La triste historia del gasero CELANOVA la hemos vivido ya unas cuantas veces. O como dirían los pesimistas, ha salido ya en muchas películas. Una empresa aventurera, operando en todo momento al filo de la navaja, tapando agujeros cada día, dirigida por un personaje de trayectoria variopinta y problemática. La empresa, Globalgas. El personaje, Rodolfo Burgos. Y en medio 15 tripulantes atrapados en el buque, fondeado a 13 millas del puerto de Manila, dónde se refugió hace ya cuatro meses y medio tras perder el timón en un temporal cuando navegaba frente a San Fernando, islas Filipinas.
El CELANOVA llegó a la Redacción de NAUCHERglobal hace ya más de seis meses, cuando se hallaba en aguas del golfo Pérsico y los tripulantes cobraban al albur de las cuentas (¿o los cuentos?) del armador. Desde entonces todo ha ido de mal en peor. En estos momentos, con la delegada de ITF en España, Luz Baz, intentando desde el 21 de febrero resolver el lío espantoso que padece el buque, con el armador dizque en concurso de acreedores, el P&I, American Club, fumándose un puro y sin responder, y las autoridades españolas sí, sí, pero vamos a ver, estamos a la espera del informe de la embajada, hemos pedido, nos hemos puesto en contacto, en fin esas cosas de la burocracia, el problema de los tripulantes alcanza ya la fase 6 de angustia vital. Algunos llevan siete meses sin ingresar un dólar; la mayoría no cobra desde diciembre; a bordo las basuras se acumulan, no saben qué comerán mañana, el agua escasea y han de calcular las horas que les quedan de combustible.
Con las basuras a bordo
Y el Covid-19, que todo lo emborrona (mejor no mencionar a los muertos), y puede servir de coartada a cualquier descuido, negligencia o desmán. El barco no puede atracar por el Covid, afirman; el barco no puede ser inspeccionado por el Covid, se excusan; los tripulantes no pueden ser repatriados por el Covid, alegan. Y así todo. Y da igual que el buque no haya tocado tierra desde principios de diciembre y por tanto, la posibilidad de alguien infectado sea muy remota, por no decir imposible. Y también da lo mismo que no haya nadie a bordo que haya tenido síntomas de neumonía o gripe. ¡Ah, el Covid, qué gran invento!
Detenido por incumplimiento del Convenio de Trabajo Marítimo (CTM-MLC), el CELANOVA, construido en 2002, bandera española, 119 metros de eslora y 20 de manga, dedicado a transportar LPG, aunque el último cargamento haya sido butadieno, permanece en la bahía de Manila, con 15 trabajadores del mar en riesgo permanente de que el buque se vaya contra las piedras, o embarranque, o se incendie… Fondeado, sin pala del timón, sin combustible y con tripulantes que han superado varios niveles de angustias y miedo. Abandonados por un armador sin escrúpulos, una bandera lenta y pesada cuando se trata de resolver problemas y una situación sanitaria mundial que convierte su drama en una anécdota informativa. Y una mujer, Luz Bas, y una organización, ITF, bregando con denuedo para resolver el problema.
Lo dicho. Esta historia la hemos visto ya muchas veces. Demasiadas.
Enlace. https://www.naucher.com/actualidad/el-celanova-abandonado-en-filipinas-con-15-tripulantes-a-bordo/?fbclid=IwAR2vMSwZDnVTHdd7B5LG0pT90VIBWImmjEBRzEA67p6Y66ScMogpIYohPSk
Pregunta desde la más alta ignorancia en estos temas: no se podría repatriar a la tripulación con avión fletado mediante croudfounding o similar? Al barco visto lo visto...mejor darle marinera sepultura...y a la empresa ni qué decir tiene!
ResponderEliminarSaludos.
Carlos
El principal problema es que el barco no puede maniobrar, no le dejan, ni quieren atracarlo, no hay nadie que los ayude ni en origen, ni en destino, y están abandonados de la mano de Dios, en cuanto puedan atracar y tengan la posibilidad de desembarcar, todo será un poco más fácil, están en el limbo administrativo y jurisdiccional.
EliminarEn cuanto al armador, menudo personaje el señor Rodolfo Burgos Marín, siempre a vivido en el límite, tiene contenciosos con todos los juzgados habidos por haber, y a finales de los 90 principios del año 2.000 tuvo su época dorada, compró el petrolero de Campsa Alcudia, después Patricia A, tenía también un bulcarrier llamado Mara A que se dedicaba al transporte de cemento, después compró un quimiquero del que no recuerdo el nombre e hizo la construcción del Celanova, del que consiguió un buen contrato con Repsol, engañó a sus socios la familia Garcia Amiama, y ya su mejor logro fue engañar a la Familia Pereda (Naviera del Odiel), de la que era directivo, y engañar al estado con la compra del Astillero de Barreras, vamos todo un personaje, que continuará campando a sus anchas por otros negocios varios, espero que sea el último pirata de nuestra Marina Mercante.
https://elpais.com/diario/2004/02/23/economia/1077490801_850215.html
Lo que mal anda mal acaba. Lo peor es para los tripulantes que están pagando la cicateria de esa pirata y miserable y naviera.Vaya elemento el armador. Pero el caso es que siempre va a salir indemne de todo y se paseará por el mundo tan tranquilo con la cara mas dura que el hormigón...
