martes, 23 de agosto de 2016

Simple corte de Horarios, Fin de ciclo del Ferry "Nura Nova" o Punto y Final para Iscomar

Buque "Nura Nova" que opera para la naviera Iscomar
Foto. Iscomar

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Muchos son los rumores y comentarios, que estos días están saliendo sobre el futuro del Ferry "Nura Nova" y su Naviera Iscomar, en la única ruta que le queda a la naviera amarilla, de la Familia Seguí, entre Alcúdia y Ciutadella.
Lo cierto a día de hoy, es que Iscomar, está en concurso y bajo la supervisión de su administrador concursal, el Calendario está cortado a 11 de Septiembre y que desde las oficinas, los empleados, que suelen ser los últimos en enterarse de lo que pasa en su empresa, aunque lo intuyan, solo comentan, que están a la espera de abrir el nuevo tramo de horarios, sin más novedades, igual simplemente, están a la espera de saber que hace la Tras, si sigue en la ruta desde Octubre o no, para ajustar todos los horarios, de una más que saturada línea, pero la sensación, es que seguramente esté llegando a su final y falta por concretar de qué manera.
He intentado hablar en varias ocasiones de manera directa y a través de la oficina central en Mahón, con José Ignacio Seguí, pero ha declinado atenderme para realizar cualquier comentario, que pudiera aclarar la situación, cosa que aún alimenta más si cabe, la posibilidad del final de Iscomar.
Estará Baleària, detrás de la operación?.
Veremos en los próximos días, en que queda el tema, si en un simple corte de horarios, fin de ciclo para el ferry "Nura Nova" o punto y final para Iscomar.

En otro orden de cosas y también centrado en varios comentarios, sigue sin saberse nada sobre la intención de implantarse un tercer operador en las rutas entre Península y Baleares, en concreto, las líneas Valencia/Barcelona-Palma y entre Dénia ò Gandía y Sant Antoni, de momento, sigo sin tener nada fiable de donde poder tirar, para saber de que y quién puede estar detrás de la reunión celebrada en Palma, si alguien sabe o puede ofrecer detalles sobre que naviera nacional o alguna de fuera y si tiene el apoyo de alguna más que pueda estar detrás del posible nuevo proyecto.

25 comentarios:

  1. Hace falta mas competencia una linea de primera necesidad como Baleares ida y vuelta de peninsula 2 adultos 2 nińos y un vehiculo 950 € es robar cuando no hay otra forma de ir que pasaria si pir andar pir las carreteras estatales o lineas ferroviarias costara lo que vale ir a Baleares o se creen que todo el mundo va alli de vacaciones hay familia , teabajo y pir desgracia viajes de enfermedades o defunciones que hay que hacer de primera necesidad asi vamos siempre pagando el pato los mismos lis que no vamos de vacaciones..m

    ResponderEliminar
  2. http://www.juancarlosdiazlorenzo.com/un-tercer-operador-tantea-entrar-en-las-lineas-de-baleares/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace,
      Lo había leido, de ser "Armas" no parece que pueda ser a corto-medio plazo, si tienen que ser con las dos nuevas unidades, mínimo dos años y no tendría mucha lógica, una reunión tan pronta,más que una muestra de intenciones, además, Baleària y Armas se llevan mejor de lo que insinúa Juan Carlos, en su página, por lo que sigo sin ver a la naviera canaria en Baleares.
      Quizás mi apuesta sería Grimaldi, ya instalada en los puertos españoles y con la estructura portuaria necesaria como para abrir líneas entre Barcelona y Valencia a Palma, más alguna más como Dénia ò Gandía a Sant Antoni, veremos.
      Saludos.
      Veremos

      Eliminar
    2. Coincido completamente contigo, salvo en la linea de Denia

      Eliminar
    3. Cierto, hay más posibilidades para Gandía, aunque las tasas hay que pagarlas igualmente, que más da que sea a Baleària que a la Generalitat Valenciana, me parece más competitivo ir a realizar un Dénia-Sant Antoni que Gandía, pero lo principal sería tener una alternativa.
      Saludos.

      Eliminar
    4. Tengo confirmado, que al menos NO se ha producido ninguna reunión entre alguna naviera y el Govern de les Illes Balears, gestor por ejemplo, del puerto de Sant Antoni, me falta por confirmar en APB, gestor de los puertos estatales de Baleares, como el de Palma o el de Ibiza, entre otros, veremos.
      Saludos.

      Eliminar
    5. Hoy esta atracado en el puerto del Grao de Gandia

      Eliminar
  3. Balearia se queda en melilla en invierno pero con un convencional, igual hay pique entre gallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál crés que será el ferry convencional que utilice Baleària?
      Gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. A ver como queda balearia en invierno ya parece casi seguro por rumores y comentarios y yo creo que sera el nissos chios y una ruta cada día
      y ojalá hicieran competencia en Málaga pero lo dudo

      Eliminar
  4. La naviera AML incorpora el ferry Aylah entre Algeciras y Tánger Med

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final no opera para Inter Shipping y pasará a la Naviera AML, sabes desde cuando, gracias.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. El barco "Nura Nova" está oficialmente a la venta, sus propietarios ya lo han ofrecido a todos los operadores posibles pero nadie se acuerda de los pobres trabajadores a los que van a dejar a su suerte, algunos aun se llaman a si mismo Armadores, manda huevos

    ResponderEliminar
  6. Cierran por liquidación, hay que tapar parte de la enorme deuda

    ResponderEliminar
  7. Virot, Posidonia... todo Balearia +++. Ahora, ¿Nura Nova? Jajaja

    ResponderEliminar
  8. Barcos ideales para Sant Antoni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me argumentas el por qué del comentario, gracias.

