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miércoles, 23 de mayo de 2018

Nota de Prensa CNMC, La CNMC aprueba con compromisos la compra de Trasmediterránea por Naviera Armas

Naviera Armas se queda con Trasme
Foto. Cedida
FERRYBALEAR, CNMC

Se evita la creación de un monopolio en las rutas Península-Canarias y se eliminan los riesgos para la competencia en las rutas Sur Península-Melilla e interinsular canaria.
Los compromisos presentados por la naviera Armas permiten que una tercera compañía (FRS) comience a operar en las rutas donde estaba presente Transmediterránea.
La CNMC vigilará el cumplimiento de los compromisos y deberá aprobar cualquier modificación de los mismos.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha autorizado en primera fase con compromisos la compra de Trasmediterránea por parte del grupo naviera Armas, que fue notificada a la CNMC el 5 de febrero de 2018. (C/0922/18: NAVIERA ARMAS/TRASMEDITERRANEA)

La naviera Armas asumirá la posición competitiva de Trasmediterránea en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en dos mercados: la zona Península-Baleares e insular balear, en los que no estaba presente, sin que ello genere cambio sustancial alguno en la estructura competitiva de dichos mercados.

Sin embargo, la operación planteaba riesgos para la competencia en los mercados del transporte marítimo regular en tres rutas: las rutas Sur Península-Melilla, Península-Canarias e interinsular canario. Por esta razón, y para lograr la aprobación, Armas ha tenido que presentar ante la CNMC una serie de compromisos.

En las rutas maritimas entre el Sur Península y Melilla, la adquisición por Armas de Trasmediterránea planteaba problemas para la competencia en los tráficos de pasajeros y de mercancías, dado que desaparecía un competidor relevante.

Además, Armas y Trasmediterránea eran los únicos operadores que prestaban el servicio de tráfico marítimo de pasajeros (incluida carga rodada o transportada en camiones) entre la Península y Canarias, por lo que la operación suponía la aparición de un monopolio, que afectaría también al tráfico entre islas (interinsular), ya que Trasmediterránea operaba una ruta circular con escala en determinadas islas.

Garantías de competencia

Los compromisos presentados por Armas suponen que la naviera FRS comenzará a operar la ruta Motril-Melilla y la ruta circular Huelva-Canarias de servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga. Estas rutas actualmente las opera Armas, por lo que la entrada de FRS solventará los problemas de competencia.

Para garantizar estos compromisos suscribirán contratos de fletamento de 3 años de duración (prorrogables por 1 año adicional), con otra serie de obligaciones (cesión de uso de amarres, sistema de expedición de billetes, abstención de uso de marca y comunicación a clientes) que permitirán a FRS operar de manera eficaz dichas rutas.

Además, para garantizar la eficacia de estos contratos de fletamento se incluyen cláusulas que les obligan a informar a la CNMC, y que les impide modificar dichas condiciones sin una autorización previa.

En cuanto al tráfico interinsular canario, la propuesta de compromisos asegura la libertad de FRS para que pueda prestar las líneas interinsulares que considere oportuno a través de la línea Huelva-Canarias

De esta manera, Armas se convertirá en la única naviera que opere líneas de cabotaje en todas las zonas geográficas nacionales (Baleares, Estrecho y Canarias) y será el primer operador en los mercados de transporte marítimo regular de carga rodada y de pasajeros en Sur Península-Norte de África, Península-Canarias e interinsular canario. FRS es una naviera independiente, con capacidad económica y experiencia suficiente para asegurar la competencia en las citadas rutas.

55 comentarios:

  1. Vicente, como se puede interpretar???

    FRS, tiene q fletar un buque Ropax, para la ruta Huelva Canarias, ya q no tiene ninguno en su flota con esta capacidad y fletar o dedicar otro Ropax para la ruta Motril Melilla.

    No sé pero no me gusta nada. Para mí es una elección amañada o mesetera e interesada. Fred, naviera germana, se ha caracterizado por tripular con abuso de personal foráneo y por el uso de otros registros.

