Se amplía la moratoria hasta celebrar el Consejo de Administración de Ports IB que se llevará a cabo el próximo 25 de Febrero y en el que se tomará la decisión sin más demora.
Super Fast Ferry "Jaume II" de Baleària en una de sus últimas escalas en Sant Antoni Foto. Vicente Costa |
En el Consejo de Administración de Ports IB llevado a cabo esta mañana se ha decido dar dos meses más de margen para intentar tomar una decisión con el mayor consenso posible para retomar la actividad portuaria Comercial en el Puerto de Sant Antoni y que al parecer las nuevas medidas según el Conseller Marc Pons se basan sobre el eje de una reducción de las esloras de los barcos(ahora fijada en los 150 metros) y de su velocidad en el interior de la bahía, en el uso de combustibles menos contaminantes, en invertir en el puerto y en realizar estudios medioambientales anuales.
El Puerto de Sant Antoni es considerado como estratégico en las comunicaciones Marítimas Comerciales tanto para las Pitiusas con la Península como con Palma, por lo que la decisión final no puede contemplar y ser basada en los intereses parciales de una plataforma sino en el Interés general de la movilidad Isleña para el pasaje con su respectivo vehículo considerado como parte indivisible de su equipaje, la conectividad ahora mismo es fundamental para recuperar la maltrecha economía, es un claro revulsivo y motor económico para las Islas.
Qué sentido tiene alargar más la moratoria de esos dos meses tal y como pide el Náutico para llevarlo hasta el Plan Director de Puertos si dicho plan justamente se basa en el Informe Favorable de Apertura mostrado a mediados de Octubre por el Govern Balear, además, que dicha plataforma fue creada por el Náutico justo para eso, mantener cerrado el Puerto con su socio al frente de la parte política y llevando un peso y protagonismo que los votos no le dieron, no van a moverse ni una coma de su postura contraria al Puerto Comercial de Sant Antoni por lo que no tiene sentido alargar la moratoria a las Autorizaciones más allá de finales de Febrero o es que justamente la pretensión del Náutico es hacer perder una nueva temporada más del Comercial y sería la tercera solo porque al socio del náutico y supuesto político le molesta hasta la señal de "vehículos a embarcar"?, lamentable.
Hsc Artemis en Fuerteventura, alguien sabe porque ??
ResponderEliminarParece que hay algún tipo de acuerdo a cambio de parte de la compañía :
ResponderEliminarhttps://www.elconfidencial.com/empresas/2020-12-17/santander-fondos-rescatan-dueno-transmediterranea_2874864/
¿Podrías transcribir el artículo? Es imposible leerlo y me niego a tener una suscripción a un periódico solo para leer un artículo.
EliminarNaviera Armas, dueño de Trasmediterránea, y sus acreedores han alcanzado un principio de acuerdo para que la primera compañía de transporte marítimo de España siga a flote, tras entrar en 'default' o impago. Según varias fuentes involucradas en las conversaciones, los bancos y los bonistas a los que el grupo canario adeuda unos 800 millones de euros han acordado canjear parte de ese pasivo por una participación en el capital que oscila entre el 50 y el 65%, actualmente en manos de la familia Armas. El acuerdo o 'term sheet', como se conoce en la terminología financiera, supone la aplicación de una quita parcial de la totalidad de la deuda, de la que 582 millones se corresponden con dos emisiones de bonos y otros 200 millones, con préstamos bancarios tradicionales. Los fondos de inversión tenedores de los bonos, entre los que se encuentran Barings, Bain, JP Morgan y Cheyne Capital, han aceptado convertir cerca de 250 millones de la deuda en títulos de Naviera Armas, lo que supone una quita del 40%, por lo que a partir de ahora pasarán a ser accionistas relevantes. Banco Santander, que es el principal acreedor bancario, seguirá financiando la sociedad.
EliminarHasta la fecha, la familia Armas, dirigida por el patriarca, Antonio Armas, es dueña del 100% del capital. Pero una vez se ejecute el acuerdo, los bonistas se quedarán con entre el 50 y el 65% de los derechos económicos mediante acciones con distintos derechos de voto y prevalencia en caso final de impago. No obstante, los Armas retendrán la mayoría de los derechos políticos para que puedan seguir gestionando la compañía, siempre y cuando hagan una aportación de capital o en especie mediante la incorporación al grupo de barcos que tienen fuera del 'holding' a título personal. Ante la imposibilidad de afrontar sus obligaciones con los acreedores, el naviero ha optado por entregar parte de la compañía a los fondos de inversión y a la banca. El acuerdo se quiere firmar en los próximos días, a toda velocidad, debido a la grave situación financiera del grupo, que no dispone de dinero ni para abonar las nóminas de sus 1.600 trabajadores. Según distintas fuentes, Santander le ha concedido una línea de crédito exprés para poder pagar los sueldos retrasados de noviembre, así como la paga extra de diciembre y la próxima nómina de final de mes. En realidad, se trata del descuento por adelantado de unas facturas que van a servir para cumplir con la plantilla, cuyos sindicatos han amagado con manifestarse, así como de pedir el cambio del equipo gestor.
Dentro del plan de reestructuración, la compañía va a recibir un préstamo puente de urgencia por unos 100 millones para garantizar la viabilidad de su operativa los próximos meses, hasta que reciba otro crédito por parte del Gobierno a través del Fondo a la Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Armas ha solicitado al ente dependiente del Ministerio de Hacienda un préstamo de entre 100 y 120 millones de euros, que espera recibir en febrero, una vez la SEPI compruebe la documentación requerida y haga una 'due diligence' de la situación de la naviera. Ese dinero serviría para amortizar el crédito puente solicitado a varios bancos y fondos de inversión oportunistas, que le están prestando a un tipo de interés cercano al 10%. Un precio insostenible para una compañía vital para el tráfico marítimo de carga y pasajeros entre las Islas Canarias y la península Ibérica.
Gracias al acuerdo con los bonistas, la deuda de Naviera Armas pasará de 800 millones a unos 550 millones en una primera fase. Un volumen que seguirá siendo muy elevado y que previsiblemente llevará el grupo a vender activos a medio plazo. Tanto Boluda como Baleària, dos de sus grandes competidores, y otros dos grupos internacionales ya han mantenido contactos con la familia y los acreedores para adquirir Trasmediterránea, la compañía que Armas compró en 2018 a Acciona por más de 300 millones.
https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/trasmediterranea-los-fondos-perdonan-deuda-y-evitan-la-quiebra-de-la-naviera-305660.html
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