Datos personales

Mi foto
Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

miércoles, 11 de abril de 2018

Baleària intercambia las rutas al "Nápoles" y "Sicilia"

El Ro-Pax "Sicilia", pasará desde mañana, a realizar el Valencia-Ibiza-Palma
Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, Vicente Costa

La naviera Baleària, cambiará mañana, la operativa para sus buques "Nápoles" y "Sicilia", quedando el primero, entre Barcelona e Ibiza y el "Sicilia", será el que intente cumplir con el Valencia-Ibiza-Palma, igualmente en solitario.
La naviera dianense, debe pensar, que el problema es el barco y no los tiempos de escala y operativa de triangular, asumiendo toda la carga, con este cambio, de posicionar al "Sicila", que por cierto, ya fue el titular de la ruta en Valencia, al principio de ser fletado, veremos la semana que viene, si quedarán resueltos los retrasos o por contra se mantienen.

27 comentarios:

  1. Y el Sicilia empieza el vlc-ibz-pal mañana o sigue esta semana el Abel Matutes para esa ruta??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Sicilia" sale en unos minutos desde la capital Balear a Ibiza y a las 14.30h. desde el puerto ibicenco a Valencia, con el "Nápoles" ya en el Ibiza-Barcelona.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Si es un problema de velocidad el Nápoles da 1 o 2 nudos más que el Sicilia, al menos después de las varadas, o tiene problemas el Nápoles y pierde velocidad (cosa que no se porque no lo he seguido) u otra decisión extraña de Balearia.
    Veremos como responde el Sicilia, pero supongo que como todos, aquí nadie encuentra una explicación a este nuevo cambio de barcos y más siendo gemelos, a ver si es el Matutes el que cambia de línea.....

    ResponderEliminar
  3. Si precisamente los cambiaron después de la varada del Napoles, porque este tenía velocidades un par de nudos mayor, y podía absorver mejor los retrasos. Es de lógica que si un barco tiene problemas de operativa, su gemelo va a tener exactamente los mismos problemas.

    ResponderEliminar
  4. Pero irá la misma tripulación a bordo o que? Porque también es un dato importante!!!

    ResponderEliminar
  5. Según se escucha, la compañía culpa a la tripulación. Esa ruta es muy dura, la gente está pasadísima de horas y no aguanta. Puede que la tripulación esté harta i retrasen a propósito?

    Pasará lo mismo con el Sicilia al cabo de un par de semanas.

    ResponderEliminar
  6. El problema en todas las navieras española, repito en todas, está en el número de horas. Las guardias como máximo pueden ser de 4 horas y A CUALQUIER guardia (independiente de su duración) debe seguir mínimo 8 horas ININTERRUMPIDAS de descanso. ¿Se cumple en algún ferry que viaje a Baleares?

    Eso exige llevar más de una tripulación embarcada, o tener de reemplazo en puerto, para atender los exigentes horarios, pero esto creo no lo vemos ni lo veremos. Repito que no me refiero a ninguna naviera sino A TODAS.

    Por favor, quien pueda con datos demostrarme estar yo equivocado y que es incorrecta mi percepción: POR FAVOR QUE LO CUENTE AQUÍ, y me comente sobre el RD 1561/1995 (versión consolidada): "b) Al organizarse los turnos de guardia en la mar, deberá tenerse presente que los mismos no podrán tener una duración superior a cuatro horas y que a cada guardia sucederá un descanso de ocho horas ininterrumpidas. (de su artículo 17)"


    No digamos eso, como he leído aquí nuevamente de tripulaciones sobrepasadas. Una tripulación sobrepasada es intolerable, es insegura.
    ¿Subiríamos en un avión con su tripulación sobrepasada?
    ¿Subiríamos en un bus con su chófer cansado y sobrepasado de horas?

    ResponderEliminar
  7. El convenio internacional MLC de la OMI (organización marítima internacional) regula las condiciones laborales abordo de los buques, horarios, habitabilidad, tiempo libre,..., y está sometido a un estricto control por autoridades nacionales e internacionales. Yo no sé qué ganan algunos individuos cuyo único mérito es no hacer nada y echar mierda sobre todos aquellos que trabajan, tienen iniciativas, arriesgan su patrimonio, y posibilitan el crecimiento económico del país para el bienestar de todos, incluidos estos sujetos. ¿Se sentirán realizados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El convenio sobre el papel es una preciosidad. Ahora, la realidad es otra cosa. Evidentemente no ha estado usted jamás a bordo de un barco haciendo este tipo de rutas, y lo del control estricto, si usted lo dice... Yo puedo decirle que en las navieras españolas se firman 70 horas de trabajo a la semana cuando en realidad son casi 90 (70 pagadas + 30 gratis). Bajo amenazas por supuesto. Y tranquilo, que no hablo solo de Baleària, que también, sino de todas, con bandera nacional y pirata. Es facílisimo sacar las cuentas, solo hay que mirar horarios y tripulación.

      Lo de arriesgar patrimonio y crear riqueza es la típica justificación de las empresas para creerse legitimadas a hacer lo que les plazca. Cumplan las leyes, para eso están.

      Eliminar
  8. El Dimonios amarrando ahora en Palma. ????

