Imagen del Puerto de Barcelona con los buques de Trasmediterránea y Naviera Armas Foto. Grupo Armas-Trasme |
Naviera Armas Trasmediterránea es el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Ante la situación de riesgo sanitario desencadenada por la Covid-19, el grupo estableció nuevos protocolos para garantizar la seguridad de sus clientes y sus empleados.
Entre las medidas puestas en marcha destaca la creación de un nuevo sistema de control de embarque de “último metro”, encaminado a eliminar cualquier tipo de contacto físico, agilizar el proceso, garantizar el control de identidad y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso ambiental de la compañía.
Naviera Armas Trasmediterránea confió en Plain Concepts, partner de Microsoft, para diseñar y desplegar un nuevo sistema que le diera la posibilidad de cumplir todos sus objetivos. Para ello, eligió la plataforma de código abierto Xamarin, que permite desarrollar aplicaciones con una gran ventaja frente a otras alternativas del mercado: los desarrolladores pueden centrarse en un único lenguaje, .NET, para poner en marcha el proyecto.
Posteriormente, Xamarin facilita llevar a los diferentes sistemas operativos, como Android o iOS, una app optimizada que logra un rendimiento y una apariencia nativa en cada plataforma. Todo ello acelerando de forma notable el desarrollo, que también ha aprovechado las soluciones de DevOps de Azure, lo que ha permitido a Plain Concepts agilizar los procesos y contar con una primera release del proyecto en tan solo cuatro semanas, tiempo muy inferior al habitual en este tipo de proyectos. Con la primera release ya es posible hacer el proceso de manera digital mediante el wallet o soporte móvil.
“Uno de los criterios básicos para desplegar el proyecto era la necesidad de hacerlo de un modo muy ágil, para poder comenzar su implantación lo antes posible dado el continuo avance de la pandemia. Xamarin, la filosofía DevOps y la flexibilidad de la nube de Microsoft han hecho posible cumplir los plazos que nos habíamos marcado para poner a disposición de nuestras tripulaciones la plataforma necesaria para reforzar la seguridad frente a la pandemia”, comenta Daniel Ramos, CIO de Naviera Armas Trasmediterránea.
Simplificación de procesos para hacer la vida más fácil a los pasajeros
El proyecto de Naviera Armas Trasmediterránea surge con el objetivo de eliminar el contacto durante el control de embarque, pero el despliegue ha conseguido cumplir otros muchos objetivos que colocan al grupo naviero a la vanguardia de su sector.
Tradicionalmente, el pasajero debía hacer un proceso de check-in, en el que debía imprimir su tarjeta de embarque antes de dirigirse al control situado en el acceso al buque. Una vez se complete la puesta en marcha del proyecto en todos los puertos donde opera la naviera, los pasajeros sólo tendrán que preocuparse por adquirir sus pasajes a través de la web del grupo y acudir el día señalado a la zona de embarque.
Allí, con solo mostrar un documento oficial de identificación, como el DNI o el pasaporte, el personal de Naviera Armas Trasmediterránea utilizará un escáner de mano sin contacto que, gracias a la aplicación desarrollada con la tecnología de Microsoft, extrae los datos personales del documento y la cruza con la lista de embarque en la nube de Azure o descargada localmente.
De ese modo, la tripulación visualiza en tiempo real la información sobre los pasajes adquiridos, que pueden incluir otros acompañantes, o el derecho de acceso de un vehículo a la bodega del buque, por ejemplo.
“Con esta solución –señala Daniel Ramos, CIO de Naviera Armas Trasmediterránea– logramos agilizar el embarque y eliminamos cualquier situación que exija un contacto físico entre la tripulación, los pasajeros y sus documentos. Así logramos también dar un paso más en términos de sostenibilidad y prescindir de la impresión de billetes y tarjetas de embarque, que suponen más de cinco millones de unidades cada año”.
“Nuestro objetivo es globalizar el embarque sin papeles en todos los puertos que sea posible. Nuestra apuesta se diferencia de otros sistemas de acceso por simplificar la labor al pasajero, que no necesita instalar una aplicación específica y, en la mayoría de situaciones, tampoco necesita hacer un check-in adicional en el puerto o antes de llegar al mismo salvo en aquellos casos que lo requiera la legislación”, agrega Daniel Ramos.
Solo en los casos en los que la normativa de la autoridad portuaria donde se efectúe el embarque exija la presentación de un documento adicional será necesario que el pasajero muestre un código que podrá llevar cargado en su móvil a través de Passbook, un proceso que también se ha simplificado hasta el extremo para que el pasajero pueda embarcar con la máxima facilidad.