    Q FRS se beneficie me parece un regalo q bien hubiera podido recaer en otras manos.

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  2. Yo lo interpreto como Competencia, pero no mucha. Me explico.
    Ahora lo lógico es que el Albayzin desparezca de Cádiz, y Armas ponga ahí un buen ferry. Y creo que todos somos conscientes de los métodos de operar de ambas navieras. Un Canario, ¿que va a elegir? ¿Viajar al puerto principal, con el mejor buque? ¿O al puerto secundario?
    Y lo mismo digo de Melilla.
    A mi también me hubiese gustado que la beneficiada no hubiese sido FRS, pero tendremos que esperar a leer el informe completo de la CNMC para saber las condiciones exactas de la entrada de FRS en Melilla y acabarías.

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  3. A ver si me entero, la CNMC olbiga a Armas a ceder en flete los barcos que estan realizando las lineas, Melilla-Motril y Canarias-Huelva a FRS durante 3 años?
    O es que FRS, tiene que fletar otros barcos diferentes para etas lineas ?

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  4. Veremos en qué consiste finalmente esa entrada de FRS en las líneas Motril-Melilla y Huelva-Canarias, de momento la verdad es que no me queda demasiado claro. Como dice Javier habrá que esperar a poder leer detalladamente el informe completo de la Comisión...
    Saludos Vicente. Aprovecho para felicitarte por la gran labor que llevas a cabo en el blog. Aunque no suelo comentar últimamente sí que estoy al tanto de todas las novedades que vas compartiendo en Ferrybalear, un foro estupendo para todos los amantes del sector.

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    1. Gracias Álvaro, sabes que este Blog, es tu segunda casa y a tu disposición para cualquier cosa.
      Habrá que esperar a tener toda la información y los movimientos que se puedan producir, esto recién comienza, pero me consta que llevan tiempo trabajando desde Armas, en el plan de flota global.
      Un abrazo desde Ibiza.

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  5. Por lo que mencionan algunos periódicos, FRS fleta a Armas el “Volcán del Teide” para Huelva-Canarias, y el “Volcán de Tauce” para Motril-Melilla.

    https://m.eldiario.es/canariasahora/economia/Naviera-Armas-dejara-Huelva-Canarias-Trasmediterranea_0_774473651.html

    http://huelvaya.es/2018/05/23/la-naviera-frs-se-hace-con-la-linea-huelva-canarias-desde-julio/

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  6. Habrá q ver cómo encaja el puzzle de flota, donde frs, parece una pieza imprescindible.

    Probablemente, mirad la gestión de flota de onorato (tirrenia + moby), los barcos, gestionados desde la sede Armas, navegen para un operador o otro según las necesidades de flota.
    Siempre pendiente de q el jugador muestre sus cartas.
    Esperemos q Armas mantenga la marca trasmediterranea y tambien la naviera.

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  7. Tinamar te echaré de menos.
    El mejor buque en el que ido y para mi opinión el mejor de todas las compañías españolas. Voy asumiendo que se ira de las rutas de Melilla después de 6 años sin interrumpir salvo varadas. Yo me lo esperaba, lo podía intuir, pero nunca llegue a creer que su sustituto es FRS con el Tauce. Me esperaba el Tamasiste o Timanfaya (con la esperanza de que siguiera el Tinamar) Que al Tauce lo probare aún no sé cómo es, pero ya sabemos cómo exteriormente, y es de la flota de ARMAS el más antiguo…
    Y me hago preguntas:
    ¿Quién elige los barcos fletados?
    A los 3 con opción de 1 mas ¿FRS tiene obligación de seguir en la ruta? ¿los fletes solo son para que FRS busque sustituto a largo plazo?
    Por qué en Huelva si pueden fletar al Teide y en Melilla FRS pone al Tauce. Con FRS se supone que tienen que hacer competencia. Me queda la sensación de que solo es para hacer presencia porque competencia a la propia Armas-Trasmediterránea con los Sorolla y Fortuny difícil.
    Es una nueva etapa puede que sea buena, estoy seguro de que se recuperara una buena competencia en rutas que no la hay realmente, pero Melilla ¿es la más perjudicada? Tendremos contrato, tendremos buenos precios, buenas instalaciones, pero con la sensación de que en Melilla no están dejando lo mejor por lo que había antes era muy bueno y ahora será solo será bueno y salvados por el contrato
    saludos

