Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 22 de octubre de 2018

Baleària operará en Menorca con el Ferry "Bahama Mama" y el Fast Ferry "Ramon Llull" en otoño e invierno

El "Bahama" seguirá en Ciutadella, buque más pequeño y con menos capacidad que el "Soler", cosa que además, deja a Dénia sin ferry, solo con servicio rápido a Ibiza y Palma
Foto. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària operará las rutas de Ciutadella con Alcúdia y Barcelona con el ferry "Bahama Mama" durante este otoño e invierno. El Bahama Mama, que desde el pasado día 14 ha estado sustituyendo al "Martín i Soler" durante su varada técnica, está programado en la ruta hasta finales de febrero.

Fruto de la orientación al servicio de los residentes en Menorca y a la logística de la isla también en temporada baja, Baleària mantiene la misma programación de horarios, con salidas diarias (excepto los sábados o domingos, según el trayecto). Así, desde Barcelona el ferry parte a las 22:00, mientras que desde Menorca sale a las 10:00. En ambos trayectos realiza una escala en el puerto de Alcúdia, lo cual también permite viajar entre Mallorca y Menorca, con salida a las 5:00 desde Alcúdia y a las 10:00 desde Ciutadella. 

Por otra parte, Baleària también ha programado salidas extraordinarias para las vacaciones de Navidad: los sábados 22 y 29 de diciembre y los domingos 23 y 30 del mismo mes. 

El ferry "Bahama Mama", construido en 2010, tiene capacidad para 1.000 personas y 126 vehículos. Respecto a las características técnicas, su eslora es de 154 metros y la manga de 24, y puede navegar a una velocidad de 23 nudos. El buque dispone de diferentes acomodaciones para los pasajeros (butaca, butaca superior y camarote), además de restaurante a la carta y self-service, cafetería, tienda e internet de pago, entre otros servicios. 

En cuanto a los trayectos de alta velocidad entre Mallorca y Menorca, el buque "Ramon Llull" sustituye al "Nixe" desde el pasado martes 16 de octubre, realizando salidas diarias desde Alcúdia (09:00) y Ciutadella (19:00), con refuerzos los viernes y domingos. Además, está previsto reforzar hasta con tres salidas diarias en algunas fechas (puentes de noviembre y diciembre, Navidad y Reyes) en función de la evolución de la demanda. 

El fast ferry "Ramon Llull", con capacidad para 476 personas y 90 coches, navega a una velocidad máxima de 32 nudos. El buque dispone de cafetería y tienda entre otros servicios.

Baleària ha preparado unas tarifas especiales con motivo del 20 aniversario de la compañía, que permiten a los residentes en Menorca viajar a Mallorca a partir de 12€ por trayecto y a Barcelona desde 25€ por trayecto, en ambos casos con vehículos incluido.

24 comentarios:

  1. Creo que es una oportunidad de oro para que Armas-Trasme recupere carga, ya que el Bahama deja carga en tierra siempre, y además también pueden cargar si chofer porque en Mahón hay un servicio de estiba excelente. Si hacen las cosas bien le puede hacer mucho daño a Balearia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tierra, en tierra no dejan nada, lo que han hecho es recolocar carga de Alcudia a Palma, y la embarcan en el Rosalind, que en estas fechas va sobrado de metros. De todas formas ya están añorando al Martin i Soler, el Bahama es un gran barco, pero le faltan esos metros que hacen ideal el Martin i Soler. La ocupación por metros a Mahon sigue muy baja con respecto a Alcudia, alguna cosa habrá hecho mal la Trasme durante todos estos años...

