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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 5 de junio de 2020

Completadas las pruebas de Mar para el "Bajamar Express" de Olsen

Pico de 43,5 nudos para el Bajamar
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Nuevas y últimas pruebas de mar con resultado satisfactorio para el flamante trimarán "Bajamar Expres" de Naviera Fred.Olsen, con picos sobre los 43,5 nudos, por lo que no le debe quedar mucho para ser entregado y emprender viaje de posicionamiento a Canarias, mientras su gemelo de serie también avanza en su construcción en Filipinas.


Ambos buques, serán Capaces de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles a velocidades de hasta 38 nudos, en los 118 metros de eslora que dispondrán. Estos Super Fast Ferries estarán equipados con la última tecnología de Austal en cuanto a diseño de buque y casco.

49 comentarios:

  1. Fred Olsen intercambia al Betancuria Express y Bencomo Express entre sus respectivas líneas. Según la compañía, esto se hará así los fines de semana para aumentar las plazas en la línea entre islas capitalinas, ante la probable apertura al tráfico interinsular de forma ilimitada el próximo lunes.

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    1. Segun los horarios que hay ahora mismo cargados en la web de Fred Olsen, el Betancuria no solo operara los fines de semana en Gran Canaria y Tenerife, ya que tambien lo hara entre semana.

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    2. Que barco de fred olsen hara la ruta de Arrecife gran canaria? Hasta estaba el Bonanza Express alguien sabe

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  2. No entiendo por qué no activan al bentago al doble puente en vez de mover al Betancuria. El bencomo será capaz de soportar el incremento del tráfico en MHR?? Cierto es que ambas rutas van a notar incremento desde este finde pero de ahí a no activar al bentago o al propio bonanza como refuerzo...incomprensible!
    Saludos
    Carlos

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    1. Totalmente de acuerdo contigo Carlos, Fred Olsen vuelve a retirar al Betancuria de su ruta en vez de reactivar al Bentago o al Bonanza.
      Entiendo que es por un ahorro de dinero (2 buques gastan menos que 3) pero merma bastante la comunicación con Morrojable y eso no es nada bueno, y menos ante la inminente entrada al servicio del Villa de Teror de Trasme.

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    2. Tampoco seria necesario activar el Bentago entre capitales si lo que quieren es aumentar el numero de plazas, bastaria con aumentar el numero de rotaciones del Bencomo (habitualmente hace 4 y ahora solo 3).
      Por otro lado recordemos que el Bentago era el que operaba antes entre Las Palmas y Morrojable durante el verano, por lo que el Bencomo no deberia tener problemas de carga, a pesar del aumento de trafico que se espera al poder ya viajar entre islas.
      Lo que si es incomprensible es que Fred Olsen todavia no opte por activar el Bonanza entre Las Palmas y Arrecife, mientras estan empezando a aumentando frecuencias en otras lineas. No se que pretende Fred Olsen de esta linea pero si quiere rentabilidad y poder hacerle competencia a Armas esta claro que este no es el camino.
      Es una de las lineas que mas carga mueve y en la que Armas apenas tiene competencia, ya que Fred Olsen no parece por la labor de intentar competir con ellos, creo que deberia reflexionar un poco de la extrategia que estan llevando porque sino el futuro de Fred Olsen en la linea no pinta muy bien, y los que saldremos perdiendo somos los conejeros.

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    3. Activar buques y sacar de ERTES a esas plantillas es todavía un gran riesgo, mejor es adecuarse a la demanda con lo que se tiene activo y en las próximas semanas ya se podrá ir valorando la activación de otras embarcaciones.
      Ya queda menos para que el Bajamar venga a canarias, eso le dará aire a olsen para programar mejor otras líneas y, quizás, hacerse con la OSP de El Hierro.
      Mientras, tranquilidad, todavía es muy pronto para tirarse a una piscina que puede estar vacía o medio llena.

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    4. Discrepo un poco en que es un gran riesgo ahora mismo activar la linea entre Las Palmas y Arrecife, creo que ahora mismo es el mejor momento por parte de Fred Olsen de intentar ganarle algo de terreno a Armas en esta linea, mientras Armas mantenga la escala en Pto. del Rosario.
      Al final de cuentas todas las islas, con excepcion de El Hierro donde no opera Fred Olsen, tienen la posibilidad de viaja a las islas capitalinas en ambas compañias, menos Lanzarote donde parece que Fred Olsen nos deja siempre de lado, y tenemos que viajar a la fuerza con Armas si queremos ir hasta Las Palmas. Creo que tenemos derecho a poder disfrutar de competencia y poder elegir en que naviera queremos viajar, y que Fred Olsen deberia dejar a un lado tanto acto para intentar potenciar la linea y centrarse en mantener el barco siempre activo y no estar retirandolo cada dos por tres para reforzar otras lineas.

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    5. En cuanto a la OSP de El Hierro, yo sigo sin ver posible la entra de Fred Olsen con la actual flota a pesar de la llegada del Bajamar en los proximos meses.

