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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 17 de septiembre de 2019

Pruebas de Mar para el "Dénia CC" de Baleària

Imagen de archivo del paso del "Dénia CC" por Sant Antoni
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Ro-Pax "Dénia CC" de la Naviera Baleària se encuentra en estos momentos realizando pruebas de Mar por el golfo de Valencia, con un primer pico de 18,1 nudos, tiene que estar ya listo del problema de culata que venía arrastrando y en teoría le debe quedar el paso por dique seco para una vez reincorporado pasar al Valencia-Mostaganem, "Regina" a grada.

34 comentarios:

  1. Está candente el Tema de la OSP de EL HIERRO - TENERIFE. No ha salido la licitación quedando apenas dos meses para el vencimiento del actual contrato que es improrrogable, y los más importante, no tienen las bases del nuevo, ya que aun no saben si volver a sacar una OSP o dejarlo al libre comercio. Según se comenta, posible dejadez del anterior gobierno (política).
    Gobierno y Cabildo buscan alternativas a Naviera Armas para la línea marítima con Tenerife
    https://www.eldiario.es/canariasahora/elhierroahora/isla/Gobierno-Cabildo-Naviera-Armas-Tenerife_0_943156356.html

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    1. Por lo visto, el Cabildo de El Hierro está bastante decepcionado con Armas porque ésta se ha negado a poner en venta billetes después del 18 de noviembre (creo que es la fecha exacta) y, obviamente, a falta de 2 meses, es un poco una locura ya que es el único barco que opera en la isla.

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    2. Por parte de los organizamos públicos (Gobierno de Canarias como responsable del transporte y Cabildo como interesado por los habitantes, turismo, transtportistas, etc)el principal problema es que ya no están en plazo para preparar, cargar, licitar y adjudicar el nuevo contrato a travez del portal de contratación pública, que por ley se debe hacer en este portal y no como se hacia antiguamente. Desde el primer procedimiento hasta el último (adjudicación) se requiere un número de procesos donde se deben cumplir y respetar unos plazos, que en total se prolonga más de dos mes, por lo que la línea se quedaría sin contrato una vez finalizado el actual. Por parte de Armas, llevan años queriendo quitar el Tirajana de esta línea, y por contrato no lo pudieron hacer, por lo que ahora sin contrato, Armas puede hacer lo que le parezca conveniente. Por parte de fred Olsen, aunque ya ha dicho públicamente que le gustaría retomar la línea, actualmente no dispone de buque hasta la llegada de los dos nuevos trimaranes, y una vez lleguen no cumpliria la clausula de los 20 años máximo del buque a licitar. Problema en fred Olsen, aunque la línea a aumentado considerablemente un incremento en pasaje y carga, se tener que fletar un barco y sin adjudicar un OSP, las cuentas no les salen. Por lo que Armas ahora ahora podría obligar al gobierno de Canarias a licitar con una condiciones que le fueran Beneficiosas, como por ejemplo quitar la condicioón de 20 años máximo de antiguedad del buque, así quitar el Tirajana, y realizar la línea con el Villa de Agaete una vez salga de Asticán u otro que estime oportuno, con la condición de seguir con el sercicio una vez finalice la actual OSP.

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    3. O incluso quitar la condición de que sea un buque de alta velocidad. Sería interesante que no saliera este año la OSP, lo que perjudicaría a los habitantes de El Hierro ya que Armas reduciría drásticamente las salidas, pero bajaría los precios al ya no estar subvencionada (recordad que la línea Los Cristianos - El Hierro, a pesar de una OSP, es la línea interinsular más cara de toda la naviera).
      A todas estas, si no saliese una OSP, de momento y hasta que lleguen los trimaranes nuevos Fred Olsen puede operar en El Hierro como hizo durante sus últimos años, con el Benchijigua Express, 3 veces en semana con escala en La Gomera.

