehículo, en acomodación butaca.

    FRS...................335 €
    TRASMEDITARRNEA.......192 €
    BALEARIA...............78 €

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    1. El flete hay que pagarlo, las relaciones entre Armas y FRS son muy buenas claro esta, por lo que seguro el Tauce, el Teide, Al Andalus Expréss, etc estarán muy bien habladas para que ha ambos les salga muy bien económicamente, en cambio el Golden hay que pagarlo... Y eso se nota en los pasajes!!!

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  5. Se me olvido poner que los precios son para Residentes

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  6. Volcan de Tauce en Tanger Med!

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  7. Acabo de realizar una simulación de compra para la próxima semana y el precio con descuento de residente es de 251€.
    Ese precio que indica es sin descuento.

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    1. También he realizado la misma simulación para Trasmediterránea y Balearia.
      Trasmediterránea 170€
      Balearia 150€
      Diferencias hay entre navieras pero me parecía imposible lo de Balearia y demasiado alto el orecio de FRS, estableciendo el mismo criterio de compra: 1 adulto residente en Melilla con un vehículo y billete en butaca ida y vuelta.

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    2. Hola FDAP, pues yo tambien hice la simulación para fechas de la primera quiencena de julio y esos son los precios que me da.

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    3. Com pone arriba yo lo hice con 2 Pax+ vehículo

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  8. Marie Curie en Pruebas de mar.

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