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    6. EG, las desanteciones de la línea de Arrecife por Olsen no ha sido por capricho sino por la falta de flota. Si tienes una incidencia con tan poca flota, solo te queda tirar del barco que está en la línea menos consolidada para no castigar las que te están generando el negocio.
      A la llegada del Bajamar y el Bañaderos (y sin situaciones extraordinarias) Olsen estará en capacidad de potenciar esa línea.
      Tampoco hay que mirar lo de estos 3 meses como un abandono; con la situación de confinamiento y restricciones lo lógico era que solo se atendiera la línea tal y como se hizo. Solo Armas tenía buque para atender 2 islas en carga.

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    7. El problema de ese razonamiento es que, queriendo proteger tu mercado principal, penalizas uno emergente. Al final la sensación que tiene el lanzaroteño es que sus conexiones marítimas se ven siempre supeditadas a los intereses de Fred Olsen en Gran Canaria y Fuerteventura, que un trayecto de poco más de tres horas se convierten en 5 o 6 escalando en Morrojable, que a veces incluso se cancela, y que sólo Naviera Armas garantiza fiabilidad y regularidad. Así es imposible consolidar una línea. Aunque estoy seguro de que con la llegada de los trimaranes la situación cambiará.

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    8. Estoy de acuerdo con FDAP en parte y en parte no. Atendiendo la línea de las islas capitales con 2 buques no es necesario hacer los desastres operativos que ha hecho Olsen con Lanzarote estos últimos tiempos. Se quita un barco de Agaete y así se operan todas las líneas en trayecto directo, lo cual beneficia a pasajeros y carga y ya. Que reduces plazas en la línea entre capitales, pues se reduce, no veo el problema tan grande que tiene Olsen en eso.
      Aun así, estoy de acuerdo que Fred Olsen anda muy corta de flota y necesita más buques; así como tampoco veo lo de la crisis sanitaria como un abandono de la línea de Lanzarote.
      Considero además que en Canarias, ambas Navieras han reajustado sus lineas y horarios para poder abarcar más con el menor número de buques, entre ambas navieras.

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    9. Por cierto, no es verdad que todas las islas puedan viajar directamente a las capitalinas con ambas compañías; La Palma tiene sus conexiones condicionadas a las de La Gomera.

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    10. Anónimo de las 17:02, no estoy de acuerdo con lo de dejar la ruta que menciona con un solo barco, si tienen 2 es que la demanda lo requiere y, además, no puedes dejar de ingresar en la línea rentable que te está ayudando a costear los gastos de consolidar una nueva.
      Si estoy de acuerdo con usted sobre que crea mala imagen en el cliente conejero, pero ese es el error con el que tiene que liduar Olsem por tratar de operar una línea sin disponer de flota suficiente como para cubrir incidencias en las consolidadas y rentables.
      Espero y deseo, por el bien de los habitantes de Lanzarote, que ahora sí que puedan mantener un servicio estable y sean una alternativa fuable a Armas.

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  3. FDAP yo en ningun momento dije que el resto de islas dispongan de linea directa con las islas capitalinas, soy consciente de que lamentablemente los Palmeros durante el invierno siempre se ven condicionados por parte de ambas navieras a tener que hacer escala en La Gomera.
    Y logicamente se que Fred Olsen no ha desatendido la linea durante los ultimos 3 meses, pero si lo ha hecho en muchas ocasiones durante los casi 2 años que lleva operando en esta linea, y considero que lo hace cuando es la unica linea que no tiene fecha de reactivacion tras eliminarse las limitaciones para viajar entre islas, con el condicionante añadido que si quieres viajar a traves de Fuerteventura con Fred Olsen solo puedes hacerlo con coche.
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con el Anonimo, por que Fred Olsen no retira uno de los barcos de Agaete como hacian antes de la llegada del Betancuria y programa viajes durante la noche para mover el exceso de carga? Porque parece ser que a Fred Olsen solo se mueve por los intereses de Gran Canaria y Fuerteventura, o por lo menos esa es la imagen que esta dejando en Lanzarote.
    Logicamente Agaete es mucho mas rentable que Arrecife, pero Agaete es una linea en la que tienes la confianza de la gente mientras que Arrecife no, y los conejeros hemos pasado de celebrar la entrada de Fred Olsen o tener la sensacion de que seguimos igual que antes, y eso se refleja sobretodo en la bodega del Bonanza despues de cada interrupcion de la linea, llegando a haber dias en los que lleva menos carga que incluso el Bocayna.
    Muchos criticamos a Armas cuando abandonaba Valle Gran Rey, entre ellos yo, pero pocos critican a Fred Olsen cuando esta haciendo lo mismo. Como dice FDAP espero por el bien de todos los Canarios que podamos contar con un servicio estable y con competencia.

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    1. EG, respondía a los anónimos de las 17:00 y 17:02.
      De todas formas ha sido un error de Olsen querer morder un trozo del pastel de Armas sin tener dientes. Ahora les costará mucho más ganar confianza por estos errores. No puedes intentar abarcar más si no tienes posibilidades de darle continuidad a los proyectos iniciados. Sin buque de reserva no puedes iniciar nuevos proyectos.