Una solución multiplataforma abierta a las necesidades presentes y futuras
La elección de Xamarin como plataforma de desarrollo permite a Plain Concepts llevar la aplicación a diferentes sistemas operativos con un esfuerzo mínimo y la garantía de que su funcionamiento será equivalente al de una aplicación nativa para cada sistema, cuyo desarrollo supondría una inversión adicional, tanto económica como de tiempo.
En la actualidad, Naviera Armas Trasmediterránea utiliza sus dispositivos rugerizados con cámara o escáner sin contacto y gobernados por Android. El uso de una aplicación a medida, apoyada en la nube de Microsoft, permite a la naviera disminuir el coste de despliegue en toda la flota, reduciendo la inversión en hardware hasta una cuarta parte de lo que supondría una solución dedicada con hardware específico. Gracias al despliegue de versiones mediante M365, es posible hacerlo de forma ágil y centralizada.
De este modo, Naviera Armas Trasmediterránea, con la ayuda de Plain Concepts y la tecnología de Microsoft, se coloca en una posición privilegiada para hacer evolucionar su nuevo sistema de embarque cuando sea necesario y afrontar cualquier reto futuro.
Sobre Naviera Armas Trasmediterránea
Naviera Armas y Trasmediterránea es el grupo naviero líder en España y uno de los principales de Europa en el sector del transporte marítimo de pasajeros y carga rodada. Transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 pasajeros que conecta los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.
Les han pagado por estos servicios o pasan a la lista de acreedores??
ResponderEliminarPasará a la lista de acreedores seguramente. Pero vaya que en el 2021 se anuncie esta noticia cuando ya las aerolíneas y otras navieras ya lo hacía desde hace tiempo no se debería considerar una NOVEDAD
ResponderEliminarLo mejor de todo es que lo anuncian con gran bombo y platillo y en el fondo en el comunicado no dicen "nada", nombrar un montón de tecnologías como si fueran "de la NASA" y no son más que tecnologías que emplea cualquiera que tenga un ordenador hoy en día y que se emplean en cualquier pequeña empresa de software. Vamos que se ponen como si fueran poco menos que Google o cualquier gran empresa con lo último en tecnología y no son más que la empresa chapucera e improvisadora que han sido siempre. Mucha fachada de cartón pero nada serio detrás.
EliminarTienen el modo crticar en automático, cuanta amargura de verdad jaj, es una buena opción amargados.
ResponderEliminarDesgraciadamente amargados están los proveedores que no cobran ni a 180 días.
ResponderEliminarEstamos en crisis, ajo y agua!, aquí se está hablando de la medida o de los proveedores? Lo repito amargados, se muerden la lengua y se envenenan.
EliminarAmargadisimo, pero bueno, yo se lo que veo y lo que sufro en el servicio. Si me califica de "Amargado" sin saber quien soy ni conocerme da nada usted mismo, yo no voy a calificarle, por otro lado no me alegro de que a Armas le vaya mal, sólo indico que con una gestión más profesional por parte de los de arriba (los trabajadores se dejan el alma), les iría algo menos mal. Y luego si hablo bien de los de la competencia (OLSEN) también se me descalificará. Simplemente trato de ser un poco objetivo, sin fanatismos. Por cierto, de parte del amargado, que tenga un Buen Día.
EliminarPues que le digo caballero me da la razón, critica por sistema, el articulo habla de una forma de sobordeo que está bastante bien,la cual critica por impago a proveedores algo que no tiene que ver una cosa con la otra, por lo que su criterio queda bastante entredicho y su objetividad aún más, por otro lado que gran gestor naviero se está perdiendo este pais. No le conozco ni lo pretendo, pero la critica constante de manera automática es una forma más de fanatismo, Buen dia!
EliminarLo que no queda en entredicho es que usted será de los pocos que siga cobrando de ARTRAS. Buen día y suerte en el futuro, la necesitará.
EliminarAnónimo 15:15 lideraste el proyecto no? llegas un par de años tarde, esto se lleva haciendo desde hace tiempo. Es raro xq teneis los barcos mas modernos en sus respectivas categorias, pensaba que en tierra ibais por el mismo camino.
EliminarPor cierto, estaremos amargados pero tu tienes los dias contados
Esta claro que si es SIN contacto total, es un paso más alla del que actualmente hay en Canarias que es una PDA con una lectora de DNI y una lectora de codigo de barras incorporado por si venian con papel o el PDF en el movil y que Fred Olsen tambien usa desde hace mil en las islas.
ResponderEliminar