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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 8 de abril de 2020

Baleària movió 4.480.000 pasajeros y 6.111.000 metros lineales de carga rodada en 2.019

Los accionistas de Baleària renuncian a cobrar dividendos por la crisis del Covid-19
Presentación de la Memória 2.019, YouTube
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Baleària ha dado a conocer los números positivos referentes al año 2.019 a través de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, en la que destaca el aumento de la cifra de pasajeros transportados alcanzando los 4.480.000 un 3% más que el año anterior y un 1.064.000 vehículos, referente a carga, la naviera dianense alcanzó los 6.111.000 metros lineales de carga rodada, donde sin duda Baleares sigue siendo su mayor y potencial mercado tanto en pasaje como en mercancías.
En la parte económica, Baleària sigue en positivo con un 19% más que en 2.018 alcanzando los 452 millones de facturación y el beneficio neto fue de prácticamente los 29 millones de euros, un 5% más que en 2.018.
Aún espero los datos de Armas-Trasme, los darán a conocer?.
Un Apunte sobre Trasme, Pardo ha dado ordenes de entregar las oficinas de Gandía, Alcúdia y Ciutadella, la de Ciutadella se la quedará Corsica.

34 comentarios:

  1. Vicente: entendemos entonces que por lo de tu último apunte Gandía, Alcudia y Ciudadela ha pasado a mejor vida para la Trasme?

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    1. Sí, al menos por este año, veremos que pasará de cara a 2.021, pero o Armas toma el control de las decisiones para Baleares o pinta mal para Armas-Trasme, veremos.
      Saludos.

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    2. La cosa va a estar muy jodida este año, pero si abandonan la línea, ya no la remontan ni el 2021, ni en el 2022, le dejan vía libre a Balearia, muy mal lo han hecho con estas líneas. Por cierto dices en otro comentario que al personal de tierra los han tirado a la calle, y la pregunta del millón ¿Qué han hecho con las mentes pensantes, les han dado un plus por buena gestión?

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    3. Incomprensible que Armas se apoye en estos personajes de Supuestos Directores Comerciales "Top" de Trasme y que siempre salen indemnes de sus cagadas, no tienen ni idea, hay que corregirles hasta los horarios que presentan

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  2. Corcisa iba tener algo con trasme ¿quedo en el aire?

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    1. Trasme ya no es ni tan siquiera la consignataria para Corsica tanto en Alcúdia que es el Grupo Verlio, como en Ciutadella, además, Trasme ha tirado a la calle al personal de tierra con 20 días del que lógicamente no están conformes, veremos.
      Saludos.

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  3. Al final ya verán que entran los italianos a mandar en Trasme por los "mentefrias" que aún abundan en la dirección. Antoñito o tiró la toalla y piensa vender o la está dejando caer a propósito. Alguien sabe que tipo de sinergia tienen dentro del grupo?
    Saludos.
    Carlos

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  4. ¿Podría Naviera Armas autotransferirse buques de Trasme antes de una posible venta de esta? Sinceramente, por parte de Armas sería todo un derroche dejar ir a los superferries, al Villa de Teror y al Villa de Agaete (mas siendo, este ultimo, recien reformado...)

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    1. Desconozco la voluntad de Armas de deshacerse de la totalidad de Trasmediterránea. Pero si decida venderla, al ser esta 100% de su propiedad podría decidir qué vender y qué no. Por supuesto el comprador ofrecería la oferta que él viese conveniente: podrían hacer una oferta que incluyese parte de la flota de Armas, por qué no. Al final es Antonio Armas el que la tiene que aceptar. Concluyendo tiene que haber una negociación que seguro que nos sorprendería a algunos.

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    2. En el supuesto que quisiera deshacerse de Trasmediterranea, hay que tener en cuenta las concesiones de las terminales de Valencia y Barcelona. Las 2 son un valor añadido Ya que estan perfectamente preparas,equipadas y situadas. Y no me sorprenderia que Balearia negociase por ellas con Armas o por algun barco en particular. En el mundo de los negocios todo es posible.

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  5. Se rumorea que solo se vendería la flota que SI pertenece a Trasmediterranea, ya que el personal de tierra no hay ya, todos pasaron a Artra.

    Contestando a anónimo del 08/04/2020 22:13:
    Naviera Armas podría transferirse cualquier barco perteneciente a Trasmediterranea ya que es dueño de la misma, el ejemplo está en el "Villa de Agaete" que, aunque esté pintado de Trasme, está a nombre de Naviera Armas (más bien de una de las empresas que forman el grupo ANARAFE, propietaria de Naviera Armas)

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  6. Nos atrevemos a hacer una porra a ver lo que tardan en renacionalizar TRASME y que vuelva a ser una empresa pública y además ganar un concurso o contrato con el estado de servicio con las islas (una realidad que volverá a aparecer).