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    4. Sería una locura solo 3 viajes por semana al hierro, se ha incrementado mucho esta linea en los últimos años, de hecho se ha tenido que en ocaciones duplicar los servicios poniendo trayectos extras.
      Fred Olsen dijo que estaban estudiando la línea para una vez tengan buques disponibles, ante no lo harían, no van a dejar de ganar dinero en otras líneas por ir a El Hierro.
      De todas formas pienso que aunque no haya un contrato de obligación de servicio público, realmente el Gobierno puede hacer presión sobre Armas, le interesa tener a buenas tanto al gobierno local, como regional, como nacional, no es que a Armas le afecte solo esta línea, el gobierno podría apretar las tuercas a Armas - Trasme y ser más restrictivos a nivel Nacional por lo que creo que realmente no entrará en conflicto por esta línea.
      Seguramente Armas ahora jugará por conseguir lo que ha buscado desde un principio, que es sacar al Tirajana de esta línea, de resto no le interesa tampoco perderla, ya que es un dinero asegurado, ya que si o si se debe de viajar con ellos, no es como otras líneas que puedes elegir otra naviera. Seguramente con que le quiten la clausula de la antiguedad restrictiva del buque, ya "se arreglan" todas las partes (gobierno y Armas), Armas sabe que ahora mismo Fred Olsen no tiene barco, por lo que si sale el nuevo contrato y se de adjudicarse antes de la llegada de por lo menos el primer trimaran (en principio en semana santa del próximo año), se quitan a Fred Olsen otros 4 años mínimo de encima, y es un dinero asegurado de unos 18 millones si el nuevo contrato se mantiene o más si se aumenta debido a la subidas como por ejemplo del combustible, que Armas no quiere perder.

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    5. La cláusula de la máxima edad del buque no es excluyente. Se pueden presentar buques de más de 20 años pero solo te darían puntos si el buque no ha cumplido esa edad.

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    6. Me refería a 3 salidas semanales de Fred Olsen pero sin que Armas dejara de operar en la isla (en un hipotético caso de que no salga la OSP).
      A todas estas, a Armas tampoco le sobra ningún barco porque si quitan el Tirajana de ahí para ponerlo entre capitales canarias (o donde sea) y ponen el Villa de Agaete a El Hierro, ¿quién cubre Valle Gran Rey?
      ¿Podría estar detrás de todo esto el hecho de que el Champion Jet 1 no haya sido devuelto y sus rumores de compra?
      Aunque es verdad que Fred Olsen ha dicho que está interesada en volver a la isla, creo que cuando lleguen los trimaranes optarán primero por aumentar y mejorar las conexiones con La Palma.

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    7. Totalmente de acuerdo con FDAP, no es excluyente, pero si se quita la causula de no puntar si supera los 20 años y por ejemplo se indica 15 años (ya que el parque de buques es cada vez más antiguo), de presentarse dos naviera con barcos de más de 20 años podrían puntuar, y en un contrato de 18 millones de euros, cada punto cuenta.
      En cuanto de fred Olsen, a la llegada de los dos Trimaranes el año que viene - 2020) , sobrarían los dos que unen actuamente las capitales canarias, por lo que facilmente podrían unir con uno La Palma directo y con otro El Hierro.
      En cuanto a Valle Gran Rey, ya se sabe la prioridad que le da Armas a esta línea, y El Hierro le es más rentable con OSP o sin ella, solo hay que ver el número de pasaje y carga que mueve cada puerto.
      De todas formas, sinceramente dudo que dejen a la isla de El Hierro incomunicada, el gobierno puede hacer presión de muchas formas sobre las naviera, en este caso seguro que sobre Armas, es simple, como llegará la mercancia a El Hierro, ni Gobierno de Canarias, ni Gobierno Estatal ni Europa va a permitir se deje de morir de hambre a la isla de El Hierro, la mercancia debe llegar a esta isla como llega a todas las demás. Si en 2013 se sacó la OSP para que no continuara la tomadura de pelo que existia con esta línea, cuantimenos van a permitir la incomunicación total, algún comodín tiene el Gobierno en su manga, vamos seguro al 100%.

