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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 29 de mayo de 2021

Formentera insta a disminuir las frecuencias de los ferries y a garantizar la sostenibilidad y seguridad en la Savina

Proa del Passió per Formentera en el Puerto de La Savina isla que lleva el nombre del buque de Baleària
Foto. Cedida
FERRYBALEAR, Nou diari

El pleno del Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad instar a la Autoridad Portuaria de Baleares a “garantizar la sostenibilidad y la seguridad marítima en la línea regular Formentera-Ibiza”. Piden que la APB vigile que en el puerto de la Savina no se realicen más de dos maniobras simultáneas y disminuya las frecuencias de los ferries. Con esto se quiere evitar que se repita la situación de 2019 cuando llegaron a realizarse 194 conexiones diarias entre las Pitiusas, con salidas de hasta 4 embarcaciones a la vez.

La propuesta aprobada ha sido defendida por el conseller de Movilidad, Rafael González, quien resalta que se pretende evitar la saturación de 2019 porque esta situación repercute en el medio ambiente de la zona que “es el Parque Natural de ses Salines”, además de los problemas de “derroche de recursos y de seguridad” que supone.

En el mismo sentido, instan a la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que revoque y deje sin efecto cualquier exención de carácter técnico otorgada que actualmente exima del cumplimiento de preceptos normativos en materia de calidad y seguridad en la navegación en la línea regular Formentera-Ibiza”.

También instarán al Govern balear a que garantice que todas las navieras que presten servicio en la línea regular Formentera-Ibiza lo hagan de forma diaria durante todo el año, y apruebe de forma urgente el decreto que desarrolla la Ley 11/2010, de 2 de noviembre, de ordenación del transporte marítimo de las Islas Baleares, e incorpore los puntos recogidos en el acuerdo de junio de 2020 de disminución de frecuencias marítimas en la línea regular Formentera-Ibiza y en consenso con el Consell Insular de Formentera y los sectores sociales y económicos de la isla. “Hace once años que el Govern tendría que haber aprobado este decreto para poner orden a nuestro puerto”, según palabras del conseller que ha vuelto a hacer esta reclamación con la que el pueblo de Formentera podría decidir cómo se regulan las frecuencias y cuál es el futuro que quiere para la única puerta de entrada y salida de la isla”.

Presidenta del Consell de Formentera

4 comentarios:

  1. Pues una buena forma de reducir frecuencias es utilizar barcos de más plazas.
    Ahora si lo que quieren es también limitar el numero de personas que entran a la isla, creo que es ya más difícil porque estaríamos hablando de suprimir derechos constitucionales a los ciudadanos. Habría que hilar muy fino para encontrar la figura correcta que no vulnere estos derechos.
    A lo mejor deberían pensar en una tasa turística de cierto importe para limitar la entrada de no residentes.

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    1. Exacto, de todos modos decirles a los "Illuminati" que desde su empleo cómodo y sin preocupaciones de ponen ahora a proponer "el no a todo" que los empleos de mucha gente dependen del turismo,nos guste o no, y que si se quiere cambiar el modelo económico primero hay que tratar de salvar los trastos y que toda esa gente pueda seguir trabajando y luego fomentar otros sectores de forma ordenada. Es muy fácil ver los toros desde la barrera mientras muchas familias desesperadas lo pasan muy muy mal. Más construir y menos estar todo el día con propuestas que destruyen el empleo.

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  2. Lagunero estoy contigo, yo trabajo en esta línea y en eso nadie piensa los puestos de trabajo que desaparecerían

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    1. Son los típicos que nunca han tenido que sudar la gota gorda para dar de comer a sus hijos. Por supuesto que hay que cuidar el entorno y ser más responsables, pero hay que ser conscientes de que estamos en momentos muy muy malos y lo que no puede ser es destruir sectores vitales para que nuestras familias coman sin antes haber construido una alternativa sólida.

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