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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Desacuerdo en el Parlament Balear sobre el desembarco de coches en el Puerto Comercial de Sant Antoni

Un cambio en la redacción de los acuerdos ya pactados para evitar que en el puerto de Sant Antoni puedan desembarcar mercancías y camiones, acabó ayer en el Parlament balear con la unanimidad existente hasta ahora en torno a la medida.
Imagen del Puerto de Sant Antoni a la espoera de embarque de vehículos
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Diario de Ibiza

La unanimidad política que hasta ahora había presidido la reivindicación de un puerto de Sant Antoni libre de camiones y contenedores de mercancías se fue ayer al traste en el Parlament balear, precisamente el día en que se dio el primer paso para aprobar una ley que prohíba el tráfico rodado de gran tonelaje. El motivo de la discrepancia fue que el texto redactado por el PSOE, Podemos y algunos diputados del grupo mixto incluyó expresamente a los automóviles particulares como elementos prohibidos para embarcar o desembarcar en este puerto, además de los camiones y contenedores. Mientras que el PP, el PI y Ciudadanos criticaron la «aparición de esta medida tan drástica sin haberse pactado», los progresistas aseguraron que los acuerdos alcanzados previamente en el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell ya lo contemplaban.

La toma en consideración de la propuesta de ley fue aprobada con 26 votos favorables y 21 abstenciones, en presencia del alcalde de Sant Antoni, Josep Tur, y la concejala de Gobernación, Aída Alcaraz, presentes en la Cámara. Ahora, la norma continúa su tramitación parlamentaria en ponencia y comisión.

Tras las críticas formuladas en las intervenciones de los portavoces del PP (Sara Ramón); el PI, Jaume Font, y Ciudadanos, Xavier Pericay, el diputado de Podemos Aitor Morrás se apresuró a enviar a los medios informativos el acuerdo adoptado el año pasado por el pleno de Sant Antoni donde se habla de «tráfico exclusivo de pasajeros», lo que, según él, permite sobreentender que se excluye todo tipo de «vehículos de cuatro ruedas o más».

Las primeras intervenciones en el pleno de ayer, correspondientes a Xico Tarrés (PSOE), Aitor Morrás (Podemos), Chelo Huertas (grupo Mixto) y Joana Aina Campomar (Més per Mallorca) ya presagiaban que el PP había abandonado su habitual respaldo a la propuesta para el puerto de Sant Antoni. Cuando Sara Ramón hizo uso de la palabra, confirmó que se abstendrían porque la propuesta contenía cambios imprevistos: «La redacción que han traído ustedes aquí es diferente de la que se aprobó por unanimidad en el pleno de Sant Antoni y en el del Consell», señaló la parlamentaria ibicenca del PP.

«La prohibición del tráfico de camiones con mercancías es compartida por todos», pero no así la imposibilidad de desembarcar y embarcar automóviles, añadió.

Por su parte, el portavoz de Proposta per les Illes (PI), Jaume Font, empezó su intervención recordando al alcalde Josep Tur que si ocupa este puesto es porque «el PI le votó» y mostró su «enfado respetuoso» por un cambio en la redacción de la propuesta, que calificó de «pasteleo». «El PI defiende lo que se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni», recalcó Font, quien dijo que sólo se habló de camiones, no de coches.

En parecidos términos se manifestó el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, quien se declaró «perplejo» por el cambio de redacción introducido en la propuesta principal de la futura ley. «Si se prohíbe el tráfico de coches, ello representará una restricción de movimientos tanto para los ibicencos como para los turistas», añadió. «Es una medida drástica y se ha hecho sin realizar ninguna consulta», lamentó Pericay.

Por su parte, el diputado ibicenco del PSOE Xico Tarrés, tras retrotraerse a los orígenes turísticos de Sant Antoni y evocar sus recuerdos personales en la época de los años sesenta, afirmó que el puerto de Vila «puede asumir el tráfico de mercancías que tiene Sant Antoni». También aseguró que, en contra de lo que aseguran las navieras, sí hay barcos de pasajeros que no llevan vehículos.

Tarrés inscribió la necesidad de terminar con el tráfico rodado en el paseo de Sant Antoni con el proceso de recuperación turística que, según ha destacado, está iniciando esta localidad.

23 comentarios:

  1. Supongo que el señor Tarrés se debe referir a los barcos que solo llevan pasajeros a las golondrinas que cruzan la bahia,porque los ferries que llegan traen pasajeros y coches.

