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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 14 de abril de 2021

Erupción italiana en Baleares

Los "Volcanes" Tijarafe y Teide pasarán a formar parte de la flota Grimaldi
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Erupción de "Volcanes Canarios" en Baleares por parte de Naviera Armas ha durado lo mismo que las obligaciones impuestas por Competencia a la operación de venta de Trasme a la Naviera Canaria, tres años en los que prácticamente lo único que cambió respecto al periodo de Acciona fue la imagen y Gallardete, en eso quedaron unos inicios que prometían cambios al tomar las riendas de la centenaria gente de Mar, pero fueron pasando los meses y el efecto gaseosa de la operación no se aprovechó hasta diluirse en Baleares, quedando patente que Armas no mandaba en Baleares y que el buque que representaba al grupo Armas-Trasme ò quizás Trasme-Armas ya que nunca llegué a tener claro si se mandaba desde las Palmas o de la mega sede de Trasme en Madrid, no llegaría a buen puerto y corría el riesgo de encallar por una deuda totalmente atragantada.

Tres años después de aquella mega operación de Armas sobre Trasme, tenemos a una naviera centenaria troceada y vendida la parte Balear a Grimaldi con terminales de Valencia y Barcelona incluidas más almacenes y espacios en las islas, además de los derechos de las rutas ahora mismo activas entre Península - Baleares completando el lote con cinco buques y la obligación de mantener bandera sólo por un año para los tres de Trasme, "Ciudad de Granada", "Ciudad de Palma" y "Ciudad de Mahón", dejando fuera como no podía ser de otra manera al "Ciudad de Ibiza" y Armas paga también su parte de peaje perdiendo dos de sus mejores buques como el "Tijarafe" con una punta de velocidad que no tienen el Tamadaba o Timanfafa y Tamasite, cayendo también el "Teide" que juntamente con el "Tinamar" son los ferries insignia de la naviera Canaria, mucho peaje el que se deja Armas por el camino, eso sí, con dos Fast Ferries nuevos que de no querer ese tipo de buque ahora parece que es el modelo a explotar por parte de Armas en Canarias. Falta ver que pasará con Trasme Sur y toda esa flota obsoleta una parte de ella amarrada en Almería, una zona de Alborán y Estrecho que veremos si pasado un tiempo también pasará a ser Grimaldi o navieras como FRS pueden tener algún papel al respecto en la zona, al margen queda por ahora el Cádiz-Canarias ya que ostenta por dos años el servicio de interés General, pero tampoco descartaría nada.

Si se mantienen las rutas tal y como están programadas por parte de Trasme para el Verano Balear, doblando el Valencia-Palma y diferenciadas las rutas desde Barcelona a Mahón e Ibiza, falta al menos un buque para completar la operativa ya que no creo que cuenten con el "Ciudad de Ibiza", quizás, Grimaldi posicione uno de sus buques entre Valencia y Palma, habrá que esperar a que se selle la operación antes del 30 de Junio para tener el resto de los detalles, lo que si está ya confirmado es que todo el personal afectado por la operación pasará a formar parte de Grimaldi manteniendo todos sus derechos intactos.

Para este Verano, hemos pasado de la irrupción de "Volcanes durmientes" en Baleares a la Erupción italiana en el Archipiélago con lo que tendremos tercer operador por la entrada de la Naviera MSC y Aponte al frente con su filial GNV que van a entrar con todo y no barquitos recién adquiridos más Grimaldi con otro tipo de gestión y muy buenos barcos que además y al igual que en el caso de GNV con mucho músculo financiero por lo que la guerra está asegurada y Baleària dominante en Baleares pero ahora sí ante competencia real en su zona natural, vamos de Maremoto en Maremoto y lo que nos espera...

Buena Proa a la Nueva TRANSMED.

45 comentarios:

  1. Es Grimaldi para Trasme o Trasme para Grimaldi

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  2. De Trasmediterranea quedan 4 candrays y 3 líneas de interés.

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  3. dentro de poco se ofertaran rutas en cayuco y patera

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  4. Buenas tardes,
    A todas estas Grimaldi compra este paquete a Armas, pero en ningún lado hablan de cifras económicas. Por otro lado los buques Forcia y Tenacía, cuando vuelven al poder de transme?

