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Sant Antoni - Ibiza, Illes Balears, Spain

jueves, 6 de agosto de 2020

La Naviera Fred. Olsen incorpora entre Tenerife y Gran Canaria el Trimarán "Bajamar Express" el más Moderno y rápido

  • El nuevo barco entrará en servicio el próximo 10 de agosto en la ruta entre Agaete y SC de Tenerife
  • Ángel Víctor Torres ha destacado durante la presentación las características del Bajamar Express, que mejora el servicio de conectividad entre islas
  • La naviera organiza unas jornadas de puertas abiertas para que viajeros y viajeras conozcan las instalaciones del trimarán
Momento de la presentación del Bajamar Express
Foto. Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Fred. Olsen

Fred. Olsen Express ha presentado hoy en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife el nuevo trimarán de su flota, el Bajamar Express, que cubrirá la ruta entre Tenerife y Gran Canaria a partir del próximo lunes 10 de agosto. El Bajamar Express incorpora la última tecnología Big Data que permite adaptar la navegación a las condiciones meteorológicas y garantiza una mayor comodidad a bordo.

Al acto, que ha contado con estrictos protocolos de seguridad e higiene frente a la COVID-19, han acudido el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres; el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis así como el director general de Fred. Olsen S.A, Andrés Marín y otras autoridades civiles y militares que acompañaron el acto.

Para Marín la puesta en marcha de este fast ferry es el resultado de años de esfuerzos tanto de la naviera como del astillero Austal, que ha sido el encargado de construir la nueva embarcación en el puerto de Perth, en Australia. Una empresa en la que Fred. Olsen Express ha confiado para fabricar varios barcos de la flota como son el Benchijigua Express, el Bocayna Express y el Betancuria Express. También ha recordado que en la primera mitad de 2021 se entregará el segundo trimarán, Bañaderos Express y ha agradecido a las autoridades su presencia en el acto de presentación del Bajamar Express y ha señalado que este nuevo barco llega en un momento clave para el turismo

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha sido el encargado de cerrar el acto de inauguración de este nuevo barco de la compañía. Torres ha destacado la envergadura que tiene el nuevo trimarán de la flota para la conectividad de las Islas y ha valorado la inversión desde Fred. Olsen Express para sacar adelante esta nueva embarcación “en un momento de coyuntura difícil que debe ser aplaudido”.

También ha hecho hincapié en la labor de la compañía para que “canarios y canarios estén más cerca a través de la conectividad marítima”. Además, el presidente canario ha recordado que el Bajamar Express es el primero de dos trimaranes que mejorarán la movilidad del Archipiélago y que el segundo buque, el Bañaderos Express, continúa su construcción en Filipinas.

Carlos González Pérez, Presidente de la Autoridad Portuaria de TCI ha explicado que el nuevo buque presenta mejoras en un triple aspecto: la capacidad de transporte de viajeros y vehículos, la comodidad durante la navegación y la reducción del impacto medioambiental. Asimismo ha recordado que el Bajamar Express mejorará las comunicaciones entre Gran Canaria y Tenerife con una ruta que tendrá una duración de 80 minutos.

Enrique Arriaga, vicepresidente primero del Cabildo Insular de Tenerife ha recordado la importancia que supuso la puesta en marcha del primer Benchijigua, en 1974, para la conectividad de Canarias en su momento. Además, ha agradecido la apuesta constante que hace Fred. Olsen Express para mejorar siempre la movilidad entre las Islas.

José Manuel Bermúdez Esparza, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha señalado el hito tecnológico que supone el nuevo trimarán y el esfuerzo que hace la compañía “por la calidad, la modernidad y la eficiencia en las rutas que históricamente conectan nuestra tierra“. También ha hecho hincapié en que este barco refuerza la conectividad entre ambas capitales provinciales, las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Andrés Marín ha echado la vista atrás y ha mencionado los primeros pasos que se dieron para la creación del Bajamar Express. Un recorrido que comenzó en agosto de 2018 con el denominado ‘Corte de la Primera Chapa’ del trimarán por parte del Centro de Diseño Marítimo del astillero Austal, en Henderson, Australia, una ceremonia que supuso el comienzo de una andadura náutica, tras su firma en octubre de 2017.

Además, ha contado a los asistentes el encuentro tan especial y emotivo que tuvo lugar el pasado jueves 30 de julio en el Puerto de La Luz, donde los tripulantes que trajeron el Bajamar Express a Canarias se reencontraron con sus familiares más allegados, tras haber recorrido 9.177 millas durante 20 días por el océano Índico, cruzando el canal de Suez, y el mar Mediterráneo, desde el puerto de Perth en Australia.

