En 2018, Baleària transportó 4.320.000 pasajeros (+11%) y 1.209.000 vehículos (17%) en sus 23 rutas, de los cuales 1.109.000 correspondieron a sus cinco rutas internacionales. “La facturación del mercado exterior ya supone un 22% sobre el global del grupo Baleària”, ha explicado en una rueda de prensa esta mañana su presidente, Adolfo Utor. En estas líneas, el crecimiento de pasajeros fue del 26%, mientras que la facturación superó los 84 millones de euros (un 16% más). En las líneas que conectan la Península con el norte de África (Marruecos, Argelia, Ceuta y Melilla) se concentra más de la mitad de los pasajeros del grupo, 2.277.000; así el norte de África es la zona donde más está creciendo la naviera valenciana.
Transporte de mercancías
Respecto a la carga, que supone la mitad del negocio de Baleària, Utor ha señalado que el crecimiento ha sido del 3,5% (es decir, 5.800.000 metros lineales de mercancías transportadas). “Actualmente la carga se concentra en las Baleares, con un 79% del total, pero se trata de un mercado muy maduro, de modo que el crecimiento procede del resto de las rutas”, ha indicado Utor, que ha querido mencionar también la digitalización de la operativa portuaria de carga.
Resultados económicos
“Estamos en un momento expansivo, consolidando también las nuevas rutas en el mar de Alborán y Canarias”, ha comentado Utor, en referencia a las líneas creadas en 2018 gracias a las alianzas estratégicas con las compañías navieras Marítima Peregar y Fred Olsen. Express, que “fortalecen la posición estratégica de Baleària en el mercado, con una oferta más integral y solvente”. El alto coste de la puesta en marcha de los nuevos tráficos que deben consolidarse, junto con el incremento del precio del combustible en 2018, ha detallado Utor, han provocado que la rentabilidad se haya visto reducida en resultado. Así, a pesar de que la naviera facturó 381.400.000€, un 5% más, el EBITDA supuso un 14% menos (70.300.000€) y el beneficio neto un 37% menos (27.400.000€).
Además, Utor ha vaticinado que esta tónica se mantendrá en el próximo ejercicio mientras se consolidan los nuevos tráficos y finalizan las remotorizaciones de buques previstas, que implican tenerlos inactivos.
Crecimiento sostenible
Utor, que presentará la Memoria de RSC esta tarde a los grupos de interés, ha remarcado “la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleària sea sostenible, por tanto, compatible con la preservación del planeta, la inclusión social y la igualdad de oportunidades”. En todos sus proyectos, la compañía busca “la competitividad sin perder de vista estos criterios”, ha señalado. Y ha puesto como ejemplo el uso del gas natural licuado, que en 2018 supuso “la concreción de la contribución de Baleària en la lucha contra el cambio climático”. “El gas natural es una energía más limpia que en Baleària va de la mano de la digitalización. Son dos ejes estratégicos que confluyen perfectamente en nuestros smart ships”, ha comentado Utor. A finales de 2020, Baleària dispondrá de nueve buques inteligentes propulsados a gas, de los cuales tres son nuevas construcciones y seis corresponden a remotorizaciones de barcos de la flota (subvencionadas en parte por la UE). Así, el Hypatia de Alejandría, terminado en 2018, y el Nápoles, cuyo cambio de motores empezó ese mismo año, han materializado el uso de gas natural en Baleària. “Somos pioneros en el Mediterráneo y en Canarias en el uso de esta energía menos contaminante, pero también a nivel internacional, gracias a la construcción del primer fast ferry del mundo que navegará con motores a GNL”, ha remarcado Utor.
En relación con el respeto al medio ambiente, el presidente de la naviera ha indicado que “la navegación de Baleària en 2018 fue más ecoeficiente”, ya que las millas navegadas por la flota crecieron un 13%, mientras que las emisiones de CO2 solo lo hicieron un 6,5%. En el caso de los cuatro eco fast ferries incorporados a la ruta Eivissa-Formentera en 2018, cabe destacar que la ratio de emisiones de CO2 por milla disminuyó un 36% respecto a la flota que operaba antes.
Compromiso social
El cash flow social, o valor distribuido a los grupos de interés, ascendió a 506.849.000€, lo que supuso un crecimiento del 31%. Por una parte, Baleària contribuyó en 2018 al crecimiento del empleo, ya que su equipo aumentó un 9,4%, superando las 1.600 personas, y los gastos de personal incrementaron un 17,7%. Una plantilla donde casi uno de cada cuatro empleados es extranjero, y donde conviven 55 nacionalidades. “En 2018 invertimos un 15% más en la formación del equipo, que mejoró los resultados de la evaluación del desempeño profesional que hacemos anualmente”, ha explicado Utor. Entre los stakeholders de la compañía se encuentran también los clientes (un 97,2% aseguraron que volverían a viajar con la compañía, valorada en un 8,1) o los proveedores, de los cuales el 80,9% son locales, lo que demuestra “el papel tractor que ejerce Baleària en los territorios donde opera”, en palabras de su presidente.
