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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

jueves, 14 de enero de 2021

El "Bentago" ha podido descargar su bodega en Agaete

Momento de los preparativos para descargar la bodega del Bentago en Agaete
Fotos. Fred. Olsen
FERRYBALEAR, Vicente Costa


Prácticamente una semana después del incidente del "Bentago" en Agaete el Fast Ferry de Fred. Olsen ha podido realizar éste mediodía las tareas de desembarque de la bodega en el Puerto de Las Nieves, toda la carga rodada y los vehículos han bajado del barco sin problema alguno, ahora la atención se encuentra en los daños del Buque que son superiores a lo esperado y se llevará al Astillero de Astican en Las Palmas para valorar que se hace con él.
El "Bentago Express" construido por Incat en el año 2.000, tiene 95,47 metros de eslora por 26,16 de manga con capacidad para 880 pasajeros y 230 vehículos ò 250ml para carga y 80 coches, está propulsado por 4 motores Caterpillar 3618 que le permiten alcanzar los 38 nudos y bandera española.



17 comentarios:

  1. Pues menudo listón se pone Olsen para empezar un año. Si de todo este percance pudiera sacarse algo positivo yo diría que dos cosas quedan demostradas:

    -Puede operarse en un mismo atraque en La Luz 3 buques con un mínimo impacto en los horarios establecidos y al mismo tiempo queda demostrado que Olsen si se lo termina de creer tiene artillería para plantarle cara a una Armas que atraviesa vacas financieras flacas pero que, en caso de obrar el milagro, tras el mas que probable y posible divorcio de trasme recoja velas y vuelva a sus orígenes con lo poco que le pueda quedar (y en cualquier caso no será poco) y se vuelque en su mercado natal = Toda Canarias en cuyo caso volveremos a ver una guerra abierta entre ambos.
    -En un futuro no muy lejano vendrán esloras mas grandes (Lo mas pequeño que queda con posibilidades de atraque aquí en Agaete son los gemelos Bentago/Bencomo y ya pesan sus años, eso en el mejor de los casos que decidan reparar), y a dia de hoy dá grima ver las entradas y salidas del Bajamar en condiciones meteorológicas normales y no querria pensar si quiera que fuese el Trimaran el que tuviese este mismo accidente a poco de su estreno.
    Con todo esto quiero decir y repetirme, que Agaete tras la entrada del Tagoro y respetar el puente entre capitales ayudado del Villa de Agaete (que dicho sea de paso, imagino que volveria a aguas peninsulares tras el divorcio y que queda la duda si bajarian al Teno de su letargo), se le queda obsoleto y pequeño a Olsen y ni que decir tiene que si finalmente tras las peripecias a las que nos tiene acostumbrados Armas, finalmente llegase a estrenar en Canarias el Incat093 (apariciones de la virgen mediante) el daño seria muy considerable en cuanto a competencia.

    Por otra parte reparar/sustituir ambos motores afectados que puede salir...¿10m€? mas otros 2m€ en el resto de la reparación de obra viva? siempre es menos que gastarse 80 en un barco nuevo que, con la coyuntura e incertidumbre que hay actualmente daría mucho mas respeto y puede seguir tirando otros 4 años mas hasta pasar el temporal socio-económico que vivimos. Se han gastado un buen fajo en el cambio de motor del Betancuria, el cual se paga solo; viene el Bañaderos para completar el tándem capitalino el cual ya esta desembolsado, se les ha atragantado la varada del Bencomo por cuenta del accidente hasta saber cuándo y si se decide que el Bentago salga de ésta; vuelven a estar con la flota justita para salir del paso dejando líneas que empezaban a afianzarse (La Palma con su doble rotación diaria y en algún momento entrar a el Hierro si Trasme no termina de hacer sus deberes para cumplir con la OSP) y si tienen 2 dedos de frente como espero que así sea, verán que éste y su gemelo son un barco comodín para cualquier puerto canario que si no logra afianzar LPA-ACE como era el plan inicial o, por que no... ¡LPA-QLY! siempre podrían venderlo por el importe de la reparación que le hagan y aun ganan dinero!.
    Tal y como lo veo con este accidente la verdad que a Olsen se le presenta un punto de no retorno si no hacen buenas decisiones, y son muchos los factores a tener en cuenta, tanto internos como externos.
    Salu2

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    1. Los problemas atraque, que se han comentado en otras ocasiones, de solo tener un atraque en Las Palmas son contando la ruta de Lanzarote, y todas las rotaciones que habia antes entre Gran Canaria y Tenerife, cuyo numero actualmente es menor.
      En cuanto a retomar la ruta de Lanzarote, dudo mucho que se retome, o por lo menos con Arrecife donde se han desmontado ya 2 de las 3 rampas que se habian instalado, y actualmente solo queda una rampa y la pasarela que probablemente hayan dejado por si tienen algun problema en Playa Blanca, como ya paso cuando se averio el Tindaya hace poco. Veo mucho mas probable que se reanude con Playa Blanca, cuando finalicen las obras del nuevo muelle y asi acortar la travesia 30 minutos.

