Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 15 de enero de 2020

El Puerto Comercial de Sant Antoni imprescindible para complementar las necesidades estratégicas del transporte Pitiuso

Estación Marítima y línea de atraque del Puerto Comercial de Sant Antoni
Foto. Vicente Costa

FERRYBALEAR, Vicente Costa
Estas dos últimas semanas están saliendo notas de prensa y artículo de opinión en los que se carga duramente contra el Puerto Comercial de Sant Antoni e incluso a su gestor Ports IB(el mismo que por presiones del presidente del Náutico y por aquel entonces alcalde de Sant Antoni, decidió suspender temporalmente las autorizaciones)por parte del Náutico y sus allegados, totalmente lícito, pero que una vez más traspasa líneas rojas y se convierte en manipulador y pura demagogia, cosa que no me sorprende visto el precedente que nadie supo parar a tiempo del anterior Alcalde, nadie habla de containers, se deben restaurar las Autorizaciones a como estaban antes del atropello al que fué sometido el Puerto Comercial de Sant Antoni por una parte de los mal llamados políticos, se necesita complementar al puerto de Ibiza que está totalmente saturado y como existen en todas las islas menos Formentera por razones obvias un segundo puerto. Ya que entran en asuntos medioambientales les ofrezco un dato interesante y contrastado el 60% de las mercancías que llegan a la isla de Ibiza tienen como destino final Sant Antoni y su Bahía por lo que imagínense si producen problemas de carretera, contaminación y demás, pudiendo llegar parte de esa carga rodada directamente al puerto de Sant Antoni y lo que ya remata el asunto es que se esté utilizando hasta si aparecen delfines por lo pantalánes del Náutico sea un motivo de no tener ferries, Sr@s. esa misma semana también se dejaron ver en el puerto de Ibiza y en el dianense entre otros, puertos con una actividad comercial muy superior al de Sant Antoni.

Alguien criticaría que ahora, en Enero sí Enero, pudiésemos tomar un barco desde la Estación Marítima del Puerto Comercial de Sant Antoni a la Península ò Palma y llegar desde esos puntos a Sant Antoni en una temporada baja en la que nuestro pueblo está totalmente parado, cuál sería el problema ahora para recibir Ferries y tener más opciones de movilidad para el ciudadano de Ibiza y Formentera, porque esto no solo afecta a Sant Antoni, tiene total incidencia sobre las Pitiusas, la cuestión es exigir a las navieras una operativa para todo el año en unas condiciones de rentabilidad mínimas como para poder sustentar las rutas todo el año en Sant Antoni, ahora vamos con las alarmas de las olas o el Tsunami como lo llaman los del Náutico, tan fácil como obligar antes de llegar a Cala Salada reducir nudos para no molestar y que existen herramientas para poderlo controlar e incluso el que tengan horarios marcados de paso, sobre el Tráfico rodado, ya quedó patente el pasado Verano que no hubo barcos, el atasco de Sant Antoni para entrar y salir siguió igualmente, por lo que no será por los 15 minutos que dura el desembarque y salida de los vehículos del puerto, una regulación entre la policía portuaria y Local sería suficiente e incluso la apertura de la calle Madrid, se trata de aportar soluciones que para quejas todo el mundo se apunta y más sobre un tema tan estratégico como es la movilidad de una isla, cabe recordar que somos isleños y todo lo que consumimos nos llega gracias a los puertos Comerciales y las Navieras, aunque alguno se le olvide o tenga otros intereses claro está.

El puerto de Sant Antoni se cerró provisionalmente sin consulta popular con alevosía y nocturnidad por intereses nada claros y no veo ahora el por qué para retomar las autorizaciones se deba realizar una consulta que promueve el único miembro que estuvo en el anterior gobierno y que tampoco estará nada clara ya que es un tema de interés para toda Ibiza y Formentera, además, Chirría completamente que digan que con la consulta llevada a cabo por el Náutico en una asamblea extraordinaria y que solo tenía en el orden del día el mostrarse encontra del Puerto deba ser suficiente, con todo el respeto que se merecen sus socios, yo no me siento identificado con lo votado por el Náutico presidido por el ex alcalde.
Los diversos sectores tienen pros y contras y lo que se debe buscar es el potenciar lo mejor de cada uno de ellos como motor económico para que Sant Antoni tenga actividad prácticamente todo el año.

7 comentarios:

  1. Este verano no han habido muchos problemas no? parece que exageras un poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tráfico exactamente los mismos de siempre, colas desde el supermercado que hay en la segunda ronda de salida de Sant Antoni hasta la de Ses Paisses al igual que en el Paseo o la entradas a Sant Antoni, por lo que no son culpa del Puerto Comercial.
      Referente al Puerto de Vila, con fondeos para los buques de línea regular ante la falta de atraque y colas igualmente de tráfico.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Vicente, ¿sabes qué va a pasar con el Jaume I?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo en el Estrecho para OPE, pero aún queda mucho tiempo por delante y las cosas pueden cambiar, pero de entrada al "Jaume I" lo posiciono de refuerzo entre Algeciras y Tánger Med.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que follón hay montado con la gente de La Meridionale en Marsella?

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    por lo que he podido averigüar por encima, los empleados de la compañía naviera "La Méridionale" se encuentran en huelga; ese conato de huelga, han bloqueado a cinco embarcaciones en el puerto de Marsella, dos de la citada compañia y tres de "Corsica Línes".
    Parece ser que el motivo es un futuro acuerdo entre las dos empresas para explotar conjuntamente las líneas entre Marsella y los cinco puertos de Córcega. Acuerdo que entienden que causará la perdida de 500 puestos de trabajo en "La Méridionale".
    Saludos,

    Joan C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. gracias, parece que la cosa va para largo....

      Eliminar