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    8. Pues sí, totalmente de acuerdo con el Sr. Anónimo de las 13:20. Personalmente, pienso que Armas es la única que se presentará a la OSP pero tengo bastante curiosidad por ver qué pasa con el Champion.
      A todas estas, ¿se sabe cuándo saldrá el Villa de Agaete de astillero? Porque pinta que le queda mucho trabajo todavía.

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    9. En cuanto al Champion, no se si será verdad lo de que Armas lo quiere comprar, he visto varios comentarios y lo he escuchado de bocas de algunas personas, pero no he visto nada oficial, asi que personalmente desconozco si es real o un bulo (tambien hay que ver las cuentas de Armas-Trasme. Tambien lei en este blog un comentario de que FRS buscaba un rápido similiar al Tarifa JET, por lo que de ser verdad, el champions es un gemelo, no se si tendrá algo que ver tambien FRS en que no se haya devuelto a Seajet!

      En cuanto al Villa de Agaete, se suponia salia de Astican el 16 de septiembre y a la vista está que aun no está terminado y que le queda trabajo, según me han comentado la nueva fecha es para la primera semana de ocubre, que aun le quedan un 20 días de intenso trabajo.

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  2. Perdón, me refería a 25 años la modificación de la causula en vez de 20, error al escribir, indique 15.

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  3. Yo creo que los únicos que quieres un barco rápido son los políticos, pues por lo que he escuchado, los transportistas prefieren un convencional pues están condicionados con el peso de camiones y plataformas. Yo veo probable un cambio tirajana por taburiente y que este ultimo se quede haciendo el hierro y la palma como en su momento hacia el ferry barlovento de lineas fred olsen.

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    1. El problema del Taburiente es que está demasiado supeditado a la línea de La Gomera. Actualmente, por cómo está conformado el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera tiene un papel bastante importante y no creo que permitieran que se les quitara el Taburiente sin dar guerra.
      A ello se suma el hecho de que el puerto de Los Cristianos tiene una limitación de eslora en los atraques bastante grande y en nuestro país, los ferries convencionales de pequeño/mediano tamaño con velocidades de 20/21 nudos son muy escasos.
      Desgraciadamente, Armas-Trasme solo tiene ahora mismo, que puedan atracar en Los Cristianos, el Volcan de Taburiente, el Las Palmas de Gran Canaria y el Vronskiy (y el Volcan de Tindaya que está ligado a la línea Corralejo - Playa Blanca), por lo que las opciones no son viables, ya que los dos que son de Trasme tienen velocidades muy bajas.
      El Villa de Teror creo que es demasiado grande para atracar en Los Cristianos ya que supera en casi 7 metros al Taburiente y éste ya entra muy justo en el muelle.
      Por lo que nos venimos a quedar nuevamente con los buques de alta velocidad, creo que más por una cuestión de disponibilidad que otra cosa.
      Y personalmente creo que Armas ahora mismo debe reajustar más sus buques antes que estar fletando más barcos, opino que económicamente es mejor idea.

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    2. La solución es el tirajana a la gomera, que es lo que reclaman los gomeros y que seria lo lógico pues en un ruta donde la competencia opera a 32-35 nudos tu no puedes operar a 20-22.

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  4. También está el "odiado" volcán de Tauce que con 120 metros entra bien en Los Cristianos. El problema estaría en la acomodación del pasaje y su velocidad; bajada de calidad que no creo permitan los pasajeros.
    Lo cierto es que la línea con El Hierro no debería ser cubierta con un fast ferry sino con un ferry convencional con una velocidad mínima de 22 nudos.
    La opción de dejar el Taburiente para cubrir El Hierro y La Palma no me parece descabellada. Con un fast ferry puedes cubrir mucho mejor La Gomera porque puedes dar más rotaciones, de ser necesario, y no veo porqué tiene que ser un inconveniente para las Autoridades gomeras. Además podría realizar saltos a Valle Gran Rey para contentar a todas las partes. Los gomeros están muy acostumbrados a las embarcaciones rápidas y no creo que echen en falta un ferry convencional.
    Además, este tipo de rutas cortas son las ideales para embarcaciones rápidas.

