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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 5 de mayo de 2020

Baleària será la primera naviera del mundo en certificar con Bureau Veritas que sus buques e instalaciones son espacios seguros de Covid-19

- La naviera pone en valor la seguridad del viaje en barco, que por su naturaleza y espacios permite garantizar la distancia entre pasajeros.
- La entidad de certificación internacional analizará mensualmente la posible presencia del virus en superficie
- La compañía tiene previsto obtener en junio la certificación Global Safe Site Covid-19 Excellence para 16 buques y 2 estaciones marítimas
Ro-Pax "Rosalind Franklin" propiedad de Baleària
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària está trabajando para ser la primera naviera a nivel mundial en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en su máximo grado (Excellence) por parte de la entidad de certificación internacional Bureau Veritas, que certificará que sus buques y las estaciones marítimas que gestiona llevan a cabo procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección para prevenir el Covid-19. La naviera además medirá periódicamente la posible presencia del virus en superficie para poder obtener la categoría excelente del certificado.
Este certificado garantizará que Baleària va más allá de las directrices del Ministerio de Sanidad y la organización Mundial de la Salud, ya que se llevarán a cabo actuaciones más completas y reforzadas que las indicadas por estos organismos en cuanto a seguridad y limpieza. La certificación incluirá a 16 de los buques de la naviera (los 12 que operan actualmente y otros 4 que espera sumar a la operativa cuando se levante la restricción de transporte de pasajeros actual), así como las dos estaciones marítimas que gestiona directamente (Dénia y València). Está previsto tener esta certificación a principios de junio, que se renovará cada 6 meses, con verificaciones periódicas.
El objetivo de Baleària es obtener el grado de Excelente en el certificado, por lo que Bureau Veritas comprobará la efectividad del programa midiendo la adecuada desinfección en superficie de la posible presencia de Covid-19 mediante inspecciones periódicas realizadas por un laboratorio. En un análisis inicial, se tomarán muestras en 12 buques y 2 estaciones marítimas y se realizarán 19 analíticas, que cada mes se repetirán en dos de los buques y una estación marítima. En caso de detectar un resultado positivo en alguno de los buques o instalaciones, se realizará un análisis extraordinario.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que “el transporte marítimo es el que mejor puede garantizar la seguridad, ya que los amplios espacios de los buques permiten mantener las distancias entre pasajeros”. “En Baleària estamos trabajando para incrementar esta seguridad propia del medio de transporte y la certificación de Bureau Veritas será una garantía de que nuestros barcos son los espacios más fiables para viajar”, ha señalado.
En cuanto a las medidas de protección personal, la auditoria comprobará sistemáticamente las medidas de higiene personal y distanciamiento social, la gestión de los EPI o la identificación de trabajadores sensibles, entre otros. Respecto a las medidas organizativas, se analizarán aspectos como la limpieza y desinfecciones periódicas, la reducción de aforos, el escalonamiento de la llegadas y salidas o las medidas en caso de contagio o sospecha. Finalmente, se revisará la limpieza y desinfección de las instalaciones, la adecuación de los espacios o los planes de renovación del aire.
En estos momentos Baleària opera con 12 buques dedicados casi exclusivamente al transporte de mercancías y también de pasajeros con autorización para viajar. Esto ha permitido que desde el inicio del estado de alarma la convivencia diaria entre tripulaciones y pasajeros haya servido a la naviera como modelo piloto para avanzar en cuanto a protocolos de seguridad. Así, se han tomado diversas acciones, además de extremar las limpiezas y desinfecciones. Los tripulantes en contacto con el pasaje trabajan con mascarilla, y en la zona de cocina además con guantes. Se evitan las aglomeraciones con espaciado de embarques, desembarques y zonas donde se hacen cola (restaurante, recepción...). La naviera proporciona gel hidroalcohólico a los pasajeros, que desde el lunes 4 de mayo tienen la obligación de viajar con mascarilla. Finalmente, se ha creado una comisión de seguimiento del COVID-19 en la compañía y un canal de comunicación específico y se han optimizado los relevos de la tripulación para prevenir contagios a bordo.


Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas).
La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2019 fue la primera en navegar con esta energía más limpia en el Mediterráneo y Canarias. La flota a gas de Baleària alcanzará en 2021 los 9 buques, entre nuevas construcciones y remotorizaciones, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por poner la tecnología al servicio de los clientes en sus smart ships y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.
Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido la Agenda 2030 de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental.
En 2019, Baleària transportó más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 32 buques navegó más 1,6 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.

8 comentarios:

  1. Cómo transportista, he vuelto a embarcar de nuevo en el matutes, y como ya avisé la semana pasada, puedo decir que algo se ha mejorado, todo el pasaje con su mascarilla así la tripulación, menos en bodega, han puesto gel hidroalcolico en el mostrador nada más entrar al buque, así evitamos entrar en el buque con las manos sucias y libres de virus, también hay gel antes de entrar al buffet.

    Control de temperatura en Barcelona no lo hacen , si no es obligatorio lo entiendo, pero no estaría de más realizarlo, según el día lo hacen en alcudia, y en el restaurante se siguen haciendo colas para comer de más de 20 personas.

    Y como hay mucha gente en el restaurante al ser pequeño, pues no hay espacio y tienes que comer a veces a menos de 1 metro de distancia mínimo.

    Aún así veo que han mejorado y vamos por la buena dirección, gracias y a seguir mejorando las medidas de protección, por el bien de todos.

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  2. Se sabe algo de esta noticia ? : ``Balearia tiene una deuda de 500 millones y este año perderá 100´´
    La acabo de leer por ahí y me he quedado con la boca abierta, tan mal están nuestras navieras ?

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    1. Pues si, las cosas estan regular pero vamos, os paso este link

      https://www.ceutaactualidad.com/articulo/crisis-del-coronavirus/ss/20200506102735104182.html

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    2. A eso se le llama remiendo.

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    3. Entrevista concedida por D. Adolfo Utor Presidente de Baleària a Diario de Ibiza en la cuál comenta los 500 millones de deuda generados en parte por las nuevas incorporaciones tanto de los Visentini como los Eco más remotorizaciones a GNL llevadas a cabo y con la previsión ante la actual situación de unas perdidas para este año entre los 70 y 100 millones de euros y de la cuál alguna publicación ha mostrado el arco más alto de la perdida económica, para Armas-Trasme, Oxígeno puro al conseguir 50 millones ICO para pagos inmediatos pero en el horizonte sigue con una deuda muy alta rondando los 800 millones y que veremos como son capaces de afrontarla.

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  3. Respecto al de los 500 millones es cierto. Pero balearia como siempre se adelanta al resto, solo por comentar, decir que la deuda que asume armas trasme ya supera los 1000 millones de euros y ERTE general con parte en reducción de jornada.Vienen malos tiempos para la marina mercante española, especialmente para trasme.

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  4. Mucho se comenta sobre el estado financiero de Armas-Trasme, Balearia e incluso, en pocas ocasiones, de Fred Olsen...
    Pero pregunto, solo por curiosidad, ¿alguien conoce sobre la situación financiera de FRS? Me parece una empresa bastante hermética en cuanto a cuestiones de prensa y difícil de conocer.

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    1. Muy Cierta la opacidad de FRS, la única naviera a la que me he dirigido en multitud de ocasiones sin obtener respuesta alguna y por lo tanto no me ofrecen ningún tipo de información para el Blog.

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