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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Los problemas de Armas-Trasme


 FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Grupo naviero Armas-Trasme está inmerso en una grave situación económica en la que se encuentra renegociando su deuda además de acudir al Sepi para solicitar una ayuda al menos de cien millones de euros y que al paso que quema el dinero veremos hasta dónde le permite navegar.

Todos estos problemas vienen de antes de la actual situación sanitaria y económica, que seguramente ha acelerado el proceso, seguro, pero no es excusa a una mala gestión realizada desde que en Mayo de 2.018 Competencia diera el ok a la compra de Trasme por parte de la naviera Canaria, desde entonces luces y sombras que conforme avanzaban los meses se iba convirtiendo cada vez más en sombras hasta llegar al final del 19 con muchas dudas y reculando claramente en Baleares con un "Ciudad de Ceuta" mes y medio navegando averiado en plenas navidades entre Gandía y las islas a sabiendas de que Gandía no continuaba más allá de Reyes y dejando tirado también el Alcúdia-Ciutadella. Pocas novedades y cambios ha realizado Armas en Baleares. Por cierto, Un "Tinamar" que se ha caído de los horarios de carga en Baleares, veremos si finalmente sube o se desplaza a Canarias.

A la Trasme de los Entrecanales se le podía recriminar su lentitud por su composición como empresa en las que opinaba demasiada gente, las decisiones se dilataban en exceso y se acababan tomando desde un despacho en Madrid lejos de los que realmente saben de esto que son los que están a pie de muelle cada día y oliendo a salitre, la entrada de la Naviera Canaria Armas en Trasme debía corregir sin ninguna duda esta situación y así lo pareció al principio pero poco duró, con cambiar simplemente el gallardete no se cambia la inercia de trabajo interior y lo que es peor la sensación de que las decisiones en Baleares y diría que también en Alborán las sigue tomando Trasme desde Madrid y no Armas desde Las Palmas, las otras islas que por esa hermandad isleña deberían saber lo que significa para nosotros la conectividad Marítima, un grupo naviero que no se acaba de integrar en una única naviera y que parece que cada uno va por libre como se ha podido constatar con los horarios y operativa del "Tijarafe" entre Valencia e Ibiza, si en algo destaca el Tijarafe es en sus 24 nudos de crucero, a quién se le ocurrió llevarlo a 17 y variando rumbo para tardar casi siete horas en realizar el servicio Ibiza-Valencia? y quién da el visto bueno a salir de Ibiza a las 15.30h. tarde no lo siguiente a Valencia?, al menos tanto lo del Horario como su velocidad finalmente has sido corregidos y creo que desde Canarias, pero insisto, Quién le dio el OK a semejante error?.

Por el bien de todos espero que reconduzcan la situación, que Armas tome el Timón del grupo no solo en lo que le compete a Canarias, aunque sorprenden las palabras del Conseller Balear Marc Pons referente a Trasme en las que habla de una naviera no en quiebra pero sí de un posible cambio de propiedad, lo dicho, que saquen adelante la situación para que se puedan plasmar novedades como la del "Volcán de Taidía"(Incat093) y además las novedades y decisiones no queden solo en Canarias, la visión del grupo debe ser global.

27 comentarios:

  1. Vicente, muy interesante estas reflexiones y sobretodo el panorama marítimo nacional....

    Pero creo que nos estamos dejando algo, TRASME ha sido culpable total de la "mala" (ahora no parece tan mala) gestión que hacían desde Madrid, pero no se le puede culpar de la venta y adquisición por parte de Armas.

    Si te comes algo que no puedes tragar, te ahogas. Y la culpa no puede ser de TRASME nunca! Armas intentó hacer algo que era económica y financieramente inviable cosa que no se como no puedo ver ni la CNMC ni ningún órgano regulador (o quizás interesaba mirar para otro lado) y este hecho es el que adquiere total relevancia en la más que posible desaparición de la centenaria (por lo menos con el nombre que tantos años llevamos viendo en nuestros puertos)

    Las ganas que había de que la TRASME mejorase su gestión, mejorase el servicio y ganásemos los consumidores no nos dejó ver el escándalo financiero que era la operación.