ResponderEliminarVaya elemento, si señor, esta gente en su día tuvo otra naviera llamada Naviera Albatros, tenía un bulk carrier llamado Mara A, que no era otro que el ex Baroja-Sorolla-Maria Dolores, comprado de manera dudosa a través de la SGB (este dato no lo tengo confirmado), pues eso, Naviera Albatros también entró en concurso de Acreedores, dejando "pufos" por todos lados, y lo más curioso es que tenía otro socio de lo más siniestro del sector, el socio era una sociedad llamada Gestión de Negocios Argos, cuya presidenta era Ana Belén Barreras Ruano, ese nombre no dice nada, si no fuera porque es hija de José Alberto Barreras, empresario Vigués afincado en Madrid y un profesional de los negocios turbios, su mayor logro fue la estafa a Pescanova a través de Transpesca, donde vendió todas sus acciones dos días antes de la quiebra, recuperó el dinero a través de Transpesca, y después el dinero desapareció dejando a Transpesca en quiebra, después ha tenido litigios varios con su otra empresa Maontebalito, donde le levantó un pastón al estado, vamos Dios los cría y ellos se juntan.
EliminarEn cuanto a la familia Burgos, también tuvieron una empresa de llamada inversiones Haguer s.l, que se dedicaba a la consignación y fletamento de buques, también quebrada en 2.013.
Otra empresa suya Construcciones navales del Odiel, se adjudicó la compra del astillero de Barreras, engañando a todo el mundo, y sus amigos del PP, con el señor José María Michavila al frente, igual algún día nos puede decir que relación tienen con este tipo de empresarios.
Eso si tiene unas cuantas empresas relacionadas con el arrendamiento de inmuebles, explotaciones ganaderas y cotos de caza, incluso muchos restaurantes y bares del centro de Madrid son de su propiedad, pero a nombre de sus hijos Rodolfo Burgos Escudero y Carol Burgos Escudero.
Resumiendo un empresario de éxito, muy bien relacionado con el poder político, que consiguió buenos contratos con Repsol, que ha quebrado todo lo que ha tocado, dejando múltiples deudas, que ha tenido de compañeros de viaje a empresarios profesionales del hampa de guante blanco, y al que no tiene ningún tipo de problema en conseguir cualquier tipo de crédito bancario, el Señor Burgos un gran empresario y seguramente un gran patriota Español
Un país que no defiende ni ampara a los que están bajo su bandera.. no merece ningún respeto.
ResponderEliminarEspaña..un gran país gobernado por sinvergüenzas,maleantes e incompetentes.
Estuve casi cinco años en ese LPG y al principio se respetaban los pagos y las vacaciones. En ese momento, el barco hacia cabotaje por puertos españoles, Marruecos, Argelia y algún otro país europeo, que era la navegación para la que había sido construido. Tan pronto como lo mandaron a Sudamérica, Estados Unidos, China y otros paises asiáticos, vacaciones y sueldos se fueron a tomar por saco. Yo ya me había marchado porque me di cuenta que la cosa iba ir a peor y ahora se llegó a esta situación. Armadores piratas, caraduras y sinverguenzas, que se pasean por el mundo como grandes señores, pero no dejan de ser una escoria. Lo siento por los tripulantes que lo tienen que estar pasando muy mal, porque la situación es patética. Desde Diciembre abandonados a su suerte y lo que es peor sin saber cuando se solucionará el problema y seguramente sin cobrar. Lo importante es que los saquen de ahí y el barco si tiene que ir al desguace, que vaya, antes de que cualquier tifón, muy abundantes por esas zonas lo embarranque en cualquier playa o acantilado. Ojalá no ocurra. El barco es lo de menos. Lo importante son los tripulantes.
ResponderEliminarÚltimas actualizaciones sobre esta noticia, la tripulación son 13 cubanos y 2 españoles (creo que son el capitán y la primer oficial de cubierta).
Eliminarhttps://www.naucher.com/actualidad/el-gasero-espanol-celanova-abandonado-en-filipinas-al-borde-de-causar-una-desgracia/
http://marinacivil.com/index.php/articulo/general/13928-la-tripulacion-del-buque-gasero-celanova-de-bandera-espanola-y-registro-de-canarias-se-encuntra-abandonada-en-filipinas
1er Oficial y 2o Oficial, el Capitán es Cubano. Saludos.
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