sábado, 18 de enero de 2020

Marítima Alborán podría abrir nuevas rutas este año desde Málaga

Imagen corporativa del grupo naviero
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Según comenta Eurogate Group Terminals, empresa que gestiona la terminal del Puerto de Málaga, el grupo naviero "Compañía Marítima Alborán", formada por las navieras Baleària y Peregar, podría estar interesada en abrir dos nuevas ruta este año desde el puerto malagueño al de Nador y Alhucemas, de concretarse lo que afirma el gestor de la terminal, faltaría saber desde cuando, que supongo que sería solo OPE, cuál sería el buque destinado y las frecuencias que tendrían ambas líneas.

jueves, 16 de enero de 2020

Baleària posicionará al "Soler" entre Almería y Nador desde el 29 de Marzo

El "Soler" repetirá operativa entre Almería y Nador
Imagen. Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària tiene ya configurado gran parte de los diferentes calendarios, rutas y buques para el próximo tramo de horarios que en la mayoría de casos llega hasta Octubre y ahora han salido los del Almería-Nador con el Buque "Martín i Soler" desde el 29 de Marzo, en principio hasta el 31 de Mayo y con la pinta que al día siguiente, primero de Junio, se sumará un segundo Ferry para complementar la oferta del "Soler" y que veremos si será el "Bahama", aunque el Verano pasado el posicionamiento del "Dénia CC" entre Barcelona e Ibiza no acabó de ir redondo del todo.
Pendiente de cuanto le pueda quedar al "Bahama" que se encuentra en la grada de Gibraltar, del "Sicilia" que debe ser el siguiente a remotorizar, el "Dénia CC" con varada pendiente y del cuál veremos donde encaja. La otra duda será una vez salga el "Sicilia", si pasa a Málaga y "Nápoles" al Estrecho.

miércoles, 15 de enero de 2020

El Puerto Comercial de Sant Antoni imprescindible para complementar las necesidades estratégicas del transporte Pitiuso

Estación Marítima y línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa
Estas dos últimas semanas están saliendo notas de prensa y artículo de opinión en los que se carga duramente contra el Puerto Comercial de Sant Antoni e incluso a su gestor Ports IB(el mismo que por presiones del presidente del Náutico y por aquel entonces alcalde de Sant Antoni, decidió suspender temporalmente las autorizaciones)por parte del Náutico y sus allegados, totalmente lícito, pero que una vez más traspasa líneas rojas y se convierte en manipulador y pura demagogia, cosa que no me sorprende visto el precedente que nadie supo parar a tiempo del anterior Alcalde, nadie habla de containers, se deben restaurar las Autorizaciones a como estaban antes del atropello al que fué sometido el Puerto Comercial de Sant Antoni por una parte de los mal llamados políticos, se necesita complementar al puerto de Ibiza que está totalmente saturado y como existen en todas las islas menos Formentera por razones obvias un segundo puerto. Ya que entran en asuntos medioambientales les ofrezco un dato interesante y contrastado el 60% de las mercancías que llegan a la isla de Ibiza tienen como destino final Sant Antoni y su Bahía por lo que imagínense si producen problemas de carretera, contaminación y demás, pudiendo llegar parte de esa carga rodada directamente al puerto de Sant Antoni y lo que ya remata el asunto es que se esté utilizando hasta si aparecen delfines por lo pantalánes del Náutico sea un motivo de no tener ferries, Sr@s. esa misma semana también se dejaron ver en el puerto de Ibiza y en el dianense entre otros, puertos con una actividad comercial muy superior al de Sant Antoni.

Alguien criticaría que ahora, en Enero sí Enero, pudiésemos tomar un barco desde la Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni a la Península ò Palma y llegar desde esos puntos a Sant Antoni en una temporada baja en la que nuestro pueblo está totalmente parado, cuál sería el problema ahora para recibir Ferries y tener más opciones de movilidad para el ciudadano de Ibiza y Formentera, porque esto no solo afecta a Sant Antoni, tiene total incidencia sobre las Pitiusas, la cuestión es exigir a las navieras una operativa para todo el año en unas condiciones de rentabilidad mínimas como para poder sustentar las rutas todo el año en Sant Antoni, ahora vamos con las alarmas de las olas o el Tsunami como lo llaman los del Náutico, tan fácil como obligar antes de llegar a Cala Salada reducir nudos para no molestar y que existen herramientas para poderlo controlar e incluso el que tengan horarios marcados de paso, sobre el Tráfico rodado, ya quedó patente el pasado Verano que no hubo barcos, el atasco de Sant Antoni para entrar y salir siguió igualmente, por lo que no será por los 15 minutos que dura el desembarque y salida de los vehículos del puerto, una regulación entre la policía portuaria y Local sería suficiente e incluso la apertura de la calle Madrid, se trata de aportar soluciones que para quejas todo el mundo se apunta y más sobre un tema tan estratégico como es la movilidad de una isla, cabe recordar que somos isleños y todo lo que consumimos nos llega gracias a los puertos Comerciales y las Navieras, aunque alguno se le olvide o tenga otros intereses claro está.