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    2. Un apunte, yo no pienso criticar a Armas por los aciertos o desaciertos con Valle Gran Rey ya que lo han intentado de diversas formas sin llegar a dar con la tecla que haga rentable la línea.
      Esa línea es de muy difícil rentabilidad por las condiciones de la misma y tipo de embarcaciones han empleado.
      Tampoco se me ocurren ideas viables para tratar de sacar rentabilidad.
      Tazacorte es otro puerto que muy difícilmente pueda tener una línea. La lógica impone que las líneas sean entre los puertos más cercanos entre islas. Ese puerto queda fuera de cualquier ruta. Si no es por cierre del puerto capitalino o viajes especiales, nunca tendrá trafico marítimo.

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  4. A ver...que se me pone interesante el hilo:
    Tazacorte con una triangulación con valle gran Rey y la estaca en un tipo "Bonanza express" estoy seguro de que generaría negocio (hace un tiempo existía algo similar con San Sebastián y tanto herreños como palmeros hacían uso de ella)
    De hecho podría ser una buena alternativa a lo habitual.
    Con respecto a la OSP de El Hierro...sigo viendo al Bonanza como el más apropiado salvo que, como le pasaba hasta marzo a Armas, se les quede pequeño y necesiten ofertar más plazas para la isla porque se les ha consolidado la línea.
    Rentabilidad de Agaete? A mi modo de ver les está iendo a menos desde la llegada del Tagoro...sino no se comprende la no reactivación del bentago/Bonanza con la excusa del COVID...de hecho...hasta la llegada del COVID la idea era meter al bentago con el Benchijigua a hacer la Palma directo éste último y el bentago cubriendo La Gomera. Yo me olvidaba de Agaete teniendo el Bajamar y lo pondría en Las Palmas así fuese a hacer una rotación (como estaba haciendo el Betancuria estas últimas semanas de COVID) aprovechando al máximo las ventanas de atraque en el pantalán de La luz.
    Lanzarote?? Siempre que Olsen se lo ha propuesto...le ha hecho mucha pupa a Armas en esta línea, desde el primer Betancuria y el Bañaderos, y a día de hoy sigo diciendo que el Bonanza es muy poco barco para esa línea y no por andar escasos de flota están en derecho de dejar a los conejeros botados cada vez que se les cruza el cable, llámese avería, llámese rentabilidad. Si no afianzan la línea claro que no la van a rentabilizar en la vida. Un buen candidato sería el Bajamar express en una rotación directa...y ya si a éste lo pones a recoger gente desde Tenerife, escala en La luz...y salida a ACE ofreciendo un único billete...ya puede Armas echarse a temblar y rezar lo que sepan...pero si se lo siguen tomando a la ligera como lo están demostrando...poco mas van a conseguir.
    Con respecto a los intereses con MHR...creo que está línea es prioritaria con respecto a ACE porque un barco como el Betancuria no lo rentabilizas en mas lineas que ésta por capacidad de pasaje/coste.
    Están claros a día de hoy cuáles son los mercados principales de Olsen, y por este orden: GMZ, AGA-TCI, LPA-MHR y La Palma...mi única duda es entre MHR y la Palma es saber cuál es más prioritario...mas alla de eso para ellos me da a mi que son "experimentos" que si salen bien, bien y si salen mal...repliegan sin mas.
    Saludos.
    Carlos

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    1. A día de hoy son prioritarios los que dice porque no hay prácticamente flota para más. Lanzarote va a ser también importante para Olsen cuando incorpore más flota, sin flota es un quiero y no puedo.
      En cuanto a la línea triangular entre La Estaca, puerto de Vueltas y Tazacorte, de verdad que no la veo, y mira que me gustaría, pero no le veo rentabilidad alguna porque no hay negocio alguno entre esos territorios. ¿Que produce algunas de esas 3 islas que necesite ser transportado entre ellas? No se me ocurre nada. Y no creo que haya pasaje suficiente entre ellas para mantener activa la línea.
      Los movimientos importantes en carga y pasaje son hacia y desde las islas capitalinas porque en ellas hay empresas productoras, centros logísticos, puertos industriales y llegadas de mercancias de todo tipo y se encuentran los hospitales de referencia con especialidades y aparatos de diagnóstico que solo pueden estar en estas islas por razones de población y coste de esos servicios.
      No nos olvidemos que las comunicaciones entre islas ofertadas por empresas privadas deben ser rentables para que puedan ser ofertadas.
      Y las líneas OSP solo deben ser para evitar que una isla esté incomunicada. No se debe hacer uso de nuestros impuestos para crear puertos y líneas OSP de dudosa rentabilidad para los ciudadanos para llenar lis bolsillos de amigos constructores y recoger la mordida correspondiente.

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    2. Tazacorte solo seria rentable con los Cristianos pasando por VGR con un HSC como el Villa de Agaete por ejemplo o algo similar. Y los herreños tienen que cambiar de mentalidad y buscar opciones para que disponga de mas trayectos a diario con escala en S/S de la Gomera o VGR teniendo un HSC que mantenga el trayecto por encima de los 30 nudos. Tambien se podria crear una OSP con dos embarcaciones una embarcación TAZACORTE-VGR-CRT (2 trayectos al dia) y el otro ESTACA-CRT (directo o con escala en la Gomera con 2 trayectos al dia) y daria tienpo para intercambiarse 2 o 3 veces por semana entre los puertos de TAZACORTE con la Estaca con unos horarios similares a los que hacia el Tirajana los miercoles que tenia una franja de 5 horas a mitad del dia sin operar y realizar el Tazacorte-Estaca entre las dos embarcaciones y con la ayuda de una OSP donde se benefician las 3 islas y enlazadas entre si.

