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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 4 de octubre de 2018

Nota de Prensa. Comité de Empresa de Ports IB, gestor del puerto de Sant Antoni

Estación Marítima y línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Comité de Empresa PORTS IB
El Comité de Empresa de Ports de les Illes Balears tras la propuesta de ley de 11 de septiembre de 2018 de medidas de protección de la bahía de Sant Antoni de Portmany quiere manifestar su total desacuerdo atendiendo a la justificación manifestada en dicha propuesta y en las declaraciones realizadas en los medios de comunicación por las partes interesadas.

1. Consideramos que una supuesta mejora nunca debe implicar la supresión de un servicio público si no en todo caso conllevar una mejora de la gestión de los recursos disponibles.

2. El puerto de Sant Antoni de Portmany tiene la consideración de puerto estratégico y de refugio. En la isla sólo hay dos con esta consideración, el de Ibiza y éste. Por tanto, si por cualquier circunstancia el puerto de Ibiza cerrara la isla se quedaría incomunicada por vía marítima.

3. Esta propuesta repercute directamente en los ingresos de Ports de les Illes Balears los cuales se destinan al mantenimiento y mejora de las instalaciones portuarias.

4. Consideramos que para minimizar el supuesto perjuicio derivado de la actividad del ferri en referencia a la seguridad y movilidad del municipio existen otras actuaciones que se pueden implantar de manera inmediata como la colaboración entre agentes portuarios y la policía local para dirigir el tráfico durante la media hora de colapso de la red viaria o abrir la calle Madrid para otra vía de salida y no colapsar el Passeig de Ses Fonts, vial perteneciente a la zona portuaria.

5. Es nuestro deber informar que a día de hoy no existe ni carga ni descarga de contenedores ò tráilers.

6. El vehículo tiene la consideración de equipaje del pasajero y no de mercancía, por tanto, prohibir la llegada de los vehículos particulares del pasaje supone prohibir la llegada de los pasajeros, esto implica cerrar un servicio público de entrada y salida de la isla.

7. A este Comité le llama la atención que un Ayuntamiento pretenda coartar la independencia de gestión de la empresa pública Ports de les Illes Balears a la hora de decidir si puede realizar nuevas instalaciones o ampliar las existentes en zona portuaria. Así mismo es especialmente indignante que pretenda exceptuar la posible ampliación de las boyas de fondeo gestionadas por el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany, presidido actualmente por el alcalde del municipio.

8. Según las estadísticas publicadas en la web de Ports de les Illes Balears para 2017 tenemos una media de 84 vehículos/escala, teniendo en cuenta que la operativa de desembarque es de aproximadamente 30 minutos. El Ayuntamiento considera que esta cantidad de vehículos es la responsable de la saturación de su red viaria, sin embargo, visto el tráfico recibido en 2017 es muy poco probable que el problema causante del colapso sea únicamente la actividad portuaria asociada a la llegada de ferris.

9. Queremos poner en vuestro conocimiento que desde 2014 existe un interés para reconvertir este muelle en una marina para megayates, interés particular sobre interés general.

Todo este proceso no se justifica en el interés general sino que supuestamente busca el interés particular cuando son instalaciones construidas y mantenidas con dinero público. Nos parece ética y moralmente reprobable que nuestros representantes políticos se dediquen a cerrar servicios a la ciudadanía.


Por mi parte, apuntar, que habrá plazo para realizar alegaciones y enmiendas más un periodo de exposición previo que veremos si llega a salir adelante dentro de esta legislatura y que a poco que hubiese un ferry operando en Sant Antoni, sería inviable el restringir el tráfico de vehículos y carga rodada en el puerto, pero si no hay navieras, poco más se podrá hacer.

4 comentarios:

  1. Betancuria express rumbo a Tenerife.

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  2. Espero que no salga adelante,seria un grave error. Con que pusieran un barco haciendo linia se acabaria la tonteria de este alcalde.

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    1. Totalmente de Acuerdo Aitor, sin el respaldo de las navieras esta lucha no tiene sentido.
      Saludos.

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