Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 18 de mayo de 2018

Baleària retoma el 10 de junio la ruta Almería-Nador con el ‘ferry’ de última generación ‘Bahama Mama’

Ferry "Bahama" de Baleària, llegando al puerto de Ibiza
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària retoma el próximo 10 de junio la línea internacional que une el puerto de Almería con el de Beni Ensar, en Nador (Marruecos). La naviera irá adaptando sus horarios según las distintas fases de la Operación Paso del Estrecho, para facilitar las salidas y posteriores regresos a la península. Entre el 14 de julio y el 2 de septiembre, habrá un total de 10 salidas semanales desde cada puerto (es decir, tres días a la semana doblará el servicio), mientras que entre el 10 de junio y el 13 de julio, así como el mes de septiembre, habrá una salida diaria.

El buque que operará esta ruta será el ferry de última generación Bahama Mama, que puede navegar a 23 nudos, lo que le permite cubrir cada trayecto en cuatro horas y media. El ferry, que fue construido en 2010, tiene capacidad para 1.000 personas y 370 vehículos, con 154 metros de eslora. Los pasajeros disponen de distintas opciones de acomodación: camarotes, butacas, butacas superiores y lobby bar. Además, tienen a su disposición numerosos servicios, tanto referentes a gastronomía (con restaurante a la carta, self-service y bar cafetería) como a ocio (piscina, tienda, internet de pago, juegos de mesa, audiovisuales…). El ferry dispone de accesos, camarotes y butacas adaptados a personas con movilidad reducida, así como servicios específicos para familias, y hotel can para mascotas. En las encuestas de satisfacción que realiza la empresa Investrategia, el año pasado los pasajeros lo valoraron muy positivamente con un 8,1.

Baleària ya operó la ruta entre Almería y Nador el verano pasado. Se trata de su tercera ruta internacional entre la península y el norte de África, ya que la naviera opera desde 2003 otra conexión con Marruecos (entre Algeciras y TángerMed) y desde 2016 con Argelia (entre València y Mostaganem).

Almería-Melilla

Por otra parte, a partir del 19 de mayo y hasta el 13 de julio, el fast ferry Jaume III se incorpora a la ruta entre Almería y Melilla, con salidas diarias excepto los martes. Desde la península saldrá a las 21:00 y desde la ciudad autónoma a las 16:00 entre semana y a las 13:30 los fines de semana. El buque de alta velocidad, con capacidad para 652 personas y 140 vehículos, cubrirá la ruta en menos de 4 horas. Dispone de acomodación en butaca y butaca superior, cafetería, tienda y hotel can para las mascotas, entre otros servicios.

Málaga-Melilla

Respecto a la ruta entre la ciudad autónoma y Málaga, a partir del 3 de junio se operará con el ferry Dénia Ciutat Creativa, seis días a la semana, con salidas desde Melillla a las 13:00h (los sábados a las 08:00h y los domingos a las 10:00h), y regresos desde Málaga a las 22:45 entre semana y las 18:00 los fines de semana. El Dénia Ciutat Creativa cubre el trayecto en 4 horas y media, y puede transportar 300 vehículos y 399 personas, alojadas en camarotes, butaca o lobby bar. Los pasajeros disponen de restaurantes (self-service y a la carta), bares y tienda, entre otros servicios.

Sobre Baleària

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones.

6 comentarios:

  1. Es un posicionamiento de flota muy interesante por parte de Baleària en el mar de Alboran.

    Vicente pero este despliegue en Alboran implica un apoyo de bodega en Menorca al MiS. Recuperará Baleària el Russ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora no y me extraña, a Baleària le falta flota y tiene varias rutas históricas mal posicionadas, veremos que hace Armas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Volviendo al comentario de Sergio sobre la ruta Menorca Valencia, permitidme jugar a naviero. Con dos buques se puede cubrir la ruta Alcúdia Valencia en horario nocturno y usar los buques en horario diurno para Valencia Ibiza y Alcúdia Menorca.

    Los hoy por hoy meseteros, podrían posicionar el Ciudad de Ibiza y el Villa de Teror.
    Ventajas: Liberar al Forza del Palma Maó dominical e incluso del flete del Nura Nova, salvo q la falta de atraque en Ciutadella le obligue a navegar hasta Maó.
    Inconvenientes: Malos horarios para la carga en Ibiza pero beneficios para el pasaje (salida de Valencia sobre las 1000).

    Los dianenses mientras también podrían operar de manera similar, con los Sicilia y Napoles.

    Se trataría de suprimir el Valencia Eivissa Palma, cambiando los horarios de llegada en Eivissa y el puerto mallorquín. Con el Nixe liberado, un rápido con capacidad de bodega podría doblar el Palma Eivissa y aumentar frecuencias atrayendo carga desde Palma.

    Es premisa q los buques dispongan de camarotes y sean capaces de navegar entre 20/21 kt para poder cumplir horarios y sobre todo, ser ágiles en las escalas.

    ResponderEliminar
  3. El Nápoles/Sicilia creo que no entran en Ciutadella, el Martin i Soler//Denia//JJ.Sister son el tope
    Trasme anuncia máximas de 26kn para el Ciudad de Ibiza ¿hay algo de cierto? Las medias del ais que he encontrado marcan 15kn...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto Sergio, el tope para Ciutadella, lo marca el "Soler".
      "Ciudad de Ibiza" 22 nudos de servicio.
      Saludos.

      Eliminar
  4. El CdI, cuando salió de astillero creo recordar q andaba 20-22 y no me consta ninguna mejora para poder aumentar su velocidad. Probablemente les ha bailado un número o por defecto dan la velocidad los JME/SFB con los q compartía serie cuando era el SFG.

    Cómo sería un Ciutadella max???

    ResponderEliminar