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    3. Usted mismo lo dice no funcionaría sin ...
      Ya le digo que son trayectos más largos y lo lógicos es unir entre puntos más cercanos.
      Si hay que hacer uso de una OSP, mal vamos porque ya partimos de la no rentabilidad de la línea pero con peor salida ya que no existe una justificación de incomunicación de esa isla. Una OSP solo tiene justificación para comunicar una isla con otra con la que dependa para a abastecerse de productos para la subsistencia de la población y que los ciudadanos de esa isla menor tengan acceso a especialidades médicas y servicios varios que se ofrecen en islas capitalinas.
      Es muy difícil de justificar una OSP entre Tazacorte y La Estaca solo para justificar las inversiones realizadas en Tazacorte.
      Sí que le compraría la idea de un Los Cristianos - Valle Gran Rey - Tazacorte y un Los Cristianos - Valle Gran Rey - El Hierro. Son alternativas a las rutas actuales que si podrían valer con un estudio previo para conocer las zonas de residencia de los usuarios y a dónde se mueve la carga. Sería absurdo cambiar en La Palma de puerto si mucha carga y pasajeros tienen como destino final esa zona de la isla.
      Para La Gomera no veo tan dramático el cambio, las rotaciones cargadas de guaguas de turistas con excursiones de un solo día para dar la vuelta a la isla, bien pueden usar el puerto de Vueltas como punto inicial y final de la excursión.
      El problema de todo esto es ponerle los cascabeles a los gatos correspondientes. Cómo convences a lis capitalinos palmeros que vas a usar el puerto del otro lado de la isla en detrimento del suyo y poniendo en peligro su primacía en la isla; lo mismo en La Gomera.
      Yo aportaría una idea más a todo esto. Línea desde el sur de Tenerife con Tazacorte pasando por Valle Gran Rey y línea directa desde Santa Cruz de Tenerife a Santa Cruz de La Palma días alternativos o con las frecuencias que marcase un estudio de viabilidad.

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    4. A propósito de lo que dice FDAP. Nunca he entendido la no existencia o falta de rentabilidad de una línea directa entre Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.
      Personalmente, si se analiza el campo aéreo, se observa que el 95% de los vuelos entre ambas islas ocurren desde el aeropuerto de Tenerife Norte, luego indica que la mayor parte del pasaje que fluye entre ambas islas sale o llega a la zona metropolitana o norte de Tenerife. Si tenemos en cuenta que una parte bastante alta de los transportistas también viene de la zona norte, sigo sin comprender la falta de rentabilidad.
      Es una línea con una distancia similar que Las Palmas de Gran Canaria - Lanzarote. Con un fast ferry que lleve carga rodada en plan el Bencomo Express, la ruta sería de unas 3 horas y 50 min. Actualmente, Armas oferta la línea via La Gomera con una duración de 4h 15min, y Fred Olsen ofrece trayecto directo desde Los Cristianos por 2h 30 min y con escala en La Gomera por poco más de 3 horas.
      Teniendo en cuenta que te pegas 1 hora para ir en coche de la zona centro/norte de la isla hasta el Puerto de Los Cristianos, estamos hablando de que el trayecto final es el mismo, y he de supone que la gente preferiría gastar menos gasolina e ir de capital a capital, ¿no?

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    5. De acuerdo con eso, tenida dudas hasta su comentario en cuanto a duraciones, pero una vez escuché en un AGA-TCI a un grupo de pasajeros decir "entre menos tiempo pase en el agua mejor" después de un mal tiempo y meneo considerable en aquel viaje. Desconozco esa ruta las veces que la ha usado armas y Trasme también. Pero no veo a Olsen saliendo de Los Cristianos para cubrir la Palma con St. Cruz. Quizás sea más un viaje para algún Tagoro o Villa de Agaete. Al hilo del último comentario de FDAP, los palmeros creo que con tal de salir a horas "normales" del día y no de madrugadas aceptarían un cambio de puerto, lo que pasa es que pasar por el puerto de vueltas o Valverde para llegar a Los Cristianos pues se quedan en las mismas salvo que sea una alternativa real a lo que hay en la capital. Pero no veremos esto hasta dentro de mucho tiempo.

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    6. Olsen no, pero Armas debería explorar esa alternativa para hacer algo diferente a Olsen y que pueda ser competitivo.Tener salidas a La Palma desde 2 puertos, desde Santa Cruz con ferry convencional para aprovechar carga entre islas capitalinas y Santa Cruz de La Palma y un HSC desde Los Cristianos. Para carga desde zona sur y pasaje, con posibilidades de mover turistas en excursiones de un día a La Palma tal y como ocurre con La Gomera y, desde hace poco con El Hierro.
      Por cierto, ese incremento de pasaje que estaba teniendo la ruta a El Hierro viene de las excursiones de un solo día que se estaban realizando por agencias de viajes y excursiones de Tenerife. En los últimos meses ya empezaban a funcionar bien al ofrecer algo nuevo, la excursión de un día a La Gomera está muy trillada y hay mucho turista repetidor que ya la han hecho varias veces y demandan cosas nuevas. Por eso digo que tener esta opción con La Palma puede ser buena idea, pones una rotación que llegue a La Palma temprano y vuelva a Tenerife por la tarde. Se lo ofreces a las agencias de excursiones y estos ya prepararán una ruta en La Palma para mostrar puntos de interés y ajustarse a los tiempos del barco.