Viajar con las mejores prestaciones

Este fast ferry se ha diseñado con unos nuevos estándares de confort que garantizan la mejor experiencia para el pasajero a través de sistemas de iluminación centrados en el viajero, que se ajustan automáticamente a la posición del barco y el momento del viaje, para proporcionar una luz ambiental óptima. El trimarán cuenta con 118 metros de eslora y es capaz de alcanzar los 42 nudos (78 km/h). Además su capacidad a bordo es de 1.100 pasajeros y 276 automóviles.

El Bajamar Express es una nave más respetuosa con el medio ambiente, ya que ofrece mejoras significativas en la optimización de combustible y se ha construido con estructuras más ligeras y materiales sostenibles.

Asimismo, el salón de la Clase Oro tiene el tragaluz más grande del barco y una terraza exclusiva diseñada para evitar ráfagas de viento, de forma que se mejora considerablemente la experiencia en el exterior. En el interior, los asientos reclinables y las mejoras en la insonorización y en la navegación proporcionadas por el nuevo diseño, también proporcionan una comodidad superior.

Jornadas de puertas abiertas

Fred. Olsen Express organizará en los próximos días unas jornadas de puertas abiertas para que viajeros y viajeras conozcan en primera persona las instalaciones del nuevo trimarán Bajamar Express. La embarcación podrá visitarse en los puertos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Agaete, una experiencia que permitirá adentrarse en la nueva embarcación, que contará también con los protocolos de seguridad contra la COVID-19 certificados por AENOR. Más información en su página web: https://www.fredolsen.es/es/jornadas-de-puertas-abiertas-bajamar-express-2020

Vídeo resumen de la presentación: https://youtu.be/RORu4EaaUHk

El "Ciudad de Ibiza" ya se encuentra en Canarias

El Ciudad de Ibiza a su llegada a Tenerife
Fotos. Fran GM
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El carguero "Ciudad de Ibiza" ya ha realizados sus primeras escalas tanto en Tenerife como en Las Palmas procedente de Cádiz, sumando una tercera rotación semanal a la ruta de Armas-Trasme operada además por los buques Ro-Ro "SF Baleares" que suple al "Villa Tazacorte" de varada en Santander con diversos trabajos y por el "Ciudad de Palma" que será relevado por el nuevo Visentini "Ciudad de Valencia" desde el próximo Martes.
Pienso que la ruta Cádiz-Canarias que por ahora parece puntual podría ser una buena operativa para el "Ciudad de Ibiza" e incluso interislas como apoyo, el "Ibiza", debe tener varada pendiente que una vez finalizada veremos donde recalará.
El "Ciudad de Ibiza", tiene capacidad para albergar a 219 pasajeros y más de 1.700 metros de bodega, para carga y vehículos, tiene 159,7 metros de eslora por 23,20 de manga y 6,20 de calado, puede alcanzar los 22 nudos. 

Baleària pone en marcha el envío de tarjeta de embarque mediante WhatsApp

Es la primera naviera española que envía las tarjetas de embarque a sus pasajeros a través de esta aplicación
La tarjeta de embarque en whatsaap
Fotos. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària ha incorporado el servicio de mensajería instantánea WhatsApp como nuevo canal de información a sus clientes, y es la primera naviera española que envía las tarjetas de embarque a sus pasajeros a través de esta aplicación. Esta es una de las medidas de seguridad que ha implantado la naviera en relación con la alerta sanitaria, ya que evita los pasajeros tengan pasar por la taquilla, lo cual ayuda a mantener la distancia social y reduce el riesgo de aglomeraciones.

La naviera utilizará WhatsApp para enviar todas las notificaciones relacionadas con el viaje a los pasajeros en las rutas con Baleares, que en el momento de la reserva deben autorizar Baleària a que use este servicio de mensajería como forma de contacto. Los pasajeros recibirán en el momento las tarjetas de su reserva (incluidos los vehículos) a través de WhatsApp (y alternativamente por SMS en caso de no tener este servicio de mensajería) excepto en el caso que haya documentación pendiente de presentar. “Nuestro objetivo es que WhatsApp se convierta en un futuro en un canal de comunicación y también de reserva, ofreciendo un servicio rápido y de calidad”, explica Arturo Escartí, director de Innovación y Transformación Digital de Baleària.