      Eliminar
    2. Caballeros, seamos todos sensatos y no perdamos de vista la realidad.
      NURA NOVA es un ferry de 1977 (casi 40 años). Un muy antiguo diseño y que encima ha pasado años en manos de ISCOMAR, naviera que nunca fue un ejemplo loable en mantenimientos, y con no pocos problemas económicos (incluida una quiebra global del grupo).

      Un ferry clase B, tal vez con exenciones concedidas por una marina mercante, fruto de las formas de hacer las cosas en otros tiempos con influencias que ya no sirven. Exenciones que por suerte y en pro de la seguridad van revisando y retirando poco a poco desde los servicios centralizados de la marina mercante.

      Hablamos de un ferry antiguo, un diseño antiguo con francobordo bajo como hacía antiguamente los roro. Sólo hay que ver lo alto que le quedan los modernos muelles a sus rampas.

      Lo anterior, no hace falta ser experto marino, para saber que representa tener que hacer enormes y costosas inversiones a corto plazo para adaptarse o seguir navegando. Es mi opinión que por esta ruta es donde debe estar la clave del tema. A ello sumar que ningún inversor con dos dedos de frente metería un par de millones de euros en un ferry de 40 años de edad, que seguirá teniendo 40 años. Me da la impresión que lo que precisa de inversión supera el valor de ferrys más modernos y grandes a la venta de segunda mano.

      Sumen la limitación de ser clase B, no es un SOLAS-A viaje corto. Es un ferry que no puede viajar ni realizar viajes de pasaje a la península.

      De estabilidad y pesos muy justito. Pensar en cualquier cambio o reforma para hacer más de lo que hacer, o también para seguir haciendo lo que hace, debe tener un coste prohibitivo. Nadie en su sano juicio metería tal cantidad de dinero en algo de 40 años, que seguirá teniendo 40 años y sus motores también.

      Hay tenemos otra, ¿a la península quemando diesel???? Eso es muy caro, al menos más caro que lo que hacen sus competidores en velocidades lentas. Saltar a realizar viajes a la península implica cumplir requisitos de límites de emisiones de gases de los aires de los escapes de los motores (más gasto e inversión que precisa este ferry).

      Caballeros, el NURA NOVA es un ferry no apto para hacer viajes a la península. Uséase, no puede ser un ferry para viajar de Sant Antoni a la penínula (ni siquiera a Denia, ni a Gandía).

      Casualmente, muy económico venden otro ex-ISCOMAR: BEGOÑA DEL MAR (por debajo de dos millones y medio).
      StarFighter también se ve a la venta. El gemelo del Castavi Jet se anuncia económico por internet.

      Después, casos especiales aparecen cada cierto tiempo, como LE RIF (gemelo del BOTAFOCH) vendido o subastado en menos de 850.000 euros. O los COMARIT subastados a lo largo de este año.

      Hay infinitas mejores opciones en el mercado para empezar a operar entre Sant Antonio y la península. Caballeros, un poco de seriedad, y no metan en estas ecuaciones al NURA NOVA (que sólo le queda seguir con lo que hace, ir a Formentera, ir a unir Lanzarote y Fuerteventura, venderse a un país del tercer mundo, o pasar a ser desguazado. No tiene ni más recorrido, ni más futuro.

      En todo esto, como siempre, toda mi consideración a los grandes perjudicados: SUS TRABAJADORES.

      Eliminar
    3. Gracias por tu tiempo y en poner sentido común al tema, demasiado serio para algún comentario sin sentido, veremos cuál es el destino del "Nura Nova" y de los trabajadores de Iscomar, ya que las fechas siguen avanzando a ese corte del 11 de Septiembre y cada vez parece más claro, que el fin de la naviera amarilla es definitivo, espero equivocarme, me extraña que la familia Seguí salga del sector marítimo, pero igual la situación es insostenible y la única salida sea cesar operaciones, veremos.
      Referente a Sant Antoni, se está trabajando desde su gestor Ports IB, en buscar soluciones para mejorar la operativa del puerto Comercial y sabedores de que hay que mantener la carga rodada para que la ruta se pueda mantener todo el año, veremos quien se establece primero si Baleària o alguna otra naviera, con buenos buques que los hay en el mercado para enlazar Sant Antoni con Dénia, Gandía o Valencia.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Solo sirve para lo que sirve, un (Eivissa La Savina) o como mucho donde estaba (Alcudia Ciutadella), nos solidarizamos con el drama que supone la pérdida de empleo de sus trabajadores que han realizado un esfuerzo mayúsculo en sobrellevar la situación y evitar la desintegración de una de las Navieras más emblemática en el sector de Baleares, y que a pesar de todo, siguen operando líneas desde Sevilla a Canarias o desde Barcelona a Casablanca por ejemplo, siguen siendo armadores y acabarán resucitando como el ave Fénix

    ResponderEliminar
  10. Y a fechas que estamos se sabe algo del nura Nova?ya q yo lo..digo viendo fondeado en la Bahía de alcudia..Me gustaría que alguien Me. Respondiera ya que no dale nada referente a nuestro groguet y es una lástima que se haiga olvidado tan pronto .y esos trabajadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta atracado en el muelle del Grao de Gandia . Llegó ayer día 17 y hoy permanece en Puerto.

      Eliminar
    2. Esta atracado en el muelle del Grao de Gandia . Llegó ayer día 17 y hoy permanece en Puerto.

      Eliminar
    3. Correcto, veremos lo que tarda en solucionar su futuro, de momento creo que está en un muelle de larga estancia.
      Saludos.

      Eliminar