Finalmente, el presidente de Baleària ha recordado que “la apuesta de Baleària es a largo plazo, y discurre por los caminos de la innovación y el crecimiento sostenible”. Y ha señalado que los retos más inmediatos de la naviera son el cambio hacia una cultura digital, “para seguir siendo referentes en el uso del gas natural y la tecnología smart”, con la que Baleària está renovando la flota “para ofrecer un viaje más experiencial a los pasajeros”.
Sobre Baleària
Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta, Melilla y las Canarias con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
La empresa BALEARIA va mal : https://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2019-04-03/balearia-guerra-comercial-armas-trasmediterranea_1921162/
ResponderEliminarAqui lo dicen más clarito. https://www.puentedemando.com/el-beneficio-neto-de-balearia-se-desploma-un-37-en-2018/?fbclid=IwAR3Cl9j0lsQGFmHcA4tfNA8tMrZrKxn-q9-hJdfJt6nOoYbeSH-TSmKMuo8
ResponderEliminarCreo que Juan Carlos Díaz Lorenzo ha empujado a BALEARIA a los débiles con este artículo
Eliminar¿acaso es mentira que baja un 37% el beneficio?
EliminarNo es una mentira, pero el blog de Juan Carlos presionó a Balearia e incluso habla de una pérdida de dinero en las Bahamas que derribará la imagen económica de Balearia.
Eliminar¿Quizás el Sr. Antonio Armas ya ha leído este artículo que podría hacerle feliz?
Insisto, un artículo en un blog no “derriba” la imagen económica de una empresa completamente saneada.
EliminarJuan Carlos no se dio cuenta de que BALEARIA tiene tres barcos en la línea Denia-Ibiza-Palma y no lo menciona, lo que demuestra que esta persona quiere hundir a BALEARIA y alentar a Trasme-ARmas a la cima, ¿por qué no llevarlo? Ahí está el ejemplo de Vicente que solo publica el comunicado de prensa !!!!
ResponderEliminarMohamed, todo el mundo cojea de una pata. Incluso Vicente. Y tú no eres la excepción.
Eliminarhttp://infoferrymaroc.blogspot.com/2019/03/intershippiing-va-t-elle-operer-dans-de.html
¿Quiere hundir a Balearia? Muy débil debería ser Balearia para hundirse con una simple entrada en un blog. Y si hay una cualidad que Balearia tiene, es no ser débil.
Muhamed:
EliminarNorte de África, la región donde más se desarrolla BALEARIA. http://infoferrymaroc.blogspot.com/2019/04/lafrique-du-nord-la-region-ou-la.html
Balearia donde mas esta desarollando es en baleares y canarias donde esta posicionando los buques a GNL (Hypatia y Napoles). El norte de Africa no desarolla nada, Duba bridge, Denia Ciutat, Amman, Regina o Poeta Lopez. TODOS SUPERAN LOS 25 años. si eso es desarollarse...
Estoy hablando de crecimiento, Balearia ha transportado 2.2 millones de pasajeros en las líneas al norte de África (Mostaganem, Nador, Melilla, Ceuta y Tánger) en 2018 y aproximadamente 2,1 milliones en el resto de las líneas.
EliminarJuan Carlos Díaz es el portavoz oficial de Trasmediterranea, es decir Antonio Armas. Simplemente un im presentable. Como el portavoz de una empresa sería puede comportarse como un holigang? Y además comentar las palabras y acciones de un competidor en tono despectivo aparentado imparcialidad cuando es parte?
ResponderEliminarLo primero que tendría que hacer es poner en contexto los resultados de BALEARIA comparándolos con los de Armas Trasmediterranea. O acaso no los sabe?
Posiblemente sean tan malos que serán inconfesables. Ahora meterse a saco con un competidor eso le sale gratis y demuestra la categoría moral del informante y de su armador.
¿Cuáles son los resultados de Armas-Trasme en el año 2018?
