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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 11 de mayo de 2020

El Grupo Naviero Armas-Trasme retrocedió un 29,3% su Ebitda en 2.019

Armas -Trasme retrocedió hasta los 51 millones de euros su ebitda en 2.019
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El 2.019 y como se veía venir no fue un buen año para el grupo naviero Armas-Trasme en el que retrocedió un 29,3% su ebitda referente al 2.018 quedando en los 51,3 millones de beneficio bruto, disminuyendo tanto su rentabilidad como el margen de explotación y es que se iban viendo claros pasos atrás de Armas por ejemplo en Baleares quedando la gestión en manos de Trasme cosa que no entiendo la poca implicación de Armas en Baleares y que dieron como resultado la cancelación ya desde los primeros días de este año tanto del Alcúdia-Ciutadella dejando a Baleària sola entre Mallorca y Menorca como Gandía, que debía ser uno de los puertos a tener en cuenta para la nueva Armas-Trasme en Baleares por lo que significaba ante el Dénia de Baleària, pero su pésima gestión llevó al fracaso el proyecto y lo último para este Verano era la previsión que ya tenían programada para bajar al "Tijarafe" y "Tinamar", dejando a Baleares sin ningún buque luciendo la contraseña y propiedad de Armas.


En Alborán, donde hace años que Trasme ostentaba el Melillero, ahora Baleària tiene una salida más que Trasme en la ruta Melilla-Málaga y en Ceuta, Armas-Trasme decidió amarrar el barco para fletar bodega del "Passió" de Baleària, también va de bajada entre Cádiz y Canarias donde hasta Boluda se atreve a mostrarse con una nueva rotación semanal.
Veremos cuál es la deuda real del grupo Armas-Trasme, cómo la afronta y las consecuencias que pueda tener, esto iba dando síntomas mucho antes de la Covid que agrava la situación pero no puede utilizarse como escusa, habrá que ver si el mercado Nacional puede salvar la parte final del Verano y quedará un resto del año que se hará muy cuesta arriba.

27 comentarios:

  1. ¿Cuál es la actual cúpula de directivos de Armas-Trasmediterranea?

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    1. Los mismos que estaban cuando Acciona la vendió a Armas... no hay porque sorprenderse de estos datos.
      Por cierto, estoy buscando esta noticia en puentedemando.com y no la encuentro...
      Las navieras de la zona de Alboran-estrecho Gibraltar se van a resentir mucho este año sin la OPE como tal... y alguna saldrá peor parada que otra

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    2. Hombre ni la verás, al igual que éste blog es totalmente pro Balearia y el otro es pro Armas-Trasme (Siendo ambas herramientas de propaganda), lo que no veo aquí es hablar del trato a las tripulaciones que tiene Balearia, y he trabajado para las dos empresas, sinceramente no he visto mayor pirata que Balearia, obviamente Armas no anda sobrada, pero hay bastante diferencia, aunque hay que reconocerle el esfuerzo a Balearia por mantener los salarios en estos momentos, pero obviamente, si pagas una miseria, completar esa miseria con la ayuda de un ERTE es menos complicado.
      Sinceramente sigo este blog desde hace tiempo y veo mucha gente diciendo disparates con aires de saber de lo que hablan pero se nota holgadamente que no han pisado un barco en su vida, y así la verdad que es bastante difícil opinar. No creo que hoy por hoy en España tengamos ninguna empresa de la cual sentirnos orgullosos, si bien a Olsen se le puede reconocer cierto prestigio también tiene sus vergüenzas, igualmente no es lo mismo gestionar 6 barcos que 30, pero esos 30 evidentemente puede que a Armas le haya venido grande.

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    3. Ferrybalear no es pro nada... y menos propaganda, más bien que la memoria es corta o selectiva, no lo debo estar haciendo tan mal cuando tanto unos como otros siempre se quejan.
      Saludos.

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    4. Vicente, yo soy de los que me quejo y estoy totalmente contigo, se nota que este comentario lo esta realizando un trabajador de Armas que no le gusta nada que digan las verdades xq duelen. Vicente publica tanto l obueno como lo malo de TODAS las navieras de ESPAÑA asi que no inventes, saludos

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  2. Todo apunta a un rescate a la " Venezolana" y Trasme vuelva a pasar a manos estatales . Veremos . Por cierto el Ex Ciudad de Cádiz ya luce la nueva contraseña de Grimaldi . Pena de Trasme no sé si es aposta o no pero qué pena ...

