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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 14 de mayo de 2020

Estudio comparativo real entre los puertos de Ibiza y Sant Antoni, en el que sí se justifica la necesidad de los dos puertos

Resumen real de la comparativa entre el Puerto Comercial de Ibiza y el de Sant Antoni
Fuentes consultadas para realizar la comparativa: APB y PORTS IB 
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Club Náutico de Sant Antoni a través de su plataforma "Salvemos la Bahía..." remitía ayer una nota de prensa a varios medios de comunicación y en su propia página de Facebook, en la que según ellos, han realizado un estudio/comparativa sobre la diferencia total del movimiento con el puerto principal y saturado de Ibiza con fondeos por falta de líneas de atraque y el complementario Sant Antoni, la presentada por el náutico, es la muestra de como se pueden manipular los números y no ser imparciales alejando y deformando la realidad para mostrar un resultado afín a sus intereses, os dejo el enlace a él https://buff.ly/2Wpzpki. para que podáis contrastar la realidad.
Los datos recogidos por ellos de entrada no son correctos. En el número de buques y escalas, han contado todo tipo de buques, como graneleros, cementeros, cruceros y carga general, además de las barcas de Formentera (más de 100 diarias en verano). Los datos de buques se deben contar con los que llegaron al puerto de Ibiza provenientes de la península, en igualdad de condiciones con Sant Antoni. En la tabla que adjunto como cabecera de la entrada se pueden ver las escalas reales (aproximadamente la diferencia entre las columnas de Formentera e Ibiza).
Los datos de pasaje, tampoco son como deben ya que han incluido todo tipo de pasaje, inclusives los del tráfico entre Formentera e Ibiza y Cruceros. La media REAL de pasajeros que llegaron al puerto de Ibiza provenientes de la península entre 2014 y 2018 es de 546.698. En Sant Antoni, en el mismo período, la media fue de 76.879. Del total de 626.557 pasajeros que de media llegaron entre 2014 y 2018 a Ibiza provenientes de la península, de los cuales más del 12% lo hicieron a través de Sant Antoni.
En temporada alta, período en el cual Sant Antoni solía operar, los datos son incluso superiores. De media, entre 2014 y 2019, en los meses de junio, julio, agosto y septiembre llegaron un total de 340.940 pasajeros a la isla. De ellos, mas del 22% lo hicieron por el puerto de Sant Antoni, solo con un par de rutas.
Además, Mencionan la diferencia existente entre los datos de mercancías de ambos puertos, sin contar con que desde 2013 no operan barcos de mercancías en Sant Antoni (ferry Daniya, actual Poeta López Anglada). Debe ser casualidad que hayan empezado la estadística en 2014, ya que en 2.013 pasaron por Sant Antoni 230.000 pasajeros, una muy buena cifra conseguida por el Daniya que seguro equipararía bastante los porcentajes y que al año siguiente no pudo mantener por necesidades operativas de Baleària que destinaba al "Bahama" ese año con el consecuente paso de la línea a Ibiza, desde entonces, sólo rápidos para el puerto de Portmany y en una cosa estoy de acuerdo y sin que sirva de precedente desde que se retome nuevamente la actividad comercial portuaria para Sant Antoni se tiene que exigir un ferry los 365 dias del año y hay una naviera dispuesto a ello, nada de ir sólo tres meses, así la buena estación Marítima que dispone Sant Antoni cumplirá su cometido de ser la entrada/salida a las Pitiusas y en especial a Sant Antoni.
Mencionan también entre las “importantes” molestias que causa el puerto el paso de camiones y containers, cuando en su artículo ponen también que Sant Antoni no recibe barcos de mercancías. ¿Que molestias puede ocasionar un tráfico que no existe? Y alternativas para solucionar esos inconvenientes hay, como buscar salidas alternativas para el tráfico rodado, o coordinar horarios de entradas y salidas con las navieras.
Todas las Islas mantienen dos puertos operativos por necesidad y estratégia en la conectividad Marítima isleña no por unos intereses parciales de un sector en concreto se debe dejar perder una de las posibilidades de movilidad para las Pitiusas.
Es completamente legítimo que defiendan la postura que según es Nàutic con el ex alcalde de Sant Antoni al frente es la correcta, pero preferiblemente sin manipular datos y dar estadísticas sesgadas.

7 comentarios:

  1. Trasmediterranea vuelve a cargar horarios en Melilla desde el 15 de junio (día que habrái empezado la OPE) con el tinamar desde el 22 de junio y armas vuelve a cargar horarios con Motril desde el 1 de julio. Ceuta se mantiene en el 1 de julio con el teno

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    1. Vicente: Si es cierto lo que dice este anónimo, suma otra apuesta del Grupo Armas que se va al baúl de los recuerdos, el diurno Barcelona-Palma, que tampoco muy rentable ha sido en época de bonanza.

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    2. El diurno apuesta de la antigua trasme, se activa por ahora el 1 de junio con el ciudad de palma, que sigue cargado en la cadiz canarias

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  2. "el gobierno de España fleta" un barco para que Españoles y personas con permiso de residencia español puedan regresar, previo registro y confirmación por parte de Balearia para la compra del billete, a España vía marítima desde el puerto de Tanger Med a Málaga el próximo 24 de Mayo

    https://elfarodeceuta.es/barcos-tanger-malaga-atrapados-marruecos/

    https://www.balearia.com/es/service-speciale-ferry-tanger-malaga

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    1. Después de un porrón de meses vuelve el "comodín" Bahama Mama, veremos de cuantos viajes consta este flete.

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  3. Ya hay algún medio periodístico y CCOO que está pidiendo la nacionalización del grupo Armas o ser participada por el estado....
    http://www.canaryports.es/texto-diario/mostrar/1956520/ccoo-pide-vincular-ayudas-navieras-bandera-buque?ref=articlerelated
    https://fsc.ccoo.es/743e9e9f8c9bb21115f796baf818cb1c000050.pdf

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    1. De lo que puedes estar completamente seguro es de la imposibilidad de la adquisición del mercado que ocupa actualmente Trasmediterranea por parte de Balearia, en primer lugar porque el Estado no lo quiere y la sociedad balear y agentes del transporte de mercancías menos

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