El concurso está a la espera de resolución entre Trasme y Baleària Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa
Patata caliente la que tiene la DGMM, dependiente de Fomento, para adjudicar a Trasme ò Baleària, el nuevo contrato de interés público, en las comunicaciones marítimas entre Melilla, Málaga y Almería.
Según recogen varios medios de Melilla, Trasmediterránea, habría confirmado su propuesta de 0€ al concurso por los 14.7 millones de euros presentados por Baleària, aunque oficialmente, seguimos sin saber las cuantías presentadas, buques y demás.
De ser 0 euros, son muchos los que opinan que debería ser descalificada la oferta de Trasme y ser otorgada la concesión a Baleària, habrá que esperar a saber como explica, defiende y justifica este rosco la naviera centenaria.
A todo esto, sumarle que Baleària, tiene denunciado el pliego de condiciones por la subida de edad de los buques a presentar, que ha pasado de 15 a 20 años, cosa que entiende Baleària, que son condiciones a la carta para no dejar fuera a Trasme del concurso, lo dicho, patata caliente para Fomento y a la espera que Trasme se pronuncie sobre el por qué de su oferta.
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Hola ¿tiene alguna noticia sobre balearia nador Almería ? Inshallah
ResponderEliminarEntre los que consideran inviable la oferta de O euros hay el Observatorio de Contratación Pública...
ResponderEliminar¿Balearia prepara el desembarco en la línea Península-Canarias?
ResponderEliminarBombazo informativo en la web de Juan Carlos Diaz Lorenzo:
http://www.juancarlosdiazlorenzo.com/balearia-prepara-el-desembarco-en-la-linea-peninsula-canarias/
Buenas
EliminarYa hay muchos rumores de balearia en canarias. Yo creo que si armas ataca a balearia llendo a baleares o balearia va a canarias va ver respuestas de cada una
Saludos
Normal, en Canarias, Armas no se puede enfrentar con los Fast de Fred Olsen Express y en Baleares, Trasme-Trasmapi-Formentera cargo hacen que Balearia se haya de espaciar por todo
EliminarTrasme-Trasmapi-Formentera hacen la vida imposible a Balearia
EliminarCreo que eso está por ver, a Trasme le han dolido mucho algunos movimientos de Balearia, sin ir más lejos, ayer estaba el "Abel Matutes" en Ibiza, y a su popa, una ingente cantidad de coches, todo hace apuntar a un gran traslado de rent-a-cars, también existe el contrato de Mercadona, y más detalles.
EliminarYo me uno a los que consideran inviable una oferta de 0€, si es cierta. Me explico.
ResponderEliminarUn contrato marítimo existe única y exclusivamente con el fin de garantizar unos servicios marítimos de calidad a aquellos sitios que dependan de ellos, y en los que la rentabilidad económica derivada de la explotacion de dichos servicios no sea suficiente para que el funcionamiento del libre mercado sea el que los suministre. Melilla cubre todas esas condiciones.En resumen, el Estado cubre las pérdidas de Trasme por el Fortuny y el Sorolla, para permitirle ofrecer esos servicios a Melilla para que no sean rentables. Si tu oferta es de 0€, ¿cual es la finalidad entonces del contrato marítimo? Perfectamente la empresa podría poner pegas a cubrir dichos servicios alegando que no recibe ninguna compensación por ello. O, peor aún, si Fomento ve que los servicios necesarios para Melilla la empresa privada (Trasme) está dispuesta a ofrecerlos de forma gratuita, ¿que les va a incitar a sacar de nuevo el concurso cuando acabe el actual? Total, los servicios necesarios ya se prestan, y gratis. ¿Y que es lo primero que haría Trasme sin contrato de por medio? Alegar falta de rentabilidad, quitar a los Superferries, y volver a enchufar en Melilla al Las Palmas o a otro parecido.
Puede parecer que la oferta actual de Trasme (repito, si es cierta) es muy buena. Licitacion de calidad, y gratis. Pero, a la larga, no derivará mas que en efectos negativos para Melilla y su transporte.
Vicente por qué eres tan prudente con Trasme y te mojas tanto con Balearia.
ResponderEliminarEl Observatorio de Contrataciones Públicas un ente de reconocido prestigio se ha pronunciado claramente en cuando a la oferta cero, y hoy eres la única persona en España que duda sobre el sentido de la oferta de Trasme. Sinembargo el otro dia te tiras a la piscina afirmando que Balearia se equivoca con sus alianzas en Marruecos.
Yo creo que si algo hay claro hoy es que Trasme ha ofertado cero y que se ha equivocado gravemente con su oferta poniendo en peligro su adjudicacion. Que Balearia se ha equivocado en Marruecos se verá muy pronto si le adjudican Nador.