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    7. De hecho, esa precisamente era la idea de Olsen desde Los Cristianos este verano, salida desde Tenerife a La Palma directo por la mañana y vuelta por la tarde... Espero que cuando llegue el Bajamar, se decidan por hacerla y bajar el Bencomo a Los Cristianos.
      Aun así, pienso que Armas desde Santa Cruz de Tenerife podría tener posibilidades, incluso para aquellos pasajeros que vayan desde Gran Canaria a La Palma podría llegar a ser más cómodo, aunque tampoco es un mercado muy amplio.

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  5. Para analizar las distancias y duraciones:
    convencional 20 nudos y HSC 30 nudos

    -SC La Palma-SC Tenerife 100 millas, convencional 5h y HSC 3,4h
    -SC La Palma-Cristianos 68 millas, convencional 3,4h y HSC 2,3h
    -SC La Palma-SS Gomera 53 millas, convencional 2,7h y HSC 1,8h
    -SS Gomera-Cristianos 21 millas, convencional 1,05h y HSC 0,70h
    -Tazacorte-Cristianos(directo x norte de La Gomera) 80 millas
    convencional 4h y HSC 2,7h
    -Tazacorte-Estaca 55 millas, convencional 2,8h y HSC 1,9h
    -Tazacorte-VGR 50 millas, convencional 2,5h y HSC 1,7h
    -Estaca-VGR 35 millas, convencional 1.8h y HSC 1,2h
    -VGR-Cristiano 35 millas, convencional 1,8h y HSC 1,2h
    -Estaca-SS Gomera 48 millas, convencional 2,4h y HSC 1,6h
    -Estaca-Cristiano 65 millas, convencional 3,3h y HSC 2,2h

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  6. Iba a hacer algo parecido, pero me daba pereza ponerme a calcular millas náuticas y tiempos.
    Con esas distancias y tiempos, se observa que hacer línea entre La Estaca y Los Cristianos pasando pir Valle Gran Rey no supone alargar la ruta mucho; son 5 millas náuticas más y 20 minutos, eso no es nada y supondría poder darle una salida factible al puerto de Vueltas.
    Se podría probar a tener algunas rotaciones directas y otras con escala en Valle Gran Rey;
    Ofreces la ruta con escala un poco más barata y así, analizada ambas en todas sus características, pues quedan como opciones en igualdad de condiciones para el usuario.
    Lo mismo con La Gomera, hacer algunas con San Sebastián y otras con Valle Gran Rey.

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    1. Hacer un St. Cruz de la Palma-TCI-LPA con el Teror dejando al Tirajana uniendo GMZ y VDE con Los Cristianos aliviando bastante la carga de éste no es nada descabellado. Si se sabe vender la ruta podría salir rentable, habría bastante mercado ya que ir desde las palmas sin pegarse la 1.2h de coche yo al menos lo considero más cómodo, igual no es apto para cualquiera el quedarse 8h como mínimo en un barco. Armas de esto sabe bastante porque el Tamasite y el Timanfaya llevan tiempo haciendo esto mismo.
      Al mismo tiempo a Olsen se le abriría un buen panorama uniendo con 2 barcos las 4 islas desde Los Cristianos, saldrian ganando ambas.
      Hacer escala en VGR de camino a VDE o a Tazacorte tampoco sería nada descabellado viendo las diferencias de tiempos y como alternativas a las rutas tradicionales, es un puerto que sería necesario cubrir (al menos para Armas)y el Tirajana creo que entraba, cierto?
      Saludos.
      Carlos

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    2. Entrar entra y de sobra. El ex-Alborán ya hizo rotaciones en el puerto de Vueltas y el mismo Tirajana también lo hizo antes del cierre del servicio.

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    3. La linea de atraque del puerto de Vueltas es de 254 metros, han atracado entre otros Benchijigua Express, Taburiente, Tirajana, Bonanza Express, Alboran, ademas de cruceros como Thomsom Magesty, Braemar y otros de 100 metros de eslora.
      Armas en el puerto de Vueltas hizo lo mismo que esta haciendo Olsen con la linea de Arrecife, no darle estabilidad. Cada dos meses no se puede estar modificando horarios, rotaciones o cancelando trayectos.
      La linea del Hierro tendria que pasar por Vueltas y de esa forma poder hacer 2 trayectos diarios, el Tirajana podria salir a las 4 de la mañana y a las 16 o 17 horas del Hierro y en menos de 3 horas esta en los Cristianos y la vuelta a las 7:50 y 19 o 20 horas, los fines de semana pueden retrasar el de la mañana a las 6 o 7 h. Pongan los horarios que pongan alguien se quejara pero estos horarios son los mas logicos, la Palma se quejan de madrugar pero la carga quiere esos horarios solo la falta otro horario que es el que quiere implantar con el Bencomo Olsen salida a las 17:30 de la Palma pero tambien una llegada a la Palma a las 11 de la mañana para el turismo de excursiones de un dia y rentabilizar ese trayecto extra en horario diurno, esto es lo que tiene que conseguir el Hierro, es dificil por la poblacion de la isla y el poco turismo que mueve pero el pasar por Vueltas compensaria ademas de tener un enlace en guagua al aeropuerto del sur para facilitar el trayecto a los turistas. Pero todo esto lo conseguirian con la ayuda de una OSP para que tenga estabilidad y seguro que en un año la linea con dos trayectos diarios con un Tirajana se quedaria corto.

