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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 19 de noviembre de 2018

Baleària empieza la remotorización del Nápoles, el primero de los seis ferries que cambiará a GNL

El buque dejará de emitir cada año más de 9.000 toneladas de dióxido de carbono
El Ro-Pax "Nápoles" de Baleària, ha estado operando en la ruta Algeciras-Tánger Med 
Foto. Justo Miguel Prieto / Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària ha empezado los trabajos de remotorización del ferry Nápoles para que pueda ser propulsado mediante gas natural licuado. El buque llegó ayer a los astilleros Gibdock de Gibraltar, donde se realizarán la modificación de los motores y la instalación del tanque de GNL, cuya finalización está prevista el 15 de febrero.
Así, los dos motores actuales del buque (MAN9L48/60) pasarán a la versión 9L51/60DF, unos motores duales a gas natural licuado y fuel de la empresa MAN Energy Solutions. Con este cambio de combustible se prevé que anualmente el ferry Nápoles deje de emitir 9.113,45 toneladas de CO2 y 871,37 de NOx, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas (lo que supone 75,95 toneladas de SOx). El ahorro de dióxido de carbono anual sería el equivalente a la emisión de 6.000 turismos (o a plantar 18.000 nuevos árboles). Está previsto que en el buque gemelo Sicilia se lleve a cabo también esta remotorización más adelante.


Además, se instalará en el buque un tanque para almacenar gas natural licuado con capacidad de 440 metros cúbicos, de la empresa Wärtsilä, que permitirá al buque tener una autonomía de 1.200 millas. Las tuberías de gas serán suministradas por Cryospain, mientras que el proyecto de ingeniería ha ido a cargo de Cotenaval.
La inversión total en este retrofit asciende a 12 millones de euros, un 20% de la cual será sufragada a través de los fondos CEF (Connecting Europe Facility) de la Unión Europea, que calificaron como excelente el proyecto presentado para la remotorización a GNL de un total de cinco buques de la flota. Así, además del Nápoles, hasta finales de 2021 Baleària tiene previsto cambiar los motores de los ferries Abel Matutes, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler, y de otro ferry más sin la ayuda de los fondos CEF.
El uso de gas natural licuado como combustible es una apuesta estratégica de Baleària, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. En esta línea, la naviera está ultimando también la construcción de los dos primeros smart ships con motores a GNL que navegarán en el Mediterráneo (el Hypatia de Alejandría empezará a operar a principios de 2019 y el Marie Curie unos meses después) y del primer fast ferry del mundo para pasajeros y carga propulsado con motores duales de GNL.
“El axioma menos contaminación, mayor rentabilidad económica funciona plenamente con este combustible”, señala el presidente de Baleària, Adolfo Utor. “Planeamos tener, en los próximos tres años, como mínimo la mitad de nuestra flota de ferries navegando con esta energía limpia, y llegar al cien por cien de la flota en un plazo de diez años”, concluye.
El gas natural licuado es uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 en un 30%, del NOx en un 35% y la eliminación total del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.
Cabe señalar que la naviera viene trabajando en proyectos relacionados con el gas natural licuado desde 2012. Así, además de ser socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), creada en 2013, mantiene acuerdos estratégicos con Naturgy (con quien tiene un contrato de subministro de GNL exclusivo para 10 años) y Rolls Royce y Wärtsilä (para la construcción de motores). Además, el año pasado puso en marcha el primer generador de electricidad a GNL en un buque de pasaje, el Abel Matutes, y tiene en marcha desde 2015 un plan de formación en GNL para sus tripulantes e inspectores de buques.

Sobre Baleària

Baleària, con presencia en 5 países, es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, une Ceuta, Melilla y Canarias con la península, y tiene presencia en Marruecos, Argelia y en el Caribe (Estados Unidos y las Bahamas). Los planes de inversión de la compañía, que opera en 19 líneas, apuntan tanto a la apertura de nuevos tráficos internacionales como a la innovación y digitalización, que se materializan en proyectos relacionados con el uso de gas natural licuado, la eficiencia energética y la construcción de terminales y buques inteligentes, entre otros.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2017, Baleària transportó más de 3.700.000 pasajeros y 5.600.000 metros lineales. Además, su flota de 25 buques navegó más de un 1,2 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.500 empleados, facturó 362 millones de euros.