Por otra parte, la naviera ha incorporado nuevos canales de atención a los pasajeros, como un web chat y un centro de ayuda (https://helpcenter.balearia.com/hc/es). Estos canales se pusieron en marcha al inicio de la crisis sanitaria, cuando los agentes de Baleària realizaban la atención al cliente desde sus casas de forma segura, y se han mantenido como una forma de consulta ágil y rápida.

Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Fred. Olsen progama jornadas de puertas abiertas para dar a conocer al "Bajamar Express"

El Nuevo Trimarán de Fed. Olsen Bajamar Express
Foto. Fred. Olsen

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Fred. Olsen ha programado diversas jornadas de puertas abiertas en SC de Tenerifre, Las Palmas y Agaete para dar a conocer al público general y cargadores la nueva construcción Bajamar Expres que entrará en ruta el próximo 10 de Agosto.

Para las jornadas de puertas abiertas en SC de Tenerife, el barco se encontrará atracado en la Dársena de Los Llanos, frente al Cabildo y podrás visitarlo en las siguientes fechas y horarios:
  • Domingo, 9 de agosto por la mañana, de 10:00 a 14:00
  • Domingo, 9 de agosto por la tarde, de 17:00 a 20:00
  • Sábado, 15 de agosto en Muelle Ribera, su muelle de atraque habitual, de 13:00 a 16:30
En Las Palmas de Gran Canaria, las visitas serán en el muelle de Santa Catalina, terminal de cruceros:
  • Viernes, 7 de agosto por la tarde, de 16:00 a 20:00
En Agaete podrás visitar el barco en su atraque habitual en el Puerto de Las Nieves:
  • Domingo, 16 de agosto en el Puerto de Agaete, de 11:00 a 14:00
  • Sábado, 8 de agosto por la mañana, de 10:00 a 13:00

martes, 4 de agosto de 2020

El gemelo del "Ciudad de Valencia" para GNV

El siguiente Visentini de 203 metros va tomando la contraseña de GNV
Foto vía https://pianetanavi.blogspot.com/
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Se despeja la duda que pudiera quedar sobre la segunda construcción que el Astillero Italiano Visentini está realizando de 203 metros de eslora y gemelo del "Ciudad de Valencia" que va tomando los colores corporativos de la naviera GNV y con la previsión de que entre en servicio para la próxima Primavera del 2.021.
Al igual que el "Ciudad de Valencia", el nuevo Visentini que navegará fletado y seguramente con opción de compra para GNV tendrá 2.564ml. de bodega, capacidad para 1.000 pasajeros y 24 nudos de servicio.

lunes, 3 de agosto de 2020

El "Ciudad de Ibiza" al Cádiz-Canarias

Operará de manera puntual por el aumento de la demanda en la ruta
El "Ciudad de Ibiza" no pasa por grada y seguirá luciendo la imagen del centenario
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Carguero "Ciudad de Ibiza" no pasa por grada y saldrá mañana a las 18.00h. desde Cádiz rumbo a Tenerife, Las Palmas, Tenerife y nuevamente al puerto gaditano al que llegará los Lunes, sumando una tercera rotación a las ya realizadas de momento por el "SF Baleares" y "Ciudad de Palma" que serán sustituidos por el "Villa Tazacorte" y "Ciudad de Valencia"(11 de Agosto 16.00h.) respectivamente. De momento, parece que el "Ciudad de Palma" se quedará en Cádiz, veremos.


El "Ciudad de Ibiza", tiene capacidad para albergar a 219 pasajeros y más de 1.700 metros de bodega, para carga y vehículos, tiene 159,7 metros de eslora por 23,20 de manga y 6,20 de calado, puede alcanzar los 22 nudos. 

sábado, 1 de agosto de 2020

El Ro-Pax "Ciudad de Valencia" rumbo a Cádiz

El "Ciudad de Valencia" rumbo Cádiz
Foto. Cláudio Ritossa-Marine Traffic  
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