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  2. Por 20 millones hay HSC en buen estado, como el NATCHAN WORLD o el Rera, a lo mejor según el coste de la reparación, no vale la pena repararlo.

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  3. Habláis de millones como quien habla de "papas" en un supermercado, como la madre que le dice al hijo no cojas 10, coge mejor 20. En euros, y más cuando se habla de millones cuenta mucho de 1 millon a 2 millones y más con las cantidades que se habla. No obstante, lo más probable es que se repare, como dice Calos M, al final entre trabajo y posible posterior venta recuperan la inversión y ganan otro tanto.

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    1. A nivel domestico un millón es muchísimo. En el negocio naval, la diferencia entre nueve y diez millones no creo que sea lo que decida si se repara o no el Bentago.

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  4. De 1 a 2 millones no, pero de 5 millones de reparación a 20 de uno de segunda mano a 90 uno nuevo si, de todas formas nosotros no tomaremos esa decisión, será Olsen, y hay mucho que valorar, no solo el coste, tambien tiempos, otros gastor o problemas, como Ertes, afectación a otras líneas, Etc, pero la última palabra la tendrá como es lógico Olsen, y como suele pasar, nos sorprenderá.

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    1. Yo creo que el hecho de que la tripulación entre en ERTE es el mejor de los problemas, alivian el coste que representan los trabajadores a la empresa sin estar produciendo y por otro lado el trabajador (si el Estado y la administración hacen bien su trabajo) respira tranquilo porque sigue estando dentro de la empresa cobrando del Estado.

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    2. Tema con sus pro y contras
      Los pertenecientes a altos cargos (parejas,amigos etc etc etc y representantes sind. trabajan ), resto en Ertes.
      Sin cumplir desde un principio la rotación de Ertes del personal prometido desde primer momento.
      Como usuario del Bocayna conozco su trip. como si de mi familia se tratara.

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  5. https://www.puentedemando.com/trasmapi-oferta-la-compra-de-dos-catamaranes-en-alaska/

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    1. Estoy al corriente de ello y pronto habrá novedades, cuando se confirme publicaré un buen movimiento de la Naviera Pitiusa Trasmapi.
      Saludos.

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    2. Parece ser que de producirse la compra de estos dos catamaranes tipo Austal aunque fabricados en astillero americano y equipados con motores MTU, el destino va a ser con mucha seguridad la línea Gandía - Ibiza - Palma de Mallorca de cara al verano. Un barco durmiendo en Gandía y el otro en Palma de Mallorca o dejar solo uno en esa línea y abrir la línea Gandía-Ibiza-Formentera.

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    3. https://www.lainformacion.com/empresas/alaska-ibiza-transmapi-busca-nuevo-ferri-precio-saldo/2826273/?utm_medium=smm&utm_campaign=noticias&utm_source=facebook.com

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    4. Hola Alijumbo,
      Cualquier posibilidad menos Gandía que no está en los planes de Trasmapi, primero vamos a esperar que el Gobierno de Alaska de el ok a la oferta presentada por la naviera Pitiusa y después tras acondicionarlos veremos dónde los acaban posicionando.
      Saludos.

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  6. Esperemos que no cometan el crimen que hicieron con el CASTAVÍ JET, que de ser HSC pasó a LSC (LOW SPEED CRAFT). También epnsé en lo de meterse en el Estrecho pero allí la tarta está repartida, aunque sus "amigos" de BLUEMAR FERRY lo intentaron el meterse con el catamarán de Sitges. Y me consta que tenáin buenas relaciones ambas empresas. Igual dan la sorpresa o "sorpasso" y se instalan en la línea Algeciras-Ceuta. Saludos.

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    1. Y tambien he visto que la compuerta de popa no es rampa, asique tendrian que instalarselas, y las que tienen a proa a estribor no creo que sean funcionales en la linea Ibiza-Formentera por lo que o las quitan o las dejan para otra ruta. Y por curiosidad no tienen bulbos.

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    2. Y, puestos a especular o dar diversas posibilidades, y sí venden el Castaví, (dado lo que comenta Alijumbo), y lo reemplazan estos dos catamaranes. Podrían ir cruzándose en el Ibiza-Formentera.

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    3. Es lo que pienso, al Ibiza-Formentera, al menos uno de las dos nuevas incorporaciones, pero veremos.
      Saludos.

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