Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 11 de junio de 2020

El "Soler" en las rutas de Alborán, "Dénia CC" rumbo Algeciras

El Soler toma las rutas de Alborán
Fotos. Rolf Baeza Kraemer / Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ferry "Martín i Soler" de Baleària ha relevado al "Dénia CC" en las rutas de Alborán y según los horarios permanecerá en Melilla hasta Julio cuando en teoría pasará a la ruta Almería-Nador y el "Nápoles" entre Málaga y Melilla con alguna rotación semanal al puerto almeriense.


Con una eslora de 165 metros y una manga de 25, el "Martín i Soler" fue el primero de una serie de cuatro ferries que se construyeron en los astilleros Barreras de Vigo y en los que Baleària invirtió 350 millones de euros, de los cuales 89 correspondían a este buque. Un plan de flota que se llevó a cabo entre 2009-2010 y del que también formaban parte el "Passió per Formentera"Alhucemas actual "Bahama Mama" y "Abel Matutes".


Por su parte el Ro-Pax "Dénia CC" navega desde Almería rumbo Algeciras donde seguramente realizará su varada en Campamento y veremos cuál será su siguiente destino, Estrecho, Baleares?

16 comentarios:

  1. Vicente, el "Denia CC", a entrado en Campamento. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El San Gwann de FRS pasará a operar para FRS Helgoline en Alemania.

    ResponderEliminar
  3. Señores. Habra OPE a partir del 15 de julio exceptuando Ceuta y Melilla ya que el Gobierno de Marruecos reforzara puestos en puertos y aeropuertos en su pais a partir de dicho dia exceptuando las fronteras de estas ciudades. Por lo que la OPE se realizara solo por Marruecos, Algeciras y Tarifa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd: se me olvido introducir Almeria y Motril

      Eliminar
    2. ¿Se sabe algo sobre el comienzo de operaciones con Argelia?

      Eliminar
    3. Habrá que estar atento a los fletes ese verano, sobre todo me interesaría saber si frs meterá algún rápido más grande en Tarifa. Y si por esta situación entra una tercera compañía en este pequeño puerto.

      Eliminar
  4. Volcán de Taburiente sigue sin cumplir horarios, hoy vuelve a llevar mas de 1 hora de retraso. Entiendo que le están exigiendo más de lo que puede dar. Armas (dirección) debería organizar mejor los horarios, al final crea una mala imagen asociada a un mal servicio (mal servicio por lo reiterados incumplimientos, ya que el presonal de abordo es excepcional).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es el volcán de Taburiente porque desde que salió de Asticán está navegando por arriba de los 21,5 nudos. Tampoco es por su tripulación; el problema viene de lis horarios tan ajustados, el fuerte incremento de la denanda de plazas y las medidas anticovid que se están llevando a cabo.
      Los pasajero pasan controles de temperatura y a los vehículos se les está desinfectando uno a uno antes de entrar al barco. Este sistema hace muy lento el embarque. Hace unos días no había problema porque los vehiculos y pasajeros eran pocos, ahora no da tiempo a hacerlo en el tiempo de estancia en puerto.
      O modifican el horario de salidas (dificil ya que está muy ajustado), aumentan el personal de desinfección o modificas el protocolo anticovid.
      Creo que la toma de temperatura debería hacerse con cámara termográfica y la desinfección de los vehículos hacerla en dos fases: Hacer una desinfección previa en línea de embarque desde que el vehículo llegue y hacerlo pasar por una pequeña piscina y pórtico nebulizador al embarcar. De esta manera no ralentizas tanto el embarque.
      De todas formas, deberían ir adelantando la entrada en servicio del Tirajana y no esperar al 22 de junio.

      Eliminar
    2. Pues si antes lo publico, antes hay cambios.
      El lunes 15 de junio ya será el Tirajana el que realice los trayectos con El Hierro de firma directa. Esa semana hay viaje el lunes 15, miércoles 17 y viernes 19.

      Eliminar
    3. El problema del Taburiente es la cantidad de pasaje tanto carga, vehículos como pasajeros y que debe tener capitán nuevo por que en las maniobras tarda mucho más de lo habitual

      Eliminar
    4. A propósito de lo que dice el anónimo de las 19:48, el Taburiente de siempre comenzaba a abrir rampas antes incluso de entrar a puerto e igual en las maniobras de salida (el barco salía con la rampa a medio cerrar).
      En cambio, desde hace como un año ya no lo hace y eso, con los tiempos tan cortos que tiene de escala siempre, aumenta las duraciones de la maniobra.
      ¿Alguien sabe a qué se debe ese cambio? ¿Es por motivos del capitán o política de la naviera? En Grecia, por ejemplo, es muy común maniobrar con rampas a medio abrir o cerrar debido a que las escalas suelen ser muy cortas; así que no se por qué Armas lo hacía antes y ahora ya no.

      Eliminar
    5. Dicho sea de paso, los fast ferries de Armas antes también lo hacían (Teno, Alboran, incluso el Tagoro cuando comenzó a operar) pero ya no lo hacen nunca. Se espera siempre a estar parados para comenzar a abrir rampas/o se cierra siempre con el buque quieto.

      Eliminar
    6. Lo cierto es que es una práctica que, aunque habitual, está terminantemente prohibida por el convenio SOLAS a raíz del accidente del "Herald of Free Enterprise".

      Capítulo II-1, parte B, regla 20-1.

      1. La presente regla se aplica a todos los buques de pasaje.
      2. Las puertas indicadas a continuación que estén situadas por encima de
      la línea de margen quedarán cerradas y enclavadas antes de que el buque
      emprenda un viaje cualquiera y permanecerán cerradas y enclavadas hasta
      que el buque haya sido amarrado en su próximo atraque...

      Eliminar
    7. Los fast ferries, las rampas no son elementos estancos, así que pueden extenderse a mitad de trayecto si quieren.
      El Martín i Soler si que lo hacía en Barcelona de ir abriendo rampas antes de estar en su muelle.

      Eliminar
  5. Ola cuando se puede viajar a argelia

    ResponderEliminar