    Y ... sobre lo que tardará en aparecer un nuevo operador que sólo mueva carga, venido de cualquier parte del mundo intento colocar su flota, ahora que el movimiento de pasajeros va a tener un batacazo enorme; ahora triunfará quien tenga barcos de sólo carga y algo de capacidad para unos conductores, sobrando las muchas plazas de pasaje. Esto va a cambiar mucho.

    Por no decir, que del estado, las navieras no están recibiendo ni un euro del estado por mantener estos servicios, no como las compañías aéreas. Ni se les perdonan, ni reducen tasas portuarias con casi todas sus flotas atracadas. Las están ahorcando para tener la escusa de nacionalizarlas, que luego se recolocan los altos cargos, para con los años volver a privatizar (es decir la historia se repite).

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  7. Una hipótesis: Trasme vende a Armas a precio de saldo y derribo los ferrys que más puedan interesar, e incluso algunos de sus activos o concesiones si pudiera. El resto, una TRASME ruinosa que nadie quisiera pasaría a funcionar hasta quedar destruida, o en estos momentos pasar a ser una naviera nacionalizada, que son palabras que el gobierno ya empieza a manejar. Con ello, ARMAS se quita el "muerto", salva la deuda, se queda con lo bueno, y en un tris en varias líneas las rentables ya pasas a tener tres operadoras: ARMAS, BALEARIA y una TRASME nuevamente estatal (que al poco tiempo con el primer cambio de gobierno o ya sin la coalición pasaría a privatizarse de nuevo en condiciones lamentables pero recolocando por el camino a políticos en altos cargos y puestos de las privadas). Para que buscar compradores e inversores en el extranjero si el gobierno está a punto de salvarles, propiciar que se pueda quedar con algún buen barco a precio bajo y encima dejar a la estatal haciendo la competencia a BALEARIA en sus zonas de operación y ARMAS a la suya libre de competencias (a caso no tiene ARMAS de directivo a un ex-presidente de Canarias y otros políticos).

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  8. No tengan cuidado algunos que si supieran la que se avecina con otra naviera que aqui en canarias la tienen como saneada.......ay dios mio.

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    1. Como? explícate mejor

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    2. Está claro que Fred Olsen es de las que más está sufriendo, lo fuerte en ellos son el pasaje, pero detrás de ellos hay un grupo muy fuerte, ellos también están en erte, aunque no salga en ningún sitio.

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  9. Siguendo las últimas noticias de la expansión respecto a Armas y la tónica del resto de países europeos creo que lo más factible es una ampliación de capital con dinero público.

    Lo demás son teorías muy complicadas a mi parecer.

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    1. Algo se está gestando, pero nos enteraremos cuando esté todo atado, pero las cosas pintan mal en toda Europa, en Italia a punto está por caer la Moby, conocida en España por el barco de Piolín.

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  10. ¿Y una fusión completa de Armas con Trasme? Es decir, haciendo desaparecer Trasme, reduciendo algo de flota (devolviendo fletes, vendiendo buques antiguos, etc), y obviamente, deshaciéndose de todos los directivos de la antigua Trasme, quizás Armas podría sanear un poco sus cuentas...

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    1. Quisiera hacer tres de consultas:
      1- Alguien puede confirmar que el grupo Armas-Trasme no está en ERTE y todas las tripulaciones y relevos están operativos a la espera que amaine el temporal, o por el contrario están en ERTE y se está escondiendo información para ves a saber porque (lo digo porque el ERTE de Balearia ha salido hasta en el BOE, y en algún blog con saña y todo, en cambio del grupo Armas-Trasme nadie a comentado ni lo más mínimo)
      2-Alguien sabe quien aguanta los créditos del grupo Armas-Trasme? si son bancos nacionales no dudéis que el gobierno harán lo imposible para que el Santander, BBVA, La Caixa, Sabadell etc.. cobren gracias a nuestro dinero, en caso contrario pasaríamos a nuevo escenario desconocido.
      3-Porque hay tanto mutismo en la gestión Armas-Trasme? hay tantas cosas a esconder?