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  8. Sabíamos por comentarios tanto en el Blog como internos, que la naviera FRS aparecería en el nuevo escenario que se abre ahora, con una Armas-Trasme, que tiene mucho trabajo por delante, principalmente en Baleares y que estoy seguro que ya desde este Verano y pese a la resolución tan tardía, veremos movimientos este mismo periodo estival y con una FRS ya asentada en Motril y que si fleta al "Tauce" para la ruta de Melilla, podrá seguir consolidando el puerto granadino en carga y pasaje, al igual que ya lo hace desde Motril a Tánger Med, referente al "Teide" y la ruta Huelva-Canarias, es darle continuidad y se sobre entiende, que sin bajar el nivel de servicio a bordo.
    Que salten el "Tinamar" y el "Timanfaya", más que comprensible en una rutas sobredimensionadas a la capacidad real de carga y pasaje para Melilla, donde por ejemplo Baleària, no consigue afianzar el proyecto.
    Quedará el "Tamasite" para el Almería-Nador y a partir de ahí, se abre un verdadero Tetris de opciones de buques y rutas, que en las próximas semanas se deberán ir conociendo

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    1. Si FRS va a fletar el Tauce y el Teide, ¿quedarán estos con la imagen corporativa de Armas? Y si, finalmente, Armas abre en Julio la línea con Madeira necesitarán más buques para cubrir sus horarios actuales en Canarias.
      ¿Cabe la posibilidad de que Armas pase el Tinamar a Almería e intercambie el Sorolla por el Albayzin? De esta forma, haría mucha presión sobre FRS en sus nuevas líneas.
      Otra cuestión a tener en cuenta es que, si FRS se hace con la línea Motril - Melilla, el catamarán "Express" no operará este verano en el Estrecho, ¿no?...habrá que esperar cómo evoluciona la situación. Creo que Armas tiene algunos asuntos que resolver antes de entrar a Baleares por la puerta grande pero bueno, ellos siempre nos sorprenden.

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    2. Hola,
      El "Tijarafe", seguro para Madeira.
      Los fletes por parte de FRS, deberán lucir imagen corporativa del fletador y son por tiempo limitado, por lo que deberá a su tiempo, buscar flota para estas dos rutas.
      Veremos en breve, los movimientos de Armas y el cómo quedará posicionada en los diferentes sectores.
      Por cierto, FRS y Baleària se llevan mal no, lo siguiente y le dificulta aún más si cabe, el poder realizar la naviera dianense, algún movimiento a Canarias y en Baleàres, Baleària, tiene alguna ruta histórica mal posicionada, veremos que tal el triangulo del "Matutes" e igual en previsión finalmente es el "Nápoles" el que bajará al Estrecho y el "Sicilia" en recamara, por si debe sustituir al "Matutes"
      Saludos

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    3. Ya que FRS se lleva el Tauce, ¿se sabe si se quedará Armas con el Al Andalus Express o marchará para Bélgica como estaba previsto?

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  9. Y el alandalus express haciendo la ruta del tauce en Canarias

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  10. Atención a la entrada de Juan Carlos en su blog

    "FRS fletará los buques de Naviera Armas q cubren las mencionadas lineas, con lo cual no habrá alteración en la prestación de los servicios".

    HUE-CAN: Volcán del Teide.
    MOT-MLN: Volcán de Tinamar.

    Aunque es cierto q la CNMC, solo obliga a buque mixto.

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  11. Express rumbo al estrecho y según el sistema destino Santa Cruz.

    Primer movimiento de flota.

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    1. Hola Seabird y baja luciendo contraseña Armas, veremos del resto y si se mantiene el "Tinamar" pues sin novedades en Motril.
      Saludos.

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    2. Qué interesante se pone la cosa, irá seguramente a reforzar la línea entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria o para unir esta última con Morrojable, ambas opciones serían muy buenas.

