Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 17 de diciembre de 2018

El buque "Ciudad de Palma" de Trasmediterránea cubre las líneas de Barcelona con Ibiza y Mahón

Ro-Pax "Ciudad de Palma" en el Puerto de Ibiza
Foto. Trasmediterránea

FERRYBALEAR, Artras

Trasmediterránea, naviera perteneciente al Grupo Armas, recupera con el nuevo “Ciudad de Palma” la tradición de utilizar nombres de ciudades para los barcos de su flota. El buque se ha incorporado a las líneas Barcelona-Ibiza y Barcelona-Mahón y ayer por la noche realizó la primera salida desde Ibiza a Barcelona. Esta noche realizará la primera salida desde Barcelona a Ibiza y mañana lo hará en el trayecto Barcelona-Mahón.
El buque “Ciudad de Palma” es el quinto con dicho nombre en la historia de esta centenaria compañía y homenajea a la capital balear, con la que mantiene un profundo arraigo. Se trata, además, del primero de los buques operativos de Trasmediterránea que estrena el nuevo logotipo basado en el histórico gallardete fundacional, ahora reconvertido en un símbolo actual y dinámico, y como alegoría de las estelas marinas que dejan los barcos cuando surcan la mar.

Barcelona – Ibiza y Barcelona- Mahón

El barco “Ciudad de Palma” opera entre Barcelona e Ibiza con cuatro salidas semanales y realiza una salida semanal a desde Barcelona a Mahón. Además, Trasmediterránea cuenta en estas líneas con el buque Zurbarán, que hace Barcelona-Mahón-Barcelona con cuatro conexiones semanales y además, une Barcelona-Ibiza una vez a la semana.
El buque “Ciudad del Palma”, construido en 2007, mide 186,46 metros de eslora y 25,60 metros de manga y dispone de alojamiento para 878 pasajeros y 195 vehículos, así como 2.250 metros lineales de carga. Destaca por su versatilidad y capacidad operativa y mantiene una velocidad de servicio de 23 nudos, propulsado por dos motores que suman una potencia de 26.000 caballos. Entre los servicios a bordo, dispone de bar-cafetería y “food lounge”, tienda, televisión, salón de butacas y acceso para el pasaje por escaleras mecanizadas.

Sobre Trasmediterránea

TRASMEDITERRÁNEA, cuyo principal accionista es el Grupo Naviera Armas, es la compañía naviera líder en el sector marítimo español, gestiona una flota de 26 buques (pasaje, carga y alta velocidad), 60 rutas marítimas regulares y 5 terminales portuarias. Su red incluye las principales conexiones de la Península con Baleares, Canarias, con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y Norte de África (Marruecos y Argelia). La compañía realiza una apuesta permanente por la innovación tecnológica, enfocada a ofrecer nuevos y mejorados servicios a los pasajeros. Mantiene un compromiso constante con el medio ambiente, especialmente en la limpieza marina y el cuidado de la fauna y flora, colaborando activamente con instituciones y fundaciones de diferentes ámbitos.

18 comentarios:

  1. Vicente, ya puedes fotografiarlo a gusto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pablo, espero esta semana poderme acercar al muelle y hacerle unas cuantas fotos, seguramente lo tengamos por aquí hasta principios de Marzo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vicente, en MedPitiusa también cambian nombres a barcos de su flota.
    Parce que esta ahora de moda el cambiar nombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Exacto, el ahora "Menorca Express" pasará a llamarse "Formentera Express".
      Saludos.

      Eliminar
  3. Es un Visentini, como se llamaba antes?
    Es el el Dimonios ex Borja?
    A parte de informar sobre los nuevos nombres resulta interesante saber de sus antecedentes, en eso Vicente eres un investigador experto.
    Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Correcto, Es un Visentini conocido de las Baleares, ya que operó entre Península y la capital Balear, en dos tramos diferentes, como "Borja Dos" (desde Octubre 2.007 a 2.009, Valencia-Palma) y "T Rex Uno" (2.010-2.011, Barcelona-Palma), hasta que a principios de 2.017 pasó a ser fletado por Trasme, quedando en propiedad de la naviera centenaria desde Junio de ese mismo año.
      Gracias a tí por comentar en el Blog.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Vicente, como curiosidad sobre los Ciudad de Palma, todos han sido buques renombrados.

    El primer Ciudad de Palma (ex Mayado, Queen Mary, Urenia) fue un pequeño vapor contruido en Escocia y fue adquirido en 1910 por la Isleña Marítima. El segundo Ciudad de Palma (´30) fue antes el Infante D Alfonso mientras que los canguros de Ybarra Cabo San Sebastián y Cabo San Jorge han sido los últimos Ciudad de Palma.

    ¿Sabemos las mejoras que se le han incorporado durante la varada? O solo ha sido una renovación de certificados?

    Respecto a mantener el registro de Chipre, lo considero un error y una falta de respecto hacia sus clientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Seabird,
      Me consta que esto de ir a varada a Gibraltar cambiará en breve y que se harán en gradas nacionales y supongo que con ello también el paso a pabellón canario.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si es así sera una buena noticia. Si una "major" firma un contrato un astillero o grupo de astilleros le asegura carga de trabajo y la posibilidad de que este astillero tenga una viabilidad.