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    1. Exacto, pero el Volcan de Taburiente tiene una capacidad de metros lineales que el Tirajana no puede cubrir. Yo suelo usar mucho esa ruta y en la primera salida diaria de Tenerife a La Gomera, la bodega va prácticamente llena de camiones y guaguas (autobuses), lo cual, el tema de que la isla solo esté cubierta por buques de alta velocidad es algo complejo, ya que no es lo mismo la cantidad de buses turísticos y de mercancías que mueve La Gomera que la de El Hierro.
      Además, se aplica lo mismo a la primera salida de La Palma hacia Tenerife, ya que el Taburiente los días que tuviera que salir sobre las 7 de El Hierro no podría pernoctar la noche anterior en La Palma, luego ¿quién transportaría toda esa mercancía que se mueve a La Palma?
      No se, yo lo del Taburiente no lo termino de ver, además de que me parece un buque muy sobredimensionado para la isla de El Hierro (1500 pasajeros y 1200 metros lineales).
      ¿Y bajar el Las Palmas de Gran Canaria a La Gomera? ¿O es muy parecido al Tauce en interiores? La velocidad es casi la misma y no veo tan descabellado que el trayecto pasara de la hora y 5 min que dura con el Taburiente a la hora y media que duraba con el Tauce.

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    2. Te hago una pequeña corrección, ya que conozco algo la linea y el barco, los 1200 m lineales están equivocados, creo que ese dato esta en la pagina de la naviera pero no son correctos, el buque ronda los 600 ml, es verdad que el primer viaje a la gomera suelen viajar furgonada y alguna guagua, pero nada que no sea asumible por el tirajana pues por ejemplo las guaguas suele ser un día a la semana donde esta el repunte y otro apunte que te hago, sin OSP no seria necesario que el barco hiciera noche en el hierro para hacer un viaje a las 7 de la mañana por lo tanto la linea de la palma quería perfectamente atendida y mejor aun si nos ponemos en el caso de que la salida podría retrasarse de las 4 de la madruga y ser directa.

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    3. Pues chiquito error lo de los metros lineales para que no los conozcan ni la propia naviera ni el astillero que construyó el barco. Si no lo saben ni ellos no se cómo harán los temas de ocupación.
      Y obviamente, está suponiendose al Taburiente dentro de una OSP con El Hierro, por supuesto que sin OSP es muy diferente.
      Yo sigo pensando que el Tirajana no puede hacerse cargo de la carga y pasaje del Taburiente... Si hasta el Benchijigua suele ir lleno de bodega y le dobla en capacidad al Tirajana, pero bueno, sinceramente, me da igual.
      Aquí parece que cada vez que se dice algo, siempre todo el mundo sabe más que los demás. Invito a quien quiera a que vaya al puerto de Los Cristianos y se ponga a contabilizar la carga y guaguas que entra en ese barco, y compartir datos, yo lo veo todos los días prácticamente, pero ¿que mas da? Aquí todos saben más que uno asi que, ¿para qué opinar?

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    4. No es saber más que nadie, perdona si me has mal interpretado, aquí solo compartimos opiniones y si hablo de la carga es porque yo lo veo bastante de cerca créame, en ningún momento quise quitarle la razón ni nada por el estilo, solo como he dicho compartir opiniones pues como le digo también lo veo muy muy de cerca al igual que usted

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  5. El ferry ideal para El Hierro sería el Passió per Formentera. 100 metros de eslora, 17 de manga, 800 pasajeros, 150 coches o 300 ml. Muy estable con mal tiempo, como ha demostrado en el estrecho, por tanto fiable. Adaptado a la demanda y a las particularidades de la ruta. En definitiva, un delfín o un gaviota del siglo XXI. Pero al no disponer Armas-Trasme de un buque de esas características, probablemente sea el Villa de Agaete. El nombre no puede ser más clarificador, el delfín de ese nombre fue el encargado de la ruta herreña durante años.

