Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 12 de febrero de 2021

Baleària se queda las rutas de Almería/Motril-Melilla y Trasme es el titular en Málaga

Trasmediterránea con mejor puntuación del lote 1 es el titular del Málaga-Melilla
El “Hypatia” cambiará el mar Balear por el de Alborán
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa 

Novedades sobre la licitación de Melilla y ya definitivas, Baleària se queda como titular en las rutas desde Almería/Motril a Melilla y con el "Hypatia" que tocará el puerto granadino concesionado por Armas, veremos cuál es el destino para el "Marie Curie" que hoy ha realizado su primer suministro de GNL en Cádiz, por lo que debe estar prácticamente listo.

El "Marie Curie" repostando GNL en Cádiz
Foto. Baleària
Con esto del Hypatia en Melilla, tenemos nuevo plan de flota a la vista para la naviera dianense en Baleares con la entrada del "Eleanor" seguramente al Dénia-Ibiza-Palma y veremos cuál suple al "Hypatia", debería ser el "Marie", veremos.

El "Ciudad A. Melilla" se mantendrá entre Málaga y Melilla
Foto. Trasme
Por su parte, Trasmediterránea ha conseguido la mejor puntuación en lote 1( 76 puntos por 26,29 de Baleària) entre Málaga y Melilla por lo que que el Ferry "Ciudad Autónoma Melilla" seguirá siendo el titular de ésta ruta de Interés general así que el "sorpaso" queda a medias en el Melillero, aunque cumpliendo el reparto de rutas que creo todos pronosticábamos.
El Nuevo contrato entrará en vigor el próximo 01 de Abril y es por un año.

44 comentarios:

  1. Pronto habra alguna sorpresa por motril

    ResponderEliminar
  2. Huele a reparto, y la sorpresa cual es?

    ResponderEliminar
  3. Entonces Vicente, ya no vamos a ver más el melillero de trasmediterranea por almeria a partir de abril?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y balearia seguirá en Málaga?

      Eliminar
    2. Trasme igual mantiene alguna rotación semanal desde Almería a Melilla o si se recupera la situación igual activan nuevamente al Almariya aunque competir contra el Hypatia y sin subvención lo veo mal para Trasme, referente a Baleària seguirá seguro en Málaga, aunque no haya habido sorpaso total la sensación es que la dinámica ha cambiado y la naviera Baleària pasa a ser la dominante en Alborán como ya lo es en Baleares.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Balearia empezo teniendo una dificil tarea, e incluso siendo una naviera dando de 2° plato a Melilla, hasta 2018 y la sociedad maritima alboran, esta fue la clave para que empezaran a ponese serios en Málaga. Sin hacer mucho y gracias al Covid trasme olvido Almería, y balearia, si se esforzo en tener los horarios idoneos pedidos y necesitados para los pasajeros que no eran otros que los Viernes y Domingos, para cuando se ha podido viajar, cuando no se ha podido, ha estado manteniendo siempre mas rotaciones que trasme
      Se merece el contrato de Almería.
      Sobre Málaga, con el covid no se han estado haciendo daño ninguna, pero da la sensacion de que ahora, trasme tiene rentabilizada la ruta con la subención y balearia ganado el terreno en el mercado de la carga, en el pasaje, trasme seguira siendo la primera opción. Ójala por el bien de la competencia, en Málaga vuelva una competencia real

      Eliminar
  4. Todo lo que voy a poner son meras suposiciones pero... suena a reparto pactado total.

    Balearia, en posición de poder actualmente, se lleva la linea más subvencionada, ofertando 7.475.000 de los 7.533.000 del concurso, casi sin baja. Y casualmente Trasme no cumple con los requisitos. Qué necesidad de establecer financieramente una garantía provisional cuando andas corto de liquidez y sabes que vas de cabeza a perder.

    Y Trasme se lleva la de Málaga, ofertando 3.800.000 de los 3.943.000 (igualmente casi sin baja) y aún así como señalas, barre en la oferta a Balearia. Con lo que Balearia no bajó nada, u ofertó ninguna mejora. Lo que parece incoherente con la oferta hecha en Almería.

    ¿Tendrías el acta de la adjudicación o el enlace a la licitación para echar un vistazo?

    En cuanto a los barcos ofertados, continuidad por parte de Trasme y ligera sorpresa por parte de una Balearia. Aunque pensandolo fríamente subvenciona uno de sus mejores barcos mientras lo va amortizando, en el levante-baleares llegará el Eleanor para llevar también algo de carga, y tampoco es que Trasme vaya sobrada de grandes barcos para competir si es que la pandemia lo permite.

    Ya 2022 será otro concurso y, supongo, otras circunstancias.