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    1. Totalmente de acuerdo, el pez pequeño pescó al grande y eso no suele salir bien y más si como ha quedado demostrado no tienes capacidad desde Armas para gestionar de cerca todas las zonas con personas de confianza y acabas delegando en las personas que casi hunden a la Trasme de Acciona, veremos qué derrotero toma el asunto con la petición al Sepi confirmado.
      Saludos.

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  2. esto nolo dijo ya el capitan rosello?

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  3. Interesantes comentarios pero no achaques toda la culpa a Trasmediterranea, a Madrid que es lo fácil... algo de culpa tendrá Armas no? comprar una empresa 10 veces mas grande después de arrastras años de malos resultados o muy pequeños, eso que tienen la bonificación del 75% hace mucho tiempo. Quiza el quiero y no puedo de un Antoñito que solo tenia entre ceja y ceja competir contra Balearia. Visentinis de Balearia? Visentini más grande para Armas, linea Denia-Ibiza monto el Gandia-Ibiza (muy defendido por ti sabiendo todos los pasajeros que transportaban.. te nubla como San Antonio). Por cierto bonita estación la de Gandia... y asi podría seguir y seguir...
    Financiación? con bonos.. lo mejor que pueden hacer... (ironia activada). Eso pensando que iban a llegar a Baleares y comerse el pastel completo.. Pasemos del GNL, pasemos de los scrubbers... le hubiera matado igual la crisis economica como el precio del combustible si no hubiera habido crisis... ya que no estaban ni en lista de espera para Scrubbers y de remotorizacion a GNL ni hablemos..

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    1. El gnl a Armas no le gusta.
      Un gran artículo opinión Vicente, enhorabuena.

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    2. No lo hago, los Entrecanales(Acciona) tuvieron una pésima década en la gestión sobre Trasme, se la queda Armas y esperas que cambien más cosas que un simple Gallardete y contraseña que como principio estaba bien pero no era lo fundamental y la base en la que sustentar a la nueva Trasme que al final de nueva no tiene nada y se asemeja mucho a la vieja, en Baleares acaban tomando las decisiones desde Trasme en vez de tomarlas Armas que no se por qué narices no lo hacen, un grupo con dos navieras que cada una va por libre.
      Referente a Gandía, tiene potencial y es una alternativa a Dénia siempre y cuando vaya a Sant Antoni ante Ibiza ciuadad tiene la batalla perdida de antemano, además, todos en la empresa deben remar en la misma dirección y no ver ciertas caras de Incredulidad como la de Pardo, si encima te equivocas en los horarios tienes gran parte del por qué de la retirada de la ruta.
      Saludos.

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  4. https://www.puentedemando.com/trasmediterranea-garantiza-el-abastecimiento-de-baleares-2/

    Quien dice la verdad?
    Creo que seria bueno que la propia naviera dé pronunciases por sus propios canales.

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    1. Juancar es su propio canal, está a nomina de trasmediterranea.

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    2. Algo no me cuadra, Balearia a vuelto a posicionar barco diario a cada isla en Barcelona y la Trasme continua alternando Mahon e Ibiza, si Balearia ha movido ficha, es porque los cargadores se lo habrán pedido, y los 2 barcos del Valencia-Palma sustiyendo al Forza, no dede ser muy rentable, seguramente alguna queja ha habido y algo debe pasar con el departamento comercial de la Trasme, el amigo Juancar me parece que ha vuelto a hacer un articulo del TBO que no cuela.

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    3. Armas confirma que acude al Sepi, dicho esto también hay que comentar que se escriben algunas cosas que no cuadran del todo, bien por desconocimiento o por interés, supongo que te refieres a lo publicado por voxpopuli o Puertos y Navieras referente a la reducción de servicios o presión que escribe PyN para Baleares, solo recordar que las rutas desde Barcelona a Mahón e Ibiza Trasme las solía alternar hasta que Baleària las puso a diario y a Trasme no le quedó otra que ir a remolque ante la actual situación regresan a ello, en el Barcelona-Palma se pierde metros en el relevo del Tenacia por el Ciudad de Palma y se ha dejado de realizar el diurno que era una apuesta reciente, donde si han perdido y mucho es en Valencia con la marcha del "Forza" cubierta por el "C. de Granada" y "C. de Mahón" quedando también amarrado el "SF Levante", es sin duda donde los números no salen.