38 comentarios:

  1. ¿Quizás estamos hablando del ex-Visemar?

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    1. Así es Canfus, el sexto buque en pasar a GNL es el ahora llamado "Hedy Lamarr" y fuera de subvenciones.
      Saludos.

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  2. Que pena que la comision europea no califique la manera de tratar a sus trabajadores porque esa calificacion seria de suspenso total! Que pena que no quieran tratar a la gente igual que al medio ambiente.....

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    1. Eres un difamador profesional. Y difamar no es gratis.

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  3. Vicente:

    Sister rumbo Eivissa.
    Aigües en Dover.
    Tijarafe se ha tomado el día libre.
    Teneguia sigue parado desde principios de agosto.

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    1. Hola "Seabird",
      Sister mañana se posiciona en el Ibiza-Barcelona para retomar la ruta entre la Ciudad Condal y Mahón, "Dimonios" de varada.
      Esta vez sí parece que el Aigües pondra proa a las Pitiusas tras su inesperada vuelta atrás.
      "Tijarafe" Gandía cerrado y no han podido salir, parece que no está tan mal, pero les han cerrado el puerto.
      Saludos.

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  4. Habrá quien criticará muchísimo mi comentario, pero es mi opinión ultra-personal.

    Si hay subvenciones comunitarias, y más en los tiempos que corren y con el BREXIT cogiendo forma y arrancada; yo de ser la UE o del gobierno español, procedía a retirarle todas las subvenciones por acudir a realizar los trabajos en territorio extracomunitario (encima de una colonia que debiera ser ya territorio Español, pero que está adscrita a un estado que se está separando de la UE).

    Si para los trabajos de remotorización el buque, que es de esperar, no precisara entrar en dique. ¿Por qué se hacen los trabajos en muelles de Gibraltar?

    Y si hace falta entrar en dique, ¿Por qué los trabajos que se inician y se acaban a flote no se hacen en muelles de instalaciones españolas en territorio nacional?

    Será que en España no tenemos diques suficientes para atender a estos buques en bahía de Cádiz, Algeciras, Cartagena, incluso Marina Barcelona 92 si me apuras.

    Luego hay todas las instalaciones de Galicia, Santander y del resto de la geografía española (donde no hay que olvidarse de Canarias).

    Y sino, considerar todas las instalaciones y astilleros que hay en la UE.

    Pero no, ha Gibraltar que se han ido (fuera de la UE). Así nos va como país, ...

    Toda esa industria tendría que estar a este lado de la verja, y no al lado suyo extracomunitario; que no aprendemos.

    Ojalá le frían a aranceles aduaneros y de todo tipo por importación de un buque con nuevos motores de un territorio extracomunitario.

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    1. Se llama globalización,

      Aranceles aduaneros??? Tu vives en el pasado no? sabes la gente española que trabaja en ese dique? y las empiezas/proveedores/trabajadores procedentes de territorio español?

      Intentas enmascarar tu comentario con que es tu opinión ultra-personal, pero se te ve el plumero... las toneladas de CO2 que se van a dejar de emitir va a ser en inglaterra? me acabo de enterar de que el Napoles va a operar la linea Paymouth-Roscoff.. El buque no va a operar en España???

      Lo gracioso es que lo dice un Anonimo, escribiendo con un movil XIAOMI (CHINA), usando un buscador AMERICANO y asi podria seguir..

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    2. Es una pena ver comentarios como los tuyos, siempre buscando la queja y desprestigiar a una compañia, al igual que JOSICO, el cual nunca veras diciendo nada bueno de Balearia, pero tampoco nada malo de TRASME-ARMAS,

      Vicente, desactiva los anonimos, que esta gente solo busca su interes particular desprestigiando a otros, te crees que les importa que haya mucha competencia en el sector? o que introduzcan buques nuevos en nuestras lineas? Seguramente sean trabajadores/responsables de la competencia y de ahi que en cada post se pongas a despotricar...

      saludos

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    3. Señor, estoy totalmente de acuerdo con usted, pero dice que el Napoles operará la línea Paymouth-Roscoff, ¿es cierto?

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    4. Ya critique en su momento a trasme-armas por sacar el barco de vulcano con pabellón extrangero ... No sr que inventas, critico lo que conozco de primera mano no invento ni defiendo a capa y espada.