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    1. En teoria el flete era para un año, que creo que vencía en Octubre 2.021, pero me parece que o Vicente o alguno de nosotros comentó que se había alargado 2 años más adicionales a la GNV, pero con Grimaldi de por medio, dudo que le siga regalando 12.000 euros diarios a la GNV por estos fletes, como hacia la Trasme hasta ahora

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  5. La trasme se queda entonces activos: El "Valencia " pero no es propietaria , el C Melilla , Sister , Las Palmas , Almariya , C Málaga , Almudaina II , Alcántara II , C Ibiza , C Ceuta , Villa de Agaete , y los dos de carga el Baleares y Tazacorte . Y Armas : El " Tinamar " , Tamadaba, Tamasite, Timanfaya , Tindaya , Tagoro , Tirajana . Tal vez me quede alguno . Pues no sé pero la cosa parece clara . Ojalá me equivoque pero si hubiese OPE y manteniendo la Zona Canarias , Estrecho y Alborán no sé cómo queda cubierto .Aparte del Taidia no se esperan nuevas incorporaciones y algunos activos tienen muchos años en sus cuadernas... Hace ya muchos años que se oía lo de Grimaldi al final a ocurrido.ahora lo de Boluda al final ? No sé qué pensar ya de todo esto ...

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    1. Volcán de Teno, Taburiente, Tirajana y Teneguía.
      Faltaron estos para Armas.

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    2. Y Volcán de Tauce.
      Ahora si que están todos.

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    3. Y el Superfast Levante.

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  6. Baleària espero que esté fuerte porque las italianas vienen con ansia

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    1. Pues una buena cantidad de deuda también tiene.
      Si la pelea es dura entre los italianos solo el pasajero se va a ver beneficiado durante un tiempo pero no lo será a futuro ( peor calidad del servicio, barcos peor conservados, falta de renovación de flota, ...). A la larga puede derivar en una asfixia de la competencia y una concentración de poder en una única naviera que impondrá su criterio.
      Estos 2 gigantes pueden poner en aprietos a Balearia con su guerra particular.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. no me extrañaria que pasasen los barcos que comprasen a bandera italiana con el paso del tiempo...

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    1. Bandera de Malta, como el Taidia.

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    2. Esa es otra, pérdida de flota en registros nacionales y pérdida de carga de trabajo en astilleros habituales porque seguro que Grimalfi y GNV llevarán los barcos a revisión a los astilleros de su confianza.
      Ya digo que el único beneficiado a muy corto plazo van a ser los usuarios por la bajada de precios pero a futuro vamos a perder muchísimo todos.

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    3. otra cosa que no me extrañaria a la larga tampoco seria que vendiesen algunos de los barcos que han adquirido

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  9. Por fin el Cruise Roma puede ir a Melilla!!

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  10. "Todo se andará"

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  11. Al final grimaldi se quedará con armas-trasme. Ojalá que pusieran que lo dudo muchísimo, el cruise bonaria para Mallorca-Barcelona

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  12. Mañana habrá novedades con la Tirrenia, la trasmediterranea italiana comprada por una empresa más pequeña como Moby, seguro que las compras de Grimaldi no se quedan solo con Trasme.

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    1. Grimaldi line es una gran empresa, encima sus barcos que tienen, son muy buenos y también van a unas velocidades muy excelentes. A ver si grimaldi levanta un poco las rutas con Baleares.

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    2. Atentos al Moby wonder y al Moby Aki, pueden ser los primeros en cambiar de propietario.

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    3. Grimaldi se queda los mejores barcos para ellos, pegan el cambiazo a todas las empresas que compra, sino, que se lo pregunten a los griegos.

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    4. Nos vamos a comer un mojon, bajaran precios todos como tontos y ya vereis en unos años.