A las 06.00h. de esta mañana se iniciaba el flete del "Ciudad de Valencia" para el grupo naviero Armas-Trasme, un "Valencia" que ha cambiado el registro inicial de limassol pasando a pabellón italiano, por lo que puente italiano y resto de la naviera canaria. En estos momentos navega rumbo a Cádiz a donde llegará al mediodía del Martes para relevar al "Ciudad de Palma" desde el 11 de Agosto en la ruta del puerto gaditano a los Canarios quedando como titular de la ruta de interés general hasta el 2.022.
El "Ciudad de Valencia" impresiona tanto por el porte como a esos 25 nudos de servicio a los que podrá navegar más la distribución de 2.600ml. y 265 vehículos en bodega, referente a pasaje cuenta con 157 camarotes cuadruples mas cuatro de nivel superior, tres salas con 60 butacas cada una hasta completar 180 plazas, además de restaurantes, tres zonas lounge bar, tiendas... en los 203 metros de eslora por 26m. de manga que tiene el nuevo Visentini "Ciudad de Valencia" de Armas-Trasme.

viernes, 31 de julio de 2020

Ro-Pax "Ciudad de Ibiza" rumbo a Cádiz

Ciudad de Ibiza saliendo del puerto Pitiuso
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El carguero "Ciudad de Ibiza" ha dejado este mediodía el Puerto de Valencia y navega rumbo a Cádiz, ya le viene tocando el pasar por grada y seguramente realice su varada en las instalaciones gaditanas, aunque podría proseguir a Canarias, veremos cuál ssrá su siguiente paso. Por cierto, el "Ciudad de Valencia" haciendo tiempo ya que el contrato con Armas entra en Vigor mañana a las 06.00h.


El "Ciudad de Ibiza", tiene capacidad para albergar a 219 pasajeros y más de 1.700 metros de bodega, para carga y vehículos, tiene 159,7 metros de eslora por 23,20 de manga y 6,20 de calado, puede alcanzar los 22 nudos. 

jueves, 30 de julio de 2020

El Trimarán “Bajamar Express” ya se encuentra en Canarias

Llega a Canarias después de un viaje de 20 días, y el próximo día 10 se estrenará en la ruta Agaete (Gran Canaria) – Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
El Bajamar Expresas ya se encuentra en Las Palmas
Fotos. Cedidas
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Tras el viaje de posicionamiento desde los astilleros Austal en Perth, Australia, ha llegado esta mañana al puerto de La Luz y Las Palmas el nuevo buque de Fred. Olsen Express, el Bajamar Express. Sobre las 9:15, como se había anunciado en las diferentes redes sociales, ha coincidido con la salida hacia el Puerto de Morro Jable con el catamarán Betancuria Express en la bahía del puerto de la capital Gran Canaria, donde los dos buques han dejado una bonita estampa al cruzarse. El buque ha realizado su primera singladura de 20 días de duración, y con 2 escalas, una en Malé (Maldivas) y otra en Jeddah (Arabia Saudí), un viaje de aproximadamente 9000 millas.
 

En los próximos días se acometerán trabajos de puesta a punto del buque, se realizarán las pruebas de atraque en los diferentes puertos y se presentará a las autoridades, antes de entrar en línea el día 10 de Agosto, donde sustituirá al catamarán Bencomo Express, que iniciará a su vez una nueva etapa en Canarias, uniendo los puertos de Los Cristianos – San Sebastián de la Gomera y Los Cristianos – Santa Cruz de La Palma, mejorando y haciendo directa la ruta a la isla bonita. 

 
El Bajamar Express junto a su gemelo que se encuentra actualmente en construcción en Filipinas, el Bañaderos Express, pertenecen a la tercera generación de trimaranes que construye los Astilleros Austal, tras la experiencia adquirida con las construcciones del Benchijigua Express y el Condor Liberation. El Bajamar Express es un buque de 117 metros de eslora, 28 metros de manga y con capacidad para 276 coches, 1100 pasajeros y podrá mantener los 38 nudos en servicio.

miércoles, 29 de julio de 2020

Baleària proyecta en València una terminal inteligente y autosuficiente con energía renovable

- La naviera invertirá 37,3 millones en unas instalaciones para ferries y cruceros concebidas para ser un referente de sostenibilidad con cero emisiones contaminantes
- Adolfo Utor: “Será una infraestructura moderna, con corazón verde y espíritu inteligente, pensada para las personas y volcada con la ciudad y el barrio de Nazaret”
- El proyecto contempla un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural
Recreación de la nueva terminal de Baleària en Valencia, YouTube
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària tiene previsto construir y explotar la nueva terminal de pasajeros del puerto de València con un proyecto que garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible. Según el proyecto presentado al concurso de la Autoridad Portuaria de València, la estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. Esta infraestructura se alinearía con el compromiso de la compañía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que ha asumido como guía de su actividad como empresa ciudadana e implicada en preservar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. La nueva terminal de pasajeros, destinada tanto a líneas regulares de ferries como a cruceros, ha sido diseñada para convertirse en un referente de sostenibilidad en el entorno del puerto de València y generar valor añadido a la fachada marítima.

