Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 7 de febrero de 2019

Baleària vuelve a reorganizar sus buques

El "Cecilia Payne" al Alcúdia-Ciutadella
Fotos. Vicente Costa / Baleària

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Un simple movimiento de Armas-Trasme posicionando al "Alcántara Dos" entre Alcúdia y Ciutadella provoca que Baleària mueva nuevamente las fichas del tablero y saque un nuevo plan de flota, pensaba en algún problema para el "Formentera Direct" y la necesidad de bajar al "Nixe" a las Pitiusas, pero no, "Cecilia Payne" Alcúdia-Ciutadella hasta seguramente pasado San Juan(24 de Junio), en un movimiento estratégico desmedido y donde no le encuentro esa necesitada rentabilidad que esgrime Baleària para otras opciones y que se traduce en un nuevo cambio de posicionamiento de la naviera dianense en Baleares, estoy empezando a perder la cuenta de cuantos van en un mal llamado dinamismo y eso que Armas-Trasme solo ha incorporado por ahora al "Tinamar" en el diurno y que en Verano pasará a Mahón, con el "Ciudad de Palma" retomando ese diurno Barcelona-Palma, la apertura de Gandía todo el año que realmente es de todos los movimientos el que más daño hace a Baleària más el regreso del "Alcantara" que ya estuvo en Ciutadella. Veremos que más hay por parte de Armas para este Verano y que seguro hará ir a remolque a Baleària.


El resto, aparece el "Nissos" hasta finales de mes en Dénia y fin de flete, desde el primero de Marzo "Bahama" Dénia-Ibiza-Palma, un "Bahama" que se mantendrá en la ruta todo el Verano pero desde el 15 de Junio cambiará horarios para salir desde Dénia a las 20.00h. de Palma a Ibiza 09.30h. y desde el puerto pitiuso a las 14.00h. rumbo a la capital de La Marina Alta, en un servicio combinado pasaje-carga, al final Baleària tendrá en temporada alta un paralelo Dénia-Ibiza-Palma Ferry "Bahama" llegando a las 04.00h. de la madrugada a Palma y el Fast Ferry "Cecilia" desde el 28 de Junio más la salida Dénia Formentera Ibiza Dénia del "Llull" y el Valencia-Ibiza-Palma del "Matutes" y como intuía por los horarios dispuestos Nada para Sant Antoni y la verdad es que no me sorprende, una Baleària en Sant Antoni con taquillas cerradas por primera vez en decadas y que el año pasado ya daba la sensación de ir con el "Pinar" a remolque de la competencia, cambio de ciclo. Le saldrán los números a la naviera dianense por intentar hacer frente el Gandía de Armas y habrá que ver la reacción por que el actual escenario de competencia es totalmente diferente al plano de años atrás que tenía delante Baleària.


El "Soler" se mantiene en el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella por lo que sigo viendo al "Hypatia" en Canarias(pero hasta entonces igual suple una varada más), el "Lamarr" se reincorpora al Valencia-Palma, el Lunes de la semana que viene y el "Rosalind" nuevamente al Barcelona-Palma, por lo que las llaves para cuadrar el resto de posicionamientos se las reparten entre el "Hypatia" y el "Nápoles", "Dénia" con varada inminente y un "Regina" que también debe pasar por grada pero igual ya para la segunda quincena de Mayo son las dudas y con el Almería Nador suspendido hasta el 16 de Febrero por lo que tiene pinta que seguirá el "Duba" en Málaga, Nápoles Algeciras-Tánger Med y el "Poeta" Almería-Nador, con un "Hypatia" Valencia Ibiza Palma desde el Lunes con Sicilia Barcelona Ibiza  para que el "DCC" vaya a grada en Marsella y una vez reincorporado veremos que hay más.

17 comentarios:

  1. Buenos días,
    Si el posicionamiento del Cecilia es en respuesta a la incorporación del Alcántara Dos entre Alcudia y Ciutadella, pues se lo podían haber ahorrado ya que los 20-21 nudos del Alcántara no requieren este tipo de respuesta.
    El Alcántara necesita una remotorización para ser un fast ferry.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo FDAP,
      El termino desmedido se queda corto y más en un simple Marzo de temporada media donde van a palmar pasta seguro, Baleària a defenderse en un escenario Balear en el que hasta ahora no tenía necesidad de hacerlo, veremos ya que el Verano aún queda lejos y en función de nuevos posicionamientos todavía veremos más planes de flota de una Baleària que veo más nerviosa de lo que pensaba y que habrá que tener presente como salen los números en la cuenta de explotación.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que el "nerviosismo" de Balearia viene más por cuestiones internas como escasez de flota para afrontar tantas líneas abiertas, incidentes, averias, remotorizacuones, ... y de la cierta agilidad en la toma de decisiones que ha aportado Armas a Trasmediterranea.
      Balearia debería tener más calma y centrarse en atender y consolidar las rutas actuales ya que su competencia tiene los mismos problemas: deuda abultada, incidentes en sus barcos, falta de flota, ...