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  13. También pasó con tallink que compró la naviera silja lines

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  14. Curiosamente por aqui muchos rezaban para que vinieran navieras extranjeras a operar en España, pues ahora tienen 2 navieras por una española unicamente entre peninsula y baleares. Cierto es que Ar-Tras no lo ha estado haciendo bien y que el covid les ha terminado de hundir, pero alegrarse de que venga gente de fuera a explotar nuestro mercado y a llevarse nuestro dinero yo no lo veo, porque estoy seguro de que con el tiempo a los trabajadores de ar-tras los largaran, sobre todo a los tripulantes, con cambios de bandera y puede que vendiendo barcos o llevandolos fuera de españa a otras rutas para poner a los suyos "de verdad" de bandera y tripulacion extranjeras.

    De cara al usuario estara bien estas noticias, pero de cara al empleo y a la economía de españa esto es un buen palo.

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    1. Sr.Anónimo de las 01:07 a nadie le gusta que vengan de otro país a operar en
      España, pero claro es como si quieres vender en tiendas alemanas cerveza española, en italia pizzas españolas... pero que la cerveza alemana ni las pizzas españolas entren en nuestras tiendas para que no arruinen nuestras industrias, pués si estamos en Europa es para lo bueno y para lo malo.
      P.D. Lo mismo pasa con las banderas de los buques, hay que hacer nuestros registros más atractivos y dejar de quejarse.

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  15. Espero que Grimaldi sea más listo que Armas y haga la debida suelta de lastre que tiene Trasme ... empezando por la directiva ... sino se repetirá la historia.

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    1. Problemas van a tener, porque no es una venta total de la compañía, si no una venta parcial, o dejan toda la morralla en Trasme y van a lo suyo, o más de lo mismo, pero tengo la sensación de que en breve se venderá el negocio y barcos de Trasme en Alborán y estrecho, no se si junto o por separado, y que entonces desparecerá para siempre la marca Trasmediterranea, veremos como va todo esto, pero me da la sensación de que en breve tendremos nuevas noticias, a ver quien sale ahora.
      Lo que está claro es que con toda la morralla que hay en las oficinas de la Trasme, o hay limpieza o estaremos en las mismas

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    2. Pues a lo mejor es lo más lógico sería vender también el negocio de Alborán y estrecho dejando morir la matriz y con ella a todos esos gestores apoltronados en Madrid.

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  16. Como paso el expresidente del madrid por este foro, sin pena ni gloria, iba de chulo llegan los italianos y a su cuevecita de remolcadores

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  17. Va tomando forma que el Sr. Morace no será el único exconsejero de Balearia que formará parte de la nueva Trasme.

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  18. Antoñito le acaba de decir Adolfo: "ahí tienes...ahora te los comes con papas y mojo!!"
    Desde un principio se veía que el mercado balear no era lo suyo para armas, ha sido de lo primero que ha ido derrumbandose. Sacrifican 3 buenos barcos a cambio de quitarse un marrón, bien económico o bien de cúpula directiva incompetente/inamovible, para quedarse con la mitad sur y estrecho que en un momento dado y si hay OPE puede ser la que les termine de sacar las castañas del fuego o por el contrario la que los termine de obligar a vender esa porción. En cualquier caso se están quitando un gran lastre en favor de los italianos para beneficio del pasajero pero que nadie discuta que dicho beneficio será transitorio debido a la competencia que se va a crear, nadie regala duros a 4 pesetas y los italianos menos! (Pobre Balearia!)
    Armas se está reservando de lo poco y bueno que tiene...lo mejor, teniendo el Taidia, Tagoro, Tirajana y Teno como rápidos haciendo el puente entre capitales y cubriendo MHR y VDE con los ultimos que mencioné y el Tinamar, Tamasite, Timanfaya, Taburiente y Tamadaba para refuerzos del resto de islas que quieren que les diga...para Canarias y plantarle una buena guerra a Olsen tienen, Si le sumamos el Canarias -Península y alguna colaboración "con sus nuevos compadres italianos" lo veo salvando bien los muebles de la quema!!!
    Del resto ahora si que va a tener un serio problema de competencia el Sr. Utor y como no sea él quien empiece a tocar la puerta de d. Vicente o a "engolosinar" a sus socios canarios para que expandan su acuerdo...lo veo durmiendo muy poco!!