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  12. Posiblemente ahora si se atrevan a un Gandía-Ibiza-¿Palma? durante todo el año

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    1. Estoy seguro de ello, triangulo completo todo el año, Gandía-Sant Antoni-Palma.
      Saludos.

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  13. Otra incógnita:

    Villa de Teror o "Volcán de Teror"...

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  14. Volcan de Tinamar a la linea Barcelona - Palma

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    1. Correcto, en principio, circula por ahí la noticia de que el Volcan de Tinamar comenzará en Julio la línea Barcelona - Palma, pero como buque de Trasmediterranea...Naviera Armas lo traspasará a la naviera centenaria.

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    2. Pues creo que es una decisión incorrecta porque si van a sustituir a un ferry con una capacidad de carga de mas de 2000 metros lineales por otro con 1800 metros lineales cuando tu competencia te va a aumentar su capacidad de carga con un buque de 3000 metros lineales como que Balearia tiene que estar encantada. No es lógico ni coherente.

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    3. Hay un nocturno y un diurno

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    4. El nocturno y el diurno actual ofrecen mas capacidad que el nocturno y el diurno que se quiere ofrecer. Se mire por donde se mire pierdes capacidad de carga teniendo 2 barcos y tu competencia te aumenta su capacidad de carga destinando un solo buque a la línea. Cualquiera de los 2 buques que tiene destinados Trasme supera los 2000 metros lineales y vas a quitar 1 para poner un buque de menor capacidad de carga. Ilógico en esa ruta se mire por donde se mire.



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    5. Quizá lo lógico y coherente es que Trasme se vuelva a preocupar de transportar PAX y no solo de llenar metros lineales. Durante muchos meses al año la carga salva el tipo, pero durante 3 meses, barcos como el Bahama o Martin i Soler hacen mucha mucha pasta a base de llenar camarotes, butacas "vip" y hasta los asientos de sus bares. Y se ha extendido una percepción en el tráfico vacaciones de que Trasmediterranea es "más para camioneros" y Balearia "más cómodos con piscina y animación,etc " Te remito a google, tripadvisor....
      Conclusión el Jose María Entrecanales los gana a todos y no por ello es el mejor barco para la ruta regular, ¿no?
      Pues lo dicho más vale perder un poco de carga - realmente muy poco y subsanable con refuerzos de los cargueros reales- y reposicionar un producto "superferry" como es el Tinamar que tan buenos tiempos les dieron en las islas.

      Además

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    6. Por eso Balearia quita al Abel Matutes que es un barco de casi 1000 pax y pone otro de 450. El Martín y Soler hace mucha pasta tanto en verano como en invierno porque siempre va a ful y porque esta destinado al nuevo triángulo de oro que es BCN -Alc-Ciu con mejores horarios que el BCN - Palma, y mas corto. Por eso Trasme quiso poner al JJSister (que es el mejor barco de Trasme en Baleares) en la misma línea y no en la de Palma. Total son unos pocos metros menos pero en 3 meses lo recuperas con Vips. Y mas ahora con el 75% de residente.

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    7. En su dia la gente se quejo del bajar a fortuny y sorolla en otras rutas. Ahora suben el Tinamar y dicen que es poca carga....

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    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    9. Según este blog, el Finclipper tiene capacidad para 880pax, y segun PuentedeMando 440 plazas (mínimo 110 cuadruples) en camarotes, teniendo en cuenta que el Matutes tiene 90 camarotes, no creo pues que sea una merma de capacidad en pasajeros.

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    10. NO hay que confundir, una cosa es la ruta BCN-Palma y otra las rutas con el resto de islas. La ruta BCN-Palma necesita buques con muchos metros lineales, mientras que las otras islas pueden tener barcos más cómodos y con menos metros lineales.
      Por otro lado, también hay que destacar que las necesidades de carga de hace 10 años no son las mismas que ahora.