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    2. Relevos también los hay y a tiempo, Armas trabaja con la Caixa y lo del mutismo, eso es una seña de Armas, desde siempre reina el mutismo, y si, hay un erte

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    3. A mi parecer una fusión completa Armas - Trasme conllevaría la misma deuda ya que debería seguir soportando el mismo personal y la misma flota (a excepción de los fletes que habría que sustituirlos por barcos en propiedad... y eso escasea en Trasme). Se podría haber reducido la deuda si el ERE que se hizo en ARTRA sobre el personal de Trasmediterranea se hubiese hecho bien y no volviendo a contratar para sustituir a las personas que se iban echando para suplir el puesto conllevando el doble gasto (pagos de indemnizaciones y nuevo sueldo)
      Se debería haber despedido a muchos cargos directivos triplicados por zonas que es como ha trabajado Trasmediterranea.

      1-SI. Hicieron un ERTE en todas sus empresas, desde la matriz (Naviera Armas), en Trasmediterranea (Flota que es el único personal que queda en Cía Trasmediterranea) y en ARTRA (que fue creada por Armas para juntar a todo el personal de tierra de ARMAS y TRASMEDITERRANEA para poder realizar un ERE -que finalizó el 31 de Marzo- y despedir a personas de Trasme) ¿No sale en ningún sitio? Armas se las apaña bien para que todo lo malo que hace no se publique... pero si, si lo ha hecho y luego lloraran porque no podrán hacer otro ERE pasado seis meses desde la finalización del ERTE... y este año la OPE no se espera nada buena
      2-¿Quién aguanta los créditos? Me atrevería a responder que la mayoría del dinero viene de los dos bonos que emitió en el mercado alemán de 300 y 282 millones cada uno (http://cbonds.es/emissions/issue/380707)

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  11. Que monton de tonterias

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    1. A ver si das más pistas, que te parece una tontería?

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    2. No soy el mismo que asevera que se escriben muchas tonterías, pero no puedo estar más de acuerdo.

      La labor de información y divulgación del blog, es fantástica. Gracias por ello al autor.

      Por otra parte, el "cuñadismo" de los comentarios roza en algunos casos el ridículo. Además de entrenadores de fútbol, epidemiólogos (ahora tan en boga) y Doctores en Derecho, hay mucho Naviero con años de gestión a sus espaldas. No hablemos de lo que no sabemos, por favor; existen infinidad de pormenores que se nos escapan. Y tampoco caigamos en las descalificaciones, desconocemos en qué condiciones se desarrollan ciertos cargos y a qué imponderables se encuentran condicionados. Se ven muy bien los toros desde la barrera...

      En cualquier caso, felicidades nuevamente por el Blog. Como punto de información, está muy por encima de la competencia y de las propias navieras. Gracias y saludos.

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  12. En la linea Ibiza-Formentera, que compañías a parte de Balearia que ya es sabido, han hecho un ERTE???

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  13. Al hilo del mutismo de Armas conviene recordar:
    https://www.google.com/amp/s/amp.laprovincia.es/las-palmas/2018/12/12/naviera-armas-ficha-expresidente-paulino/1127029.html
    Fichar a un relaciones públicas que viene de presidir el Gobierno canario te abre muchas puertas y "chequeras", pero que los tiempos pasan,las deudas crecen y donde "poderoso caballero es don dinero"...tarde o temprano no hay chequera que lo soporte ni relaciones públicas que siga poniendo la cara. De ahí a puertas para adentro no me meto pero si que tengo curiosidad por saber qué nos deparará d. Antoñito y su mutismo y el lastre de deuda que se le está montando!

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  14. Un año sin turistas, con muchos de los hoteles que no van a abrir, y una caída en obras de órdago, hace caer los tráfico con las isla retrocediendo 20 años o más. Eso implica dejar casi o más de media flota amarrada. Sobran barcos y los que se tienen son demasiado grandes. No hay a donde, ni a quien venderle ferrys que sobren, porque la caída y crisis es a nivel mundial. Llevar barcos al desguace para intentar recuperar unos euros, complicado porque habrá cola en los desguaces. Nacionalizar, ... aunque se nacionalice una parte de TRASME queda tocada ARMAS también. Y si ... la nacionalizada fuera a ser una parte del capital de la de verde (no decían que UTOR había sido del partido socialista). ¿Cómo aguantar año y media con sus mercados, todos, en crisis, y sin apenas demanda?

    En función de la deuda que tenga cada compañía, y donde la tenga, pueden pasar unas u otras cosas. Pero no pierdan de vista que las autoridades portuarias no han rebajado hasta el momento ni un céntimo sus tasas, y que al final cuando cayó ISCOMAR fue por la reclamación de la administración portuaria de su deuda pendiente de pago por la naviera. Un barco parado y sin demanda, vale menos que lo que se pueda sacar de él de desguace, quien tenga la flota más antigua está peor.

