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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 22 de mayo de 2017

Última semana para un "Adriático" fletado por Trasme, que no ha estado a la altura

El "Snav Adriatico" luce esta mala imagen a la espera de finalizar su flete para Trasme
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa

Me atrevería a calificar de fiasco, el flete llevado a cabo por Trasmediterránea, del Ferry "Snav Adriático" y que finaliza el próximo fin de semana, buque llamado a relevar al "Fortuny" en la ruta Barcelona-Mahón, una línea que Trasme, tenía bien fidelizado al pasaje, pero que ha ido perdiendo la confianza del pasajero y de la carga, con continuos retrasos y una habilitación interior que nada tiene que ver con el "Fortuny", confianza, que intentarán recuperar con el "Sister"
Por el momento, el "Adriático" apura sus últimas millas para Trasme, realizando el Valencia-Ibiza, hasta la subida del "Juan J. Sister", que retomará la ruta hasta que el "Ciudad de Ibiza" asuma su nueva línea entre la capital del Túria y el puerto ibicenco, será entonces, cuando Trasme finalice el Tetris, con el posicionamiento Del "J.J" entre Barcelona y Mahón y la bajada del "Almariya", nuevamente para encargarse del Almería-Nador.

13 comentarios:

  1. ¿Porqué no ponen barcos de bandera española?. Los Marinos españoles no tienen derecho a un trabajo digno

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    1. DE ANÓNINO A ANÓNIMO: Muy simple vaya usted al número 1 de la calle Ruiz de Alarcón en Madrid (sede de nuestra DGMM (DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE)). Y luego cuando esté destrozado moralmente y crea que le están volviendo loco y que no va a poder hacer cosas y negocio marítimo en España, ya para terminar de llorando descónsolado sin saber qué hacer pasé por el Ministerio de Fomento.

      ¿Qué hacen los armadores y las navieras para poder trabajar?
      ESCAPAR DE LA BANDERA ESPAÑOLA.

      ¿Qué hacen los funcionarios y nuestras leyes y normas?
      PROMOVER QUE NO SE TENGA PABELLÓN ESPAÑOL.
      Incluso los funcionarios te lo recomiendan, ¿Porqué no pone usted pabellón extranjero o lo construye con otro pabellón y se evitará tanto burocracia (o lo de construya o reforme fuera de España)? (Acaso quieren justo eso, tener ellos menos trabajo en la administración).

      En megayates, hace ya muuuuchos años, y aún hoy en día (eso que tienen un nuevo real decreto con un reglamento nuevo técnico ya anticuado desde que lo aprobaron y que no van a actualizar igual que no han tenido la fuerza de actualizar sus archiconocidas normas complementarias de 1983, por no hablar de tantas y tantas leyes y normas que no tienen coj*n** de actualizar (por ejemplo algo tan sensible para las navieras como es el tema tripulaciones que dependen de una orden (aún vigente, no actualizado desde antaño) del año 1964)).

      En recreo, todo el que puede se pasa a bandera Holandesa o Belga, que le sale más barato que pasar una ITB el cambio de bandera (y encima quedas liberado de por vida de tener que pasar ITB's y puedes navegar igualito por España y sin necesidad de títulos náuticos), o que tener que revisar la balsa cuando dice DGMM y no cada cuanto le dice el fabricante.

      Es un puto cachondeo y una vergüenza.

      Son muchas las componentes y los factores. Pero un buque Español se está convirtiendo en algo caro, carísimo, por cuestiones de derivada meramente administrativa y burocracia (donde cambiar a pabellón español es menos que querer suicidarse y condenarse a tener el buque unos laaaaargos meses parados sin facturar aunque te lo traigas de un país de la UE donde ayer estaba haciendo línea regular y hoy por traerlo a España parece que ya no cumple nada y es el peor barco del mundo).

      Sigamos con temas impuestos y tripulaciones. Las condiciones que ofrecen pabellones como Malta, Chipre, o Madeira SON UN REGALO al lado de nuestro caro y malo Registro Especial Canario (que de rebote lleva tener que pasar el suplicio del cambio de bandera y luego de por vida quedar lastrado con todo el tema administrativo de nuestra DGMM).

      Pòr no hablar que lo que en Noruega o Italia, o en Francia, o en UK, es una tripulación mínima de seguridad de 5 o 6 personas; bajo bandera Española de un día para otro se transforma en 7 u 8 (dos nóminas más para el armador). O si era de 11 aquí la resolución que propondrá DGMM no será de menos de 15 tripulantes.

      En estas circunstancias que hace todo armador que puede: evitar poner pabellón español. Con lo cual eso posibles 10 u 11 tripulantes (como se sabe que pueden pasar a 15 o 16) pues se quedan en 11 en un pabellón extranjero y así no se exige ningún español (y la realidad al final 2, 1, ó 0 españoles embarcados en vez de 11 porque ibas a pedirle 15).



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    2. Por suerte, o por desgracia, en la UE ya no se puede obligar a los barcos, buques y naves (como antaño) y para hacer cabotaje en España ya no se cambia bandera (porque a nadie se le ocurre, sería de locos, un suicidio para la naviera y para el armador). Consecuencia: Sin obligación, y sin oficiales y tripulantes españoles al mando.

      pero esto es aquí, en España. Porque a un armador le fletan su buque para hacer líneas en otros países, incluso de la UE, y por las ventajas que ello le reporta y la facilidad que le conlleva en los trámites, en simplificar burocracia, en poder iniciar ruta en la nueva líneas, etc. etc. (todo ventajas) no lo dudan y piden y hacen el cambio de pabellón rápidamente y ponen capitán y oficiales de ese país.

