Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 3 de mayo de 2018

Baleària incorpora a su segundo ‘eco fast ferry’ en la ruta entre Eivissa y Formentera

"ECO LUX" de Baleària en Ibiza
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

Cuatro meses después de que empezara a operar el Eco Aqua, Baleària incorpora a la ruta Eivissa-Formentera el Eco Lux, el segundo eco fast ferry de la serie de cuatro que están destinados a cubrir esta ruta. El nuevo buque cuenta con idénticas características al primero, entre las que destacan los motores de última generación, las placas solares para el subministro de los servicios a bordo y un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio, que resulta más ecológico ya que no requiere pintura. Se trata de innovaciones ecoeficientes que ya están dando sus resultados. Así, comparando con los buques de la serie Maverick (que hasta hace poco operaban esta línea) los datos de febrero y marzo indican que el Eco Aqua redujo alrededor de un 35% las emisiones de CO2. Por otra parte, cabe destacar que los motores que incorporan los buques hacen que la contaminación acústica de los mismos sea inexistente.

Estos catamaranes, construidos en los astilleros asturianos Gondan, se caracterizan por una proa tipo wave-piercing, con túneles de desalojo de agua laterales que garantizan una mayor fiabilidad y comodidad en condiciones de mar adversas. Tienen 28 metros de eslora, capacidad para 350 pasajeros y están preparados para navegar a velocidades de hasta 27 nudos, que permiten completar la travesía en media hora. Está previsto que antes del verano empiecen a operar los otros dos buques que faltan, en Eco Terra y el Eco Aire; esto permitirá dar a Baleària un salto cualitativo en sus servicios, combinando en esta ruta fiabilidad, comodidad y velocidad con respecto por el medio ambiente.

Proyecto de turismo sostenible
Los nombres de los nuevos buques se refieren a los elementos que, según los clásicos, componen la naturaleza, y de cuyo equilibrio depende la sostenibilidad del planeta. Baleària ha enmarcado estos cuatro buques en el proyecto Pangea, una iniciativa de responsabilidad social en defensa del turismo sostenible entre las Pitiusas. Cada uno de los buques está vinculado con uno de los valores de Baleària y uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (que la naviera ha tomado como hoja de ruta para guiar su actividad), así mientras que el Eco Aqua está vinculado al compromiso con el medio ambiente y al ODS 13 (Acción por el Clima), el Eco Luxse refiere al compromiso con los empleados y el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico). En este sentido cabe destacar que en todos los buques de la serie los trabajadores son residentes en Eivissa y Formentera, lo que permite que puedan dormir en su casa, y también se facilita la conciliación familiar y laboral cambiando el sistema habitual de periodos largos de embarque y descanso por un día o dos de descanso semanal, según la temporada.

El diseño arquitectónico de los buques lo ha realizado Oliver Design, y en su construcción se han implementado mejoras para la accesibilidad y el confort de los pasajeros al servicio de una mejor experiencia de viaje, como una cubierta exterior solarium, conexión wifi gratuita, programación audiovisual o espacio para el transporte de bicicletas y ciclomotores (que en el caso de ser eléctricas se pueden cargar de forma gratuita a bordo). Además, para minimizar la huella energética se utilizan utensilios y menaje biodegradables en las embarcaciones, así como productos de limpieza biodegradables.

Sobre Baleària
Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta y Melilla con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 
En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

23 comentarios:

  1. Personalmente me ha sorprendido el rendimiento del Eco Aqua, creo que ha sido un gran acierto finalmente de Balearia...
    Que ganas de ver a los 4 operando!

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Compromiso con los empleados? ¿Trabajo decente? ¿Crecimiento económico? No me creo nada de eso. Lo que tienen que hacer es pagar más y también pagar las horas extras.

    ResponderEliminar
  3. Dramática situación de astilleros Vulcano (Vigo) por lo que se puede entender del artículo que hoy publica la VOZ DE GALICIA:
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2018/05/03/capital-buitre-sobrevuela-vulcano-preparado-ante-posible-liquidacion/0003_201805G3P34992.htm

    Ahora bien siendo como dice el artículo "Antes del conseguir el ferri de Transmediterránea, Vulcano estuvo casi cinco años inactivo y encadenó 13 ERE. Además, fue condenado por la Audiencia Provincial de Oviedo, en julio del 2015, a pagar 25 millones por la quiebra de su filial en Asturias, Astilleros Juliana, hoy propiedad de Armón. Debe aún 20 millones." (Yo espero equivocarme, pero no se si llegará a acaber el TRASME, ...)