El puerto de Sant Antoni se cerró provisionalmente sin consulta popular con alevosía y nocturnidad por intereses nada claros y no veo ahora el por qué para retomar las autorizaciones se deba realizar una consulta que promueve el único miembro que estuvo en el anterior gobierno y que tampoco estará nada clara ya que es un tema de interés para toda Ibiza y Formentera, además, Chirría completamente que digan que con la consulta llevada a cabo por el Náutico en una asamblea extraordinaria y que solo tenía en el orden del día el mostrarse encontra del Puerto deba ser suficiente, con todo el respeto que se merecen sus socios, yo no me siento identificado con lo votado por el Náutico presidido por el ex alcalde.
Los diversos sectores tienen pros y contras y lo que se debe buscar es el potenciar lo mejor de cada uno de ellos como motor económico para que Sant Antoni tenga actividad prácticamente todo el año.

lunes, 13 de enero de 2020

Cambios en la operativa de Fred. Olsen a partir de mañana

  • A partir de mañana, martes 14 de enero, Fred. Olsen Express comienza varadas técnicas obligatorias de varios de sus buques que provocará algunos cambios en sus trayectos, especialmente entre las dos islas capitalinas.
  • Temporalmente algunos viajes entre estos destinos se realizarán con el fast ferry ‘Betancuria Express’. 
HSC "Bencomo Express" de la Naviera Fred. Olsen
Foto. Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Fred. Olsen Express

Fred. Olsen Express anuncia que, a partir de este martes, 14 de enero, su conexión marítima entre las islas de Tenerife y Gran Canaria presentará algunas modificaciones en sus puertos de salida y llegada en la isla de Gran Canaria, y también en su programación habitual; por lo que ruega a sus clientes revisar los horarios y su puerto de salida en su billete antes de viajar.
Entre los cambios destaca que, entre semana, las salidas de las 08:00h desde Gran Canaria se efectuarán desde el puerto de Las Palmas. De igual forma, las conexiones a las 19:00h con origen Tenerife también llegarán a este puerto en la capital. Los demás trayectos de la ruta tendrán como origen y destino su puerto habitual en Agaete, pero podrán presentar variaciones los fines de semana.
Asimismo, la naviera adelanta que a partir de esta semana y a lo largo de los próximos meses, algunos trayectos entre estas dos islas se realizarán con el ‘Betancuria Express’.
Cambios de horarios en otras líneas marítimas
El motivo de estos cambios se debe a las varadas obligatorias de inspección de algunos buques de su flota, las cuales se extenderán a lo largo de los próximos meses y supondrá también alteraciones en los horarios habituales de otras líneas marítimas.
Otras conexiones marítimas afectas por estas modificaciones son la ruta entre Gran Canaria y Fuerteventura, que presentará cambios en los horarios usuales de sus salidas desde ambos puertos; y Lanzarote con Gran Canaria, en la que, durante algunas semanas, se ofrecerá únicamente una salida desde cada puerto, con excepciones.
Durante este periodo se recomienda a todos los viajeros revisar los horarios y su puerto de salida y llegada en su billete antes de viajar.
Los cambios indicados en esta nota no afectarán a los viajeros que hayan adquirido sus billetes previamente, puesto que no representa modificaciones en los horarios publicados por la compañía.

Dénia-Formentera directo entre el 10 de Abril y el 19 de Octubre

El HSC "Ramon Llull" será un año más el encargado del servicio
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Baleària prosigue con la apertura de calendarios para el Verano 2.020 y es turno del Dénia-Formentera-Ibiza, que un año más, será cubierto por el Super Fast Ferry "Ramón Llull" desde el 10 de Abril coincidiendo con la Semana Santa, hasta el 19 de Octubre final de temporada, en un trayecto que por lo visto en la web, regresará a las dos horas y media de duración.

El Llull, es un rápido de 83 metros de eslora por 13 de manga, su velocidad es de 32 nudos y tiene una capacidad para 476 pasajeros y 120 vehículos, cuenta con los servicios de entretenimiento smart ship ofrecidos por la naviera dianense y cuenta además de las butacas stándard con un salón Vip.

sábado, 11 de enero de 2020

El "Dénia CC" de Baleària retoma el Almería-Nador

El Ro-Pax "Dénia CC" de Baleària en uno de sus pasos por Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Baleària retoma esta mañana la ruta Almería-Nador cubierta por el Ro-Pax "Dénia CC" tras quedar liberado del Valencia-Mostaganem al que pasará el "Soler" realizando un servicio semanal, por su parte el "Regina" titular de la ruta, sigue reparando en Valencia.

viernes, 10 de enero de 2020

Gandía queda temporalmente sin barco

HSC "Ciudad de Ceuta" dejando Palma esta tarde
Foto. Jesus Oliver
FERRYBALEAR, Vicente Costa

