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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 27 de abril de 2021

Baleària encargará construir un doble ended Diésel-Eléctrico para la ruta Ibiza-Formentera

Con previsión de que esté listo para finales de 2.022

FERRYBALEAR, Vicente Costa

La Naviera Baleària con sede en Dénia y raíces Pitiusas sigue avanzando y evolucionando para renovar su flota a unos buques más eficientes, sostenibles y tecnológicos, para ello, el próximo reto se centrará en la ruta Ibiza-Formentera, para la cuál, tras la incorporación de los cuatro Fast Ferries de la serie "ECO" ya cuenta con un nuevo proyecto para construir un "Doble Ended" de prácticamente 80 metros de eslora por 15 de manga y algo más de capacidad que el actual "Posidonia", pero la gran novedad la encontramos en que será Diésel/Eléctrico y propulsores Azimutales, por lo que seguirá los pasos de mi querida Formentera en el fomento de emisiones Cero. Sin duda, una gran apuesta de sostenibilidad, salto cualitativo y de operatividad para la ruta Ibiza-Formentera.

El Nuevo Proyecto doble ended de Baleària para unir las Pitiusas está en la recta final, para ser adjudicado a una terna con varios presupuestos presentados por diferentes astilleros en los que se contemplan opciones como Países Bajos, Dubai e incluso Rumanía para iniciar la construcción que deberá estar listo para finales de 2.022, una vez activo, veremos cuál será el futuro para el Ferry "Posidonia" y probablemente también para el doble ended "Virot" que tienen marcada la fecha de caducidad entre Las Pitiusas a la llegada del nuevo barco de Baleària entre Ibiza y Formentera.

9 comentarios:

  1. Buenas Vicente, hace tiempo que no se dice nada sobre la remotorización del Avemar Dos en Cádiz, ¿que se sabe del proyecto?
    Saludos a todos.

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    1. Buenas tardes Biel,
      Sigue con su proceso de re motorización que debe concluir para finales de Mayo y estar nuevamente operativo.
      Saludos.

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  2. Gran noticia la construccion de este barco.
    Pero lo mejor de todo es la cantidad de movimientos por parte de todas las navieras, todas posicionandose ante el nuevo escenario maritimo que se presenta. Sin duda los mas beneficiados vamos a ser los clientes, tanto los clientes de carga como pasajeros particulares.

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  3. Está interesante este proyecto!! Que velocidad podría alcanzar un barco así propulsado por azimuts?

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  4. No entiendo lo de emisiones cero. Tiene propulsión azimutal por motor eléctrico, vale, pero la energía proviene de generadores de ciclo Diésel, así que no veo lo de la reducción de emisiones.

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  5. No es lo mismo quemar diésel que fuel. Ya en sí mismo es más limpio el diésel.
    A partir de ahí siempre se puede pasar a biodiesel o cualquier combustible más limpio.
    Otra cosa por la que este sistema híbrido es más limpio es porque el generador diésel siempre va a funcionar en su rango de trabajo más óptimo haciendo que sea más efeciente y las emisiones menores.

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    1. Por de las emisiones cero entiendo que tendrá también alguna batería para funcionar en modo eléctrico durante un tiempo, si no es así tampoco entiendo la parte de cero emisiones.

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    2. En mi mente ya vuela la imaginación!
      Algo así sería estupendo
      https://1uk.global/ships-for-sale/passenger-ferries/double-ended-ferry

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    3. Porque un generador funcione a revoluciones constantes no implica que siempre esté funcionando en su régimen óptimo. Éste se logra mediante la carga óptima requerida. El actual Virot es un barco que va a gasoil y según entendido en la compañía dicen que es como un mechero de lo poco que consume. Menor consumo, menores emisiones. Por otra parte no he leído que el nuevo doble ended vaya a funcionar con un biocombustible. No digo que sea difícil mejorar lo presente, pues el Virot tiene un viejo motor de 2t y quema aceite, cosa no buena para las emisiones. Pero como bien tú dijiste,peor es quemar fueloil.

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