      Eliminar
  2. Vicente a que crees que se debe este cambio tan extraño de Balearia ?.
    Como pude ser que el Martin i Soler vaya siempre lleno y cambien por el Bahama con menos metros,no lo entiendo. Desde luego si Trasme no se aprovecha de esto sera porque no les interesa esta línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la apertura del Huelva-Canarias el "Soler", dentro de la flota actual de Baleària es el más indicado para pasaje y carga, por lo que estaba cantado que bajaría, al menos hasta la llegada del "Hypatia", será con la incorporación del nuevo Visentini a principios de año, cuando puedan volver a ajustar la flota, aunque al "Hypatia" no lo veo en Canarias, pero tampoco en Ciutadella, sin duda, el Hypatia en Huelva sería una variante para recuperar al "Soler" por que los Visentini en Ciutadella, salvo sorpresón no entran por eslora y eso ya condiciona hasta el que tuvieran que realizar un Barcelona-Alcúdia-Mahón.
      Baleària queriendo crecer y abarcar nuevos destinos sin flota, dejando posicionamientos extraños en Baleares y con la duda de si los dos nuevos Ro-Pax de Visentini, solucionarán el problema, les falta un par de Bahama o Soler, no todo en Baleares pueden ser buques de más de 180 metros y con cara de cargueros, pero prima la carga y el pasaje como complemento.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Vicente por responderme.
      Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

      Eliminar
    3. No hay de qué, a tí por comentar en el Blog.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Si dejan si, que lo he visto yo y no un camión sino más de uno y de cinco. Por esto no entiendo este movimiento, y pienso que lo harán por algo.
    Lo de trasme durante estos años no tiene nombre, la inmensidad de chapuzas y malos tratos al cliente se paga.

    ResponderEliminar
  4. A VER PREGUNTA: Si no hicieran escala en Alcudia (Mallorca) antes de atracar en Menorca, si sólo conectara directamente Barcelona y Ciutadella, ¿Habría demanda suficiente para que el ferry tuviera una frecuencia diaria (excepto un día de la semana en finde) y mantener en la operativa un buque del porte del BAHAMA los meses de otoño e invierno????????


    Si ahora por ejemplo ARMAS-TRASME decidiera meter en esa línea a su nuevo VILLA DE TEROR, pero haciendo primero la parada en Menorca (es decir, Barna>Ciu>Alcudia>Ciu>Barna), y suplementando el servicio con algo de carga semanal a Mahón y el Valencia-Palma-Mahón, se zamparía a la BALEARIA con papas.


    Tal como puede pasar con el Gandía-Ibiza-Palma, con refuerzos de alta velocidad entre Gandía y la isla ibicenca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grueso de la ruta para Baleària es el Barcelona-Alcúdia y como refuerzo al Barna-Palma, para cuando llega a Ciutadella, la línea está ya más que amortizada, está claro que al triangular de esa manera encontraron la fórmula perfecta para ir a diario a Menorca y que con un directo veríamos si se sostenía el servicio, seguramente se palmaría mucha pasta hasta hacerlo insostenible.
      La gran ventaja que tiene Armas-Trasme es que dispone en flota de varios buques de 139, 143 y 154 metros de eslora, Ferries con los que cubrir a la perfección varias rutas de Baleares, con un plan de flota para ellos que es un mega tetris y que no debe ser nada fácil ajustar cada buque disponible a las diferentes zonas operativas de Canarias, Estrecho, Mar de Alborán y Baleares, igual en breve lo sabremos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Podría ser factible un Valencia-Alcúdia-Ciutadella-Barcelona (con dos barcos) del tirón? Quizás sea un poco complicado cuadrar horarios y que sean bonitos para la carga.

      Eliminar
    3. si, como el Gandia-Ibiza-Palma, el mejor ejemplo, a reventar iban en esa linea, la que cuando llega cada verano los mas esperanzadores se piensan que van a mantener todo el año..

      Eliminar
    4. Pues a los esperanzadores no nos ha salido tan mal la cosa.

      Eliminar
    5. Pronto habrá novedadades para que Trasme retome el servicio de Gandía, todo llega.
      Saludos.

      Eliminar
  5. El Hypatia ya ha activado su AIS en Porto Viro, de momento con nombre “N.C. 224”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Javier,
      Puede ser entregado a finales de este año, a seguirlo.
      Saludos.