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    1. Puede salir bien aunque la verdad que lo veo demasiado jugar con fuego la salida de Armas. Han descuidado Trasme cuando la tenían y se endeudaron muchísimo para ello. Balearia pues tiene un problema Gordo y en cuanto a Olsen, pienso que no les interesa más aventuras con Balearia. Si armas hubiera crecido lentamente en lugar de meterse en camisas de once varas con Trasme otro gallo cantaría y por otro lado si quieren sobrevivir deben apostar por Calidad. Por otro lado es sangrante que nuestro gobierno reparta millones a mansalva y a la mayor naviera española, que es estratégica ni la tenga en cuenta. En condiciones más serias Armas-Trasme debería haber sido rescatada a cambio de designar un equipo gestor serio que saber la empresa y la haga viable. Así nos va.

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    2. Las ayudas del SEPI creo que tienen la condición que la empresa tiene que ser viable y no haber estado en pérdidas en el ejercicio anterior.
      Trasmediterránea no cumplería esos requisitos previos, aunque si que Armas y Trasmediterránea son estratégicas porque garantizan la movilidad de carga y pasajeros entre islas, islas y territorio peninsular y península y ciudades autónomas. Sin ellas habría monopolio en algunas líneas y en otras no habría forma de moverse porque no se explitarían.
      Solo una reflexión, por los comentarios parece que el lastre de Trasmediterránea es Armas y creo que no es así. El lastre de Trasmediterránea es la propia Trasmediterránea, a los hechos me remito, ya que ni con Acciona iba bien y a Armas la han arrastrado al fango.
      Y me parece que la cosa no cambiará porque la Trasmediterránea de ahora será la que quede en Alborán y estrecho. La parte que se queda Grimaldi no tendrá estará gestionada por ellos sin que Madrid imponga sus criterios.

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    3. Lagunero, el gobierno ese que ud dice da dinero a quien le interesa ,al fin no es de su bolsillo, y así nos vá

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    4. Otra cosa, no me parece bien que papá estado esté siempre al rescate de Trasmediterránea. Me parece que sus directivos ya saben cusl es la jugada y viven bien apoltronados sin imporrarles nada que la empresa marche bien o mal; igual siempre estará papá estado para resolverles los problemas.

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    5. A Plus Ultra si le da dinero.

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    6. Se ha demostrado que el lastre ha sido trasmediterranea, casi a acabado con Armas y todo por mantener el estatus de sus directivos y directivos de los directivos y consejeros de los directivos y demás chupopteros que en su día Don Antonio Armas se tenía que haber quitado del medio, le hubiera rentado más echarlos a la calle pagándole las indemnizaciones correspondientes y así poder hacer lo que le pareciese con la empresa para no llegar a este resultado.

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    7. Por eso digo lo de poner un equipo gestor serio. Lo del sepi que rescate empresas viables pues me parece lógico pero en este caso la lógica en los rescates que se han hecho en fin... Y yo no digo que Armas haya lastrado Trasme, pero si creo que no se ha hecho las cosas bien. En primer lugar que pez chico se coma a pez grande no lo veo. Y en segundo lugar si compras una empresa la gestionas tú, y si tienes a gente que es un lastre y no se gana el sueldo pues a la calle, pero Armas no ha hecho eso y se ha dedicado a experimentos de quemar pasta con por ejemplo la línea de Valle Gran Rey y sin poner un barco directo a La Palma que creo que es más útil. Y así podemos seguir, se que soy un profundo ignorante en estos temas pero creo que hay cosas tan evidentes que se caen de maduras.

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    8. Os confundís, el lastre de Armas es ANTONIO ARMAS, nadie le obligó a llevar a cabo una operación que no era capaz de digerir.
      Y toda la operación ha sido supervisada por la CMNC y el gobierno español a través del ministerio de fomento, estos qué?

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    9. Claro, y nadie le obliga a ser un chanchullero, y a cuidar más a los políticos que a su gente, y si compras Trasme y ves que está llena de vividores los hechas a la calle y punto. Si hasta yo que soy tonto lo veo, esta gente debería verlo. Y el gobierno pues debería proteger los servicios estratégicos de esta país y no repartirse el dinero de todos entre amiguetes gandules. Punto

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