En enero de 2009 Baleària incorporó a su flota el ferry de última generación Martín i Soler, que marcaba el inicio de un nuevo concepto en el transporte marítimo, los ferries+: buques más ecoeficientes y con una velocidad de 23 nudos, superior a los ferries convencionales, que además ofrecían mejores servicios y comodidades para los clientes. De mero medio de transporte, el buque se convertía en parte de la experiencia del viaje. Así, el Martín i Solertomaba el relevo como buque insignia de Baleària al fast ferry Federico García Lorca. Una década después, pasa el testigo al Hypatia de Alejandría, el primer ferry que navega propulsado por gas natural en el Mediterráneo, destinado a iniciar una nueva etapa con el GNL como eje estratégico.
Con una eslora de 165 metros y una manga de 25, el Martín i Soler fue el primero de una serie de cuatro ferries que se construyeron en los astilleros Barreras de Vigo y en los que Baleària invirtió 350 millones de euros, de los cuales 89 correspondían a este buque. Un plan de flota que se llevó a cabo entre 2009-2010 y del que también formaban parte el Passió per Formentera, Alhucemas (actual Bahama Mama) y Abel Matutes. Empezó a navegar uniendo Barcelona con Eivissa y Maó, y desde hace unos meses es el buque que cubre la primera ruta de Baleària entre las Canarias y la península, operada junto con Fred.Olsen Express. Sin embargo, buena parte de las más de 800.000 millas náuticas que ha navegada en esta década, unas 37 vueltas completas a la Tierra, han sido en la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella.
Las acomodaciones y servicios del Martín i Soler marcaron el estándar de calidad de los nuevos buques de Baleària, donde destacaban los sillones ergonómicos y totalmente reclinables de la acomodación superior, así como los camarotes de diseño moderno y minimalista. En total, elferry puede albergar a 1.200 personas, siendo uno de los buques de más capacidad de la flota de Baleària. El año pasado obtuvo una puntación de 8,2 en las encuestas de satisfacción de los clientes, que disponen a bordo de numerosos servicios como varias cafeterías, restaurante self-service y a la carta, tienda de regalos, piscina, zona de juegos infantil…
Eficiencia energética
Si la comodidad, el diseño interior y unos novedosos servicios a bordo fueron uno de los pilares de la puesta en marcha de los ferries+, con el Martín i Soler a la cabeza, el otro fue la velocidad de navegación superior a los ferries convencionales del momento, gracias a dos motores diésel de cuatro tiempos, con una potencia máxima de 9.000 KW cada uno, y con la ventaja que consumía menos combustible a la vez que se reducían las emisiones de CO2. Además, la eficiencia energética del buque fue mejorando con el paso de los años, siendo un ferry pionero en la flota al incorporar novedades que se han extendido después en otros buques de Baleària: en 2013 se aplicó silicona antiincrustante a la obra viva, que permite navegar con menor rozamiento y por tanto emitir menos CO2 a la atmósfera, mientras que en 2015 se instaló el sistema de monitorización EMMA que permite controlar los parámetros del buque en tiempo real para poder ajustarlos y navegar de manera más eficiencia. Está previsto que el Martín i Solersea uno de los seis buques que la naviera remotorizará, entre 2019-2020, para que puedan navegar con gas natural, una energía más limpia.
El buque fue bautizado con el nombre de Martín i Soler, compositor valenciano del siglo XVIII, autor de más de treinta operas y una veintena de ballets, que fueron representados en los teatros de mayor renombre de Europa. De la vida y obra del compositor dan cuenta los nueve polípticos y dos murales de gran tamaño que decoran el buque y que fueron pintados por el artista alicantino Ramón Pérez Carrió.
Ahora me entero que el fuel es ecoeficiente
ResponderEliminarTu comprensión lectora no es muy buena, vuelve a leer la entrada del artículo por favor....
EliminarEl Bonanza Express en Las Palmas y fuera de horarios hasta el martes, se sabe por que?
ResponderEliminarPues tiene que ser alguna inspección o revisión técnica de las que suele realizar Olsen en esta época para garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas de la embarcación y minimizar las posibles averías en temporada alta.
EliminarSi fuese una avería no se hubiese intercambiado ruta con el Bencomo.
El Bonanza está parado por una avería que lleva arrastrando de semanas atrás, en Fred Olsen también tienen averías como en cualquier otra compañía.
ResponderEliminarEl fortuny y soraya en Málaga
ResponderEliminarA donde demonios se dirige el regina baltica???
ResponderEliminarSe llama Navegación con Mal tiempo, mira el Almariya donde para también.
EliminarEl almariya va bien rumbo a Oran y el Regina esta en una zona donde no hay mucho viento y no llega los 2 metros de olas
EliminarNavegando los 2 en paralelo, por algo será...
EliminarInsisto en la zona poco viento, y olas de como mucho 2 metros aunque ya ha bajado
EliminarVicente:
ResponderEliminarUna nueva vuelta de tuerca en el tema del "Le Rif", del que no entiendo nada, ya que va de Astillero a Astillero, sin pagar nada, sin saber quien es su propietario, cambiando de color últimamente, y la última noticia es que su tripulación ha sido abandonada y olvidada, recordando viejos episodios de todos conocidos en nuestros puertos.
Parece que nadie quiere pagar los 10 millones de su precio de venta, y que se está esperando que todo se pudra para comprarlo en subasta.
No entiendo el vídeo promocional de Jobson Italia, con la situación real del barco.
Te dejo el articulo
http://www.ilsecoloxix.it/p/genova/2019/02/02/AE00CzI-armatore_marinai_prigionieri.shtml
Saludos
Veterà
Buenas Tardes Veterà,
EliminarDificil de comprender si están trabajando sobre el Le Rif que el retén de tripulación que está a bordo esté pasando por esa situación de abandono, el buque está o estaba bloqueado judicialmente por impagos y al moverse tiene que haber cambiado algo de esa situación, no lo entiendo. Veremos cómo evoluciona el tema y lo principal, que se encauce la situación para la tripulación.
Saludos.
Le RIF en el mercado de segunda mano, con tantos años que tiene, no vale esos 10 millones ni de lejos ...
ResponderEliminarLADY CARMELA (ex-NURA NOVA) atracado en Nápoles (Italia).
Del MARTIN I SOLER: Jolines como pasan los años; parece que fue ayer y ya van 10. Mal debemos estar cuando seguimos hablando de él como si fuera el buque nuevo anhelado por todos, y ya es un veterano que empieza a estar entrado en años.
Entradito en años y con el mal y poco mantenimiento que tiene poquitos años de vida le echo a este barco. Recuerdo una de las ultimas veces que entro en gibraltar, le faltaba un estabilizador, una rampa no abria y por no hablar de los motores.....
EliminarA lo mejor en la nueva ruta aprovecharon para meterle mano.
EliminarJosico:
EliminarHace días que no te pasas por el Martin i Soler, en su época del estrecho le dieron mucha tralla, y estuvo unos años sin ir a grada empalmando estrecho con Mediterráneo, en sus 2 últimas varadas se le metió bastante mano, los estabilizadores funcionan correctamente, las rampas también y los motores se le hicieron una puesta a cero, también se ha de decir que ha tenido alguna incidencia con las turbos, pero ya les gustaría a la competencia tener sus barcos como está el Martin i Soler actual, muy buen barco el Martin i Soler, y eso que es al que más tralla le han dado de la serie Balearia +.
Hay Ferries con más años de los Pirineos hacia el norte, y en muy buenas condiciones, lo que sucede es que cuando entran a astillero, cada poco los renuevan enteros.
ResponderEliminarme encanta todo lo español.
ResponderEliminarMuy español y mucho español como decía el ex presidente Rajoy.
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