    Un saludo, Víctor H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. file:///C:/Users/HP%20OMEN/Downloads/DOC20210212174120Nota+informativa+apertura+ofertas+Melilla+2-.pdf
      Pacto total

      Eliminar
    2. Día 12/02/2021 a las 10:45 h. se procede a la apertura del sobre 3 de ambas empresas que contiene la oferta de los criterios evaluables mediante fórmulas, con el siguiente resultado:
       LOTE 1:
      - Oferta de Balearia Eurolíneas Marítimas, S. A.:
      1. Precio. Se compromete a ejecutar el contrato, por la cantidad de: 3.925.000,00 € (Tres millones novecientos veinticinco mil euros).
      2. Propuesta de tarifas máximas ofertadas para la realización del servicio:
      Se compromete a aplicar una reducción del 0 % a cada una de las tarifas máximas fijadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
      3. Impacto medioambiental del buque:
      - Control de emisiones (NOx): 171.639 gramos/hora.
      - Eficacia energética del buque: no válido.
      4. La mejora sobre la calidad del servicio es la siguiente:
      - Si ofrece hasta 4 camarotes para su uso con mascota. 9
      - Si ofrece servicio de cuidado y actividades de animación para niños hasta 12 años
      - Si ofrece servicio de internet gratuito con wifi para los viajeros durante la duración
      del viaje
      - Si ofrece un espacio de silencio independiente en acomodación turista

      - Si ofrece un espacio de silencio independiente en acomodación preferente
      - Si ofrece la apertura del Autoservicio-Cafetería en horario nocturno y durante la
      duración del viaje.
      - Oferta de la Compañía Trasmediterránea, S. A.:
      1. Precio. Se compromete a ejecutar el contrato, por la cantidad de: 3.800.000,00 € (Tres millones ochocientos mil euros).
      2. Propuesta de tarifas máximas ofertadas para la realización del servicio:
      Se compromete a aplicar una reducción del 1 % a cada una de las tarifas máximas fijadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
      3. Impacto medioambiental del buque:
      - Control de emisiones (NOx): 362.000 gramos/hora.
      - Eficacia energética del buque: no válido.
      4. La mejora sobre la calidad del servicio es la siguiente:
      - Oferta de hasta 4 camarotes para su uso con mascota. 4
      - No ofrece servicio de cuidado y actividades de animación para niños hasta 12 años.
      - Si ofrece servicio de internet gratuito con wifi para los viajeros durante la duración
      del viaje.
      - Si ofrece un espacio de silencio independiente en acomodación turista.
      - Si ofrece un espacio de silencio independiente en acomodación preferente.
      - No ofrece la apertura del Autoservicio-Cafetería en horario nocturno y durante la duración del viaje.
      Resultando las puntuaciones globales sobre el Lote 1 de la siguiente forma:
      - Balearia Eurolíneas Marítimas, S. A. con 26,29 puntos. - Compañía Trasmediterránea, S. A. con 76 puntos.

       LOTE2:
      Siendo Balearia Eurolíneas Marítimas, S.A., la única empresa admitida en la Licitación,
      la puntuación global de la misma es de 90 puntos que se desglosan de la siguiente forma:
      1. Precio. Se compromete a ejecutar el contrato, por la cantidad de: 7.475.000,00 € (Siete millones cuatrocientos setenta y cinco mil euros).
      2. Propuesta de tarifas máximas ofertadas para la realización del servicio:
      Se compromete a aplicar una reducción del 1 % a cada una de las tarifas máximas fijadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
      3. Impacto medioambiental del buque:
      - Control de emisiones (NOx): 41.220 gramos/hora.
      - Eficacia energética del buque: no válido.
      4. La mejora sobre la calidad del servicio es la siguiente:
      - Si oferta de hasta 4 camarotes para su uso con mascota. 18
      - Si ofrece servicio de cuidado y actividades de animación para niños hasta 12 años.
      - Si ofrece servicio de internet gratuito con wifi para los viajeros durante la duración
      del viaje.
      - Si ofrece un espacio de silencio independiente en acomodación turista.
      - Si ofrece un espacio de silencio independiente en acomodación preferente.
      - Si ofrece la apertura del Autoservicio-Cafetería en horario nocturno y durante la duración del viaje.
      Madrid, 12 de febrero de 2021.

      Eliminar
    3. Tongazo gordo

      Eliminar
    4. Hola Vicente, se sabe que buque ofertó Balearia para la ruta de Málaga ?
      Por las emisiones de NOx no parece que sea un buque que funcione a GNL
      Gracias, saludos

      Eliminar
    5. Hola Lugros,
      Por mi parte de momento nada, estoy en ello, pensaba en el "Nápoles" pero ni idea
      saludos.