      Eliminar
  6. https://www.elcomercio.es/gijon/balearia-barco-autopista-mar-gijon-nantes-20181023001148-ntvo.html esto sale en la prensa de gijón hoy

    ResponderEliminar
  7. Vicente, nuestro equipo ha realizado un posible plan de posicionamiento y aquí está: Marzo - Septiembre 2019 BALEARIA :

    Hypatia : Barcelona Alcudia Cituedella
    Marie: Barcelona Ibiza
    Bahama: Nueva línea o Zona sur
    Cecilia Payne: Denia Ibiza Palma
    Martin I Soler: Canarias
    Nápoles: Algeciras Tánger
    Poeta López Anglada: Algeciras Tánger
    Denia Ciutat Creativa : Malaga Melilla o Malaga Tanger o Almeria Melilla
    Abel Matutes : Valencia Palma Ibiza
    Visemar One : Valencia Palma
    Jaume III : Almeria Melilla o Algeciras Tanger
    Jaume I : Carribean
    Rosalind : Barcelona Palma
    Jaume II : Almeria Melilla o Otro linea
    Regina Baltica : Valencia Mostaganem
    Amman : Algeciras Tanger

    Comentario: si se valida mi posicionamiento, creo que será difícil realizar la apertura de nuevas líneas. El Sicilia no tiene idea del camino pero tal vez podría ir a Gijón-Nantes o algo más...

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy mal lo que hace balearia con sus clientes de carga, somos una empresa pequeña, por reparto al llevar varios clientes con un camión pequeño nos va mejor alcudia por horario.

    Se dedican a cambiar a los clientes el mismo día del embarque por la mañana , y nos derivan al Palma con el rosalind, que por horarios nos va fatal.

    Y eso que la reserva esta hecha con una semana de antelación.

    ResponderEliminar
  9. Alguna información al respecto de como va la línea de Argelia en cuanto a carga y pasaje? Y de la tan cacareada expansión por cuba y el Caribe? Ya ni pega con cola el nombre de Bahama Mamá para el Alhucemas, imagino que sería fruto de una estrategia comercial fallida a la vista de los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al resultado de BALEARIA en Argelia, es muy bueno porque a los argelinos les gusta la compañía naviera y la compañía ha transportado alrededor de 70 000 pasajeros durante este verano de 2018, según mi información. Para Bahama Mama, ¿qué pérdidas tienes? y en el Caribe pronto tal vez 2019.

      Eliminar
    2. A la vista de los resultados? lo que caracteriza a Balearia es la agilidad para los cambios de buques cuando la demando lo solicita, lo que no van a estar es cambiando de nombre cada vez que un buque cambia de linea.

      Salio una noticia del cambio de nombre del Bahama Mama, se hizo un concurso en un colegio de Bahamas, y varios alumnos propusieron nombres y salio un ganador, a parte de ser solo un nombre tiene un caracter emocional/sentimental, que dudo que entiendas.

      Pero para nombre bueno el Super Fast Balear, operando en Canarias y de fast tiene muy poquito

      Eliminar
    3. El “super fast Baleares” está operando en Italia

      Eliminar
  10. Cuentales tu a los melillenses ya puestos la agilidad de Balearia cambiando cada dos por tres de barco, cancelando líneas y dejando tirado al pasaje para irse al puerto de enfrente cuando Marruecos les dio en un palmo de narices hace un año beneficiando a AML. Tampoco dudo del caracter emocial/sentimental de los chicos caribeños. Por cierto, ya que hablas de sentimentalismos el Sr.Utor parece que ha debido extraviarlo cuando decidió borrar del susodicho barco el nombre de su ciudad natal. Respecto a Argelia me alegra saber que la línea está siendo exitosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pregunto, ¿por qué eliminó el nombre de su ciudad natal de este barco?

      Eliminar