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    5. Y otra cosa mas juan carlos, balearia sse desprestigia sola, tratando como trata a sus trabajadores y a sus pasajeros. El problemaes cuando una compañia ve al trabajador y al pasaje como numeritos en vez de personitas... Que un limpiador trabajando 12 horitas cobra 800 euros si acaso. Media jornada el sueño español, y tambien de domingo a domingo que no se me olvide.

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    6. Soy un Ex marinero de Balearia, contratado por Candina, saben Ustedes cuanto cobraba al mes en un barco llamado Posidonia? 850 euros al mes, viviendo en el barco con dedicacion exclusiva, eso si, se comia bien, todo hay que decirlo......esos que escriben tan bien y que tanto saben, trabajarian por este salario???
      Un Saludo.

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    7. Sr Utor y Matutes, como máximos accionistas y gestores de Baleària:

      Es esto cierto, un marinero embarcado, en un buque de su propiedad, en una ruta consolidada 850 netos???

      Cuanto os factura la agencia de embarque???.

      Es incomprensible que un buque de su propiedad, navegando rutas consolidadas no tenga una tripulación profesional, estable y comprometida con su naviera.

      Navegué este verano un uno de sus buques y la verdad es que quede tremendamente decepcionado. Tanto es así que me he prometido que la próxima vez Baleària no será mi primera opción. Dejadme compartir los motivos:

      El buque era el Cecilia Payne, de bandera chipriota, navegando en una ruta consolidada, precisamente en la ruta original de su naviera. Como viajé sin vehículo solo tuve contacto con el personal de cámara. Personal extracomunitario, centroamericanos, que embarcaba por agencia y NO TENIAN CONTRATO LABORAL EN ESPAÑA. Del resto de la tripulación no se ya que no vi en ningún lugar de la cámara ninguna referencia a ella ni hubo speaking del capitán en ninguno de los viajes.
      Respecto a ello me surgen dos dudas:
      Si la tripulación no es comunitaria ni tiene contrato laboral en España como entran cada noche en España para desplazarse a sus apartamentos???
      Cual es el lenguaje que se usa en caso de emergencia y variopintas tripulaciones? Mejor que no pase nada, pero un barco con 700/800 pax con poco conocimiento del inglés y tripulaciones mixtas de tres/cuatro lenguas distintas y conocimientos de inglés técnico son una cocktelera que sus clientes no se merecen.

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  5. Que en el siglo XXI tengamos que seguir leyendo comentarios tan retrogados....

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  6. Creo que leímos en alguna nota de prensa o en alguna entrada de Vicente que se hacian los trabajos en Gibraltar por plazos de entrega, por desgracia somos poco o nada serios, y así nos va, menos patriotas y más responsables en nuestros trabajos, o se nos va a llevar todo cualquiera que cumpla por los plazos. Si conocen a alguien de Balearia pregunten por la varada del Rosalind en Cadiz, solo un apunte, mirar como va pintado, no tuvieron huevos ni de pintarlo con los colores de Balearia, y por lo que vemos Trasme tampoco confia muchos, y el Villa de Teror sin entregar....

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  7. Noticia de hoy aparecida en prensa: España amenaza con vetar el acuerdo del Brexit

    El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha reclamado una aclaración por escrito en relación a Gibraltar en el texto final de las negociaciones del Brexit o España no dará su visto bueno al acuerdo.

    https://www.diariocritico.com/noticia.asp?ref=523562


    Todas esas empresas españolas que están trabajando a ese lado de la vaya, y que por ejemplo no van a tributar IVA por ello, etc. etc. porque es un trabajo realizado fuera de la UE podrían estar haciendo lo mismo exáctamente en muelles a este otro lado (el nuestro).

    y las pruebas de mar cuando acaben las obras, ¿qué las va a hacer por aguas soberanía de Gibraltar? (Si no tiene).

    Yo hace años, décadas que lo digo y sostengo: la valla cerrada y aislamiento marítimo (y que se apañen).

    Siempre me ha parecido FATAL que naviera de pabellón comunitario, y más aún las españolas de referencia, acudieran a esos diques.

    Durante décadas nos hemos mordido la lengua porque eran como nosotros de la UE. Ahora, que se apañen.