Algún dia nos explicas tus preferencias y tus motivos.
El look seductor de Mario Quero tal vez?
Buenos dias,
EliminarLa prudencia, muy simple, aunque es "vox populi" que la oferta presentada por Trasme, puede ser 0€ y que por cierto, fuí de los primeros en comentarlo, nadie de Trasme, lo ha comentado de manera oficial y de serlo, el por qué de esta propuesta, cuando lo argumenten, volveremos a comentar.
Referente a "Baleària Maroc" no tendrá nada que ver a una simple autorización del Almería-Nador, para Baleària, si es que llega, ya que por el momento, no hay nada, a menos de un mes del inicio OPE.
El Sr. Utor, destapa las intenciones de la naviera pero se hace la foto con la persona equivocada, hasta aquí creo que estaremos de acuerdo, veremos como acaba el tema, me consta, que Baleària, está tocando muchas puertas y que tiene que colocar esa nueva flota que ya no tenemos tan claro que como se nos vendió, sea para Baleares, con el Caribe fustrado, Marruecos, es la opción, pero de momento tampoco y no vale un simple Almería-Nador para justificar el resto.
En Cuanto a las preferncias, por suerte no estoy en nómina de ninguna de ellas, por lo que puedo opinar libremente y veo que tu te has percatado de algo que yo no me había dado cuenta, por lo que ten cuidado, no sea que te sientas tan seducido que cambies de empresa.
Saludos.
Zas en toda la boca!
EliminarY para comprar una plaza en el BAHAMA en butaca NEPTUNO, ¿Qué puñetas hay que hacer, sólo venden en la web las SIRENA???
ResponderEliminarHace poco viaje en Neptuno del BAHAMA a Dénia, y algunas personas de Sirena se colaban en el Neptuno y no lo hacían por las escaleras principales del barco, iban a la terraza de popa, luego cojian por fuera, un pasillito hasta la proa, justo debajo del puente, de ahí cojian unas mini escaleras hasta arriba que paraban debajo del helipuerto, y de ahí, otra vez a la popa y pa dentro!!! Y nadie se enteraba!! Parecían los caminos hechos aposta, pero era ingenioso!!
EliminarCuando yo viaje en el Nissos tambien me cole y es que neptuno no hay puertas sino una cortina y no hay nadie vigilando.
EliminarEn el Tinamar también me cole en la VIP ya que habia puertas laterales
En Trasme en los Sorollas y Fortuny no me he podido colar nunca
¿Merece la pena comprar vip/neptuno si después te puedes colar?
saludos
Tampoco termino de comprender la licitación residual de trasme. Su único objetivo aparente es quitarle la subvención a Balearía o a Armas. Pero claro desconocemos que buques ha ofertado y a que se compromete realmente. También desconocemos el compromiso de Baleària.
ResponderEliminarRespecto a la edad de los buques. Pues nadie dirá si el cambio ha sido premeditado para favorecer a Trasme, pero no olvidemos que los contratos de Baleares y Canarias ya salieron con buques de menos de 20 años.
Lo más destacable de los contratos es que son decepcionantes. Parámetros como número de butacas y camarotes (plazas dignas) son obviados y sustituidos por plazas certificadas, del conocimiento del castellano por parte de la tripulación, también cero como la oferta de Quero y si hablamos de emisiones o ruidos en puerto mejor lo dejamos. Penalizaciones por imcumplimiento, ni están ni se las esperan.
En una palabra, DECEPCIONANTE.
Aquí hace falta mucha información y fomento, como licitadora, es la RESPONSBLE de esta opacidad que solo beneficia a las navieras.
La oferta de Trasmediterranea ya la conocemos todos, pero, ¿cuales son los buques que ofrece Balearia?. El "Nissos Chios" imposible porque en octubre se vuelve a Grecia, salvo sorpresa. ¿ El " Soler y el Bahama"?. Conociendo a Balearia y sus encajes de bolillos no me extrañaria pero dejaria cojas dos lineas muy importantes en verano para ellos.
ResponderEliminarSi resulta ganadora Balearia haber como nos sorprende para cumplir en todas las rutas. A lo mejor compra el "Adriatico " ahora que lo suelta
Trasme para sustituirlo por el " Soler" y bajarlo al Estrecho.
Y es cuando entran los daños colaterales. Las subvenciones a unos van en perjuicio de otros.