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  15. Entiendo que Armas continuará la linea a Nador y Al Hoceima desde Motril. ¿Se sabe si tienen autorización desde Almeria? O, podrían fletar barco a Trasmed para ampliar Almería - Nador en el verano (Trasmed tiene tres autorizaciones).

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    1. Seguramente sí, continúe en dichas líneas desde Motril a Nador y Al Hoceima con el Timanfaya o el Tamasite, en función de la programación que tengan. Dudo que operen de nuevo a Almería, van algos justos de flota.

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  16. En principio, Naviera Armas mantiene su venta de billetes de la siguiente manera:
    Motril - Melilla: Hasta el 17 de junio.
    Motril - Nador: Hasta el 3 de junio.
    Motril - Al Hoceima: Hasta el 2 de junio.
    Almería - Melilla: Hasta el 15 de junio.
    La línea Almería - Nador ya no sale en programación. Teniendo en cuenta que la compañía ya tiene en venta los billetes para todas sus otras líneas para los meses de verano, seguramente, deje de operar las líneas citadas.

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  17. Según la página de Puertos de Tenerife, el "Express", tras su escala en la capital tinerfeña, partirá hacia Valle Gran Rey así que, puede deducirse que sustituirá al Alborán en su ruta actual.

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  18. Tengo ganas de ver al Express atracado en Los Cristianos, pues creo que no encaja la rampa, pero ya Armas lo tiene metido en horarios con la gomera junto al Taburiente, que realizarán entre los dos 4 salidas entre la Gomera y Tenerife, queda por saber a dónde irá el Alborán, es de esperar a ir a Lpa-Sc🤔🤔

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    1. Llevo pensando lo mismo con la rampa del Express desde que se anunció su incorporación a Armas. Veo demasiado lejos del costado de estribor la rampa del Express, Armas ya tuvo problemas con el Alboran durante su primera etapa en Canarias. El único Incat que opera perfecto en Los Cristianos y la Gomera (porque el Alboran sigue teniendo problemas con las rampas de San Sebastián) es el Tirajana, gracias a que dispone de dos rampas.

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    2. ¿Al final cómo han solventado los problemas de rampa del Alboran en Los Cristianos? Con la rampa del Express van a tener que hacer algún arreglo, si no, lo veo difícil.

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    3. Al Alborán en los Cristianos le sobran dos pestañas, por lo demás opera con normalidad.

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  19. Hola,
    Me parece un error dejar la línea de La Gomera en manos del EXPRESS, debería ser TIRAJANA a la Gomera y EXPRESS a El Hierro.

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    1. El “problema” del Tirajana es que está sujeto al contrato OSP del Hierro. A cambio recibe una muy generosa subvención, pero en El Hierro están muy combativos con los cambios de barco, y reclaman aquello por lo que están pagando.

      Y el problema que tiene el Express es que no admite carga rodada, como mucho algunos autobuses. Con lo cual no puede ir de principal en una ruta, sino como complemento a otro ferry.

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    2. Pues yo creo que es un barco perfecto para La Gomera, a combinar con el Taburiente, tiene dos cubiertas de pasaje, interiormente está muy bien acondicionado y viaja a 30 nudos, lo cual para trayectos está muy bien. Sin embargo, el Tirajana, más nuevo y que puede alcanzar mayor velocidad (aunque nunca se le ve por encima de los 31 nudos) está mucho mejor para una línea de mayor distancia.
      Por lo visto, se han quejado mucho a Armas en La Gomera del Alborán porque según los pasajeros "se mueve mucho" o en condiciones de mala mar "no sale". Todos sabemos que los catamaranes tienen algunas restricciones navegando con ciertas condiciones de mar y que, obviamente, no disponen de la misma estabilidad que los ferries convencionales, pero bueno.
      Sigo sin entender cómo en líneas, como la de Valle Gran Rey, que no dan tanto beneficio sale rentable poner estos fast ferries.