    No es de recibo que una parte del dinero que va a recibir esta naviera procedente de la UE, dinero que los europeos (incluidos los españoles) acabe o pase por manos de bancos o empresas de Gibraltar.

    Si como dicen algunos, es por un tema plazos pero a la vez resulta que son empresas y subcontratas españolas, ¿qué ocurre? ¿Acaso va a resultar ahora que una misma empresa, unos mismos trabajadores trabajan más y mejor a un lado que al otro de la verja del peñon? POR FAVOR, ...

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    1. Durante décadas nos hemos mordido la lengua porque eran como nosotros de la UE. Ahora, que se apañen.

      (Me refiero a los ingleses)

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  8. No nos queda mas remedio que sonrojarnos y agachar la cabeza. No se si hemos tocado fondo o estamos cerca pero este es el escenario que tenemos.

    Evidentemente el facturar en Gibraltar tiene ventajas y esto está en contra de todos los astilleros andaluces. En nuestra Union Europea no todos juegan con las mismas cartas. Pero bueno hay que ser optimistas, Armas ha ido recientemente a Cádiz y hay que ver si en la Tras hay nueva política o siguen fieles a Gibraltar.
    Es incomprensible que al norte de Algeciras no tengamos ningún astillero capaz de realizar una varada en condiciones y en tiempo. Incomprensible, que Cartagena, donde se alargaron los rolones de Iscomar y TMA y pasaban todos los rápidos (aluminio) de Baleària, haya terminado a 0. Valencia cerrado y Barcelona, como Palma, solo yates. Es que no hay más.

    Navieros, Industria y Fomento tendrían que haber tomado acción para no llegar a este escenario. Sin navieras y flota controlada no hay industria!!!. Fijaros donde han pasado las varadas los Forza, Tenacia, Visemar one,..,

    Para terminar la fiesta nuestros flamantes navieros hacen el ridículo contratando barcos que luego los astilleros no pueden ni empezar. Baleària/La naval y Armas/Armon, son ejemplos recientes de mediocridad donde todos han quedado retratados. Mención especial para el binomio Trasme/Vulcano el cual es otro ejemplo de ineficacia (vulcano presumía de poder entregar el buque en primavera) que espero que termine de la mejor manera posible, sobre todo para el Astillero. Ojalá los nuevos ferrys contratados en Barreras y Armon, llegen a sus armadores y sean un referente para el futuro.

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    1. No puedes comparar Armon con La Naval de Bilbao, el barco de Balearia no se construyó porque La Naval quebró, el barco de Armas en Armón no lo construyó Armas porque no encontró financiación, igual que el que ha cobtratado en Barreras que tampoco encuentra financiación. No se puede comprar La Naval quebrada con ARMON un Astilero ejemplar y saneado. Si lo poco que tenemos bueno lo echáis por tierra lo tenemos claro.

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  9. El ridículo lo harán los Astilleros Españoles no los navieros. Los navieros ya hacen demasiado alineando la financiación y encargando el buque. Digo yo.

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    1. Si lo hacen fuera que malos son, si lo hacen en españa que malos son por encargar proyectos a astilleros que no pueden asumir, Seabird te crees que eso se hace a ojo?? venga este astillero, barco de 200 metros..

      La cuestión es quejarse

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    2. No a ojo no se hace, se hace con premeditacion y alevosía. Como cuando se trafica con tabaco, como paso en el estrecho en el mes de marzo de edte mismo año, cuando no se cumple el MLC, que no se si sabes lo que es ( no se si eres un aficionado o un profesional del sector) o cuando despues de 5 años trabajando para la empresa te siguen haciendo contratos por camapaña, es decir, no te mantienen la antiguedad ni te dan ningun tipo de seguridad. Por cierto el Hipatia y el marie ya estan confirmados de que el total de oficiales capitanes y jefes van a ser croatas, supongo que la tripulacion de fonda hondureña y la marineria pues popurri, no dudo de la profesionalidad de los trabajadores de otros paises, que nadie se confunda, pero me parece una verguenza nacional que despues se den golpes en el pecho con la excelencia.

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    3. No valoro q parte de culpa tiene el armador y q parte el astillero. Pero los dos tienen parte seguro.