EliminarDejadme poner un ejemplo ficticio. Melilla Ferries es la ganadora del concurso, ha presentado para la ruta desde Málaga al ferry Volcan de Teide y par la ruta de Almeria el ferry Martin i Soler fletados durante la duración del contrato. Políticos y prensa local alaban a cinco columnas el hecho... Armás sustituirá el Volcán del Teide fletando al El. Venizelos un ferry botado en el ´84 y terminado en el ´92 que navegará cinco nudos por debajo de su predecesor aunque mantendrá su viaje semanal Canarias Peninsula. Baleària por su parte ha conseguido fletar al Aurelia, un ferry construido en el ´80 propiedad de Tirrenia y que en los ultimos veranos ha estado fletado por SNAV para suplir al Adriatico.
Evidentemente en Baleares y Canarias estarian encantados, quizás ni se percanten de que les han dado gato por liebre.
Trasme no habrá confirmado la oferta oficialmente pero si lo hizo el consejero de turismo de Melilla .... estarán preocupados en la Ciudad por lo que pase!!!
ResponderEliminarEl concurso no se adjudica hasta Octubre.
ResponderEliminarTengo entendido, que se adjudica este mes de Mayo, a lo sumo, principios de Junio.
EliminarSaludos.
sobre Marruecos y Baleària te han hecho traducciones muy sesgadas!
ResponderEliminarVicente, la gran ventaja que tiene este negocio respecto a otros más rígidos es que una naviera recompone su plan de flota cada año según un principio de competitividad. Los barcos cambian de líneas en función del mercado, de los movimientos de la competencia, de las exigencias legales...
ResponderEliminarPor ello se le llama Shipping, el arte de mover la flota con agilidad, flexibilidad, y eficiencia.
Por ello me extraña que se recrimine a cualquier empresa que presente un barco en distintos destinos, que son opcionales, para después optar por el más conveniente, según mercado, competencia y exigencias administrativas y legales. Es SHIPPING, y si este es un foro de SHIPPING lo tiene que entender.
Realmente no estamos recriminando que Trasmediterranea posicione sus barcos como mejor le apetezca. Ese SHIPPING, que mencionas, puede ser correcto o incorrecto, vease Las Palmas Barcelona-Mahón. Esos posicionamientos pueden ser mejores o peores, y es lo que estamos debatiendo.
EliminarLo que nos extraña es como es capaz Trasme de posicionar los mejores barcos de su flota en una linea de bastante dudosa rentabilidad en las condiciones actuales. Que pierda dinero voluntariamente poniendo en Melilla los dos mejores barcos, a costa de descuidar otro de sus mercados, Baleares. Eso es lo que nos resulta curioso, no que una empresa privada ponga sus barcos privados como mejor le venga en gana, que puede hacerlo.
Cierto y en eso hay que reconocer que Baleària, ante cualquier adversidad tiene la capacidad inmediata de reacción para mantener los servicios y no dejar carga o pasaje en tierra, pero también, creo, que algunos buques necesitan mayor estabilidad en alguna ruta, en la que demuestran que funcionan a la perfección, de las nuevas construcciones, veremos cuál es su destino final.
EliminarCorrecto Javier, hay algunos planes de flota que no son acordes al Trayecto-Buque, que son difíciles de justificar y son los que al final debatimos sobre la existencia de otras posibilidades.
Saludos.
Cuando se adjudica un contrato se hace en base a la oferta presentada. Si posteriormente a la adjudicación del contrato, la adjudicataria varia unilateralmente las condiciones de ejecución del contrato sin consentimiento del licitador, abre la puerta a la disolución del contrato. Me explico, si se valora la oferta en función de los buques que se han presentado: capacidad de ml, camarotes, edad, etc., si después pones otros de mas edad y menos prestaciones, pudiera darse el caso de que en esas condiciones el concurso se hubiera adjudicado a otra naviera. No es shipping, es la ley de contratos públicos que también aplica en este caso.
ResponderEliminarEstamos esencialmente de acuerdo. Y es evidente que gran parte de la competitividad de una Naviera depende de la capacidad de mover su flota con acierto, y de ampliarla o ajustarla año a año.
ResponderEliminarNo es nada fácil ni para TRASMEDITERRANEA ni para BALEARIA. Lo más importante en estos dinámicos ajustes de flota es el resultado del conjunto no de cada línea individualmente, por ello no siempre cada barco está dónde pueda objetivamente ser más competitivo, si no dónde el resultado del conjunto haga a la Naviera rentable. Es evidente que no es fácil y que se producirán metidas de pata clamorosas, pero también es cierto que hay que dar un cierto margen de respeto a las decisiones que se tomen pues no siempre podemos contar con todo la información, especialmente la que afecta a la estrategia y a la rentabilidad real. Es entretenido emitir opiniones y jugar todos al Shipping y desde este foro podemos ayudar a las Navieras a tomar decisiones para acertar o para equivocarse, nunca se sabe.