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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 25 de marzo de 2019

Un total de 104.517 pasajeros y 25.304 vehículos en régimen de equipaje, pasaron por el Puerto de Sant Antoni en 2.018

El Ro-Pax "Dénia Ciutat Creativa" de Baleària operó un fin de semana a mediados de Junio entre Dénia y Sant Antoni
Fotos. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Puerto de Sant Antoni fué capaz de mover en poco más de tres meses de 2.018 a 104.517 pasajeros y 25.304 vehículos en regimen de equipaje, en las rutas que conectaron Dénia, Gandía y Palma al Portus Magnus de Sant Antoni.
Una pronta Semana Santa daba inicio a la ruta de Baleària Dénia-Sant Antoni y a la de Trame Gandía-Sant Antoni que desde Junio el grupo Armas-Trasme extendería el servicio a Palma y Baleària optó por hacer doblar al "Pinar" entre Dénia y Sant Antoni con un mal inicio pero que consiguió remontar para acabar doblando en números al "Almudaina".

Según los datos aportados por Ports IB(gestor del Puerto de Sant Antoni y Ciutadella), el Dénia-Sant Antoni-Dénia, operado por el HSC "Pinar del Río" de Baleària, movió en total a 64.580 pasajeros(8.141 más que en 2.017) y 15.237 vehículos en regimen de equipaje(3.824 más que en 2.017).

Por su parte el Gandía-Sant Antoni-Gandía fué la ruta elegida por 28.150 pasajeros(6.775 menos que en 2.017) y 7.661 vehículos(193 vehículos más que en 2.017).

El Fast Ferry "Almudaina Dos" y Trasme estrenaban igualmente la posibilidad de proseguir viaje hasta la Capital Balear, realizando el servicio interislas entre Palma y Sant Antoni con unos números totales de tres meses de 11.787 pasajeros y 2.406 vehículos, me faltan los números del Gandía-Palma.

Analizando los datos y sin servicio rápido entre Valencia y Sant Antoni, Baleària le sacó todo el rendimiento al "Pinar" doblando entre Dénia y Sant Antoni y por contra el "Almudaina" y Gandía retrocedió en pasaje de manera ostensible, seguramente recuperando números con el Gandía-Palma, pero quedando lejos en cifras totales, mi apuesta para esa ruta completa era el "Alborán" para el Verano 2.018 pero optaron por el "Almu" nuevamente, veremos que pasará en éste 2.019, en el que ya no habrán refuerzos rápidos para Semana Santa, por el Cierre de Sant Antoni y un Verano en el que Baleària tiene a la venta mucha butaca y bodega disponible desde Dénia y falta por saber el posicionamiento Ferry más Rápido de Armas-Trasme en Gandía.

Os puedo adelantar y gracias a los políticos del actual Govern Balear, Consell de Ibiza y Ajuntament de Sant Antoni, los números de pasaje y vehículos que pasarán por el Puerto de Portmany este año, 0 Pasajeros y 0 Vehículos, De 100.000 a 0, GRACIAS. Veremos que pasará a finales de Mayo.

Fuente PORTS IB. 

15 comentarios:

  1. Uuf que rabia me da ver esto! Y pensar que no veremos ningun ferry este verano es una pena, con todo lo que nos aporta economicamente. Pasaremos a tener un infraestuctura abandonada, la cual solo nos dejara gastos de mantenimiento a canvio de 0 beneficio. Habra que seguir luchando y esperar a mayo o que ocurra un milagro.
    Saludos.

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    1. Buenos días Aitor,
      Veremos que pasará con las elecciones locales, el Psoe y tal como anunció el actual Alcalde y que será la línea marcada para su candidato al que apadrina Simon Planells, da por CERRADO DEFINITIVAMENTE el Puerto y pasaremos de tener una excelente Estación Marítima para dar servicio a los más de 100.000 pasajeros que pasan por Sant Antoni a convertirlo en un Museo del Mar, un total despropósito, un museo o sala de exposiciones que ya se tiene en el Municipio con el reconvertido Faro de Ses Coves Blanques y que apenas alberga dos o tres exposiciones al año, perdemos un motor principal económico como es la Movilidad Marítima para dejarlo como Museo, como muy bien apuntaron en algún comentario, Sr. Alcalde, el día de los inocentes ya pasó.
      Saludos.

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  2. Según el alcalde, estos números sólo son el 0,6% del tráfico total de la isla de Ibiza.

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    1. Sin embargo, los datos de pasaje del puerto de Vila (sin contar, por motivos obvios, con los datos de conductores de carga, los pasajeros de cruceros, ni con los datos de tráfico de pasajeros con La Savina) en los meses de junio, julio, agosto y septiembre fueron los siguientes:

      Junio: 50.291 pasajeros
      Julio: 56.868 pasajeros
      Agosto: 78.529 pasajeros
      Septiembre: 55.962 pasajeros

      Total del puerto de Ibiza de esos cuatro meses: 241.650 pasajeros

      Los datos son los que ofrece la página de la Autoridad Portuaria de Baleares. Unos datos muy muy diferentes de los que ofrece el alcalde. Veremos este año, sin Sant Antoni y con un puerto de Vila saturadísimo y que ya se ha quedado pequeño, cuales son los datos de este año. Y sin olvidar que Ibiza es una isla que vive exclusivamente del turismo.