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  10. Josico por qué no te compras una bicicleta y te vas a Venezuela. Allí hay un régimen regulado que persigue a los emprendedores y premia a lo igualitarios pasivos como tú, que no hacen nada y condenan por sistema a los que hacen algo. Arriba España!!
    Buenas tardes y mucha suerte

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    1. Totalmente de acuerdo. Este individuo no aporta nada, luego dira que apoya el sector y que lo hace por el bien de ESPAÑA! y de la UE.. Si un pais no es de la UE no hay que contratar empresas de ese pais, ni trabajadores... (volvamos siglos atrás).

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    2. Jajaja,ya ha salido Venezuela,que cojones tiene que ver?si el lo ha vivido,a lo mejor será que eres uno de los palmeros.

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    3. No os lo voi a negar, me he reido en? De verdad que mehe reido.

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    1. Dimonios* a Gibraltar?? Fuera de la UE?? no puede ser... NO PUEDE SER!!!...

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  12. Reino Unido sigue siendo, territorio de la Union Europea y Gibraltar sigue manteniendo su régimen especial en la UE. Cómo dije antes no todos en la UE juegan con las mismas cartas.

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  13. Alguien del grupo me puede indicar cuanto barcos de la flota de balearia enarbolan la bandera española y cual no
    Y asi de mal esta la situacion laboral en la navieras española

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  14. Los que SÍ enarbolan bandera española son 18:
    ABEL MATUTES, AVEMAR DOS, ECO AQUA/LUX/TERRA/AIRE, FORMENTERA DIRECT, JAUME II, JAUME III, MARTIN I SOLER, MAVERICK DOS, NIXE, PASSIÓ PER FORMENTERA, PINAR DEL RIO, POETA LOPEZ ANGLADA, POSIDONIA, RAMON LLULL y VIROT.


    Y los que NO son 13:
    AMMAN, BAHAMA MAMA, CECILIA PAYNE, DENIA CIUTAT CREATIVA, VISEMAR ONE, JAUME I, NISSOS CHIOS, NAPOLES, REGINA BALTICA, ROSALIND FRANKLIN, SICILIA, HYPATIA DE ALEJANDRIA y MARIE CURIE.

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    1. Hombre... no tenía ni idea pero por los comentarios que había leído me imaginaba que todos o casi todos serian de pabellon extranjero...

      Como diría Vicente ni los buenos son tan buenos ni los malos tan malos

      Saludos!

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  15. Si le sumamos que el Nissos y el Rosalind son fletados, baja a 11, Hypatia y Marie todavia no operan, 9. Esto nos da un 67% con bandera española y un 33% con bendera extranjera.. tampoco es tan alarmante en mi opinión.

    Si quereis fomentar la flota española quejaros a las administraciones públicas, que algo de culpa tendrán..

    saludos Yeray

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  16. El Amann también es fletado en time charter.

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  17. Efectivamente, los datos brutos de buques con bandera española y extranjera no son preocupantes. Ahora bien, algunos datos a tener en cuenta:

    -Ahora mismo operan entre peninsula y Baleares 6 buques de Balearia. 5 de ellos tienen bandera extranjera.

    -De los 18 buques de Balearia con bandera extranjera, 12 de ellos son fast ferrys, es decir, el 66,6 por ciento. De los de bandera extranjera, solo uno es fast ferry.

    -5 de los buques con bandera española no tienen capacidad de bodega.

    -Ahora mismo Balearia tiene parados 9 buques. De esos 9, 8 son de bandera española. Es decir, el 44,4 por ciento de la flota de Balearia con bandera española está parada.

    -Sin contar al Hypatia o al Marie Curie, ahora mismo los metros lineales totales de la flota de Balearia son aproximadamente (si no me he dejado ningún buque) 20913. De esos metros lineales de bodega, solo 5485 pertenecen a un buque de bandera española, es decir, el 27.16%. Cuando lleguen el Hypatia y el Marie, ese porcentaje disminuirá hasta el 22.33%.

    Y creo que no hace falta ni que calcule cual es el total de GT de la flota de Balearia, y el porcentaje de cada bandera. Y también seria interesante saber cuantos tripulantes embarcados en un buque de Balearia lo están en uno de bandera extranjera.

    Y ojo, no critico la estrategia de Balearia. Es completamente legitima, y cada cual lleva su empresa como mejor le parece. Pero a mi los datos que he descrito si me parecen preocupantes.

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    1. De los 18 buques de Balearia con bandera española, quiero decir

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