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  7. Armas tendria que plantearse seguir con el trayecto que ha hecho estas semanas el Tamasite de capital a capital y prolongarlo a las Palmas da tiempo de sobra (SC Palma - SC TFE - Las Palmas).

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    1. ¿Y si se amplia a Morrojable conectando las 4 islas? ¿Sería mucho para solo un Día? Creo que si posicionaron 2 barcos hace 1 cada sentido podría cuadrar muy bien.

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    2. Hombre...por poder, se podría, pero uno de los buques tendría que pernoctar en Santa Cruz de La Palma (para que el trayecto entre las 4 islas se haga dentro del mismo día), y no creo que a Armas le saliese muy rentable tener una salida a primera hora de la mañana desde La Palma a Los Cristianos y otra a Santa Cruz de Tenerife; y lo mismo para la vuelta pero por las tardes.
      Todo ello, asumiéndolo un ferry convencional (sobre los 21 nudos) y no un HSC.
      No se, el modelo de que un ferry conecte muchos puertos de seguido funciona muy bien en Grecia pero no se yo si lo veo aquí en Canarias.

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    3. Un convencional a 20 nudos no da tiempo ha conectar las 4 islas en i dia en ida y vuelta solo lo conseguiría en buque navegando sobre los 28 nudos y teniendo solo 1 hora para las operaciones en puerto. Pero las tres islas no es descabellada la opcion lo que aportaria el transito de mercancias y pasajeros de las Palmas a La Palma. Pero siempre llegamos al mismo punto estos trayectos se consolidan con la regularidad, si no hay servicios no hay demanda. El ejemplo mas claro es la linea de Ferry Gomera en 1974 de tener 3 servicios en semana (S/S Gomera-SC Tfe) con Trasmediterranea se paso a 3 servicios diarios con Ferry Gomera (S/S Gomera-Cristianos) y en 3 años el barco asignado se quedo pequeño.

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    4. Esto no es lo que hace el barco de Trasme cuando baja de Cádiz? SPC-TCI-LPA-ACE? Tiene un recorrido completito y creo que de ida y vuelta.
      Saludos.
      Carlos

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    5. Exacto, pero la gran mayoría de su pasaje se basa en la conexión con Cádiz. No es tanto así en las líneas interislas, muy poca gente utiliza Trasmediterranea para moverse entre islas.
      Personalmente, lo he cogido en varias ocasiones para moverme entre las capitales canarias y suele ir bastante vacío de pasaje, y el pasaje que se sube en un puerto y se baja en el otro no suele superar las 20 personas.

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    6. Anónimo de las 11:29,
      Eso pasa por el desconocimiento que tienen lis usuarios de esas opciones. Tampoco es que haga mucho Armas - Trasmediterránea por darlas a conocer.
      Si a un canario le preguntas por Trasmediterránea en las islas, muchos no sabrán nada, otros recordarán las conexiones entre capitales con los jetfoils y los más "maduritos" rememorán buques de la serie delfin o los canguros.

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    7. En eso estoy completamente de acuerdo con usted, FDAP. Encima el Trasmediterranea sale bastante más barato (en butaca y sin vehículo) en todas sus líneas interinsulares (resultantes de la línea de Cádiz) que cualquier otra alternativa.

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  8. Si yo fuera Olsen al recibir el primer trimaran haria:
    SPC-LCR: Benchijigua 1 rotacion directa / día.
    SPC-GMZ-LCR: Benchijigua 1 rotación directa/ día.
    VDE-VGR-LCR: Bentago 2 rotaciones / día.
    Con esto cubro excursiones turísticas en las 3 islas de una tacada, cubro el escollo en carreteras que presenta la Gomera y rentabilizo la ruta con el Hierro asegurando pasaje en VGR; La carga se me queda garantizada para un mismo día ir y volver sin pernoctar conductores.
    ACE-LPA-TCI: Bajamar 1 Rotación directa /día.
    MHR-LPA-TCI: Betancuria 2 Rotaciones directas /día.
    AGA-TCI: Bencomo 2 rotaciones / día.
    Aún sin el Bañaderos le hago una pupita importante a Armas en su ruta estrella, la afianzo y rentabilizo mi barco más nuevo vendiéndose sola por el hecho de la simple novedad, muevo ml entre capitales y tengo AGA como mi puerto reserva para la llegada del Bañaderos y me sigue sobrando un barco para refuerzos/varadas/imprevistos/experimentos (Tazacorte-VDE-LCR por ejemplo) y optimizo las ventanas de atraque en LPA para ambos barcos. Y ya cuando llegue el Bañaderos que apague Armas!
    Si fuera armas y los recursos propio que tiene actualmente lo tendría muchísimo mejor a menos coste operativo que Olsen.
    Saludos.
    Carlos