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    1. Hola Toni,
      Espectacular Jaume Font del PI, poniendo en su sitio al Alcade y compañia en el Parlament Balear, lástima que la versión del Pi que gobierna en tripartito en Sant Antoni no estuviera a la altura de su jefe, más el apoyo de PP y Ciudadanos, se ve que las viejas glorias políticas de Ibiza, tienen favores pendientes para salir al estrado a hacer el ridiculo y defender lo indefendible.

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  2. Este verano fui a San Antonio con coche, de no poder llevarlo creo que no iria a S.Antonio y me decantaria por Ibiza. Como yo creo que mucha gente, esto no ayuda a nadie... el alcalde y sus intereses...

    saludos

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    1. Hola Juan Carlos buenos días,
      Sin Vehículos es insostenible que una naviera opere en Sant Antoni, es el cierre oscuro para el Puerto Comercial de Sant Antoni y veremos con vistas a qué, pantalanes desde la línea de atraque?. La estación Marítima como edf. de servicios a la Marina de turno, todo realizado con dinero público.
      Lo del Ajuntament de Sant Antoni solo tiene un Nombre...
      Espero que esa discrepancia evidenciada ayer en el Parlament Balear sirva para hacer prevalecer el sentido común que no muestra el presidente del Náutico con "su" puerto comercial de Sant Antoni.
      Saludos.

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    2. Toda la razón,

      Además que si lo hacen por temas de contaminación, medio ambiente, etc., que miran que puerto esta mas cercano a peninsula y el ahorro en millas y combustible que ello supone, no tiene ninguna sentido, bueno si la pela $$$$$

      saludos

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  3. Diana Morant Exma. Alcaldesa de Gandía, también del Psoe, ayer en la presentación de la nueva ruta de Trasme Gandía Ibiza-Palma, todo eran facilidades y buenas maneras para Trasme, qué envidia sana de la lucha de la Srª Morant por su puerto y ciudad de Gandía, cuál es el motivo de la diferencia entre ambos Alcaldes del mismo partido?, Qué intereses hay sobre la Estación Marítima y su linea de atraque? cuál será el futuro de las instalaciones ahora cerrdas con una cadena para que no se pueda acceder en vehículos tal y como lo quiere el presidente del Náutico????. Siento verguenza ajena por la mal llamada política de la dictadura de sant antoni, esto no es política?.
    "Hoy es un día de alegría para nuestra ciudad porque tener una nueva línea diaria con las Baleares y dos ferrys en verano supone una oportunidad cultural, turística y ahora comercial que nos sitúa en el mapa como un puerto de referencia y que hace que nuestro puerto sea más competitivo?, ha destacado Morant. El impacto económico de las nuevas líneas podrá alcanzar los 15 millones de euros al año, en Gandía claro está, para Sant Antoni su Alcalde no los quiere. El Comercio de Sant Antoni agonizando y este señor se permite el lujo de no querer ni cruceros ni barcos que conecten la movilidad de los pitiusos con Gandía, Dénia y Palma, un motor economico de primer orden para dinamizar Sant Antoni, hacia donde quiere llevar este alcalde un Sant Antoni que agoniza y es cada vez más dormitorio.
    Además, Me asaltan las dudas sobre lo que pretende el presidente del Náutico para Sant Antoni. Aparte de que esta medida lleva a la muerte de lineas con la peninsula, las navieras que utilizaban S Antoni como destino, ahora tendrán que reprogramarlo a Ibiza y por ahora serán tres buques más cuando este Verano ya han tenido problemas y salidas al fondeo en el Puerto de Ibiza.
    Tendrá el puerto de Ibiza disponibilidad para asumir todo este trafico que dejaria de operar en S Antoni? Se perderán escalas de Cruceros por estar los atraques reservados a Ferrys que antes iban a S Antoni?
    O se perderan trayectos de linea regular por estar los atraques copados de cruceros?
    Lo veo absurdo, un puerto que hasta hace 3 años no tenia movimiento ni uso y ahora que lo tiene para lo que fue construido el presidente del Náutico y alcalde Sant Antoni lo quiere erradicar por otros intereses.
    Cómo me gustaría que respondieran las navieras, consignatarios, APB, Cámaras de Comercio, Ajuntament de Ibiza y el pasajero de turno.

