La naviera Baleària presenta una oferta al concurso para la construcción y explotación en régimen de concesión administrativa de la nueva terminal pública de pasajeros del puerto de València (TPV), con el apoyo de Global Ports Holding Ltc, el mayor operador de terminales de cruceros del mundo.
El proyecto, que sería un referente en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, contempla dos terminales con espacios separados, que garantizarían la operativa independiente de los pasajeros de las líneas regulares y los cruceristas. En este sentido, el acuerdo a largo plazo entre Baleària y Global Ports Holding Plc (GPH), permitirá que GPH aporte su experiencia para gestionar de forma exclusiva la operativa de la nueva terminal de cruceros, y Baleària, la naviera número uno en el puerto de Valencia en volumen de pasajeros, vehículos y carga rodada proporcione el know how de sus más de veinte años operando tráficos regulares, los últimos trece en dicho puerto.
El proyecto de terminal inteligente (Smart terminal), que preservará los edificios históricos de la antigua Unión Naval de Levante, pretende ser un referente en sostenibilidad al aplicar las tecnologías más eficientes y de menor impacto ambiental. Una terminal que se autoabastecería en un 100% de electricidad generada por energías renovables (fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable y biocombustible) y que reciclaría el total de residuos generados, en una clara apuesta por la economía circular. Esta infraestructura se ubicará en una superficie total de aproximadamente 100.000 m2 ubicada entre el Muelle de Poniente y el Muelle del Espigón del Turia.
“Las sinergias entre dos empresas líderes en su sector permitirán a la ciudad de Valencia contar con una terminal moderna, con las mejores soluciones tecnológicas y operativas para dar servicio al puerto, a la ciudad y a la sociedad”, ha destacado Adolfo Utor, presidente de Baleària, que ha recordado el compromiso de la naviera con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible: “Esta nueva terminal incluye tres ejes fundamentales de nuestra responsabilidad social: el crecimiento económico sostenible, pero también la preservación del planeta, gracias a su ecoeficiencia, y la igualdad de oportunidades, a la que contribuirá por ejemplo la escuela de formación prevista en el proyecto muy enfocada al distrito marítimo y en concreto al barrio de Nazaret”. El objetivo es que la terminal, ubicada en unos edificios de alto valor patrimonial, arquitectónico e histórico, se convierta en la puerta de entrada marítima a la ciudad.
“Estamos encantados de colaborar con Baleària. Se han asociado dos empresas punteras en su sector y estamos seguros de que esto redundará en el bien del puerto y de la ciudad. Valencia es un destino esencial para el desarrollo de cruceros en esta zona del Mediterráneo y nos ayudará a consolidar nuestra posición en el Mediterráneo Occidental.”, destaca Emre Sayin, CEO de GPH.
Global Ports Holding Plc
Global Ports Holding Plc (GPH) es el mayor operador de terminales de cruceros a nivel mundial, con presencia en el Mediterráneo, Asia-Pacífico y en el Caribe. También gestiona puertos comerciales en Turquía y Montenegro. Como operador independiente, el grupo goza de una posición privilegiada en el sector crucerístico, con una marca líder en el mundo portuario. GPH opera 21 puertos en 13 países y sirve a 14 millones de pasajeros, con una cuota de mercado en el Mediterráneo del 24%.
Sobre Baleària
Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en Baleares, y también ofrece conexiones en Ceuta, Melilla y Canarias y, en el ámbito internacional, en Marruecos, Argelia y el Caribe. La naviera ha sido la primera en navegar con gas natural en el Mediterráneo y Canarias, y en 2021 tendrá 9 buques a gas, con una inversión de 380 millones. La compañía apuesta por la digitalización de sus servicios y por el uso del big data para mejorar su eficiencia.
Baleària transportó en 2019 más de 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga. La compañía, en la que trabajan más de 1.800 empleados, facturó 452 millones de euros.
Buena noticia tanto para el puerto como para la naviera, sobretodo después de la situación actual... Me alegra e ilusiona ver noticias de esta índole.
ResponderEliminarmás humo
ResponderEliminar