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    1. El rescate al Venezolana que veo es que el estado obligue a Balearia a comprar Trasmediterranea (a la que solo le queda la flota y tripulantes ya que el personal de tierra no existe) cuando Armas, a corto plazo, la destruya del todo y la venda a precio de saldo

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    2. Pues tampoco creo que esté Balearia para asumir muchas compras.
      Están bastante tocadas (una más que otra) ambas empresas como para absorver una a la otra. Están más a tiro de piedra de navieras extranjeras saneadas que se las pueden quedar a precio de saldo.

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  3. No es un buen momento para las navieras, tampoco lo es para el transporte aéreo, no hablemos de la hostelería, el Estado tendrá que ayudar a las empresas porque sin salud no hay economía

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  4. Coño parece que solo tiene problemas naviera armas Balearia tampoco esta de rositas u los vikingos con sus barcos rápidos y sus cruceros parados y el petroleo por abajo.lo que de Olsen ni pío mucho rastrero escritor

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  5. Exacto, todas tienen problemas

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  6. Vicente, siento disentir de tu entrada, otras veces has estado acertado y he coincidido contigo. Los problemas que han abocado a Armas a esta situación complicada pero no irreversible, espero y deseo que los supere por el bien suyo y por el bien de la Marinar Mercante española, han sido precisamente intentar conquistar nuevos tráficos como Gandia Ibiza, o mantener tráficos deficitarios, como Alcudia Ciudadela, Barcelona Ibiza, o la
    misma Valencia Ibiza, además de su agresividad en Canarias tratando de disputar la alta velocidad a Olsen.
    Su beligerancia a costa de sus resultados, y su voracidad inversora, multiplicando su flota, han situado a Armas en una situación muy complicada. Según mi modesto entender, Armas Tras la compra de CT debería haber adoptado una posición inteligente, conservadora, y constructiva, tendría que haber sido un líder reflexivo, práctico y ponderado, capaz de ordenar sus tráficos con criterios de rentabilidad y manteniendo una competencia racional. Contrariamente entre al trapo en todos los conflictos, propició nuevas competencias, se dejó asesorar por directivos que invitaban a la batalla, porque no se juegan su patrimonio, o a bloggers que tampoco se lo juegan y que creen que gestionar una empresa naviera es jugar al monopoli.
    Hubo demasiada testosterona y pocas neuronas.
    Pero creo que todo esto se puede enderezar, si se retoma el sentido común y la cordura, y desde luego no haciendo a lo que invitas, abrir nuevas líneas y nuevos frentes de batalla. Eso sería su perdición.
    Sigue siendo el líder y está obligado a ser inteligente y poner la cabeza por delante de las tripas.

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    1. Totalmente de acuerdo, una respuesta de alguien que está cerca del día a día de la empresa y sabe de lo que habla.

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    2. Buenos días,
      Sin problema el discrepar, faltaría, para eso estamos aquí, pero hay un par de cosas que te rebato, comentas sobre una posición conservadora cuando la inercia de la Trasme de Acciona Baleares era encefalograma plano y ya quisiera cualquiera ese competidor ante si, había que sacudir la situación y el tablero de juego, no mantener a los directivos de Trasme y menos aún darles nuevamente el llevar una zona tan estratégica como es el mercado Balear, Gandía no era una nueva línea, se ha tirado por la borda el trabajo de tres años, hasta los horarios de Gandía dados por buenos por el director Comercial se los tuvieron que tirar atrás y ser modificados, porque los iniciales eran un sin sentido, referente al Alcúdia-Ciutadella, es encontrar el ferry adecuado cosa que en un año no pudieron y si la ruta de por sí es deficitaria igual es por ello que Baleària buscó la formula hasta triangular con Barcelona, pero hay además un rápido que dobla servicios e incluso en temporada alta incorpora una rotación más por lo que mercado tiene, habrá que preguntar por qué Trasme no es capaz de captar parte de ese mercado, de las rutas que comentas como deficitarias, Valencia-Ibiza en carga rodada no lo es quizás sí en pasaje, pero es que tenemos un carguero reformado y que tarda una hora más que el de la competencia, es normal esa situación si quieres competir?.
      Para mí no es un Monopoli, si un Tetris, donde cuadrar el barco a la mejor ruta y su correspondiente horario, ahí es donde pensé que Armas tomaría las riendas de Baleares, pero siguen en la meseta y sin oler a salitre.
      Saludos.

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    3. El gran problema de Armas-Trasme a mi entender, es seguir con la misma gente que no supo gestionar la antigua Trasme.Las rutas viejas están ahí solo había que gestionarlas bien, pero como el hierro cuando esta oxidado si no lo rascas muy bien y lo pintas vuelve a salir.
      El día que esta gente empiece a limpiar y gestionar bien sus rutas ganara mercado, pero mientras tanto seguiremos viendo como se destruye todo y para mi es una gran pena.
      Saludos.
      Vicente un excelente trabajo para los que nos gusta este mundo.
      Santi.