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    1. Y una cosa más.

      Según nuestra ley de navegación Marítima articulo 295 apartado primero, dictamina que los vehículos de Turismos SON CONSIDERADOS EQUIPAJE EN VIRTUD DEL CONTRATO DEL PASAJERO, POR LO TANTO SE INTERPRETA QUE EL VEHÍCULO NO SE PUEDE DESVINCULAR DEL EQUIPAJE DEL PASAJERO, SI SE TIENE PASAJE SE TIENE QUE TENER LA OPCIÓN DE VIAJAR CON EL COCHE.

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  4. Para mear y no echar gota.
    Lo de San Antonio y su alcalde es de nota.
    Lo único que puede salvar al puerto de San Antonio y con ello las comunicaciones marítimas de IBIZA isla es que las elecciones nos deparen un cambio de gobierno.
    Por otro lado los que esperan para entrar no parece tener tampoco las ideas muy claras. Una Isla no puede cerrarse puertas de comunicación, es irracional, y si el puerto de San Antonio tiene problemas de tráfico terrestre lo que se debe hacer es construir una variante no cerrar el puerto para contentar a 4 yates. El a presidente del Club y Alcalde podrá contentar a 1 centenar de propietarios de yate pero impedirá el tránsito de centenares de miles de pasajeros que son residentes en la isla y turistas. El puerto de San Antonio sustituirá su condición de puerto público para todos por puerto privado para unos pocos.
    Es un claro ejemplo de cómo el interés particular se impone al interés general. No se entiende e que los promotores de este despropósito se hagan llamar socialistas. El
    mundo al revés.

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  5. Parte de culpa la tienen las navieras que no son capaces de poner una ruta todo el año.El panorama maritimo esta cambiando, nuevas lineas, frecuencias y horarios distintos a los que teniamos hasta hace poco. Si existiera una o varias lineas consolidadas en este puerto no se llegaría a esto.
    Saludos.

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    1. Totalmente de Acuerdo, gracias.
      Saludos.

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    2. ??)... Si vamos así, la culpa la tienen los mismos pasajeros por no coger lo suficiente el Ferry a San Antonio y no hacer rentable la línea...

      Vais siempre a los extremos, si se busca el interes público y la línea no es rentable habrá que subvencionarla no?? dejar de echar la culpa a las navieras.

      No creo que a ninguna persona ni fisica ni juridica le apetezca salir a la calle a perder dinero.

      Ahora será culpa de las navieras....

      saludos

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    3. Hola Juan Carlos,
      Estoy de acuerdo que son empresas privadas y no una ONG,
      Pero si no ponen los barcos y las salidas difícilmente el pasajero y la carga van a tener la alternativa de viajar desde ò a Sant Antoni.
      Hay culpas de la actual situación para todos Juan Carlos.
      Saludos.

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  6. Yo no estoy del todo de acuerdo Vicente, una empresa privada (que no sea ONG) ya sea Trasme, Armas, Balearia tiene como objetivo obtener un beneficio economico (una rentabilidad a la inversión que supone abrir una línea).

    Si dicha línea no es rentable pero si existe un interés común y social de mantenerla, debe ser el ayuntamiento u autoridad pertinente la que subvencione dicha pérdida en la que incurriría la naviera en cuestión.

    Por tanto, la culpa fue y es (y como pase realmente esto, será) del gobierno autonómico el cual ha sido elegido por los mismos habitantes de San Antonio....

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    1. Hola Sr. Garcia
      Comento en parte por que las culpas se pueden atribuir a unos cuantos, en los que personalmente también incluyo a las navieras que tienen parte de la cuota de la culpa, las rutas con Sant Antoni difícilmente han sido deficitarias un puerto de Sant Antoni que juntamente con Dénia fueron la cuna de los inicios de Flebasa, creciendo no sin dificultad hasta llegar a ser la actual Baleària y una muestra más actual el ex-Daniya ahora llamado Poeta López Anglada, dificilmente se amortiza más rápidamente la compra de un ferry como lo hizo el "Daniya" mientras estuvo doblando entre Dénia y Sant Antoni, claro que también hay culpa para Ports IB y Govern Balear, con tasas a la carga desmedidas.
      Parte de esa culpa a las navieras viene por el uso llevado en Sant Antoni con operativas permitidas por ejemplo a finales de Febrero de 2.016 cuando el Nissos se marcha de varada a Gibraltar y Baleària posiciona por 20 días al ya Poeta, hacen abrir el puerto por 20 días y desde mediados de Marzo adios muy buenas, ya te digo que yo no habría dado esa autorización por 20 días al capricho de solo no llevar la ruta a Ibiza donde para el Poeta son 4 horas y media de trayecto, una más que a Sant Antoni.
      Sr. Garcia en este despropósito hay para todos. le dejo el enlace de la varada del Nissos:
      https://ferrybalear.blogspot.com/2016/02/el-ferry-nissos-recala-en-sant-antoni.html
      Un Saludo.