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    1. No está nada mal, me gusta bastante el planteamiento de cara a las islas orientales...sin embargo
      1) Olsen no puede operar con el Bentago en Valle Gran Rey porque no hay rampas habilitadas y si se ponen, entraríamos otra vez en los pleitos de exclusividad de uso.
      2) ¿De verdad piensas que El Hierro tiene tanto pasaje y carga como para hacer 2 rotaciones diarias? Por mucho que lo apoyes en una escala en La Gomera, me parece mover el barco de manera innecesaria.
      3) El Bencomo puede hacer perfectamente hasta 4 rotaciones diarias entre AGA y TCI como hacía normalmente.
      4) La línea MHR-LPA-TCI no podría dar 2 rotaciones diarias, calcula, si el primer tramo dura 2 horas y el segundo (teniendo en cuenta que Olsen en Las Palmas no opera desde Nelson Mandela y sus procesos de atraque en ese puerto duran más de 10 min) dura sobre 1 h 55 min. Asumiendo 30 min de escala simplemente en cada puerto. Si el Betancuria saliese en la primera salida sobre las 6:30, la primera rotación acabaría en totalidad sobre las 16:00 de la tarde. Queda muy justo para hacer otra rotación íntegra. Quizás para un Morrojable - Las Palmas solo en combinación con la rotación de las 3 islas sí.

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    2. Completamente de acuerdo en lo de la linea MHR-LPA-TCI, la distancia MHR-LPA y LPA-TCI es casi la misma por lo que la linea total seria igual a 2 rotaciones actuales MHR-LPA, por lo que si hicieran 2 rotaciones MHR-LPA-TCI eso equivaldria a 4 rotaciones actuales MHR-LPA cuando el maximo que puede hacer actualmente el Betancuira son 3 rotaciones. Ademas 2 rotaciones MHR-LPA durante el verano son pocas.
      Por otro lado personalmente tampoco veo viable ACE-LPA-TCI por el simple hecho de que lo atractivo que tenia esa ruta cuando Fred Olsen la presento es que permitia ir y venir de Lanzarote a Las Palmas en el mismo, ya que podias salir a primera hora de la mañana desde Lanzarote y volver a ultima hora desde Las Palmas, por eso cuando se ha retirado el Bonanza el Betancuria hacia noche en Arrecife en lugar de en Morrojable. Que es otro de los factores que han hecho tan rentable la linea MHR-LPA, la posibilidad de ir y venir desde Fuerteventura a Las Palmas en el mismo dia, pero debido a la inestabilidad de Fred Olsen en Lanzarote no ha sido posible obtener los mismo resultado el Lanzarote.
      Lo que si considero que deberia hacer Fred Olsen cuando decida volver a Lanzarote y es desde que este acabadas las obras del muelle de Playa Blanca, es cambiar Playa Blanca por Arrecife, lo cual permetiria recortar algo mas de media hora el trayecto, y asi cuando la linea empiece a ser rentable (que con la cantidad de carga que se mueve entre estas islas deberia serlo) cabria la posibilidad de establecer una tercera rotacion en temporada alta, al igual que se hace en Morrojable.

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    3. A propósito de lo que dice EG, ¿alguien tiene fecha estimada de la finalización de la ampliación del muelle de Playa Blanca (Lanzarote)?

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    4. Creo que la fecha de finalizacion estaba prevista para finales de este año pero seguramente debido a la situacion actual, se retrace a principio de 2021. Una ampliacion que permitiria por parte de Armas-Trasme incluso posicionar el Alcantara Dos entre Playa Blanca y Corralejo, que parece que cumplio muy bien en la linea desde Arrecife durante la varada del Tindaya, para asi poder pelear de tu a tu con Fred Olsen en una linea tanta competida como esta.

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    5. Dificil una 3ª rotacion entre Las Palmas y Playa Blanca ya que son 100 millas y a 30 nudos tardaria algo mas de 3 horas mas la estancia en caga puerto, Morrojable -Las Palmas son 55 millas y da las 3 rotaciones pero bastante ajustado. Lo que si estamos deacuerdo en todos los comentarios es la imperiosa necesidad de estabilidad para garantizar el exito de una linea y tenemos muchos ejemplos tanto en Canarias como en Baleares.

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  9. Ayer estuve intentando averigurar cuando Fred Olsen restablecera la linea de Arrecife-Las Palmas, y lo que me dijeron es que la linea esta cancelada hasta Agosto, justamente el mes en el que llega el Bajamar, por lo que eso me suena a que se van a posicionar el Bonanza en otra linea para poder mantener durante este verano la linea directa a La Palma que prometieron, pero tambien prometieron no modificar la linea de Arrecife y ya van por 3 o 4 veces que han retirado el Bonanza, pero logicamente Lanzarote no es importante para Fred Oslen.
    Ya lo dije el otro dia, creo que Fred Olsen se esta equivocando por completo con esta linea, asi nunca van a conseguir la confianza de los conejeros, porque si realmente se llevan el Bonanza lo que estan demostrando es que realmente Lanzarote no les importa nada.
    Y por desgracia no solo nos repercute en el hecho de carecer de competencia en la linea con Las Palmas y que esa unica naviera (Naviera Armas) pueda establecer los precios que quieran, sino que tambien nos perjudica en que Armas tarde mucho mas en apostar por los HSC en Lanzarote, como esta empezando a hacer en Morrojable, y que nos veamos obligados durante mucho tiempo a tener que hacer viajes de casi 6 horas que con un HSC se hace en poco mas de 3 horas.
    Parece que la historia se repeti y que Fred Olsen vuelve a abandonar a Lanzarote y sus habitantes como ya ha hecho en el pasado, cada dia veo mas claro porque en esta isla la gente a perdido algo tan normal en el resto de Canarias como es irse de vacaciones con nuestro propio coche.