      Respecto al tema del registro. Quiero poner unos ejemplos. Alguien se imagina que una empresa como por ejemplo, la EMT de Valencia, matricule sus autobuses, o parte de ellos, en Bacau (Ro) y justificarlo con un ahorro en el impuesto de circulación o que Mercadona abra un nuevo supermercado en Motril y sus trabajadores tengan el contrato laboral en Limassol o que un hospital... ¿Qué titulares tendrián en el Ideal o Las Provincias?

      Eliminar
  5. Honestamente, las navieras deberían plantearse si les conviene tener más beneficios con banderas extranjeras que dar un buen servicio. Por muchos beneficios que tenga Balearia al final de cada ejercicio, el cliente no se lleva una experiencia perfecta en sus barcos si nada más subir en coche empieza a gritarle el personal de bodega para que aparque en un idioma que ni sabe cuál es. En los barcos de bandera española ocurre todo lo contrario. Estuve en el Tijarafe hace unos días, y por mi parte felicitar a Armas por la apuesta. Un servicio 10 en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Javier. Este verano viaje en el Cecilia Payne y me quedó un sabor muy AGRIDULCE. Yo entiendo que algún barco, por ejemplo el Rosalind Franklin, hoy por hoy un flete, tenga una tripulación mixta y registro de conveniencia ya que aporta un plus de capacidad y favorece una redistribución de la flota de la empresa fletadora.

      Javier. ¿Te imaginas que estos gritos en idiomas que no conoces no sean para aparcar el coche, sino que sean para dirigirte a los botes en caso de evacuación?

      Eliminar
  6. La web de TRASME no tiene disponibles billetes a la venta de ALCUDIA a CIUTADELLA a partir del 14 de Enero. Corta a mediados de Enero (imagino la previsible varada anual).

    EN la web NO se vislumbra la fecha de reanudación del servicio entre Mallorca y Menorca diario por parte de TRASARMAS desde Alcudia.

    ¿Hay novedades en esta ruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las habrá para finales de Febrero, pero aún sin saber de qué calado, pero el "Nura tiene muchos números por no decir todos para no seguir, veremos.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Miren estos datos y comparen.

    Es el registro que enarbolan los buques ferries superiores a 1000 GT con capacidad para al menos llevar coches (para así incluir buques como los Jaumes) y los rolones que estos días les hacen compañia en sus rutas.

    Portugal: Funchal. 1 buque bajo registro portugés.
    Azores. En estos momentos no navega ningún buque bajo estos parámetros.
    Francia: Islas del Atlantico: 4 buques todos con registro francés.
    Reino Unido: Irlanda del Norte: Stena tiene todos sus buques bajo la red ensign expecto un rolon 4 de 5 (80 %). P&O tiene sus dos buques bajo bandera de convencia . Usa el registro de Bahamas.
    Todos los ferres que navegan en Escocia, incluyendo las Shetland y las Orkney navegan bajo la red ensign. También ocurre lo mismo en los shuttles de la I of Wight unos 10 buques o en los dos que cubren el cabotaje de la Isla de Man.
    Como excepción las Channel Is cubiertas solo por Condor Ferries que navegan bajo pabellon de Bahamas. Resumiendo en el R. U. tendriamos unos 35 ferries bajo la red ensign, 1 bajo registro de Holanda y cinco en Bahamas. 85 % bajo registro propio.

    En Holanda, todos los buques de la isla de Texel o Terchelling bajo registro holandés.

    En Alemania todos los buques que realizan cabotaje a las Frisias bajo registro germano.

    Dinamarca, todo bajo registro danés, incluyo los buques a Borholm, Laeso, Sjaellnad, Aero, Samso,... total. Unos 18 buques. 100 % registro danés.

    Suecia: Visby. 3 buques con registro sueco.

    Finlandia: Aland. 8 buques con registro fines.

    Estonia: Saarema. 4 buques bajo registro estonio.

    Mañana sigo con el mediterráneo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente tienen que hacer cumplir y cumplir la reglamentación europea. Si hace cabotaje en España es requisito previo para ello y para poder ser despachado en las capitanías cumplir antes con toda la reglamentación española sobre tripulación. es decir: primero debe haber una resolución de tripulación mínima de la DGMM para hacer cabotaje en España aunque sea de otra bandera; segundo las guardias como máximo de 4 horas y seguidas de 8 horas de descanso ininterrumpible; el capitán español (o que haya aprobado el correspondiente examen en Madrid); las nóminas sujetas a la hacienda y SSSS española;tec. etc. etc. Y SI NO CUMPLE CON TODO ESTO NO SE PUEDE DESPACHAR porque la regla comunitaria de la UE deja bien bien clarito y literalmente que TODAS, repito TODAS las cuestiones referenctes a la tripulación y las tripulaciones se regiran exclusivamente por las normas del estado donde se realiza el cabotaje insular, y no serán aplicables las normas de la bandera.

      ¿Eso se cumple?

      Eliminar
    2. Vicente del Teror sabes algo? Termina el año y no se oye nada, que le falta para poder entregarlo? Son problemas burocraticos , economicos, ...

      Eliminar
    3. Hola
      Confío entrega para Febrero y operativo para principios de Marzo, veremos.
      Saludos

      Eliminar
    4. Hablando del Teror, en las fotos del astillero de Vigo aparecían amarrados a su costado el Beatriz B y el Veronica B, ex-containeros de Boluda y Trasatlántica, el Beatriz continua en Vigo, pero el Veronica ha cambiado bandera a Madeira y me aparece el Las Palmas. ¿Alguien tiene alguna novedad de estos 2 barcos?
      Gracias

      Eliminar