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    4. Correcto Vicente, el dejar el flete del Tenacia-Forza y la pérdida de metros sobre todo en Palma, les va a pasar factura, encima están pagando 12.000 euros diarios de pérdidas por el subflete a la GNV, algunos decían que era un acierto devolver los barcos italianos para poner a navegar los suyos, pero algunos dijimos que era una cagada y así ha sido, creo que el tiempo nos está dando la razón, y suerte tienen que Balearia tiene el Hypatia fuera de Baleares, que si no la línea de Palma en Barcelona con el Rosalind Franklin en vez del Nápoles, les come la tostada del todo, y además de perder metros pagan un sobre coste en combustible que la competencia, un despropósito en toda regla, recordar que el Tenacia-Forza tenían scrubbers, cosa que no disponen ahora, como ajuste precios Balearia, y ponga más metros, va a acabar esto como el rosario de la Aurora.
      https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/crisis-trasmediterranea-mercancias-baleares_0_1411059961.html
      Por cierto el Galicia de Suardiaz para el ejercito, tal y como adelantaste en su día, lo ha sacado el amigo Juancar que en su día adelantó que sería el Ciudad de Ibiza y se llamaria pica de flandes o algo así, parece que Ferrybalear es bastante más fiable con la información, alguna cosa estas haciendo bien Vicente.
      Gracias por mantenernos bien informados en todo momento.

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  5. Además de todo eso, tampoco se ayudan con los horarios y las tarifas. Viajo a menudo con el coche, y antes solía comparar precios, pero Trasme siempre más caro que Balearia, con menos opciones. Luego miro y siempre llegan los últimos. Así la competencia se te come, solo van a viajar los que no consigan plaza en el Balearia, igual para la carga, no se como irán los Trasme, pero Balearia van hasta la bandera con camiones, crisis sanitaria o no... Mal dirigida, no de ahora, pero ya de los tiempos de Acciona, y continuan a cagarla

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  6. la trasme de madrid necesita la limpia de los de arriba,
    hay que decirles: gracias y adios

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    1. Ya van tarde, no se hizo en su momento y desde Armas no tomaron el Timón de una zona tan importante como Baleares dejando las decisiones en manos de quienes la pusieron al borde de no llegar al centenario.
      Saludos.

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  7. Buen articulo Vicente, pero creo que hay cosas que no están muy claras.
    Desde que se vendió el Ciudad de Cadiz a finales del 19, 35 millones creo, en el primer trimestre el prestamo ICO creo que eran 50 millones, en verano 75 millones de un fondo bruite (las cantidades son de memoria, puede haber algún error) y a finales de año pide al Sepi 100 millones, a groso modo se han fundido en menos de un año unos 155 millones y están en el mismo sitio, 100 millones les puede durar unos 4 meses, para volver a estar en el mismo sitio, por lo que veo que no tienen remedio, y que al menos los prestamos del ICO y SEPI no los van a devolver, e irán a nuestra cuenta ( lo pagaremos entre todos), por lo que no veo un plan, solo salir del paso unos meses, o hacen algo los dueños de Armas, o la compañía desaparece, salvo que todos los "pufos" se los coma la Trasme y que Naviera Armas pueda salvarse a cuenta de que la centenaria se coma todas las deudas, que creo, que van por aquí los tiros.
    Solo se paran los barcos de la Trasme (Almariya, almudaina dos, alcantara dos, Las Palmas y ahora el ciudad de Melilla), creo que al menos los 4 primeros ya no navegarán más, el otro veremos lo que pasa con el, y puede que paren alguno más, recordar que el Teror está ya vendido, y todos van a la cuenta de pérdidas de la Trasme.
    Resumiendo, no hay plan a largo plazo, y creo que la idea es salvar a Armas y dejar caer a la Trasme, si se puede salvar, que tengo mis dudas.
    Lo que mal empezó no puede acabar bien, y algunos como el capitán Roselló lo avisó desde el primer día, y muchos lo tildaron de loco y oportunista.
    A toda esta "movida" a unos pocos les saldrá una jugada perfecta, pero la mayoría lo van a perder todo.
    Espero equivocarme, pero esto huele a muerto.

