"Abel Matutes" en el Puerto de Ciutadella Fotos. Juan Carlos Gomila / Cantina Ciutadella
FERRYBALEAR, Vicente Costa
El Puerto de Ciutadella (Menorca), ha tenido esta mañana la gran novedad de recibir en su línea de atraque al "Matutes" y sus 190 metros de eslora, el Buque de la Naviera Baleària, ha realizado la ruta Barcelona-Alcúdia-Ciutadella y regreso, un movimiento que se repetirá en más ocasiones.
El "Matutes", tiene una eslora de 190 metros por 26m. de manga, con capacidad por 900 pasajeros, tiene 2.000 metros lineales para carga rodada y remotorizado dual |
Datos personales
- FERRYBALEAR, Vicente Costa
- Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain
martes, 7 de abril de 2020
El Puerto de Ciutadella recibe al "Matutes" de Baleària
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
OSTRAS!!!!!! Eso quiere decir que BALEARIA ha abandonado estos días el BARCELONA <> PALMA para sólo operar un conjunto BARNA-ALCUDIA-MENORCA???????? (Mal vamos si no tienen carga ni para llenar con un mínimo razonable dos barcos de Barcelona hacia Mallorca (la carga debe haber bajado más que mínimos). Aún así no me cuadra que esté entrando en Ciutadella el Matutes, ¿esto no había quedado denegado o analizado como no recomendable? (No lo entiendo. Espero que no sea un aprovecho del trance del COVID, porque lo primero es la seguridad y Mahón por mar tampoco está tan tan lejos). Algo se me escapa.
ResponderEliminarCreo que todo es más sencillo de lo que parece, el Matutes puede llevar más o menos 2.000 metros lineales, ahora a Mallorca se deben estar moviendo unos 1.300 metros y a Menorca unos 600 metros, llenas el Matutes con sus casi 2.000 metros y mueves un solo barco a gas, reduces muchos costes, mientras que la competencia a días alternos tiene que mover 2 barcos con los mismos metros lineales o menos, uno con fuel pesado (Tenacia que tiene scrubbers) y el Ciudad de Mahon con very-low, por lo que Balearia reduce mucho el coste de operativa.
EliminarEl otro día alterno mueven el Nápoles (también a gas) y encima dan servicio al Alcudia-Ciudadela, con este movimiento cubren todas las islas semanalmente a unos costes óptimos, en economia de guerra como la de ahora hay que mirar los gastos, y creo que Balearia es lo que está haciendo, la competencia tendrá que hacer frente a unos gastos de explotación mucho más altos, y de paso Balearia cubre diariamente Menorca, que según dicen tiene un departamento de comercial con muchas lagunas, y eso le puede hacer perder algún cliente más. Me parece que todo es cuestión de costes, operativa y servicio, aunque también tengo que decir que soy de los que les ha sorprendido este movimiento, y además lo está cubriendo con casi los mismos horarios que el Martin i Soler, al que tienen parado por quemar fuel very-low. En cuanto a la seguridad como dice el comentario siguiente, se utiliza un remolcador en Ciudadela, por lo que está la maniobra segura
Balearia compró un remolcador para ese tipo de esloras pudiera ir a Ciutadella.
ResponderEliminarEl remolcadorcito de Ciutadella ante el ENORME y gigante Abel Matutes, por el pequeño tamaño del remolcador/empujador, es realmente para coger las amarras de proa y llevarlas del barco a algún sitio del puerto donde sujetarlas. El remolcador con 16 metros de eslora, y sólo 15 toneladas de tiro, 442 KW, frente lo que sea del Abel Matutes, si lo necesitara de verdad, se lo lleva al remolcador de paseo ... Cosa diferente es estos días con calma absoluta en la mar, que es una operativa viable. Con condiciones algo más movidas el sentido común sería irse a Mahón por seguridad. Cambiar o alternar de puerto según la meteo ahora que no hay pasaje que proteste no es gran problema. Aún así, dicho lo anterior, aún así aún me sorprende que tengan tanta carga como para que compense llenar el Matutes. Para mi con el Martín para Mallorca y Menorca estos días más que suficiente.
ResponderEliminarSi te fijas con el Matutes a Alcudia esta semana, no solo cubren Mallorca, si no que cubren Menorca, y transbordan mercancía rumbo a Palma para que el Hypatia la lleve a Ibiza en el mismo día, con el Matutes a full cubren las tres islas, con unos costes operativos muy ajustados, la competencia tiene que mover 2 barcos medio vacíos a coste alto, y dejando un día, una isla sin operativa, la capacidad de Martin i Soler no da para toda esta movida, creo que es la decisión de llevar el Matutes a Alcudia es muy acertada, aprovechando también las circunstancias y la buena mar reinante.
EliminarHola a todos para mi es una buena noticia que venga el buque Abel matutes al Dique de Son Blanc de ciutadella de Menorca lo único que falta duques de alba
ResponderEliminarNo denegaron el año pasado la operativa de Corsica Ferrys en Ciutadella por exceso de eslora???, no entiendo nada...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSigo sin entender como Armas pudo tener las pocas luces de abandonar Alcudia
ResponderEliminar