      Eliminar
    3. Conociendo bien ciudadela mi opinión es Balearia puede traer el barco que quiera porque seguirá con su monopolio te explico porque:
      Los residentes en baleares tenemos el 75 % de descuento en los billetes y si abrimos una cuenta en la Caixa ha este 75% le tienes que sumar otro 50% de descuento al precio final solo por tener cuenta en la Caixa ya que tiene un convenio con balearia así que como entenderás no hay residente balear que coja trasme ponga el barco que ponga.

      Eliminar
  2. En ciudadela habrá más sorpresas es una buena ruta hasta ahora no tenían competencia con el nura y no quieren perder el monopolio ,se dice por ahí que grimaldi estaría interesado en entrar en ciudadela, el Denia se retrasa de momento en ir porque hay un muelle en obras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de ello y muy atentos a los movimientos que se puedan dar entre Alcúdia y Ciutadella.
      Saludos.

      Eliminar
  3. En el caso de que Balearia no operara en Sant Antoni,Armas-Trasme tendría la opción de reestructurar horarios y hacer aún más atractiva la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Toni,
      La cuestión estará en si llega el caso, Baleària dejará operar a Armas-Trasme en solitario en Sant Antoni, es aquello de ni come ni deja comer y la situación del puerto no está para estas tonterías ya vividas anteriormente, si Baleària ya ha decidido que no irá a Sant Antoni perfecto, pero depués no quiero verlos solo por tapar línea de atraque. veremos que pasa Toni.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Vicente. Desde qué día pasa el PAYNE a Alcudia?? Y el NIXE a dónde va? Porque supuestamente el DIRECT viene en poco a Ibiza, pero no creo que paren el NIXE en Denia tanto tiempo estando mucho mejor de motores que el DIRECT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeray,
      "Cecilia" Desde finales de Febrero Alcúdia-Ciutadella, por lo que supongo que "Formentera Direct" entre las Pitiusas y Nixe amarrado hasta el 26 de Junio que retome el Alcúdia-Ciutadella, veremos.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Por lo que veo, balearia no tiene intencion de usar sant antoni. Veremos si armas-tras espabila y se atreve a poner un barco ya, seguro que balearia volveria a las andadas poniendo un barco solo para no dejar el puerto solo para ellos y ocupar el atraque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor,
      Si Baleària tiene la decisión tomada de no ir a Sant Antoni que se mantenga firme en ello, pase lo que pase ya está bién de sólo ir a entorpecer cuando realmente no ha movido un dedo por Sant Antoni estos dos últimos años, casualmente desde la apertura de Gandía y ya para éste sin oficinas abiertas ni plan de flota para Sant Antoni demuestran que Baleària ya no tienen ningún interés en ir, veremos que pasará.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Buenas Tardes desde Ciutadella de Menorca solo quiero preguntar si el rápido Cecilia puede llevar camiones ?Un Saludo

    ResponderEliminar
  7. Y armas-tras se sabe algo? O alguna otra compañia que este interesada en operar en sant antoni?

    ResponderEliminar
  8. Muchos barcos y sin tripulaciones, por las malas condiciones con las que tienen al personal, se aprovechan de la necesidad de la gente. Hinchan de pecho comunicando nuevos barcos, remotorizaciones, mejoras para pasajeros
    Pero a la tripulacion que les den, sueldos de 800€, trabajando las horas que hagan falta, soportando actitudes altivas y prepotentes de capitanes y oficiales y capitanes, que tratan al personal con desprecio.

    ResponderEliminar
  9. Poeta López anglada no está en condiciones para Almería nador.Ya la trabajado esa ruta y no a funcionado ya que un viaje tan largo sin camarotes es un pobrema .Posiblemente Poeta López anglada quede Algeciras / Tanger ya que hay estamos contento con el.

    ResponderEliminar