      Eliminar
  5. El eleonor a motril, bueno vamos a bajar de calidad, claro quitando el momento de frs que fue un fracaso pero con armas si teniamos el mejor barco que hay navegando por España es un barco fantastico haciendo melilla motril en cuatro horas y media desde la salida de puerto hasta el atraque a ver si balearia lo consigue aunque no lo creo salvo que llegue el marie courie o su gemelo los demas nada.
    A ver que movimientos hace balearia seguiremos los mvimientos hasta abril, o ultimo de marzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eleonor no va a motril, va el hypatia

      Eliminar
  6. Otro tauce seis horas y media o siete, y el dia que este el mar mal no pueda salir que mal quieres a motril, no seas asi hombre, teniamos un monstruo de barco y debe venir otro vera balearia lo que quita a malaga de carga rodada teniendo buenos horarios, incluso pasaje como antes no con el tauce, ni el golden, vaya fracaso de dos barcos viejos y lentos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos los horarios, si se ciñen a los orientativos, sacrificaran la ida del viernes y la vuelta del domingo de Almería (Pensando en los residetes y el fin de semana)

      Eliminar
  7. Jajaja sigan hechando quinielas, en la cual tendreis que poner pronto a Boluda si o si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras. A ese precio no se la quitan ni con agua caliente. Vendiendo buques y encima la quieren vender mas cara que cuando la compraron.
      Que mal paso dio Armas cuando adquirio Trasme. Por aquellos tiempos Armas tenia en proyecto la nueva construccion en Barreras de un ferry de 190 metros que era la evolucion del Tinamar. Tenia fecha de entrega este año.
      Como ha cambiado la pelicula.

      Eliminar
    2. Están en bajar algo de esos 500 kilos y cuidado no sea por las dos navieras.
      Saludos

      Eliminar
  8. Vicente.

    Con el Hypatia en Melilla y supuestamente el M Curie en Huelva. Quien será el titular del Valencia-Eivissa-Palma?. Ves, con la llegada del Eleanor R cambios significativos en la operativadesde Valencia/Dénia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seabird,
      En teoría debería venir el "Marie" pero si llegara a quedarse en Canarias igual optan por lo que ya han hecho en otras ocasiones para suplir la falta del Hypatia, Hedy Nocturno Valencia-Palma y el Rosalind también en el nocturno Valencia-Ibiza-Palma y diurno Palma-Valencia siendo el Hedy que realice el matinal Palma-Ibiza-Valencia.
      Por otra parte la llegada del Eleonor dicta que la lógica sea al Dénia-Ibiza-Palma sustituyendo al Cecilia que tiene varada pendiente y ojo que se oye que igual remotoriza, pero ojo que el Eleanor tiene otra posibilidad que es el Barcelona-Alcúdia-Ciutadella, la lógica lo posiciona en Dénia-ibiza-Palma y asume tambien la carga del interinsular, de ser así igual tenemos un Soler haciendo Valencia-Ibiza sin proseguir a Palma y dos directos entre Valencia y Palma, Veremos cuál será el nuevo y muy interesante Tetris de Baleària tanto para Baleares como Alborán, le sigue ganando terreno a Trasme.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Vicente: La velocidad del Sicilia marcará el Tetris, si no se necesita más continuará en Huelva y subirá el Curie ( que con los problemas de motor, le conviene más la línea de Valencia), si Huelva pide más Velocidad, el Sicilia en el sitio del Hypatia, entonces solo quedará la incógnita del BCN-IBZ si el Napoles-Soler o Denia CC

      Eliminar
    3. Exacto,
      De ahí que mi primera opción sea el "Curie" para suplir al "Hypatia" Valencia Ibiza Palma y del Barcelona-Ibiza está claro que debe haber algo más de lo que actualmente tienen cargado que solo son tres rotaciones semanales del "Nápoles" por lo que falta algo e incluso del Barcelona-Alcúdia-Ciutadella que por ahora a diferencia de otros años no tienen cargado un Ciutadella-Barcelona directo de los fines de semana por lo que queda claro que no están completas las diferentes rutas y faltan nuevos movimientos, además de saber que pasa con Sant Antoni y el nuevo Conseller de mobilitat que desde mañana será "Agustinet" hasta hoy Alcalde de Sant Josep y contrario al puerto, está claro que el "Agustinet" Alcalde no será el Agustinet Conseller y al frente de Ports IB con una hoja de ruta muy marcada a la apertura de Sant Antoni y con las inversiones realizadas para ello, por mucho que los Podemitas y el Náutico le inviten a tomar medidas valientes sobre el Puerto de Sant Antoni, la Presidenta Balear Francina Armengol ya dejó claro que el Puerto es estratégico no solo a nivel municipal sino a nivel Pitiuso y Balear
      Saludos.