EliminarCompletamente de acuerdo, Juan Carlos Diaz Lorenzo ha perdido el norte, ni es objetivo, ni es autocritico, es lo que se lleva hoy en día, el gran titular, el texto que no dice nada, y la voz de su amo, es el Eduardo Inda del sector marítimo, una lástima como tirar por el suelo en un par de años, el buen hacer y buena reputación de toda una vida, con artículos que solamente de aplaudirá su jefe y los que le ríen las gracias. Espero y deseo que a Utor no se le ocurra hacer lo mismo con otro periodista o bloguero. Queremos estar puntualmente informados del sector que nos gusta, nos apasiona o que trabajamos en él, las opiniones y las conclusiones ya las tomaremos nosotros. Lamentables sus últimas entradas.
ResponderEliminar¿Cuál es el portavoz de Balearia? Directora de Comunicaciones Sra. Pilar Boix?
Eliminarhttps://www.puentedemando.com/balearia-admite-dos-digitos-de-perdidas-en-la-linea-de-canarias/
ResponderEliminarEste último artículo me atreveria a calificarlo de vergonzoso. Critica a Balearia por tener perdidas en la línea de huelva. Hagamos un viaje en el tiempo de 8 años.
https://delacontecerportuario.wordpress.com/2011/06/07/fracasa-el-intento-de-naviera-armas-para-entrar-en-la-linea-malaga-melilla/
Esto era lo que decía al respecto de la misma linea operada por naviera armas pocos meses despues de su inauguracion:
"Dicen desde Naviera Armas que la línea Canarias-Huelva, atendida por el ferry Volcán del Teide, “ya es rentable”. Muy pronto, a nuestro juicio, para una aseveración de esa naturaleza. En ocho viajes ha transportado unos cinco mil pasajeros, que representan en torno al 50 % de la ocupación, si es que los datos son fiables. La mayoría de ellos, según nuestras informaciones, en butacas (tarifas más baratas), pues la política de comercializar los camarotes los hace prohibitivos."
https://delacontecerportuario.wordpress.com/2011/05/19/no-todo-reluce-a-bordo-del-ferry-“volcan-del-teide”/
Este otro artículo critica al ferry "Volcan del Teide" de una manera desproporcionada. Poco después lo arreglaba con este otro, que creo que el título lo dice todo.
https://delacontecerportuario.wordpress.com/2011/06/18/naviera-armas-impide-desembarcar-a-los-pasajeros-en-transito-de-la-linea-canarias-huelva/
Pues al respecto de su gemelo, el Volcan de Tinamar, afirma ahora que: "En Menorca están felices al saber que el ferry “Volcán de Tinamar” será la estrella del transporte marítimo con la isla".
https://www.puentedemando.com/trasmediterranea-eleva-el-liston-en-la-linea-barcelona-mahon/
BALEARIA ha abierto dos nuevas líneas en 2018 (Huelva-Canarias y Málaga-Tánger) que parece haber aumentado el número de pasajeros pero reduce las ganancias( benificios), la única razón es el precio de los billetes.
EliminarEl articulo esta a la altura de su redactor, lamentable, deprorable y sin argumentos, atacando a la competencia de una forma despreciable. Señores del mundo de la prensa y comunicación, si quereis triunfar, no sigais los pasos de Juan Carlos Diaz
EliminarQue raro, que cuando el grupo Bahia de las Isletas (Grupo Armas), paso de 7.000.000€ de beneficio en 2015 a 500.000€, un 92,86% menos, este poco profesional no publicara nada. Muy seguro tiene que estar de los resultados de la empresa de su amo y señor para hablar así de la competencia, pero bueno estamos acostumbrados, no es nada nuevo, pero si puede que esta vez haya patinado "un poco".
ResponderEliminarDicen que la empresa es el reflejo de sus trabajadores y esto dice mucho de Naviera Armas, de su responsable de comunicación y del presidente que dará el visto bueno a estos "articulos"
Propongo a Juan Carlos Diaz Lorenzo cambiar el nombre de su blog al "Chiringuito Maritimo", asi estara más relacionado con la actividad que desempeña
Estoy alucinando: "En el caso de Canarias o, mejor dicho, de la línea Huelva-Canarias, Balearia vuelve a repetir un error típico de esta empresa, pues primero pone un barco ciertamente atractivo (“Martín i Soler”) y luego lo sustituye por otro cuestionado desde su primer viaje (“Nápoles”), por mucho que hable de “smart ship” y otras estupideces. Se repite la estrategia seguida tantas veces con el buque “Nissos Chios” y su reemplazo tiempo después por barcos de segundo nivel."
ResponderEliminarOtras estupideces?? como es capaz de decir eso alguien que se dedica a la comunicación. Es el más indicado para hablar de sustituir barcos??