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  20. El ferry “Volcán de Tinamar”, a la línea Barcelona-Palma
    http://www.puentedemando.com/el-ferry-volcan-de-tinamar-a-la-linea-barcelona-palma/

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  21. Y por cierto supongo que mantienen los equipos de animación y tripu de pasaje que lleva el Teide y Tinamar, ni los sueñan en Balearia / Trasmediterranea en cuanto a ambiente y empatía con el pasaje . Esta gente si sabe crear ambiente real "de crucero"

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  22. Un ferry no es un crucero. No hay que crear ambiente de crucero.

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    1. No lo son pero hay que hacer que parezca... el que no quiero fiesta a la butaca o al Camarote

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    2. Un ferry no es un crucero. Una cosa es que tenga un servicio amable y correcto, y la otra es que se tengan que ofrecer servicios como los de un crucero, para nada!!

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  23. Claro, en cual irias primero? Un ferry es sinonimo de que la gente de a bordo (no estoy diciendo que lo sea, porque en Balearia y Trasmediterranea cuando he viajado me han tratado super bien) tenga que ser menos amable???
    La idea sería hacer ferrys cada vez mejor, parecerse a los "cruceros" salvando las distancias claro, en cuanto a comodidad, trato personal etc etc
    De hecho Balearia tiene casi terminado un CRUISE ferry, algo tendrá que ver digo yo.

    Vicente, mi enhorabuena por el blog

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    1. Ah si?? Primera noticia... Me parece que te confundes

      El CRUISE ferry de Balearia está más que cancelado, y tenia toda la pinta desde el primer día, nunca encajó en ninguna ruta.
      Los Visentini no son para nada barcos CRUISE ferry, aunque Balearia los pinte como si fueran cruceros.

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  24. Lo primero que no estas todo el viaje encerrado en el camarote (y menos si es el viaje diurno) con lo que disponer de unos adecuados salones variados agradece un montón ya que vas a pasar un montonazo de horas subido en eso o lo otro, con lo cual el viaje se hace menos monótono y aburrido.

    Si hay algo de animación, como dios manda no un parche cutre, pues aún mejor y ya no digo si viajas con niños.

    Los camarotes de clase superior si son camarotes de verdad, no camarotes normales con sólo dos camas (hay si que un pasajero puede querer pagar la diferencia). Con buenos barcos, puede que más de uno en vez de viajar sólo con el coche y la mujer en avión, o el habitual de tú en el barco con todos los trastos y ya vamos nosotros y los niños en el avión (quizás, ... ganen en pasajeros y que viaje toda la familia junta).

    Yo lo encuentro más digno, porque una cosa es viajar en un ferry y otra en un mercante con camarotes y bar para conductores.

    Y ya no hablemos de las butacas.

    Viajar en el FORZA en butaca de noche (el infierno), o las NO butacas del VISEMAR ONE, o del TENACIA.

    La filosofía de ARMAS es otra diferente a la que nos han mal acostumbrado en las Baleares. No es perfecta, porque todo puede ser mejorable, pero como cliente, si mantienen las tarifas pero mejoran en la calidad del servicio dado como pasajero creo que lo agradeceré. Pero ojala no sea cosa de sólo una línea y sea un aspecto que se imponga en todas las rutas y buques.

    Ahora falta ver la reacción a esta acción por parte de la BALEARIA.

    Y ... esperemos nuevos capítulos, que de todos modos no hay tantos buques disponibles en el mundo tipo ferry-crucero como para cambiar en Baleares esto de la noche al día. Pero me da que los fletados estos tipo TENACIA, FORZA; etc
    van a ser los que al final le caigan para emplearlos a FRS.

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  25. El AIS del HSC Express indica que su destino es Port of Spain (Trinidad & Tobago). Es un error?

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  26. Naviera Armas acaba de publicar en sus redes un anuncio sobre nuevas rutas y destinos próximamente, con una foto que seguramente pertenezca a una playa de alguna isla balear. Parece que el cambio en Baleares se acerca jaja a ver cómo reacciona Balearia ante eso.
    Dejo link por si alguien identifica la imagen:
    https://www.facebook.com/NavieraArmas/photos/pb.133898663325893.-2207520000.1527359306./1652991128083298/?type=3&theater

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    1. Es Cala Macarella, justo al oeste de Cala Galdana, en el sur de Menorca.

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