      Eliminar
  9. Respecto al contrato de Málaga. Todo parece indicar que Baleària no ha competido. Perder por goleada contra el CAM (quemando MGO y más de 15 años) no lo veo. Imposible perder tan abultadamente contra cualquiera de los smart ships a GNL!!!
    Habrá q ver cuál es el buque con el q competirá desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que en este país se valora más el dinero que otra cosa en un contrato como este. La cantidad ofrecida para la licitación valía 50 puntos, la rebaja de precios 20 puntos. Sólo con esos dos parámetros ya se gana el contrato. Balearia ofreció un precio 125k euros más alto que Trasme, y además Trasme ofreció una rebaja de un 1% con respecto a los precios máximos. Es eso lo que le ha hecho ganar el contrato.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Yo no me atrevo ha llegar tan lejos pero está claro q hay mucha estrategia.
      Tampoco entiendo q sea secreto sumarial el buque con q se concursa.

      Eliminar
  11. Por cierto,
    ¿No se supone que todavía siguen en vigor las restricciones impuestas por Competencia para autorizar la compra de Trasmeditetranea por parte de Armas?
    Según estas restricciones Armas-Trasmeditetranea no pueden operar la ruta de Motril a Melilla. ¿No será también esta una de las razones del "error" en la documentación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de este verano terminan las rectrinciones ¿no se pegara armas tambien en la ruta de motril? aunque competir con el barco de balearia es dificil, pero claro son solo tres dias y quedan otros tres por lo menos y eso lo pueden aprovechar, porque antes tampoco tuvieron tuvieron ayudas y hacian la ruta, la verdad no se que pensar

      Eliminar
    2. Las tres frecuencias son las mínimas que la naviera debe realizar y que los servicios van subvencionados pero podría ir con otro barco y completar todas las frecuencias, creo que dependerá mucho de si se va recuperando la movilidad, está claro que Baleària en Málaga, mantendrá frecuencias pese a no recibir la subvención.
      Saludos.

      Eliminar
  12. ¿Alguien sabe si es posible cursar esta subvención con bandera extranjera? ¿Sería posible ver un Marie Curie o DCC con bandera europea pero no española? Si la respuesta es afirmativa, ¿A los gobernantes les da igual que el dinero subvencionado no sirva para generar empleo español? No me vale la respuesta de que no saben nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el Hypatia su bandera no es muy española.....

      Eliminar
    2. Son directivas europeas, libre mercado. Cualquier empresa de la UE tiene derecho a presentarse.

      Cláusula 7 del pliego de prescripciones técnicas particulares:
      "De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 del Reglamento (CEE) 3577/92, los
      servicios del presente contrato podrán ser prestados no solamente por buques de
      bandera española, sino también por buques matriculados en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo y que naveguen bajo su pabellón, siempre que tales
      buques cumplan todos los requisitos necesarios para efectuar iguales o parecidos
      servicios de cabotaje en dicho Estado."

      Eliminar
  13. Queremos ser europeos para pedir ayudas, ahora cuando hay que repartir, ya no somos tan europeos,pues queramos o no Chipre (Bandera del HYPATIA) es de la Unión Europea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, y seguramente este dinero se sacará de las ayudas europeas, porque aquí no hay un duro, ya se ha "trincado" todo por grandes "patriotas"....

      Eliminar
    2. Si perfecto, bandera europea y generando trabajo a europeos.... A no eso no que al ser de conveniencia el hotel es hondureño y la marinería filipina. Oficiales europeos, eso si croatas letones bulgaros. Todo no es el ecomarketing!!!!

      Eliminar
    3. Pues chico, si en vez de estar en el bar tocandote los huevos y cobrando la ayuda, por el mismo salario embarca en Balearia de fonda, a no, que hay que trabajar......

      Eliminar
    4. Ojala se cobrara lo mismo, pero le recuerdo que se cobra 1000 dolares, por debajo del sueldo mínimo interprofesional, jornadas de 12 o 15 horas y contratos de 4 mas 1 mes. No lo digo yo, lo decía el ultimo contrato que firme. Digo ultimo porque no embarque mas, no interesa el trabajador español que se queja por pasarse de horas semanalmente.

      Eliminar
    5. Es triste ver cómo se defiende la política de Balearia, de contratos basura, de sueldo cerrado si pagar horas extras, trincaje ni nada.
      Bufones los hay en todos los aspectos de la vida.

      Eliminar
  14. CIUDAD DE ALCIRA, Nuevo VISENTINI, para quien sera para TRASMEDITERRANEA O BOLUDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo Valencia, pues me imagino que para don Vicenzo.

      Eliminar
    2. Ciudad de Alcira? De donde ha salido eso?

      Eliminar