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    1. Definitivamente, un buque con las características del Passió sería lo ideal. De todas formas, coincido en que será el Villa de Agaete el encargado de la línea. Ya que, si no me equivoco, a la tripulación del Tirajana se le ha comentado un cambio de buque para finales de octubre por otro de alta velocidad.

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    2. El cambio de buque tampoco entraría en lo anormal ya que por esa época le toca la varada al Tirajana. Lo que habría que ver es si el cambio es definitivo.

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    3. Es correcto lo que dices, puesto que un familiar directo está ahora mismo en campaña sobre El Tirajana, ya les han dicho que el Tirajana se va, y que el casi seguro sustituto es el Villa de Agaete (pero que ya sabemos como es esto, de un día para otro cambian de opinión). A los empleados les han trasmitido tranquilidad, en principio lo único que quiere Armas en una mejora en el precio de la licitación, poder licitar con el Villa de Agaete y más libertad de horarios, previsiblemente para poder reorganizar y hacer escala en Valle Gran Rey, en alguno de los trayectos, no todos.
      Por su parte el Gobierno y el fondo Europeo no está por la labor de ponerlo tan en bandeja a Armas, pues de habla de muchos millones como para que Armas ponga las condiciones. Hay una reunión el Lunes entre Alpidio Armas (Presidente de el Cabildo de El hierro Psoe) y el consejero de Transporte del Gobierno de Canarias, la semana pasada se le pasó a las navieras, para que elaboraran un informe de intenciones sobre la línea. Así que el lunes o a posterior deberíamos de tener nuevos datos.

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    4. ¡¡¡Pero bueno!!! Eso es hacer trampas. Cuentas con información privelegiada.😆😆
      Es broma pero protege tu fuente de información para evitar que la naviera tome medidas para evitar posibles filtraciones.

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    5. El Villa de Agaete no es mal barco y es similar al Tirajana salvo algunos detalles, ya estuvo en la linea despues del Alcantara 2 lo que sucede es que lo sustituyeron por el Tirajana y este dispone de dos rampas ( lo que mejora el atraque en el Hierro y tambien en Los Cristianos) ademas de tener acceso para minusvalidos con rampa desde los vehiculos a los salones de pasajeros y una pequeña terraza en la popa, por lo demas son muy similares. Pero estas diferencias creo las estan subsanando por lo que no es mal barco para esta linea.
      En mi opinion Armas busca la posibilidad de que el barco del Hierro haga escala en VGR y si logra esto con un barco que navegue entre los 33-35 nudos como es el caso del Villa de Agaete podria dar a diario dos salidas y dos llegadas desde Hierro pasando por VGR con tan solo aumentar en 15 minutos y mas comodo el viaje (ya que por los vientos predominantes en la zona el Tirajana la mayor parte de los trayectos se acerca a VGR para cruzar con mas comodidad por el viento y el oleaje).

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    6. El aumento de 15 minutos debe de ser en tiempo de navegación. Si incluyes los tiempos de operativa en Valle Gran Rey, dudo mucho que baje de los 30 minutos por lo que el total debería irse a casi una hora más como mínimo.

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    7. Si es capaz de mantener los 35 nudos tarda 1 hora en cada trayecto entre los puertos ya que son de 35 millas con los 30 minutos en el puerto de Vueltas, que podrian ser menos, en total son 2 horas y 30 minutos escasos 15 minutos mas siempre teniendo en cuenta el tiempo y la velocidad. Por otro lado creo que un servicio constante y puntual se traduce en demanda ejemplo en La Gomera 1974 solo cada 2 dias un barco a pasar 3 diarios con Ferry Gomera en 3 años el barco se quedo pequeño.

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  6. La diferencia sería de unos 30 minutos que es el tiempo de atraque y salida del puerto de vueltas porque el barco pasa la mayoría de las veces a escasa distancia de VGR.