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    1. Totalmente, de ahí mi comentario de la rapidez con la que quema el dinero entrante y que no parece que haya un plan mas que el seguir perdiendo pasta hasta veremos donde, también he pensado lo que comentas de dejar caer a Trasme, pero es tal la deuda que no veo viable que la Matriz Armas se pudiera salvar del descalabro, veremos el rumbo que toma el asunto y si son capaces de reconducirlo y llevarlo a buen puerto o como decía el Conseller habrá cambio en la propiedad.
      Saludos.

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  8. ¿Y que compañía no está quemando dinero ahora? ¿Y que compañía no navega con barcos rápidos que no cumplen? O muy viejos? Evidentemente la situación es mala, pero ojo, tiempo al tiempo... podemos opinar todos y acertar ninguno. Cuando estamos aquí, no seremos tan buenos ;).

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  9. VILLA DE TAZACORTE ha salido de Santander rumbo Cádiz. Como curiosidad le han pintado el logo de Plátanos de Canarias.
    http://pbs.twimg.com/media/EmFnB88WkAQ-YP9?format=jpg&name=large
    La imagen del enlace es del día 5.

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  10. Vamos a flipar si Balearia se queda con el monopolio. Va a salir mas barato coger el avion y alquilar un coche en baleares que llevandonos el nuestro. Y la carga? Va a subir el precio medio y los productos serán mas caros. Esto es una catastrofe para todos, no se como algunos se regocijan con que una empresa pueda quebrar... que estoy seguro que no va a pasar. Larga vida para Armas y Trasme y para todas las compañias, nos beneficiaremos todos de la competencia, aunque claro algunos ya pensareis que prefieren lo de fuera, Italia,que entre un grimaldi o gnv, ya que nos gusta renegar de la marca España.

    En fin. Veremos que pasa. Saludos

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  11. Armas estaba en el consejo de transme cuando los entrecanales, no hay disculpa de desconocimiento de situacion, la avaricia rompe el saco.

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  12. que la CNMC autorizara la compra es de risa.

    Es muy llamativo que si intentas comprar un billete de FRS para Algeciras-Ceuta es diferente programa/aplicacion que si compras un billete para Lanzarote-Huelva.

    Pero que coincidencia que la Web/aplicacion de venta billetes de FRS para canarias-peninsula es identica que la de Armas.

    No se por que pintaron el barco de FRS

    Perdonar pero me da la risa, huele a podrido

    Grande tu Blog Vicente y sobre todo objetivo

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    1. A lo mejor es que no te has leído la resolución de Competencia. En ella se dice que se debe ceder la línea y los medios para du explotación (plataforma de billetes, ...)
      durante un período de 3 años.
      Lo normal es que el operador que toma la línea no haga inversiones fuertes para hacerse con la explotación de la línea.
      El problema es que no parece que FRS esté haciendo movimiento alguno para cuando finalice ese periodo. Si tuviera intención de ir con la línea más allá de ese tiempo, ya habría hecho movimientos para conseguir un barco y ya hubiese adaptado su plataforma de venta de billetes.

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    2. Por cierto,
      A los que siguen diciendo que FRS es la marca blanca de Armas, la matriz de FRS iberia es una naviera sólida y con un modelo de expansión distinto al nuestras navieras que solo saben crecer endeudándise hasta las trancas.

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    3. ¿Eso es competencia? me rio

      Una cosa es leer y otra entender lo que se lee. El comentario claramente dice que hay un trato de favor para los arqueros para haberle permitido la adquisicion (no compra) de Transme. la CNMC nunca debiera haber permitido la operacion. hay mucha gente que l eha costado aprobar la EGB y ha aprendido a leer. Incluso ahora hace leyes

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  13. Lo lógico si los problemas van a más es que FRS se quede las líneas que ahora explota de Armas si le son rentables. La península Canarias seguro que se la queda.

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  14. Otro artículo de opinión sobre el mismo tema, más o menos llega a las mismas conclusiones de lo que se habla por aquí.
    https://www.naucher.com/menu-actualidad/navieras/la-delicada-situacion-de-armas-trasmediterranea/?fbclid=IwAR3tTWLj7QqHpvMsuWNoAabYp-kb0ksPHLDiRC9Zn-PauexW6Rq7JD9FkeA

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  15. Trasme rectifica y pone el tijarafe en 5 horas y media a Valencia. Y su salida vuelve a ser 12:30
    Creo que el articulo hace efecto.

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