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  10. Llevamos en este coloquio 43 comentarios y me ha sorprendido el respeto de cada uno de los comentarios con el resto de opiniones, cada uno aportando una opinion y justificando dentro de un marco educado y de respeto.
    Esperemos seguir ya que es el espirito de este blog
    Felicidades a todos y por supuesto a Vicente
    Buen dia.

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  11. Un placer contar con vuestros comentarios, leerlos y aprender de ellos ya que desde Ibiza se me escapan muchos Conocimientos y detalles de mis queridas Canarias y lo que más admiro, ni una sola palabra mal sonante, lo dicho, un lujazo leerlos. Gracias a vosotros que habéis hecho vuestro el Blog.
    Saludos.

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    1. De eso se trata, debatir y exponer nuestras opiniones sobre el transporte marítimo de nuestro país desde el más absoluto respeto. Discrepancias de opiniones siempre habrán, pero siempre serán bienvenidas si se exponen de forma respetuosa.
      En cuánto a nuestras opiniones sobre opciones de líneas, embarcaciones adecuadas, ..., quizás deberían leernos los responsables de las navieras y estudiar, al menos, alguna de nuestras propuestas.
      Nuestras opiniones y sugerencias las hacemos desde nuestras pocisiones de usuarios de los servicios, pudiendo ser éstas acertadas o no, pero lo que está claro es que parece que tenemos más ideas en este foro que las mentes pensantes de las navieras, que encima cobran por su trabajo.
      Lo dicho, ojalá nos leyeran un poquito.

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    2. Buenos dias, de eso se trata Vicente...respeto y conocimiento a partes iguales, yo particularmente desde Canarias también he aprendido algo de como se mueve el sector en Baleares y me motiva un poco más a echarme alguna escapada con mi camper algún día de estos.
      Con respecto a las respuestas a mi planteamiento:
      1) No había caído en Olsen y la ausencia de rampa en VGR...imagino que allí y de querer poner alguna...habría que tirar de administraciones para no entrar en exclusividades aabsurdas, ya que si una la construyera...con alquilarsela a la otra...tendría suficiente. Aún así ya no sería tanto negocio la escala.
      2) cuando viajé a El Hierro el barco iba lleno, comentando con la tripulación el resumen fue que llevaban tiempo iendo llenos en ambos sentidos...por lo que esa ruta (OSP mediante) queda claro que está más que afianzado y vendría mantenerla igual a quien entrase en la próxima OSP...por lo que una segunda rotación, de ofrecerla...seguro tendría demanda.
      3)El Bencomo debería dormir en TCI para compensar un viaje temprano a AGA por los 2 que le llegarían a media mañana desde LPA...el resto del día...2 rotaciones completas o 3 dependiendo de demanda...son perfectamente viables al igual que en GMZ-LCR, que se me pasó mencionar.
      4)De acuerdo a que por duraciones (no había caido en el tiempo que se tarda en entrar al muelle y salir mas la des-carga) no cabría una segunda rotación hasta TCI...por lo que tanto para ACE com o para MHR se podrían hacer 1 rotación más c/u desde LPA y cubrir demanda desde TCI vía AGA.
      EG) Fíjate que he puesto el puerto inicial a conciencia. Dile a un lanzaroteño o a un majorero que puede ir a Gran Canaria/Tenerife a primera hora un lunes y que puede volverse en el mismo día casi que sin bajarse del barco (al menos a la ida) o dile a un Chicharrero o a un Canarion que puede irse a última hora del viernes o a mediodia del sábado a Lanzarote y aprovechar una semana completa de vacaciones en Lanzarote / Fuerteventura y volverse el domingo vía LPA o el mismo lunes a primerísima hora apurando. Se vendería sola...ambas rutas, y de la carga ni hablemos!. Lo de cambiar playa blanca por Arrecife lo vengo diciendo desde que supe de las obras de ampliación del muelle. Ahorraría un mínimo de media hora la ruta y afianzaria aún más lo que planteo.
      FDAP) OJALÁ Y NOS LEYESEN DESDE LAS NAVIERAS y se dejasen de pagar algunos sueldos sin resultados. Parece que a quien menos escuchan es a sus propios clientes. Olsen particularmente con esos nuevos trimaranes tienen un potencial mayor del que creen y cuando los tengan a ambos funcionando y mínimo un barco de excedente...pueden y deben escuchar más a la gente y hacer experimentos sin dejar a nadie botado como hacen con ACE. Sería lo suyo, pero como siempre digo en estos casos: "ellos son los que estudian y los que cobran por ello"
      Saludos y buen dia.
      Carlos.

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