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  7. Yo creo que los herreños son bastantes cerrados de cabeza.el hecho de pasar la linea por VGR es abrir comercio entre las dos islas y que no se olviden que VGR es un sitio turistico el cual podria generar que algunos visiten la isla del hierro algún día de las vacaciones que pasarían en VGR y no solo los turistas sino los propios gomeros lo cual generaría actividad económica.

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    1. A ver, seamos sensatos, El Hierro ya estuvo casi 10 años comunicada por mar con La Gomera al igual que con La Palma (menos años) en trayecto directo. Si no funcionó es porque obviamente el trayecto no era nada rentable.
      Obviamente a la compañía le sale muchísimo más rentable hacerlo así pero si por algo existen los fast ferries es porque mucha gente no hace un trayecto de 3 horas si lo puede hacer en 2 y media.
      Yo estoy a favor de que el barco pase por Valle Gran Rey porque me parece más rentable, pero entiendo totalmente a que la gente de El Hierro esté muy harta de no haber tenido trayectos directos (sin contar los de 4 h 30 min del Tauce) hasta que llegó la OSP, y si a mi como pasajero me dieran a elegir, claro que cojo el trayecto de menos duración. Eso no es ser "cerrado de cabeza", es ser lógico.

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    2. Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 0:27...es más, y me da que pensar, el razonamiento de que pase por VGR para matar 2 pajaros de un tiro tiene sentido, pero ¿porque generaría actividad económica y flujo de pasaje? Venga hombre, por favor.
      Naviera Armas eligió retirar el buque de VGR porque era la ruta menos rentable de la compañía (sin OSP) y punto. Es pura lógica, necesitas un barco y no tienes, ¿de dónde lo quitas? De la línea que te aporta menos dinero. Más de una vez viajé en ese buque y puedo asegurar que no solía llevar más de 150 pasajeros y 20 vehículos. ¿Es acaso rentable eso para un catamaran de casi 90 metros? Además, si la ruta hubiese sido rentable, lógicamente Armas le hubiera quitado el barco a la línea que menos rentable fuera de su flota.
      Con esto quiero decir, pensemos un poco señores, si la línea entre VGR y Tenerife no ha sido rentable, y Tenerife - El Hierro necesita de una OSP para serlo, me pueden explicar ¿cómo va a ser rentable VGR - El Hierro entre si?
      Y vuelvo a repetir, estoy a favor de la línea porque sería sensato económicamente hacerlo desde Tenerife, pero que digan que VGR - El Hierro solo generaría actividad económica me parece de risa.

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    3. No empecemos faltando el respeto a un puebll que, aun con una OSP, está muy mal comunicado por mar. Es lógico que los herreños protesten ante la idea de unir por la Gomera.
      Yo planteo:
      Te preguntan si como pasajero prefieres un trayecto directo o con escala. ¿De verdad hay alguna persona que a eso conteste que prefiere con escala o que le da igual? No me lo creo.
      Y si además le sumas que la compañía va a cobrar lo mismo, de dinero público encima, por hacer una cosa o la otra ¿qué piensas como pasajero?
      Todos queremos el mejor servicio posible y pienso que tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos sin que se nos menosprecie, sobre todo, cuando dicho servicio está financiado con dinero público.
      Recuerden que es el único barco y la única naviera y, por tanto, la única forma de entrar y salir con vehículo y provisión de mercancías de la isla. Que desde fuera se ve todo muy bonito pero vivan ustedes allí y que les digan que el trayecto va a durar casi una hora más para que vean la gracia que les hace cuando tengan que ir al hospital o a comprar cosas que no haya en la isla.

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  8. La palma es una isla con más de 80000 habitantes y no tienen ninguna OSP y los viajes casi siempre son con escala en la gomera y mueven cantidad de carga y personas.y ahí estan!

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    1. Si pero La Palma recibe casi 4 salidas diarias de ferry, más buques portacontenedores, más 2 salidas semanales de Trasme directas a Tenerife (una carga y otra mixta)...creo que no es comparable.
      Además, un servicio con OSP debería ser mejor que uno sin OSP, ya que es dinero público y se supone que debe emplearse para favorecer a la ciudadanía.

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