Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 24 de noviembre de 2018

Ports IB, niega que Sant Antoni se colapse por que desembarquen coches

El gerente se opone a que se cierre un puerto comercial
Baleària y Trasme han estado operando este Verano sin ser los culpables del caos circulatorio del pueblo
Fotos. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Diario de Ibiza

¿Es tan impactante, como arguye el Ayuntamiento, que un ferry descargue coches en el puerto de Sant Antoni? «Nosotros, como gestores del puerto, creemos que no», respondió tajante Pedro Puigdengoles, gerente del Ports de Balears, tras presentar ayer la exposición sobre los '100 anys Eusebi Estada'. Durante su actual mandato, el alcalde de Sant Antoni, Josep Tur (PSOE), presidente además del Nàutic, intenta impedir el desembarco de automóviles en el puerto y que todo ese tráfico, además del comercial, sea trasladado al de Ibiza. Hace sólo dos semanas, el Parlament aprobó tomar en consideración una proposición de ley para, precisamente, prohibir el embarque y desembarque de camiones con mercancías, así como automóviles particulares en esas instalaciones. Pero con la calculadora en la mano, en Ports de Balears no creen que el problema sea tan trágico como para que Sant Antoni renuncie a recibir ferries.

«Hace mucho tiempo –explicó Puigdengoles– que esta problemática está encima de la mesa. En 2013 ya se decidió que en el puerto de Sant Antoni no se descargaran mercancías, pues éramos conscientes de que la alineación comercial del puerto se había quedado aislada por un vial con poca capacidad o características no adecuadas para hacer grandes descargas de mercancías. El vial de acceso al puerto se ha convertido en muy turístico y ha dejado de encajar como comercial». Desde entonces se descargan, excepcionalmente, «del orden de 10 o 12 camiones al año. Es algo totalmente residual», afirmó el gerente de Ports.


25.000 coches al años

Anualmente desembarcan «unos 25.000 coches al año» en Sant Antoni, indicó: «Si lo dividimos entre el número de operativas [buques cargados de vehículos que atracaron en el puerto], son unos 70 u 80 automóviles por operación. Eso, en el cuarto de hora que puede durar una operativa, es en realidad un tráfico muy pequeño», subrayó.

Puigdengoles considera que «en Sant Antoni se producen muchos colapsos de tráfico sin que haya una operativa de buques, pues el pueblo tiene mucho más tráfico que el que genera la descarga de un buque». Respecto «al impacto medioambiental o paisajístico, son consideraciones que habría que estudiar más en detalle».

«Ports aconseja, no impone»

Afirma que, sobre este asunto, «no existen roces» con el Ayuntamiento: «Cada cual tiene sus intereses. Ports de Balears es una Administración que gestiona un servicio público y que, por tanto, está al servicio de la sociedad. Nosotros no somos quién para decidir dónde debe haber un puerto». Ni para qué: «Son la isla y sus municipios los que deben decidir para qué necesitan su puerto. Y si en un momento dado la isla dice que no quiere un puerto porque desea decrecer, quiénes somos para negarnos. Podemos dar nuestra opinión, por ejemplo para advertir de que puede pasar esto o lo otro. Pero debemos estar al servicio de lo que pide la sociedad. Podemos aconsejar, pero no imponer».

Eso sí, Puigdengoles advierte de que las decisiones no se pueden tomar a lo loco: «Quizás la gente percibe como un roce que nosotros asumimos que debe haber una planificación. Decidir abrir o cerrar una línea comercial marítima, o abrir o cerrar un puerto comercial, no es algo que se debiera hacer de la noche a la mañana y sin más justificación».

Por mi parte comentar que aumenta la presión sobre llevar adelante un autentico despropósito como son las intenciones del alcalde y presidente del Naítico de Sant Antoni, un  Puerto Comercial operativo como el de Sant Antoni es uno de los principales motores económocos para quién tiene la fortuna de tenerlo y lo suyo no es tenerlo solo tres meses abierto como ahora si no todo el año y con un ferry que le dé dinamismo y actividad a todo Sant Antoni en particular y a la isla de Ibiza en general, queremos ganar Movilidad NO que nos la quitén por otros intereses, un puerto sólo con yates son dos meses de actividad al año y solo para unos pocos.
Técnicos vs Políticos...
Lo quieren más claro ?

4 comentarios:

  1. Buenos días,
    Desde la lejanía, siempre he leído tus artículos sobre el puerto de Sant Antoni y nunca me he pronunciado, pero creo que todo el asunto huele muy mal ya que a mí me parece que gay una vulneración de la Ley de Oncompatiblidades porque no entiendo como se puede ser alcalde de una localidad y presidente de una entidad privada de ese mismo pueblo y tomando decisiones que favorecen a esa entidad privada en detrimento del bien común. Hasta diría que se puede estar rozando la prevaricación.
    También he estado mirando las vistas por satélite de Sant Antoni y te puedo decir que no entiendo porque la Calle Madrid no tiene acceso al puerto. No sé porque esa vía no acaba en la rotonda.Entiendo que con una regulación por policias portuarios o locales se podría hacer que vehículos particulares saliesen por esa vía y descongestionar la otra vía de salida.
    Ya te digo que desde la lejanía de Canarias, a mí me parece que hay chanchullo. ¿No sería hora de que se cree una plataforma de defensa del puerto comercial? Dicha plataforma podría movilizarse para plantear un recurso de incompatibilidad contra el alcalde y recabar apoyos de los habitantes de la isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas FDAP,
      Es que no tiene Comprensión posible o dimite como Alcalde para hablar del puerto o deja la presidencia del Naútico, pero no puede mantener ambos cargos y despachar sobre el Puerto Comercial de Sant Antoni, es incomprensible cómo se le ha permitido llegar hasta la actual situación.
      Referente a la apertura de la calle Madrid sería la alternativa natural más la regulación del Tráfico por parte de la Policía portuaria y la local el cuarto de hora que dura el desembarco de los vehículos y mantener la posibilidad de la llegada de una docena de camiones, con eso se basta para mantener activo el puerto todo el año con Ferry más el refuerzo de los rápidos para la temporada estival.
      No es mala idea crear una plataforma pro Puerto Comercial de Sant Antoni y además lo que he podido constatar este mediodía es que no se está por la labor de cambiar nada de la actual situación de Sant Antoni, por lo que los vehículos podrán seguir llegando sin problema y piensa, que aún no hay nada aprobado y la ley sigue sin modificarse por lo que si una naviera solicita atraque se le va a conceder sin problema.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Entonces vicente por lo menos se mantrendra la operativa en verano? Y crees que alguna compañia reforzara las navidades con el puerto de sant antonio?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor,
      Aún no me atrevería a venturar nada ya que habiendo política e intereses de por medio todo puede Pasar, mi sensación es que se van a seguir permitiendo los vehículos y que podría un cupo de entrada para camiones con 12-15 camiones se bastan para mantener una línea operativa todo el año desde Sant Antoni y eso sería lo mejor para Sant Antoni, el tener la Estación Marítima puerta de entrada/salida abierta todo el año, pero veremos Aitor.
      Saludos.

      Eliminar