      En España todo lo contrario. Aquí ya es más rentable (y en el fondo es por cuestiones administrativas y burocráticas), fletar y operar con un buque extranjero que hacerlo con uno propio nacional. Eso sí, las navieras saben que el mercado de flete es muy limitado, y que tener alquilado este año un barco no implica que lo vayas a tener tú disponible para ti también el próximo año. Y por eso para tener una seguridad siguen teniendo parte de flota propia.
      Es así de triste la realidad.

      Tú te traes un ferry de 25 o 30 años de edad fletado y al día siguiente estás haciendo línea y operando con él. Lo quieres pasar a bandera española y échale meses, un montón de disgusto y gastos, y encima luego un barco más caro de operar porque entre otros muchos te van a caer más nóminas que pagar. Con lo que si puedes lo mantienes en su bandera de origen.

      Y eso porque NO tienen HUEVOS de coger el TORO por los cuernos y empezar a legislar de una vez con la cabeza y en serio de verdad. Un norma muy sencilla, por ejemplo, una norma que limite en España la edad de los buques para hacer línea regular en España (salvo que ya estuvieran operando años atrás para conservar lo existente).

      Entonces con algo tan simple la cosa cambiaba un montón, porque con barcos nuevos, modernos, no chatarra flotante que se vende y alquila a precio de saldo, cuestiones varias como la tripulación o tener que adaptarse en seguridad y otras cuestiones pasarían a un segundo término y si que pasaría a poder ser más interesante el cambio de pabellón o hacer inversiones en renovación de flota de verdad (no al estilo BALEARIA que hace uno nuevo en la NAVAL, pero a la PAR QUE ESTÁ PENSANDO EN EL NUEVO te compra: VIROT, REGINA BALTICA, etc. ... ).

      En Malta por ejemplo, no puedes abanderar buques de más de 15 años de edad, salvo casos hipermegaexcepcionales. De más de 25 años, salvo que sea una nave histórica a conservar como parte del patrimonio marítimo (vamos un buque museo o escuela) nada de nada. y con más de 15 años de edad de cualquier pabellón no vayas a pedir permisos para abrir una línea u operar regularmente con Malta.

      Si el tema es tan fácil como mirar que hay a nuestro lado funcionando bien y copiarlo, dar más peso a las sociedades de clasificación, y apartar a nuestros funcionarios lo más que se pueda de los barcos y sus papeles.

      En este mundo globalizado ya está todo inventado. Otra cosa diferente es que no se quiera cambiar o que les dé pereza porque hacer cambios les supone tener que trabajar y esforzarse algo en su trabajo a muchos que no están por la labor (lo que desgraciadamente hace quedar en mal lugar a unos funcionarios muy buenos y profesionales, que los hay, pero está eclipsados por todos los malos que son los que no dejan avanzar. Además desde arriba no hay HUEVOS a dar un golpe de verdad en la mesa, cambiar de rumbo, y dotar de medios y euros a la DGMM para que se ponga al día y reconocer en Madrid de una vez que España es un pais marítimo y no de meseta).

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  2. Tienen derecho a un trabajo digno en navieras española (Elcano, Fred Olsen, ...) y en navieras extranjeras.
    Si miras en la pagina de Fred Olsen ahora esta buscando gente. Suerte!

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  3. Un barco tan lento y lamentable, que como se ve en la foto, sus compañeros de ruta le han arrancado las pegatinas.......

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  4. El Regina ha atrasado su salida de Viana a esta noche a las 00:45. Al final no tiene cambio de nombre?

    http://viana.apdl.pt/site-apdlvc/planeamento/naviosporto.jsp?lang=en

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    1. Buenos días Javier, sigue sin salir y a estas horas permanece en Viana do Castelo, veremos si llega a tiempo para emprender su nueva ruta desde el 28 de Mayo, por lo que parece, no cambiará de nombre.
      Saludos.

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  5. Buenas noches.
    En primer lugar un saludo para todos y en especial a Vicente Costa por su trabajo.
    Creo que el Snav adriatico deberían de haberlo sacado antes ya que se han cargado todo el tráfico de Mahón gracias a este buque, a ello debo añadir que el Las Palmas y ahora el Almariya tampoco le
    están ayudando.
    Pienso que el Sister tampoco será rival para un Martín i Soler, y además decir que el personal de tierra de trasme en Mahón deja mucho que desear.
    Soy un habitual desde hace muchos años y he visto la dejadez y lo poco profesionales que pueden llegar a ser.
    Creo que con un buen buque y siendo puntual captarian mucho tráfico ya que muchos camiones descargamos en Mahón.

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    1. Buenos días,
      Cierto, además, el plan de flota para sustituir al "Forza", no ayudó en nada más bien lo contrario, con un lento "Las Palmas", que no pudo cumplir horarios.
      Al "J.Sister", le falta un par de nudos más, pero interiormente, es de los mejores valorado detrás de "Fortuny" y "Sorolla", no funcionará mal.
      Gracias por tus palabras.
      Saludos.

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  6. Según tengo entendido, sobre la primera semana de Junio tiene que estar ya en las Pitiusas uno de los dos nuevos catamaranes construidos en Gondan de Baleària. Sobre el nuevo Rodman de Trasmapi, sigo sin oír nada...

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    1. Gracias Yeray,
      A mi no me llega nada por ahora, habrá que estar atento a ese rápido de Baleària.
      Saludos.

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  7. Parara algun maverick o se sumara alos demas

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  8. GONDAN

    BALEARIA

    Llegarán a la par el nuevo BALEARIA y el nuevo TRASMAPI, ya verán



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