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    2. Tal Cuál Javier,
      Le resta la importancia real y de peso para la isla de Ibiza que tienen los datos de Sant Antoni, cuatro meses completos a los que ni tan siquiera llega Sant Antoni y esi si que hay que decir bién claro que también de la actual situación tienen parte de culpa las propias navieras por no dejar al menos un rápido de Jueves a Lunes operando en Sant Antoni, ya en la Primavera del 2.018 se obró un milagro de llegar operativos al Verano cuando Baleària ya lo veía cerrado y aún así llego el 09 de Setiembre para Trasme y el 16 igualmente de Septiembre y se acabó la operativa para Sant Antoni y con el Puerto sin actividad se lo dejaron en bandeja a los políticos para cerrar un puerto Comercial, realmente alguién cré que si pongamos el ejemplo hubiese un Gandía-Sant Antoni Palma operando todo el año algún político y con la cercanía de las elecciones se iba a jugar sus silla en cerrar el Puerto, es una medida totalmente impopular, que les cuesta votos y cargos, veremos.
      Un Puerto de Ibiza ya Saturado y que tendrá que soportar algo más de un 35% más de tráfico.
      Espero que en algún momento se recupere la cordura y se revierta la situación.
      Gracias Javier por los datos aportados de Vila.
      Un abrazo.

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  3. https://www.marinetraffic.com/fr/ais/details/ships/shipid:123393/mmsi:209896000/imo:7527887/vessel:KOPERNIK

    https://www.portalmorski.pl/index.php/stocznie-statki/porty-logistyka/inne/resources/nasze-morze/magazyny/2007/stocznie-statki/inne/rozmaitosci/zegluga/41878-prom-kopernik-konczy-kariere-w-unity-line


    el ferry polaco "kopernik" vendido últimamente y se dirigió a Gibraltar..una pista?

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    1. http://baltictransportjournal.com/index.php?id=678
      Según se indica en esta fuente el barco está vendido como chatarra en 2 millones de dólares y será desguazado.

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  4. El tamaño ideal para Alcudia-Ciudadela, solo si es de fibra para el invierno no es lo mejor y si la velocidad de servicio es sobre los 20 nudos. Pero por tamaño y capacidad es el ideal.
    https://www.puentedemando.com/astilleros-armon-construira-un-ferry-para-tahiti/

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    1. Pues sí, esta nueva construcción de 77 metros de eslora y 500ml. de bodega sería ideal, también un "Tindaya" o el propio "Passío", serían buenas alternativas para el Alcúdia-Ciutadella, a las navieras españolas les falta eslora media o pequeña, no todos los tráficos requieren buques de 170 metros y 1.500ml., veremos cómo soluciona Armas la sustitución del "Alcantara Dos" por ahora programado hasta finales de Mayo y anunciado como puente hasta la llegada del definitivo para esta ruta del canal entre Mallorca y Menorca.
      Saludos.

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    1. Visto Yeray, gracias.
      Puerto Dormitorio, qué rabia da todo esto.
      Saludos.

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    2. Es rentable a Balearia tener estos barcos en San Antonio pagando estos atraques teniendo el puerto de Denia donde son ellos mismos quien lo gestiona y supongo le saldria mas barato.

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    3. Al menos mientras esté Baleària ocupando la línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni no se podrá amarrar ningún Yate y mucho menos colocar pantalanes flotantes como quisiera alguno que sin ser el cierre una medida definitiva ya cuenta con ello pese a que en teoría se está a la espera del Plan de director de usos del Puerto de Sant Antoni y en el que tendrán valorar todas las opciones salvo que la directriz ya esté pautada a lo que deben plasmar en el documento y por eso el Alcalde ya se atreve a adelantar que la Estación Marítima será un Museo del Mar, lamentable y muy desafortunadas sus palabras más en el pensamiento del Náutico que del Pueblo.
      Saludos.

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  6. Vicente, dos cositas:

    ¿Seguirá PortsIb, teniendo q asumir el mantenimiento de la terminal y del muelle?

    ¿Con qué fondo se pretende abrir el futuro museu?
    Quizás un contenedor original de iscomar, o una réplica del pailebot Villa de San Antonio, al estilo Pascual Flores (original desguazado y la réplica en seco por no poder estar a flote, toda una vergüenza evidentemente gastando dinero público) ... Bueno, pensandolo mejor, es mejor obviar el tráfico comercial de la bahía de Portmany.

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    1. Hola Seabird,

      La gestión de la explanada, Línea de atraque y Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni solo puede ser gestionado por el Govern Balear y el ente público creado para ello Ports IB, por lo que el Cierre y la falta de ingresos de este Verano irán a las cuentas del Govern Balear.
      La cacicada del Museo que lo ponga el Presidente del Náutico de su bolsillo ya que sin ser una medida firme ya da como Alcalde casi saliente finiquitado el Puerto de Sant Antoni y cerrado a la movilidad Marítima de personas, vehículos y carga rodada, insisto, sin tener el respaldo de nadie más que del sector náutico y sin ser una medida la del cierre difinitiva, es una aténtica vergüenza, veremos que dice el pueblo el 26 de Mayo.
      Saludos.

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