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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 17 de agosto de 2019

El "Pinar" de Baleària embarranca en la bocana de Dénia

Foto. Héctor Aura / Captura Marine Traffic
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El "Pinar del Río" de la Naviera Baleària ha embarrancado hará algo más de una hora en la bocana del Puerto de Dénia, puerto al que llegaba procedente de Palma e Ibiza.

En la zona se encuentra la "Salvamar Diphda", que se está haciendo cargo de evacuar el pasaje que espero que estén en perfecto estado y por ahora, desconozco el estado del buque, un accidente que se ha producido en la misma zona en la que quedara varado el "Bahía de Málaga" en 2.004 y la segunda vez en prácticamente un año que el "Pinar" sufre un incidente de estas características.

10 comentarios:

  1. Que verano llevan las navieras...

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  2. Ánimo balearia sigue con banderas y tripulaciones de conveniencia

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    1. El Capitan espanol... otro ves en un ano

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  3. A ver si de una vez por todas las autoridades competentes toman carta en el asunto. Cuántas horas hace la tripulación diaria haciendo un Dénia, Ibiza, Mallorca?? La seguridad también está en que se respeten los periodos de descanso y ninguna compañía lo cumple.

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    1. Y se dice que en la ruta Ibiza-Formentera trabajan 14 horas diarias. Lo raro es que no pasen más cosas...

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  4. Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo: "Al organizarse los turnos de guardia en la mar, deberá tenerse presente que los mismos no podrán tener una duración superior a cuatro horas y que a cada guardia sucederá un descanso de ocho horas ininterrumpidas".

    Eso dice la Ley española. En las naves de alta velocidad son como los aviones, el personal de puente no tiene zona de descanso (si los hay con camas sólo pueden emplearse cuando la nave este parada y amarrada en puerto). Lo habitual es que la oficialidad en trayectos cortos entorno a las dos horas estén todos de guardia en el puente todo el viaje. Si un capitán, un jefe de máquinas, etc. realizan un Denia - Ibiza - Palma, las cuentas salen que esos tripulantes han estado cuatro horas o más de guardia (con lo cual como los aviones, al llegar al puerto de Palma tocaría reemplazo de su tripulación para el viaje de vuelta). ¿Se hace así, o realmente la misma tripulación es la que hace el viaje de ida y vuelta un día tras otro?

    ¿Estas las leyes para cumplirse? ¿Para que están los sindicatos y la DGMM en el control de los tiempos de trabajo y descanso y las condiciones legisladas de que "a cada guardia sucederá un descanso de ocho horas ininterrumpidas"?

    Estos con independencia del pabellón del barco, ya que el respectivo reglamento comunitario prescribe que en navegación de cabotaje entre isla o entre península y Baleares será aplicable a los buques que la realicen TODA la legislación española sobre tripulaciones. En mi entender si dice TODA es TODA, desde que la resolución de tripulación mínima será la que determine DGMM (Fomento) en función de nuestras leyes, los tiempos de descanso y guardias se legislaran por el Real Decreto 1561/1995, y un montón de otros aspectos y particularidades. ¿Se hace así? ¿Han actuado alguna vez los sindicatos sobre estas cuestiones o cayan sus agradecidas bocas?

    Cuando tengamos respuestas a esas cuestiones, ... ... ... entonces podremos empezar a hablar sobre el tema del cansancio de las tripulaciones y los errores humanos.

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  5. En el estrecho son 14 horitas minimo.... Eso si en papeles 10 horas! Supongo que lo sabran ya todas las Capitanías, estaran con las manitas atadas o algo. Y en esa linea solo habra que ver a que hora empiezan y a que hora acaban en un buque sin camarotes. Blanco y en botella.... La verdad que es sorprendente como pasa solo esto.... Hasta que no muera alguien.

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  6. La tele acaba de informar que a esa hora se hacia una castillo de fuegos desde el puerto y la bocana estaba infestada de embarcaciones para ver los fuegos, ¿por qué no se cerró el puerto para los fuegos ? Los puertos son para que los barcos puedan operar con seguridad antes que para hacer los fuegos . No intento quitar responsabilidad al capitan , podia haberse haber esperado en el antepuerto , pero si el puerto estaba operativo la bocana debia estar limpia de barcos para hacer una recalada en condiciones. ¿Y prácticos ?

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    1. ¿Y hacer esperar a los pasajeros del Pinar por simples fuegos?
      Y digo yo, ¿por qué no se prohíbe que la gente salga con sus "barquitos" a ver los fuegos? Quiero decir, ya hemos tenido un accidente este verano por gente que sale con sus barcos de noche a donde no debe (me refiero a lo del Jaume III).
      Y yo pregunto, ¿no deberían tener prioridad siempre los buques de carga y pasaje por encima de los de recreo? Es que no comprendo como fastidian a 400 personas que van en un ferry para contentar a 50 o 100 que vayan en barcos de recreo.

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