Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 3 de julio de 2020

El ‘ferry Bahama Mama’ de Baleària realiza el primer bunkering de GNL en el puerto de Dénia

Momento del Bunkering realizado en Dénia para el "Bahama" de Baleària
Fotos. Baleària

FERRYBALEAR, Baleària

El ferry Bahama Mama de Baleària ha sido el primer barco en recibir suministro de gas natural licuado en el puerto de Dénia, en una operación que se realizó el miércoles por la tarde mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS). Dos camiones cisterna de la empresa ESK, con capacidad para 41m3 cada uno, llevaron a cabo simultáneamente el primer bunkering de gas natural realizado en este puerto, que fue además el primero en un puerto titularidad de la Generalitat Valenciana. Cabe destacar que Puerto Natura, la empresa de Baleària que gestiona la estación marítima de Dénia, ha recibido la autorización para gestionar los suministros a gas en este puerto.

La naviera Baleària, pionera en el uso de gas natural a nivel mundial, ya ha probado el sistema MTTS en otros puertos, como Barcelona, Huelva, Valencia o Algeciras. Se trata de un método que permite el suministro rápido y eficaz de combustible y al mismo tiempo realizar las operaciones de embarque de la carga de forma segura.

El ferry Bahama Mama empezó a operar el domingo pasado tras la remotorización llevada a cabo en el astillero Gibdock de Gibraltar en los últimos meses que ha permitido convertir sus motores en duales a gas natural y fuel. Además, se han instalado en el barco dos tanques para almacenar gas natural licuado con una capacidad de almacenaje de 280 metros cúbicos, que suponen una autonomía de navegación para el Bahama Mama de 750 millas náuticas.


Actualmente este barco opera cuatro días a la semana en la línea que une Dénia con Ibiza y Palma de Mallorca, unos servicios que serán diarios partir del próximo 10 de julio para reforzar a los dos fast ferries que unen esta localidad con las Baleares.

El uso de este combustible más sostenible permitirá que anualmente el ferry deje de emitir 9.257,34 toneladas de CO2 y 885,13 de NOx al año, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas (lo que supone 77,14 toneladas de SOx). El ahorro de dióxido de carbono anual sería el equivalente a la eliminación de unos 6.600 turismos convencionales (o a plantar 20.000 nuevos árboles).

Apuesta por el gas natural
El Bahama Mama es el quinto barco de Baleària preparado para navegar a gas, a los que se sumará finales de julio el Sicilia, cuyo retrofit se está llevando a cabo actualmente en Portugal. En 2021, la naviera tiene previsto contar con una flota de 9 buques navegando a gas (entre remotorizaciones y nuevas construcciones) en la que ha invertido 380 millones de euros. Cabe recordar que las seis operaciones de remotorización que tiene previstas Baleària, tienen una inversión total de unos 72 millones de euros (12 millones por buque), un 20% del cual será sufragado a través de los fondos CEF Blending de la Unión Europea dentro del proyecto LNGHIVE2 Green & Smart Links.

El uso de gas natural es una apuesta estratégica de Baleària, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. Este combustible permite eliminar las partículas nocivas para la salud, reducir las emisiones de CO2 en un 30% y las de Nox en un 85%.

8 comentarios:

  1. https://www.puentedemando.com/posidonia-releva-al-virot-en-la-linea-de-formentera/
    Posicionamiento del ferry “Posidonia” en la línea Ibiza-Formentera, y queda amarrado el buque “Virot” en el puerto de Sant Antoni segun Juan Carlos Diaz Lorenzo.

    ResponderEliminar
  2. Bencomo de Fred Olsen en Santa Cruz y el Betancuria para Morrojable. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. https://www.ilesdelamadeleine.com/2020/07/le-n-m-villa-de-teror-assurera-le-service-de-traversier-des-iles-de-la-madeleine/

    https://www.faergenyt.dk/transport-canada-vil-koebe-villa-de-teror/

    Según estas noticias el Villa de Teror será vendido a una compañía de Canadá.

    ResponderEliminar
  4. Volcan de Tauce en rotación entre capitales de provincia canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco rara esta rotacion que ha hecho el Tauce, puede que no haya sido una prueba para ver la viabilidad de que el Tauce una las capitales como refuerzo de los rapidos o solo con carga? Creo que esta seria la linea mas indicada para el Tauce en Canarias, como refuerzo del Tagoro y Agaete o solo carga entre capitales. Veremos si Armas a reconciderado su posicionamiento o si finalmente termina operando en la linea de Pto. del Rosario.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. es la traducción inglesa de la toma de combustible de un barco

      Eliminar
  6. Pues ya podemos tener una ligera idea de cual puede ser la linea a la cual puede ser destinado el Eleanor Roosevelt cuando entre en servicio. El denia-ibiza-palma.

    ResponderEliminar