De despropósito se podría catalogar el último mes realizado por Trasme y el "Ciudad de Ceuta" en la ruta Palma-Ibiza-Gandía, con unos horarios raros e inadecuados, donde primaba el Palma-Ibiza-Palma y no la ruta completa a la península, tremendo error, el interislas, es un servicio que complementa al principal que es el Gandía-Baleares y regreso, buscar el Palma-Ibiza-Palma como línea principal es abocar al fracaso el proyecto, pero sin duda lo peor ha estado ver al Fast Ferry navegando sobre los 25 nudos desde antes del puente de la constitución llegando a Navidades en la misma situación y saltando a la prensa local los días de regreso de Reyes donde los continuos retrasos acabaron por hartar al pasaje, sin que Trasme se inmutara manteniendo un barco sabedores de que estaba, está y seguirá averiado y que la ruta se corta a día de hoy, que el Ciudad de Ceuta marchará a medio gas al Estrecho, su siguiente destino por la varada del "Teno", mientras, Gandía sigue sin el anunciado en Fitur Tinglado del Grao y lo que es peor, sin Barco, se iban viendo pasos atrás y unos malos horarios marcados desde un pésimo asesoramiento, espero que Armas tome nota y no deje en manos de quién no debe la organización de la ruta, buque horarios y demás, al igual que el Alcúdia-Ciutadella, un año desde la marcha del "Nura" y sin una alternativa adecuada con el parche "Alcántara Dos" que ahí sigue hasta el 12 de Enero, fecha en la que Trasme también deja de operar la ruta temporalmente. 
Los deberes los tiene Armas aún por hacer en Baleares y año y medio después de la toma de control de Trasme por parte de Armas siguen pendientes.

Construcción del "Bajamar Express" para Fred.Olsen

Vídeo de los diferentes trabajos en el nuevo "Bajamar Express" de Fred. Olsen
Austal
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La empresa Austal está llevando a cabo la construcción de los dos Super Fast Ferries para la naviera Fred. Olsen, siendo el primero en entregarse el "Bajamar Express" que debe estar listo para Abril y el "Bañadero Express" del cuál ya se han iniciado los trabajos en la base que tiene el astillero australiano en Filipinas, con plazo de entrega para finales de este año.


Ambos buques serán Capaces de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles a velocidades de hasta 38 nudos, en los 118 metros de eslora que dispondrán. Estos Fast Ferries estarán equipados con la última tecnología de Austal en cuanto a diseño de buque y casco.

miércoles, 8 de enero de 2020

El "Ciudad de Mahón" asume el Palma-Barcelona

"Ciudad de Mahón" en Palma
Foto. Jesus Oliver
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Esta mañana se ha producido en aguas de la Capital Balear el relevo entre el Ro-Pax "Tenacia" que navega rumbo a Génova para realizar su varada y el "Ciudad de Mahón" encargado de suplirle en el servicio de la ruta principal Palma-Barcelona.
El "Ciudad de Mahón" construido en el año 2.000 por Astilleros Españoles S.A., tiene 179,5 metros de eslora por 25 de manga con capacidad para 589 Pasajeros, 150 vehículos y 1.560ml. para carga rodada, puede navegar a 22 nudos y luce Registro de S.C. de Tenerife.

Varada para el "Almariya" de Trasme en Gibraltar

Además de varios movimientos de buques
Llegada del Almariya al Estrecho procedente de Almería
Fotos. Tony Davis

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El buque "Almariya" propiedad del grupo Armas-Trasme se encuentra en la grada de Gibraltar, justamente al lado del "Bahama" de Baleària que también está ya en seco, la ruta del "Almariya" está siendo suplida por el "Las Palmas" realizando la ruta desde Almería a Nador y Orán, por su parte el "Al Andalus" de FRS, es el encargado de cubrir el hueco dejado en el Estrecho por el "Las Palmas".
También comentar, que el Ro-Ro "Elisabeth Russ" pasará esta madrugada a la ruta Algeciras-Tánger Med, por la finalización del Flete de "La Surprise" propiedad de Suardiaz, con el "Volcán de Teneguia" Cádiz-Canarias y el HSC "Ciudad de Ceuta" sustituirá al "Volcán de Teno" desde el próximo Domingo entre Algeciras y Ceuta, un "Teno" que pasará por grada y a su salida será turno para el "Ceuta" que se sigue arrastrando a 25 nudos.
En Baleares, lo más destacable la marcha del "Tenacia" a grada en Génova, cubierta por el "Ciudad de Mahón", el "Tijarafe" que alternará las rutas Valencia-Ibiza y Barcelona-Ibiza con el Carguero "Ciudad de Ibiza" y el cese temporal de Gandía y también del Alcúdia-Ciutadella. Mucho trabajo sigue teniendo pendiente Armas en Baleares.

El Ferry "Almariya", de construcción alemana, fué botado en 1.981, tiene una eslora de 153,4 metros por 24,2 de Manga, con capacidad para 1.865 pasajeros y 780 metros lineales de bodega para vehículos y carga rodada, puede alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos.