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viernes, 12 de agosto de 2016

Baleària firma la financiación de su nuevo ‘cruise ferry’, con una inversión de 187 millones de euros

Este será el buque insignia de la compañía, un referente en innovación, ecoeficiencia, servicio y formación
Así será el nuevo Ferry-Cruise de Baleària
Foto. Baleària
FERRYBALEAR, Baleària

La naviera Baleària firmó la pasada semana la financiación para la construcción de su nuevocruise ferry por una cantidad de 131,4 millones de euros con las entidades financieras Caixabank, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Banco Popular, Banca March y Bankinter. Esta construcción, cuya inversión total asciende a 187 millones de euros, fue encargada al astillero vizcaíno de LaNaval a principios de este año, y está previsto que sea operativa a principios de 2019.

El nuevo barco, que estará entre los ferries de mayor tamaño del mundo con una capacidad de más de 1.700 personas, 331 vehículos y 3.330 metros lineales para mercancías, tendrá una eslora de 232,2 metros, una manga de 30,4 y será el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo. El buque podrá alcanzar una velocidad de 22 nudos gracias a sus cuatro motores duales que podrán ser utilizados tanto a gas natural como a combustible líquido, y permitirá reducir en más de un 40% las emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes en la atmósfera.

Baleària, de acuerdo con su apuesta por la innovación y la ecoeficiencia, tendrá en cuenta la optimización de la energía en esta nueva construcción y, para ello, instalará paneles fotovoltaicos para alimentar los servicios a bordo, la iluminación LED, la aplicación de pintura de última generación para la obra viva del buque, sistemas de regulación del aire acondicionado, variadores de frecuencia que permitirán trabajar siempre con las hélices de forma óptima, sistemas de ajustes de trimado, optimización del sistema de propulsión y de formas y apéndices para obtener la mayor eficiencia, etc.

El cruise ferry, proyectado para que sea un smartship, se pretende que se convierta en un referente en formación y un living lab para el desarrollo de la innovación y el crecimiento de las empresas. Este nuevo proyecto fomenta la creación de empleo, ya que dará una media de 400 puestos de trabajo durante su construcción y 250 nuevos empleos una vez esté operativo.

Además, la nueva embarcación pretende convertir el viaje en una experiencia única por lo que dispondrá de todas las comodidades y servicios a bordo de un crucero, gracias a la incorporación de dos teatros polivalentes con capacidad para 1.200 personas, dos restaurantes, cuatro bares, una zona infantil, dos piscinas, jacuzzis, gimnasio, salón de belleza, cine y tiendas, entre otros.

Su calidad de barco inteligente permitirá mejorar los servicios a los pasajeros y su tiempo de espera, al disponer de las tarjetas de embarque y la llave de los camarotes en los propios dispositivos móviles, la opción de realizar llamadas internas gratuitas o la agilización de los embarques y desembarques.

Respecto al ocio a bordo, se integrarán plataformas para disfrutar del entretenimiento a la carta (cine, música, series, libros, etc.) y zona de juegos para adolescentes. Asimismo se ofrecerá conectividad WIFI por todo el buque, tanto en interiores como exteriores, se instalarán sistemas de localización para niños y de geolocalización de interiores y se ofrecerá la información sobre las actividades y la programación a bordo a través de los dispositivos móviles y pantallas interactivas distribuidas por el buque.

Valores Baleària

El nuevo cruise ferry encarna los cinco compromisos de Baleària con sus grupos de interés y que se establecen en sus valores. Así, el buque mejorará la experiencia de viaje de los clientes gracias a la aplicación de las últimas tecnologías. La innovación estará muy presente no solo en el sistema de propulsión sino también en la optimización de la gestión y la búsqueda de la eficiencia energética para ser más respetuosos con el medio ambiente. Además, se creará un programa específico de formación para que el buque cumpla los estándares más altos de calidad y los empleados puedan desarrollar sus carreras. Con ello Baleària contribuirá al bienestar y desarrollo económico de la sociedad con un servicio de mayor calidad y más competitivo.

46 comentarios:

  1. No sé yo si Balearia se da cuenta de la salvajada que supone el invertir 187 millones de euros en un solo barco. Para que todos aquí podamos comprender la magnitud del coste, me gustaría poner una serie de combinaciones de feries de lo que podría haber hecho Balearia con ese dinero:
    -Nixe: 10 unidades, a 16 millones por unidad.
    -Passió per Formentera: 3 unidades, a 50 millones por unidad.
    -Volcán de Tirajana: Armas compró el Millenium 3 a sus propietarios por 37 millones. Creo que era el 3, pero era un Millenium seguro.
    -Federico García Lorca: 4 unidades, a 40 millones por unidad.
    -Manuel Azaña / Ciudad de Málaga: 9 unidades, a 20 millones por unidad.

    Con esto no quiero decir que el Ferro vaya a ser malo, pero Balearia podría haber creado una nueva naviera desde 0 con una flota bastante buena con el dinero que ha invertido en 1 solo barco.

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    1. 5 Millenium, que no lo he puesto.

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    2. Además de la elevada cantidad, veremos si el resultado final lo justifica, súmale una velocidad escasa de 22 nudos, para un buque de semejante porte que será lento por su eslora y manga en las maniobras portuarias y que no podrá recuperar en navegación retrasos operativos o imprevistos, las nuevas construcciones buscan velocidades entre los 25 y 26 nudos y para mí es un serio error que la nueva construcción de Baleària, se quede solo en los 22 nudos.
      Saludos.

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    3. Balearia, quien te ha visto y quién te ve. Más vale que no hagan efectiva la opción a compra de una segunda unidad, o que solucionen los errores de la primera. 22 nudos son 40 por hora. Por favor, Utor, explícanos a dónde va un ferry de 220 metros con esa velocidad. Por otro lado, LaNaval ha entregado el ferry Texelstroom con 6 meses de retraso, como pública Juan Carlos Díaz Lorenzo en su web.
      http://www.juancarlosdiazlorenzo.com/la-naval-entrega-el-buque-texelstroom-con-seis-meses-de-retraso/

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    4. Tengo claro que entrará para el Verano de 2.019, si de inicio, la fecha de entrega es para Enero, cuenta con el más que previsible retraso y lo veo operativo para la temporada estival del 19, de no llegar para esa fechas, seguro que hay cláusula de penalización al Astillero y eso no se lo pueden permitir.
      Saludos.

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  2. Por qué el Levante no aparece en la página de flota de Balearia si con ellos hace la ruta a Tánger med¿

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  3. Es curioso ver como se esta endeudando la naviera con los bancos, todavía debe la serie + y ya estan a por nuevos buques.

    Por lo que hace a la ruta, por aquí se ha hablado de que haga el Barcelona - Palma, pero yo no veo que sea un buque para ese tipo de ruta, es muy corta. Lo vería más en una ruta un poco más larga, como un Valencia-Mostaganem, pero en esa ruta dudo muchísimo que lo pongan, a menos que con 3 años se haga convertido en una ruta muy consolidada, que también dudo.
    Ese buque tendrá muchos servicios como para que opere en una ruta tan corta. Los Cruise de Grimaldi encajan perfecto, pero son rutas bastante más largas.

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    1. Ya tenía deuda de más de 200 millones. Va a deber más de 400 millones. No hay pasajeros ni OPEs suficientes para pagar eso.
      Con respecto a su ruta, ten en cuenta que su velocidad de 22 nudos no puede proponerse objetivos demasiado ambiciosos.

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    2. Y otra cosa, se centran demasiado en las piscinas, los jacuzzis y los gimnasios en el barco. Un ferry no es un crucero, es un barco que te lleva de A a B. Lo importante no es el viaje, sino el destino del viaje.

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    3. Totalmente de acuerdo contigo, un ferry es un buque mercante, no un crucero.
      Pero por otro lado, deberíamos fijarnos en la buena aceptación que han tenido los Cruise de Grimaldi, pero con viajes bastante más largos.
      No le veo mucho sentido a tener un buque de estas características en un Barcelona - Palma. El viaje de ida, es de noche, y por lo tanto poca cosa, ya que la salida de BCN es muy tarde. Y de vuelta, el viaje también será muy corto.
      Tenemos que pensar que en invierno las ocupaciones de pasaje son muy escasas, y que por lo tanto no vale la pena.
      Quizás sería más interesante un buque como el último que acaba de adquirir Armas, aunque no tenemos tantos detalles de su interior.

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  4. Me imagino que os habréis dado cuenta que actualmente para las ruta Mallorca - Barcelona, Balearia está poniendo dos barcos, el soler y él matutes. Con esta unidad le bastará para cubrir la carga y el pasaje de los dos y los podra utilizar para otras rutas y ahorrarse fletes

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    1. No creo que dejen de operar en Alcúdia (está claro que en Palma no lo harán). Ambos son puertos importantes, y Alcúdia es imprescindible en verano.
      Lo que vería quizás, sería que bajaran el numero de rotaciones semanales en invierno o que pusieran un buque con menos bodega, pero nada más.
      En todo caso, creo que es muy temprano para debatir eso ya que estamos hablando de 3 años vista y supestamente tendremos un tercer operador.

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  5. No se va a ahorrar nada, ya que el Marutes y el Soler son propios. También puede ser que te refieras a que con la sustitución de este barco, pueden poner ambos barcos en esa ruta. Si es eso, ojalá vengan a Denia.

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  6. Antes de que saliera su destino entre Barcelona y Palma, sinceramente, por las características de acomodación, con tanto camarote, Teatros y demás, lo colocaba en el Caribe, pero de entrada es para Baleares, no está mal realizar el viaje en un buque que te ofrezca diversas opciones de entretenimiento e instalaciones, veremos si lo mantienen, ojalá.
    En cuanto a la sustitución, se libera al Matutes que podría pasar al Valencia-Palma, el Soler tendría todas las papeletas para seguir al menos entre Barcelona y Ciutadella o la opción "Bahama" que de este último sigo pensando que se volverá a marchar al Caribe y ojo con el remotorizado "Avemar Dos" tanta inversión, huele a otros destinos, que no son Ceuta, precisamente.
    El Mercado está al alza y veremos como sigue evolucionando, aunque la deuda de Baleària es bastante elevada, tiene que tener la confianza del sector bancario para obtener esta nueva inyección para hacer frente a una nueva construcción.
    Del "Levante", aparecía hasta no hace mucho en el apartado de flota, creo que lo tienen fletado Baleària y FRs, veremos hasta cuando ya que Algeciras ha levantado las restricciones a los buques mixtos para el transporte Ro-Ro, lo que igual conlleva que se desprendan del "Levante".
    Hay que estar muy atentos a esas conversaciones de un tercer operador para Baleària.
    Saludos.

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  7. Si realmente acaba en las líneas con BALEARES,la única pega es que con un buque grande es un único horario, lo cual imposibilita que en vez de en tamaño de los buques, no se crezca en frecuencias. Con lo cual seguirá sin ser posible salir de Mallorca en Ferry por las tardes, ni hacer el viaje hacia la península en viaje nocturno para llegar a primera hora. es decir, nos hacen cautivos de unos horarios y de una sola opción: viajar hacia Mallorca de noche para llegar a primera hora de la mañana; y viajar hacia la península tragándote sí o si un viaje de muchas horas diurnas.

    Por capacidad, no le veo problema, ya que las rutas en temporada alta turística (cada vez más alta) y pretemporada tenemos varios buques de BALEARIA cubriendo mismas conexiones entre Mallorca y la península.

    Tener por fin un ferry en condiciones, será un lujo, porque estamos hartos de viajar en cargueros RORO disfrazados de ferrys. Y por otra parte, hay muchos fletado, como el Vissemar One que serían sustituidos por este.

    Ahora bien, el pasaje está dispuesto a valorar el viajar en un auténtico ferry-crucero o se fijará sólo en el precio. Donde lo barato es viajar cómodamente por menos de 30 euros en una LOWCOST aérea, en la que embarcas a toda la familia mientras viaja el marido por mar en coche (que sale muchísimo más barato que todos en barco).

    Dudo que haya un nicho de mercado que valore y este dispuesto a pagar más por viajar en un buque mejor y vivir toda una experiencia.

    Mi opinión, es que hay un nicho inmenso de mercado para que entre un nuevo operador con un ferry lento superlowcost sólo para camiones y sus conductores (de mercancías que no necesitan viajar tan rápidos). A estos si los acomodas en buques más pequeño con su cabina nuevecita independiente (sin teatros, sin bares tematizados, sin telepizza, sin, ...) con una buena cafeteria y un buen muy cocinero, con precios razonables, ... Pienso que una opción de ese tipo le quitaría mucha carga con sus conductores, y podría ponerles en peligro esta fuerte apuesta por un tamaño tan grande.

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    1. Creo que en el concepto de ferry te equivocas, pues un ferry (o Ro-Pax) es un barco Ro-Ro que a parte de llevar carga rodada también lleva passage, pero de todos modos sigue siendo un buque mercante, no un crucero.
      Es verdad que hay muchos ferrys que el passage navega en muy malas condiciones, pero es que estamos hablando de buques mercantes, no podemos pretender encontramos con un crucero ni con sus prestaciones, por que son barcos muy distintos.

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  8. Las velocidades altas han muerto, a pesar de la bajada del precio del combustible, a no ser que este nuevo barco le instalen unos motores con potencia aproximada a 90.000 cv, teniendo en cuenta que los actuales ropax grandes llevan del orden de 40.000 cv, imaginaros que el 60% del coste de la construcción son ya los elementos de propulsión, no soñéis con cruceros que hagan de ferry, acordaros que aquí los que mandan son los señores de la carga, los grandes operadores, no diremos nombres ..... son los que deciden las dimensiones de la barriga del barco y los puertos a los que quieren llegar y los fletes que están dispuestos a pagar. El Armador construirá un barco de bajo coste de combustible y con una gran operatividad en carga. que el barco llegue a puerto a las 06:00h de la mañana ya no es tanto una cuestión de potencia/velocidad, si puede salir de la península más pronto, como de reducción de consumo (a pesar de estar el combustible barato) y el resto lo adornará con lo de las atenciones a los pasajeros que seguirán consiguiendo bajos precios si se pasan 7 horas sentados en una butaca toda la noche

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  9. Es una apuesta a cara o cruz, los metros están listos en temporada alta con tres mil y pico y en temporada baja dos mil largos, pero demasiado ferry para esta línea en cuanto al concepto Ferry-crucero, pero la apuesta supongo que viene acompañada de un estudio de mercado y quizá se quiera ofrecer un mini-crucero low cost de un día para la temporada veraniega, pero lo que manda es la carga, los operadores, las agencias y el transportista autónomo, y lo que manda es el precio + horario + trato al cliente + flexibilidad en el embarque y desembarque.
    Si sale cara será una apuesta de gran valor añadido para la compañía y un duro golpe a la competencia, si sale cruz va a lastrar y mucho la salud económica de Balearia.
    La parte positiva, te ahorras poner el Dénia en verano y dejas al Martin i Soler a por todas con la línea de Ciudadela, puedes prescindir del Visemar, cuyo flete se puede poner por las nubes una vez llegue a su fin, y posicionar el Matutes en Valencia.
    La negativa pones mucho dinero en una unidad que te tiene que salir bien desde el primer día y las vacas gordas las tienes que tener durante muchos años, otra crisis te puede llevar con los pies por delante.
    Yo no me llamo ni Adolfo ni Utor, pero mi apuesta serían por un precio similar 2 Bahamas Mamas, uno con mayor velocidad para Denia-Ibiza-Palma y ya te comes cualquier competencia de cualquier otro operador y el otro para cualquier línea, es el barco perfecto para cualquier línea menos la directa a Palma, y si me sobra algo de dinero, me hago un Passió para Dénia-Sant Antoni o Formentera, diversifico riesgo y tengo tres barcos que no tiene la competencia ni de coña, pero yo no soy nadie y esto es una humilde opinión.
    Lo mejor de la noticia, que se va a quedar el dinero en España, que van a dar trabajo a mucha industria auxiliar y espero y deseo que se de bandera Española, ya que imagino que habrá subvención de por medio, pero hablamos de Balearia y de la administración española, por lo que lo veo gris, muy gris.
    Un saludo
    Veterà

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    1. Hola Vetera, me parece que decir Balearia y bandera española es como decir iscomar y modernidad, incompatible.

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    2. Muy interesante la publicación de Veterà.

      Po otra parte, Balearia y bandera española si son compatibles. Hace unos años, Balearia tenía muchos de los barcos con bandera extranjera, especialmente con la de Malta, que parece ser que les gusta mucho, pero hoy en día, hay solo UN barco de propiedad con pabellón extranjero, el Bahama Mama, y según tengo entendido, era por un determinado capitán (no hace falta el nombre). Ese capitán estuvo en el Matutes, pero cuando decidieron llevar el Bahama al Caribe, dicho capitán se fue con el Bahama, y en ese momento cambiaron la bandera del Bahama (a bandera de Malta) y cambiaron la del Matutes (a bandera española).

      Los otros buques con bandera extranjera, son fletes, y ahí ya se complica más el asunto, ya que muchos fletes acostumbran a llevar tripulación del buque antes del flete y por lo tanto, tripulación extranjera.

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    3. Antes de escribir debo decirte, Vicente, que este comentario va a sonar ofensivo, pero no es mi intención. Pasa que me cabreo ante falsedades. Una vez hecho el inciso, pasemos al meollo del asunto.

      MIS COJONES AL VIENTO, Y BIEN HINCHADOS. BALEARIA NO TIENE UN SOLO BARCO EN VALLETA NI DE COÑA.

      Enumeremos:
      -Abel Matutes: perteneciente a Eurolineas Maritimas S.A.L. Bandera de Valletta, Malta.
      -Bahama Mama: perteneciente a Eurolineas Marítimas S.A.L. Bandera de Valletta, Malta. Ya ha vuelto del Caribe, de hecho mañana viajo con él (ya haré la crítica, buena, espero) No han cambiado su bandera.
      -Denia Ciutat Creativa: Perteneciente a la misma sociedad que los anteriores, pero abanderado en Limassol, Chipre. Y no me digas que el Scando,a venía así porque la bandera se cambia fácilmente.
      -Jaume I, también de Valletta.
      -Passió per Formentera, de Valletta.

      5 barcos propios, más sus fletes Chipriotas, Italianos o Griegos. La cuestión es que Balearia ha conseguido tener a la mayor parte de su flota con banderas extranjeras, sea por el motivo que sea. Por esto, puedo concluir que Balearia y pabellón español sí que son incompatibles, al menos en la mayoría de casos.

      Y como conclusión a tu comentario, no sé si eres el propio Utor en persona o un trabajador de Balearia que no se atreve a publicar su identidad, pero tu comentario es FALSO.

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    4. Y otra cosa más que se me ha olvidado decir, tampoco me digas que si no ponen banderas extranjeras la compañía no sale rentable, porque otras navieras decentes tienen todos sus barcos con bandera española, aunque sea el registro especial canario, y parece que los números sí que les salen. Y por si alguno se lo preguntaba, o no se había enterado todavía, con decentes me refiero a Armas y Fred Olsen.
      Esta última a mí me parece el paradigma de la responsabilidad y el buen hacer. Opera únicamente con rápidos, todos ellos a velocidades rondando los 36-38 nudos, y parece que sí que gana dinero, y bastante, por lo que parece.
      O Armas, que con su buen hacer, su atención a la clientela y su fantástica, moderna y unificada flota, se ha ganado el respeto de todos los aficionados a los ferréis y al salitre, incluso los que nunca han viajado en ella. Ojalá su nueva construcción venga a Baleares, y les entere a Balearia y la Tras lo que es una buena naviera, y lo que se puede llegar a hacer y a alcanzar sabiendo actuar de la forma apropiada.

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    5. Javier:

      En referencia al Matutes y el Passió a día de hoy están bajo pabellón Español, aunque es cierto que venían de bandera de Malta.
      Durante las construcciones venían con bandera Española y solo justo salir de astillero cambio de bandera y gol por la escuadra tanto a la administración como al sindicato.
      Después del último convenio se acordó el cambio de bandera cada cierto tiempo, para cumplimentar toda la flota a bandera Española, conforme se cambiaba una bandera a Española, se montaba alguna historia para cambiar otras, se cambia a Española el Matutes y el Passió, y a los cuatro días pierden la del Alhucemas y la del Jaume, por lo que estamos como en el parchis en la casilla de salida y el sindicato mirando hacia otro lado.
      La nueva construcción no tengo claro que sea bandera Española, salvo que haya mucha subención de por medio, y dar por seguro que o cambian mucho las cosas o los barcos con bandera y tripulación Española tienen los días contados, pero en todas las compañias, de hecho solo quedan ferrys y carga general con pabellón Español, ni portacontenedores, ni gaseros, ni quimiqueros, ni cementeros, ni graneleros, ni nada de nada.
      Por cierto alguien sabe como ha quedado el tema del Tax Lease que nuestro gran amigo Joaquin Almunia se cargó por completo la industria naval gallega.
      Saludos
      Veterà

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    6. Sigue quedando el Jaume, por lo que uno tampoco es. Y el Denia también es de Limassol.

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    7. Y tampoco puede ser que en un barco que opera en España, la tripulación de garaje no hable ni español.

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  10. Más o menos veo que tenéis todos razón en vuestros argumentos, pero una cosa está clara, no es lo mismo viajar en un superferry de la tras que en el forza o el albayzin, y el trayecto vale lo mismo. Del mismo modo no será igual viajar en el ferry cruise de Balearia que en el Visemar ya seas camionero o viajes con tu familia .

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  11. Lo de ferry cruise es para decir que tendrá una habilitación para el pasaje muy confortable, nada más. lo la relación con la Administración es magnífica, no hay problema. Lo de la bandera es un problema español, la bandera Española ya no es atractiva, el segundo registro de canarias está muerto y la marina mercante Española a punto de desaparecer, que los políticos hagan algo positivo por la Marina Mercante Española es lo mejor que nos pudiera ocurrir. Ojo, al loby de la carga le importa un bledo la bandera del barco con tal de llegar pronto a destino

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  12. Añadan una componente en la ecuación que veo no tienen en cuenta, y es el considerar a la construcción del buque como una simple inversión (como si se tratara de una constructora inmobiliaria).

    Ellos encargan y construyen un buque que pueden emplear en sus líneas. Pero al mismo tiempo, si las previsiones salen mal para sus propias líneas, es una inversión que también es vendible de segunda mano y sin que quien lo compre deba esperar X años a tener uno si lo encarga a un astillero. O incluso puede ser una unidad fletable a un tercero.

    Para muestra un botón, veamos el ABEL MATUTES. El Abel Matutes tiene en proa una puerta sobre el castillo y un pasillo para desembarque/embarque de camiones directamente desde un segundo nivel. Algo que no tenemos en ningún puerto español y si lo hay por ejemplo muy extendido en el norte de Europa.

    ¿Por qué un buque Español diseñado y construido para operar entre puertos españoles tiene y mantiene un sistema que no tenemos en ningun puerto español (con lo que cuesta de mantenimiento ese sistema de cierre de proa elevado que nunca usa, y lo que complica la maniobra de amarre a los marineros con los cabos)?

    Aquí hay más cosas en juego. Bastantes más, y a las que TRASMEDITERRANEA no está jugando.

    Por cierto, hablando de la TRAS. Se rumorea que en la ruta entre Alcudia y Ciutadella ha sido la puntilla que le faltaba a ISCOMAR que pudiera estar iniciando un posible proceso de liquidación a no muy largo plazo. El NURA ya cumple demasiados años, y no hay capital para hacer inversiones para reponer a un buque más moderno.

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    1. Efectivamente tienes toda la razón en cuanto a que no es una simple inversión y que se puede vender y recuperar parte de la inversión o incluso venderla mas cara que su precio de construcción, pero es un barco muy especial y creo que costaría de colocar.
      Si vas a cualquier web de venta de barcos verás que puedes comprar cualquier unidad de avanzada edad o unidades grandes, lo que no encuentras ni de coña es un ferry de menos de 10 años y con eslora entre 120 y 160 metros, creo que esta sería la apuesta tanto para colocarlo a trabajar como para fletar o vender, el día que algún astillero-armador-inversor se de cuenta del gran negocio con este tipo de barco se los van a quitar de las manos, barcos de esre tipo en entrega inmediata hay bofetadas por ellos.
      Otra cosa, no dar por muerta a Iscomar nunca, los gatos dicen que tienen siete vidas, Iscomar tiene ocho.....
      Saludos
      Veterà

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    2. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es como el Ave Fénix, que resurge de sus cenizas. No demos por muerta a Iscomar, incluso vendiendo el Nura a desguace (en Aliaga, por supuesto) ganarían lo suficiente como para fletar algo decente.
      Y además, en pleno temporal, siempre cancelan el Nixe o el Alcántara, y sus pasajeros son recolocados al Nura, con su bajísimo índice de cancelaciones. Por ello, la Tras no va a poder operar el invierno con el Alcántara, y dudo que él Llull pueda absorber toda la demanda, aunque le complementen los feries de Barcelona. Se presentan unos años muy interesantes a los aficionados a estos temas, con nuevos barcos, nuevas rutas, y, lo más importante, nuevas compañías.

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  13. Comparto la gran mayoría de comentarios que habéis realizado,
    En las rutas Península-Baleares, manda la carga y al no tener un tecer operador, por el momento, que espero que salga adelante esas reuniones y conversaciones que se están llevando a cabo y no sea solo simples comentarios o rumores que no lleguen a nada, las actuales Trasme y Baleària van Full, en carga y en ciertas temporadas se complementa con el pasaje, es donde encontramos una construcción de 3.300 metros de bodega con el plus de buscar la comodidad para el pasaje, como comenta Veterà, de salir bien pondría entre las cuerdas a cualquiera que realice el mismo trayecto, salvo, una ostensible bajada del billete y buscar otro tipo de mercado.
    Me gustaría saber más detalles del tercer operador que según me comentan podría ser una naviera de fuera con la colaboración-apoyo de una nacional, los puertos españoles del Mediterráneo como por ejemplo el de Barcelona, no van muy sobrados en cuanto a instalaciones libres en tierra, explanada para carga, líneas de atraque y demás, un Grimaldi ya está instaurado en Barcelona y Valencia, por lo que podría enlazar desde sus terminales con Palma y entrar en Dénia ò Gandía a Sant Antoni, veremos si se conocen más detalles y se pueden explicar novedades de lo que sin duda sería una revolución en las conexiones marítimas de Baleares.
    En relación a Iscomar, quiero ver como solventan la papeleta de llegado el punto sustituir al "Nura Nova" pero llegado hasta aquí, es de destacar el trabajo que están haciendo desde Iscomar, para mantener la única ruta que les queda y con un barquito muy fiable, no será una naviera de fuera y la familia Seguí la que quieran volver a entrar en el tráfico Península-Baleares, miramos mucho a Armas, pero igual la tenemos en casa.
    Gracias a todos, por vuestros comentarios, que aportan diferentes puntos de vista y criterios.

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  14. Todo llegará a su debido momento

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  15. La pareja Sorolla/Fortuny ya han cumplido 15 años, ambos fueron diseñados para operar las rutas desde Barcelona o Valencia a Baleares. Suplían a un flete, el Alyssa, y a los famosos buques de la seria Canguro. En una década sus 1800 m/l de bodega se quedaron pequeños y han sido desplazados de sus rutas naturales.
    Hoy los Forza/Tenacia cargan unos 2600 m/l, 2200 el Abel Matutes mientras que el Visemar One supera los 2800. Los 3300 de la nueva construcción garantizan capacidad, lo único que hay que solventar es la agilidad del buque y de los puertos y ciudades, en garantizar la agilidad en el manejo de la carga.
    Una velocidad de servicio de 22 Knt pueden parecer justos pero son suficientes para un Barcelona Palma, donde la tendencia no es navegar a 27 Knt para hacer 3 viajes/día.
    Es un proyecto innovador, por estas aguas, pero la nueva construcción de Baleària simplemente recopila las últimas novedades aplicadas a la construcción naval. La suerte que tenemos es que probablemente se estrenará entre Barcelona y Palma, será propiedad de una naviera nuestra y financiado por un consorcio de bancos de aquí y si mantiene registro canario y tripulación local, simplemente CHAPEAU!!!!.

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  16. Buques de 3000 m/l son necesarios para las rutas entre Península Canarias y desde Barcelona o Valencia a Baleares y puertos italianos. Probablemente la evolución de las rutas desde el norte de África siga también esta tendencia.

    Buques de 1500 m/l sirven para todo lo demás, desde un Algeciras Tanger Med hasta incluso un Palma Barcelona nocturno, no entiendo como la patronal de los cargadores no lo exige, sin olvidar las conexiones insulares canarias, las cuales aportan un gran movimiento de mercancías.

    Creo que simplemente naviera y consorcio bancario han elegido la opción de menos riesgo financiero teniendo como premisa que ropax de +3000 m/l hay muy pocos y conseguirlos sería costoso o muy costoso.

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  17. El Nura Nova es un barco del ´77. Yo también opino que en la ruta Alcúdia Ciutadella está al final de su ciclo, su velocidad no le hace competitivo con los otros buques. Si su armador consiguiera un digno sucesor, su espíritu perduraria en el canal de Menorca...
    Iscomar debe de elegir barco grande para triangular con Barcelona o pequeño para mantenerse en la ruta o los dos. Tiene una ventaja. Posición histórica de atraque en Ciutadella.

    Sobre el Nura Nova. Los armadores italianos que operan en islas son autenticos maestros en operar flota madura, supongo que clasificados en RINA. Su futuro, puede estar en Italia, en Formentera o porque no, mantenerse en Ciutadella, pero no lo veo en Aliaga, es un barco ANTE TODO fiable y debe de ser económico ya que ha sobrevivido en una ruta nada fácil.

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    1. Se rumorea que es un buque en venta con algún que otro pretendiente posible. Su edad y su precio no creo le aporten un valor elevado en el mercado de segunda mano. Una potencial venta que no dará lugar a un ingreso elevado. Hecho que no despeja la duda sobre que podría hacer una modesta compañía, restos de la antigua ISCOMAR, con una sola ruta con gran competencia, y unos antecedentes de impagados y quiebra que poca solvencia le aportan en los mercados a la hora de contratar.

      Discrepo con las opiniones, y muy difícil veo que pueda ser un AVE FENIX de nuevo. Veo más futuro eso de hablar de un tercer operador, que a eso otro de hablar sobre un futuro operativo de los restos de la naviera de amarillo.


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    2. Ya que habláis del Nura Nova, me acaban de confirmar (buena fuente) que el NURA NOVA de Iscomar cesa su actividad por completo el próximo 11 de septiembre del 2016. Desconozco su destino.

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    3. No, por favor. Que no venga a Formentera, que ya tenemos bastante con él Virot, el Direct, el Posidonia, el Colon, los Maverick y demás chatarra flotante. No seas así, que aquí no queremos ser el desguace balear.

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  18. Tu buena fuente ha visto lo mismo que hemos visto todos durante los dos últimos meses: cuando haces una simulación para comprar un billete no te deja continuar la operación a partir del 11 de septiembre, lo que no quiere decir que cierre aunque todo apunta a ello

    El verdadero problema de es que que han realizado una pésima gestión náutica y comercial durante los últimos 8 años, imposible de imitar por otros Armadores, nadie se explica cómo han podido operar esta línea y ningún acreedor a cobrado NADA !!!! Fantástico, hay que sacarse el sobrero y que venga Dios y lo vea

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  19. Toca esperar hasta la semana que viene, cuando regresen los jefes de Iscomar de las vacaciones, para averiguar que cuentan.
    Saludos.

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  20. Mi bola de cristal tiene un deja vu al estilo FORMENTERA DIRECT.
    Venta a precio de saldo o en subasta judicial por deudas, como sea, precio ridículo.

    Un caramelito para BALEARIA. Que lo pone al día por cuatro chavos y tiene buque en invierno lento y barato para sustituir la parada por varada del POSIDONIA, y el resto del año un refuerzo y comodín a su flota rápida en la ruta que ya hace a fecha de hoy.

    Veo un deja vu.

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  21. Fantástico !!!! entonces los JEFES que sigan de vacaciones !!!!
    no es esspectacular ...
    essss simplemente patético !!!

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  22. Más que un rumor, parece que debe tratarse de una realidad. El NURA NOVA está en venta y tiene, según algunas fuentes, varios pretendientes muy interesados en su compra. Esto añade otra dimensión y más misterio al tema. Sobre el posible futuro de lo que queda de la antigua ISCOMAR, pocas dudas nos pueden quedar con nuestras intuiciones. De ser así, un difícil comienzo de otoño para sus trabajadores.

    La gran duda, el gran misterio, es el futuro que a corto plazo le espera al NURA NOVA, si en vez de un desguace resulta tener interesados varios en su adquisición. ¿Estarán BALEARIA Y TRASMEDITERRANEA detrás de alguna de esas pujas?

    Misterios que no creo tardaremos mucho en poder conocer su resolución.

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  23. Pronto la foto del "Nura Nova" en Sant Antoni !!!!!

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  24. La entrada de trasmediterranea en Alcudia-Ciutadella ha sido tan inesperada como precipitada , no estrañaria que veamos el Nura nova con la contraseña de la naviera centenaria , y aprovechar el tirón de carga que manteni iscomar con este barco , por qué no veo el Alcántara dos manteniendo un servicio durante el invierno , pero bueno esto son hipótesis mías , aunque hay demasiadas casualidades en el canal de Menorca con Mallorca , un saludo desde Formentera .

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  25. Veremos que pasa con Iscomar y su futuro al igual que seguimos sin novedad y no trasciende nada, sobre el tercer operador para Baleares.
    Saludos.

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