La empresa que aspira a ser concesionaria de la nueva terminal de pasajeros invertirá más de 37 millones de euros en la infraestructura, que comprenderá unos 63.000 metros cuadrados y 13.462 de lámina de agua concesionada en los antiguos terrenos de la Unión Naval de Levante (UNL), entre el muelle de Poniente y el muelle del Espigón del Turia.  El proyecto elaborado por Baleària contempla unos tráficos anuales de 370.000 pasajeros en los primeros cinco años de explotación (qua arrancaría en 2023), que se situaría alrededor del medio millón en los años siguientes, con un crecimiento anual pautado del 2%, según la estimación conservadora de la naviera. La compañía calcula que, durante la vida del contrato de explotación, la Autoritat Portuària de València recaudará unos 70 millones de euros por las tasas preceptivas de buques, pasajeros y mercancías. 

En las antiguas instalaciones de UNL se ubicarán las terminales para pasajeros de línea regular y cruceristas, con espacios y operativas separadas e independientes. Se habilitarán cuatro muelles para ferries y cruceros. Un pantalán central de 215 metros: con atraque a ambos lados para ferries y un muelle norte y un muelle sur para cruceros. Todos estarán preparados para acoger buques ro-ro y ro-pax. La nueva infraestructura del puerto de València para el tránsito internacional de pasajeros contará con dos explanadas de unos 15.000 y 6.000 metros para el preembarque desde los accesos sur y oeste. El proyecto incluye un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural.

Global Ports, el partner para cruceros

De la gestión de los cruceros se encargará Global Ports Holding (GPH), el mayor operador de cruceros del mundo, que apostará por una notable reducción de ruidos, además de por el reciclaje del 100% de sus residuos en la planta de biometano que se construirá en esa área y que digerirá también los residuos de buques y los propios de la terminal para obtener biogás. Este biocombustible alimentará una flota de vehículos que con el tiempo serán sustituidos por otros totalmente eléctricos, recargables en los puntos de suministro habilitados en los dos aparcamientos. Se dispondrá de cuatro veces más puntos de recarga de los que exige la normativa.

El proyecto de Baleària incluye la preservación de los elementos de patrimonio de ese entorno que destacan por su valor histórico, según determinó la cátedra Demetrio Ribes de arqueología industrial. Además de las naves, se conservarán dos grúas, la torre del agua y las gradas de los antiguos astilleros de la UNL.

Utor: “Un faro de sostenibilidad y pensada para las personas”


El presidente de la compañía, Adolfo Utor, ha subrayado que la nueva estación marítima “tendrá un corazón verde, espíritu inteligente y será un faro de sostenibilidad en el puerto de València”. “Será un hito para nuestra empresa, un espacio moderno, una terminal de pasajeros alineada con la política ecoeficiente en la que está inmersa Baleària con sus smart ships y su compromiso con los ODS”. “Hemos apostado por una infraestructura racional, pensada para las personas, comprometida con la proximidad y con la calidad de vida de los pasajeros, de la ciudad y del barrio de Nazaret. No hay mejor forma de generar riqueza que no comprometer el bienestar de las futuras generaciones”, destaca el máximo responsable de Baleària.

El proyecto también contempla un centro formativo de la Escuela de Empresa Baleària (EdEB) con oferta en distintas áreas del sector marítimo y especialmente dirigida al barrio de Nazaret, dentro de un plan de acción para involucrar a los actores principales y grupos de interés.

Baleària, que es la naviera número uno en el puerto de València en volumen de pasajeros, vehículos y carga rodada, opera en el muelle del Turia desde 2007 y participa activamente en diversos proyectos medioambientales junto a la comunidad portuaria como el Green C. Ports, el Loop-Ports Project, el Seguridad & Protección o el Linghive 2 vessels demand: green and smart links.

Cabe recordar que la compañía que preside Adolfo Utor está acometiendo inversiones por 380 millones de euros en la construcción y remotorización de nueve buques que naveguen a gas natural (GNL), un combustible que reduce un 35% las emisiones de CO2, un 85% las de Nox y elimina el 100% las emisiones de azufre (Sox) y partículas nocivas para la salud. Además, reduce la contaminación acústica en las estancias en puerto. En 2019 fue la primera naviera en navegar a gas natural en el Mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y Canarias.