Ademas, los dos ultimos articulos que publica en contra de balearia escribe exactamente lo mismo pero sustituyendo palabras como "estupideces" por "sandeces"
"Los experimentos con gaseosa suelen salir caros", y creo que tus articulos te van a salir más caros todavía, tirando por la borda años de "trabajo". Cuando Antonio decida vender la empresa (xq no va a poder hacer frente a los principales), a ver quien contratara a este individuo.
https://www.puentedemando.com/balearia-admite-dos-digitos-de-perdidas-en-la-linea-de-canarias/
EliminarYa que nadie se anima a analizar lo realmente importante como es el resultado os dejo mi punto de vista.
ResponderEliminarBaleària ha descendido su beneficio neto un 37% tras años continuados al alza y ojo no es que esté en números rojos, sigue ganando dinero pero no tanto como en 2.017 y hay que poner esos números en un contexto con demasiados contratiempos en 2.018 y con alianzas con Peregar y Fred.Olsen en las aperturas de nuevas proyectos en Alborán y Canarias respectivamente, que de inicio, conllevan perdidas asociadas como cualquier comienzo de proyecto en el que sabes y tienes que estar dispuesto a palmar pasta o Gandía ya es rentable, además, por ahora no tenemos el desglose de las cuentas, no sabemos como se ha pagado por ejemplo el "Cecilia" y el "Lamarr" más los "Eco".
Si veo más preocupante que pese a llevar los barcos llenos en Baleares y aumenten facturación descienda el margen, por un año no suele ser serio pero cuidado si se convierte en una inercia en el que al tercer año consecutivo de descensos ya puede ser estructural. Baleària tiene en Baleares un mercado en el que no puede crecer más e incluso por la nueva competencia lo normal sería que fuera descendiendo, en Alborán no encuentra la tecla que le de la fiabilidad tan necesaria para obtener la confianza del sector, El Valencia Mostaganem funcionando a la perfección donde estoy seguro que le aporta muchos de esos números positivos en pasaje juntamente con el Almería Nador que veremos con que lo cubre ésta próxima OPE y el Caribe simplemente con el Jaume II no acaba de consolidarse el proyecto de Baleària Caribbean, el Cierre de Cuba y la falta de estructuras portuarias en el Caribe son serios escollos para la naviera dianense.
Veremos que depara éste 2.019 en el que hay posicionamientos sobredimensionados y donde todos van a dejarse mucha pasta entre puerto y puerto.
Saludos.
Juan Carlos Díaz Lorenzo tiene una dilatada experiencia como escritor, conferenciante, etc. Ha publicado un montón de libros relacionados con navieras en las Islas Canarias y con compañías de líneas aéreas. No es ningún profano en la materia y sabe bien de lo que habla. ¿Por qué no se habla aquí del convenio laboral colectivo que tiraron abajo en Balearia en el año 2012? ¿Por qué los sueldos en Balearia siguen siendo bajos, que parece mercadona con las siglas SSB en lugar de PSB? ¿Por qué las jornadas son interminables en dicha naviera? ¿Por qué se falsea las hojas que tienen que rellenar los tripulantes para que cuadre las horas de trabajo y las horas de descanso? ¿Por qué se hacen cantidad de horas extras y no se cobran? Por cierto, las palabras HORA EXTRA no existe en el vocabulario baleárico. ¿Por qué esta naviera tiene problemas para encontrar gente que quiera trabajar ahí? Balearia es, de lo malo, lo peor.
ResponderEliminarNo es corrector hablar bien de uno mismo. Se nota cuando algun trabajador escribe sobre su compañia, pero se nota más cuando se desprestigia a la otra. Muy desafortunado tu comentario, al igual que los articulos de Juan Carlos Diaz
Eliminarhttps://www.puentedemando.com/balearia-admite-dos-digitos-de-perdidas-en-la-linea-de-canarias/
EliminarSe te ve el plumero Juan Carlos Díaz, lo que tienes que hacer, si te deja tu patrón claro, es publicar los resultados de Armas Trasme, eso se llama trasparencia, lo vuestro es marrullería y oscurantismo. Sois lo peor de lo peor.
EliminarLo peor de lo peor es Balearia. Ahora se ha perdido otro barco con bandera española pasando al registro de Malta. Los sindicatos de Balearia miran para otro lado. ¿Para cuando un preaviso de huelga para que el gran Gurú de la empresa se de cuenta del descontento de los trabajadores? A este gachón hay que meterle las cabras en el corral.
ResponderEliminarhttps://www.puentedemando.com/el-beneficio-neto-de-balearia-se-desploma-un-37-en-2018/?fbclid=IwAR2IjlWyCyixjZnGN_CWnZjxR3xSDh8jmYTNwjod825mdA9mWSnuRLHq3GM
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