    ResponderEliminar
  9. Hola, vaya lio que hay en balearia, supongo que por el mal tiempo,Nixe y Ramon Llul ahora en Alcudia, Abel matutes entrando en Palma y Jaume II ahora sale de palma, espero que se pongan al dia pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy en el Ais y alucinando, el Nápoles y Sicilia cambio de ruta, el Matutes atracando en Palma a las 12h, el Juame saliendo tarde, el Dimonios-Tenacia juntos en Palma y haciendo el mismo servicio y horario cargándose el diurno, y estamos en Abril, el Soler con retrasos considerables, vaya semanita que llevamos y lo contentos que deben estar los chóferes...
    Las tripulaciones puteadas es poco, y los de las oficinas de tierra haciendo excels....

    Vaya semanita que llevamos....

    Saludos
    Veterà

    ResponderEliminar
  11. Al temporal brutal de mar ha sido bestial y las incidencias han descolocado a todos todos. Sorprendente que no se hayan suspendido servicios a tutiplén.

    Las tripulaciones lo habrán pasado horrible, por muy gente de mar que sea un temporal gordísimo es un temporal, y hay no hay quien descanse o duerma en condiciones.

    Eso me lleva de nuevo sobre unos comentarios más arriba, completamente yo de acuerdo en eso que se dice de "arriesgan su patrimonio" PERO CON OTRO ENFOQUE.

    Arriesgan su patrimonio porque con personal laboral cansado en exceso o sobrepasado pueden ocurrir "cosas".

    Es una opinión muy muy personal mía, repito opinión mía personal (y también opino yo que no debo ser el único que opine eso): Cosas como un DON PEDRO en el fondo del mar: Hay si que se arriesgó su patrimonio alguien (se trata de evitar que se produzca un cúmulo de circunstancias que puedan todas sumadas derivar en un mal suceso, y una que es fácilmente evitable es el tener a la tripulación descansada).

    Las horas de descanso, los máximos trabajados, y lo que nos marca la legislación no son para tomarlos en absoluto a la ligera. Aunque en un país de sindicatos, presuntamente, agradecidos y de otras instituciones, colegios, etc. también presuntamente, agradecidos, ¿no sé porqué? El tema es que ninguno abre la boca con el resultado de estar como estamos. Hablamos de personas sobrepasadas como si fuera lo más normal y habitual. Pero no, esto por ejemplo en aviación no ocurre.

    ¿No os ha pasado eso de estar en un aeropuerto ver llegar vuestro avión con retraso, ver bajarse la tripulación y quedarse esperando unas horas a que apareciera otra tripulación nuevo porque la anterior se había pasado de horas y no podían volar, y el pasaje esperando horas (y esa tripulación a descansar a un hotel en una ciudad en la cual igual no tenían que quedarse)???????

    El mundo de la aviación copió muchos conceptos del marítimo, pero al marítimo mucho le queda ahora de aprender del aéreo. mirar como en pocas décadas el barco ha pasado de ser la opción más barata de viajar a las islas, la empleada en butaca por estudiantes y otros, a ser una opción de viaje muchísimo más cara que una butaca en un rápido avión (muchísimo más económico). Ahora la opción del barco sólo la escoges cuando estas cautivo de llevar tú coche.

    No es así en el resto de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el único que opina eso. La CIAIM opina igual en su informe del Don Pedro, es bastante clara en el apartado de “causas” y “recomendaciones”.

      https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/783B1B8B-CC3A-4C77-9A8D-1BBF55BAF7B4/55261/DonPedro11Jul2007.pdf

      Ahora bien, es de reconocer el mérito de las tripulaciones por conseguir mantener casi todos los servicios, aunque sea con retrasos.

      Eliminar
  12. Es lo que tiene el mal tiempo, genera retrasos. Hace unos años, con otros barcos se suspendía.

    ResponderEliminar
  13. cuando yo estuve embarcado ya hace tiempo iba en maquinas y haciamos guardias de seis horas y seis de descanso eso de guardias de cuatro horas y ocho de descanso ni se conicia

    ResponderEliminar
  14. Vicente, el Espalmador Jet con problemas en la proa. Talleres San Rafael trabajando a la carrera para reparar. Información remitida desde dentro. Podrías ampliar esta información. Es interesante para saber la evolución de estos barcos de fibra en este tráficos con mal tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contactado con Trasmapi te comento, se ha arrancado la defensa de proa, sin más repercusión.
      Saludos.

      Eliminar
    2. No es lo mismo que también le pasó el año pasado?? O fue al ILLETAS??

      Eliminar
    3. Hola Yeray, también fue el "Espalmador", es la misma incidencia.
      Saludos.

      Eliminar
  15. Que pasa con el eco lux lleva nucho retraso no?

    ResponderEliminar
  16. Vicente, ¿sabes si le pasa algo al "Avemar Dos"?, han puesto al "Jaume III.
    un saludo, feliz finde

    ResponderEliminar
  17. Va a hacer la reparación anual.

    ResponderEliminar
  18. Qué ha pasado con el Forza de Trasme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin Novedad,
      El Domingo realiza el Mahón-Palma-Valencia, quedando amarrado y es el "Zurbarán" o "Ciudad de Ibiza" el encargado de realizar el Valencia-Ibiza-Palma del Domingo noche y regreso del Lunes.
      Saludos.

      Eliminar
  19. ahora esta saliendo de palma creo hauia valencia

    ResponderEliminar