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  7. Curiosa manera de no querer perder dinero implantar 16 frecuencias diarias en la línea Ibiza-Formentera. Cuatro de ellas con el Nixe, barco que Adolfo Utor definía como “antieconomico” hace 5 años. Implantar salidas simultáneas a las 7:00 del Posidonia y del Nixe supongo que entra dentro de esa política de contención.
    Esta entrevista de 2013 es oro:
    https://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2013/10/18/navieras-desterradas-puerto-botafoc/651787.html

    Y supongo que mantener de forma simultánea al Las Palmas y al Almudaina en Ceuta ayuda a contener gastos...

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  8. Yo tampoco creo que las culpables sean las navieras aunque es cierto que deberían posicionarse y decir abiertamente si están interesadas en operar en Sant Antoni.

    El futuro de las comunicaciones marítimas pasa por buques mixtos, con velocidades por encima de 20 Kt. Buques como los incat de balearia o Almudaina dos / Alcántara dos de trasme, tienen el cartel de transferibles, precisamente porque no son capaces de llevar carga de una manera eficiente.

    Los representantes públicos han demostrado un alto grado de INCOMPETENCIA e INSOLIDARIDAD. Que fácil es "prelegislar" cuando paga otro, en esta caso portsIB, o dicho de otro modo toda la sociedad balear. Se imaginan que lo mismo pensaran los señores del ayuntamiento de Eivissa.

    Y ya para terminar mi comentario. ¿Tienen capacidad para hacer un Sant Antoni Dènia / Gandia los Gondan de Baleària o los Rodman de Trasmapi?

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  9. Está manteniendo buena velocidad el NIXE en su primer día entre Ibiza y Formentera!! Navega sobre los 29 nudos, llegando incluso a 32 nudos esta mañana!!!

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  10. Soy residente en Sant Antoni, soy minusválido y viajo siempre con mi vehículo, Señor Alcalde porqué me DISCRIMINA !!!!

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    1. Uff, siento mucho el agravio que pueda suponer su situación personal con las intenciones del Alcalde de nuestro pueblo, por un lado defiende la desaparición de las barreras que dificultan la movilidad en el dia a día de Sant Antoni, pero en cuanto se mira al puerto y tener igualmentes todas las posibilidades abiertas de movilidad al alcalde le sale la vena de presidente del Náutico.
      Veremos que pasa y espero pueda seguir realizando sus viajes desde Sant Antoni, por mi parte, sigo luchando por ello y muchos ánimos para usted.
      Un fuerte abrazo.

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  11. Vicente ves algo que pueda cambiar esta situacion? Como es que port IB no dice nada al respecto al igual que la navieras?

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    1. Hola Aitor, buenos días,
      No creo que tarde mucho el comité de empresa de Ports IB en mostrar nuevamente su frontal rechazo a tal situación y veremos a pocos meses de elecciones que medidas puedan tomar.
      Referente a las navieras, me consta que alguna quiere regresar a Sant Antoni en breve y habrá que esperar un poco, quiero pensar que al menos una está presionando aunque no salga en los medios y quizás no es la que estamos pensando casi todos, aún no se ha dicho la última palabra sobre el Puerto Comercial de Sant Antoni, eso tenlo seguro Aitor, el partido se sigue disputando.
      Saludos.

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    2. Espero que sigan luchando i este partido cambie de direccion. Y la naviera que no espere mucho y siga presionando al igual que ports IB no se duerma si no muchos de los trabajadores iran a la calle. Solo espero una cosa, ver en tu blog de la noticia de que el alcalde no se a salido con la suya.

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    3. Esa enorme noticia de mantener activo el Puerto Comercial de Sant Antoni, para mí sería la publicación del año, ojalá Aitor.
      Saludos.

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