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  7. Para entrar en el debate. Los dos tenéis razón. Ni todo es blanco ni todo negro. "A misa dita" es fácil tachar a los gestores de demasiada manga ancha con los posicionamientos pero también es verdad que debian meterse en el mercado y cerrar todos los círculos.

    Todo el mundo sabia que el Nura Nova, por muy fiable que fuera, no podía competir con la armada dianense. Su sustituto era un parche. No es el barco adecuado para una ruta tan complicada, donde cuadrar los números y dar un buen servicio es prácticamente imposible.
    Respecto al Ciudad de Ibiza, pues que decir. Para mí su principal inconveniente son sus horarios probablemente adaptados a los cargadores. No entiendo que navegue en modo económico, a velocidad reducida. Debería dar su potencial, como lo hace los lunes cuando prolonga hasta Palma navegando entre los 20/21 knt al menos en el diurno Eivissa València.

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    1. El problema es que se dejó en manos de Trasme la gestión, en manos de la que la estaban hundiendo, luego la flota, la mayoría vale lo que vale en el desguace y los mejores los tienen infrautilizados en Alborán, es verdad que el mercado de barcos está complicado, pero ahí sigue Eva González perdiendo metros de carga.

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  8. Hola soy estudiante de economia, y me gusta leer blogs de aerolineas y navieras. Queria proponer una cuestion. Igual soy un poco cazurro, por mi poca experiencia economica.
    Beneficio de 51 millones brutos mas o menos son unos 20 - 25 millones netos... eso no es casi parecido a lo que anuncio Balearia cuando publico sus cuentas hace un par de meses?

    Un saludo y gracias por aclarme las dudas.

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    1. Hola,
      Correcto, Baleària anunció cerca de 29 millones de beneficios netos, por ahora se desconocen los números finales de Armas-Trasme y dudo mucho que se llegue a saber, la opacidad manda, creo que pueden estar sobre los veinte millones de euros o incluso algo por debajo de ellos ya que también ha bajado el margen, veremos si en algún momento se dan a conocer.
      Saludos.

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    2. El Ebitda de BALEÀRIA es de 84 millones de euros real, el de Armas CT es de 40 millones reales si estudias bien las cuentas, es decir menos de la mitad, si a eso añades que BALEÀRIA debe menos de 300 millones de euros netos uno cifra de Armas con todas o nuevas incorporación es de barcos, incluyendo los que están por entregar ronda los 1000 millones.
      la situación no puede ser más clara, blanco y en botella, Armas debe más del triple que BALEÀRIA con menos de la mitad de Ebitda. competir con este escenario es muy complicado. Ambos tendrán que reflexionar sobre el futuro si no quieren que venga un tercero y se coma la tostada entera.

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    3. Trasmediterránea también puede maquillar los resultados, se vendió el Ciudad de Cádiz por 36 millones de euros, eso también puede ayudar a distorsionar la realidad

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    4. Anónimo de las 6:52, ¿de dónde saca esos datos de deuda de ambas navieras?
      Por lo que visto, Balearia tiene una deuda de unos 500 millones de euros y Armas de unos 700.

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  9. Trasmediterranea es experta en distorsionar la realidad. Ya lo hizo revalorizando sus barcos para subir su ebitda hace años... ¿por qué no lo han vuelto a hacer?

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  10. Creo que el anonimo de las 6.52 se ha inventado todo, porque leimos la noticia de las cuentas de Balearia.
    Por lo que, ambas compañias 100 mill arriba o abajo estan igual de mal y sobre todo con esta situacion. Ojala cambie la cosa porque, os imaginais Balearia como unica naviera en Baleares ? Subida de precios, etc etc. La competencia es buena, asi los que somos usuarios nos beneficiamos de posibles ofertas.
    Espero que salgan de esta porque ambas las necesitamos.
    Por cierto, habeis visto la noticia de delegacion de gobierno Melilla diciendo que actuarian directamente si las navieras cumplen sus amenazas de no ir mas... Vicente nos iluminas por favor ?

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  11. Otra forma real a parte de los números es la confianza que da una u otra a sus proveedores, que en muchos casos son los mismos, opinar de números está muy bien, opinar si eres usuario también, pero creo que habría que preguntar a los proveedores la confianza que da uno u otro, espero que sea un mal pasajero, y que todo esto no se alargue en el tiempo.

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