    MALOS TIEMPOS, ...

    Vicente, dentro de este oscuro panorama, ¿Qué nos puedes contar de las navieras pitiusas? ¿Cómo están operando entre Ibiza y Formentera, me imagino sin ninguna ayuda desde la administración? (A las pequeñas dudo que alguien las ayude; por no hablar de AQUABUS y las de excursiones marítimas, sin clientes).

    Por favor, Vicente, cuéntanos detalles de como está el tema marítimo por las pitiusas, pero no de las grandes navieras de la que ya hablan muchos medios, sino de las compañías y empelados de ellas de la tierra, de las que nadie se acuerda y su servicio es más que fundamental

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    1. Malos tiempos para todos los sectores,

      El análisis es más allá del presente y con una crisis que nos acompañará el resto del año y seguramente los primeros meses del 21, con un Invierno de este año que se va a hacer muy largo.

      Referente a las Navieras Pitiusas y su presente, Aquabus sin servicios, Formentera Cargo moviendo Butano, el servicio de basuras, algo de alimentación y construcción, al menos facturan algo y el barco no está parado, Baleària moviendo carga general con el Ferry "Posidonia" y el problema está en los rápidos tanto de la propia naviera dianense como de Trasmapi/Med Pitiusa que trabajan un día y paran dos, moviendo entre los tres servicios desde cada puerto decretados como servicios mínimos cifras paupérrimas de pasaje, con datos por ejemplo del 06 de abril en los que fueron 22 pasajeros totales los que viajaron en los 6 servicios del día, que dan una media que no llega a los 4 pasajeros por trayecto.
      Pero para mí el Problema y donde el agujero económico en las cuentas de las Navieras Pitiusas puede ser tremendo está en si como parece el escenario del Verano son unas Pitiusas con la planta hotelera abierta a menos de la mitad de su capacidad, ahí es donde hablaremos de la gran falta de pasaje y serios problemas donde deberán realizar ajustes de flota.
      Veremos cuando salimos nosotros del Covid-19 y nuestro entorno de emisores y si al turismo nacional le quedan recursos para plantearse el viajar hasta las islas o prefieren por ejemplo quedarse en la costa levantina, una opción más económica en desplazamientos que mis islas.
      De lo mal o peor que vaya el Verano quedará superar el Invierno que se puede hacer muy largo en lo económico hasta la temporada del 21.
      Saludos.

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  15. Hace 10 años exploto la burbuja del ladrillo. Ahora con el virus sacó a la luz la gran carencia de España, el turismo, porque somos el bar de Europa como dijeron algunos politicos... Ojala me equivoque y en el mundo entero se arregle esto pronto, sin olvidarnos de paises africanos que esas criaturas no tienen ni la decima parte de lo que tenemos nosotros.

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  16. A mi lo que me da pánico es el tema África. Máxime porque no se está hablando nada de ello en ningún medio. No sólo es la OPE y luego la vuelta o regreso de todas esas personas y la inmigración ilegal en pateras. Es el origen de todas esas personas que vienen de unos países de África de los cuales no nos podemos creer, pienso, las cifras que están reportando de afección.

    Con sus sistemas sanitarios tan precarios, algunos países en cuasi estado de guerra civil, y otros con unos dirigentes y dictaduras (alguna a lo mejor dictaduras monarquicas) la información está controlada, con lo que a este lado del Mediterráneo nos resulta imposible saber qué ocurre realmente en esos países y si son realmente efectivas las medidas que han tomado.

    Pjp y cuidado al tema África y la OPE y las conexiones marítimas entre España, entre Europa, y el norte de África.

    aquí también hay mucho tema que hablar y analizar, de lo que no se está hablando.

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    1. Si eso se lleva hablando mucho, que nos iban a traer el Ebola la rubeola el sarampion y todas esas cosas que ya estaban erradicadas aqui.... Pero al final hemos llevado nosotros alli el Coronavirus. Asi que por ahora nos toca tragar y aguantar.

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  17. En África se está cumpliendo, por Ahora, una premisa al igual que en Centroamérica, y es que el bicho y el calor no se llevan bien. Eso no quita que hayan portadores asintomaticos que lo trasladen a/desde África en la OPE. Y hablando de OPE...habrá OPE y será igual que las anteriores en cuanto a oferta/demanda? Igual puede ser una buena tabla "salvavidas" para las navieras

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