    ResponderEliminar
  4. Balearia siempre está mimetiendo con lo de las emisiones,el 90% de su flota usa fuel y pega buenos chorretones de CO2 a la atmósfera,solo hay que mirar al napoles y al sicilia cuando arrancan y salen de puerto.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo prefiero viajar en trasmapi

    ResponderEliminar
  6. Se os ve demasiado el plumero.

    ResponderEliminar
  7. haters gonna hate!!

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que fred olsen esta pujando por mediterranea pitiusa?

    ResponderEliminar
  9. Ojalá FRED OLSEN metiera cabeza en Ibiza - Formentera comprando MedPitiusa. Más de uno se iba a enterar lo que vale un peine, es decir, lo que es llevar una empresa en condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, actualmente ningún barco de FRED OLSEN cabe en el puerto de Formentera (por manga), salvo el pequeño BENCHI, pero con sus 19 nudos de velocidad no mejoraría nada en la ruta Ibiza-For. Por mucho que comprase Mediterranea Pitiusa no cambiaría nada, salvo que metiesen un Fast Ferry que navegase a más de 30 nudos y que no tubiese mas de 100 metros de eslora y mas de 18 metros de manga.
      Aunque meter un barco mas en la línea Ibiza-Formentera es casi imposible😂
      Ojalá hubiese funcionado el San Antonio-Formentera-Gandia con el ALMUDAINA DOS, y así TRASMEDITERRANEA volvería a Formentera. Ganaría mucho en la batalla contra Baleària.
      "Todo desde mi punto de vista"!!

      Eliminar
  10. Si Fred Olsen comprase MedPitiusa, por lógica no iba a meter el BENCHI y desatender la línea a la que está adjudicado. Quedaría con los mismos barcos de MedPitiusa más otros catamaranes tipo Maverick que hay en el mercado de segunda mano. ¿Hace falta Fred Olsen en las Pitiusas? Rotundamente, SÏ. Es otro concepto de navegación y de hacer negocio.

    ResponderEliminar
  11. Si lo an comprado unos vascos

    ResponderEliminar
  12. JAUME II Ruta Malaga-Melilla a 39,1 nudos

    ResponderEliminar
  13. Y como va el F.Direct

    ResponderEliminar
  14. mi pregunta es, se puede construir un barco único y exclusivamente con placas solares, sin emisiones de ningún tipo, nada de gas ni gasoil,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dice Yeray, el ''Turanor PlanetSolar'' es un catamarán de dimensiones similares a los Mavericks propulsado únicamente gracias a sus 512 metros cuadrados de paneles solares.
      No es muy práctico, pero imposible no es.

      Eliminar
  15. Santiago Ramón y Cajal, Miguel Servet, Severo Ochoa, Gregorio Marañon, Camilo José Cela, Gabriela Morreale (creadora de la prueba del talón de los recién nacidos), Margaritas Salas, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, etc., etc.

    Será que no hay nombres de ilustres científicos y escritores españoles, y de científicas y escritoras españolas, para poner nombre a los buques; como para no tener que irse a usar nombres de científicos extranjeros. Esto en navieras de otros países no ocurre ni en broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copia y pega y copia y pega, tienes algún problema??? Eres un poco Xenofobo no?

      Eliminar
  16. ¿Cómo se están comportando los ECOS en los Freus?

    ResponderEliminar
  17. Mucho eco aqua eco lux...projecto pangea placas solares pero 500 litros de gasoil que chupa por viaje,y las placas que lleva no cargan ni una batería de 12V,las grandes mentiras de balería

    ResponderEliminar
  18. Si al final recurrirán a los Mavericks. ¿500 litros en cada trayecto de ida? Me parece una burrada. En fin, ellos que son muy listos, sabrán.

    ResponderEliminar