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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 4 de julio de 2019

Baleària empieza a navegar con su tercer ‘smart ship’ a gas, el remotorizado ‘Abel Matutes’

Matutes en pruebas de Mar con pico por encima de los 22 Nudos.
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

Baleària empieza a navegar hoy con su tercer buque propulsado a gas natural licuado, el Abel Matutes, que ha sido sometido a un cambio de motores en los últimos meses. Se suma así al smart ship de nueva construcción Hypatia de Alejandría y al también remotorizado Nápoles, que ya están operando propulsados por esta energía más limpia que el combustible convencional.
El buque cubre desde esta noche la línea València-Ibiza-Palma y a finales de mes se incorporará a la ruta Huelva-Canarias, donde actualmente ya navega el otro ferry remotorizado a gas de la compañía, el Nápoles.
Los motores principales del ferry Abel Matutes se han sustituido por dos motores duales MAK 9M 46, que le permiten navegar tanto con gas natural como con fuel. En los trabajos, que han durado 5 meses, se han instalado dos tanques de 178 metros cúbicos cada uno que le permitirán tener una autonomía de unas 1.000 millas. Ello le permite navegar con esta energía que reduce hasta un 35% las emisiones de CO2, un 85% las de Nox y el 100% del azufre y partículas, lo que tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero. Además, por otra parte, también se reduce la contaminación acústica. El buque ha realizado esta mañana las pruebas de mar con resultados satisfactorios. Cabe destacar que éste fue el primer ferry de pasaje en España en navegar con generadores auxiliares a gas en 2017. Este proyecto, que se empezó en 2015, fue el primer contacto con la navegación a gas natural de Baleària, que actualmente es la naviera pionera en el uso de GNL como combustible.
Cabe recordar que esta remotorización se ha llevado a cabo gracias al proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links, cofinanciado por el programa CEF Blending de la Comisión Europea. Para el año 2021 la naviera dispondrá de nueve buques propulsados por esta energía limpia. Seis de estos serán remotorizados y tres de nueva construcción.

Smart ship

Por otra parte, se han realizado innovaciones tecnológicas en el buque para convertirlo en un smart ship, y mejorar así la experiencia a bordo de los clientes. Entre las novedades principales destaca la digitalización de toda la cartelería, el acceso a los camarotes mediante un código QR que reciben los clientes en su móvil (y que evita que tengan que pasar por recepción), el servicio de WhatsApp gratis, la videovigilancia de mascotas y el entretenimiento digital a la carta.
En cuanto al ocio digital, el buque dispone de una plataforma que permite contratar el servicio de wifi y a la que se pueden conectar los pasajeros a través de sus dispositivos móviles para acceder a contenidos audiovisuales. Asimismo, se han instalado smart tv en todos los camarotes, desde las cuales también se puede acceder a la plataforma con contenido digital a la carta.

6 comentarios:

  1. El Matutes no ha podido reincorporarse

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    1. Buenos días,
      Aunque la nota de prensa ofrecida por la propia Baleària dijera que retomaba la ruta anoche, la previsión es que comience hoy a las 22.00h. o se colaron en el día de enviar la nota de prensa o en decir que se incorporaba anoche.
      Saludos.

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    2. Su incorporacion provocara la bajada del Martin a Almeria?

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  2. Yo no entiendo a balearia con la competencia que hay en mejorar y rapidez como un barco que remotorizando nuevo no ponen más potencia es incomprensible o puede competir con armas trasme en Almería puesto que si va para nador el tijarafe está navegando por encima de los 23 nudos de verdad no entiendo nada de esto la competencia es infernal pero no adaptan los barcos para poder competir en igualdad de condiciones este barco navegará en Almería entre los 19 y 20 nudos, bueno algo es algo porque el duba Bridge vamos es lento no se que pensáis vosotros sobre esto

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    1. El que ira a Almeria sera el Martin i Soler por que competira en igualdad de condiciones que el Tijarafe, Abel Matutes ira a Canarias en cuanto se incorpore el Marie Curie, mientras tanto se mantendra en su antigua ruta.

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