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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

lunes, 2 de marzo de 2020

El Ferry "Sicilia" de Baleària inicia la remotorización que le permitirá navegar a gas natural a partir de junio

La naviera ya cuenta con cuatro buques operando con esta fuente de energía más limpia y sumará el  ferry "Bahama Mama" a finales de marzo.
El Ro-Pax "Sicilia" en Viana do Costelo para remotorizar a GNL
Foto. Baleària 

FERRYBALEAR, Baleària

Baleària ha iniciado los trabajos de remotorización de su ferry "Sicilia" para que pueda navegar propulsado a gas natural. Está previsto que en junio se convierta en el sexto buque de la flota a gas tras el "Bahama Mama", que finalizará su retrofit a finales de marzo y empezará a operar en la ruta Barcelona-Ibiza. Además, ambos buques serán los primeros de la flota en llevar sensores para la medición en tiempo real del consumo y las emisiones.
Durante los trabajos de remotorización del "Sicilia", que se realizan en el astillero portugués West Sea (en Viana do Castelo), se adaptarán los motores del buque y la sala de máquinas para la propulsión a gas natural, y se instalará un tanque de almacenaje de gas natural, una fuente de energía que permite reducir en un 30% las emisiones de CO2, en un 85% las de NOx, y eliminar las de azufre y partículas nocivas para la salud.
Este tanque de almacenaje de gas natural licuado (GNL) tiene capacidad para 425 metros cúbicos, lo cual le permitirá tener una autonomía de unas 1.100 millas. De igual forma en su buque gemelo "Nápoles", la instalación se hará en una cubierta interior, con lo que se deberán cortar parte de varias cubiertas para poder situar el tanque y posteriormente volverlas a cerrar.
Respecto a la propulsión, se van a adaptar los dos motores actuales MAN9L48/60 que pasarán a ser la versión 9L51/60DF, de la marca MAN Energy Solutions. Se trata de motores duales que pueden ir propulsados a gas natural, pero también a diésel o fuel. Ello permitirá al ferry reducir la emisión de 9.100 toneladas de CO2 al año, algo que equivale a unos 6.000 turismos convencionales o a plantar unos 18.000 árboles.
Además, y aprovechando los procesos de retrofit, se van a instalar una serie de sensores tanto al "Sicilia" como al "Bahama Mama" que permitirán monitorizar el consumo de combustible y las emisiones del buque en tiempo real. Estos serán los dos primeros ferries que incluyan este sistema en la flota de Baleària, que forma parte de un consorcio europeo que participa en el proyecto europeo Green and Connected Ports, subvencionado al 50% del coste por fondos CEF Transport. Para Baleària se trata de la primera fase del proyecto de una futura torre de control de la flota que permitirá gestionar de forma más eficiente las operaciones y los buques desde distintas vertientes, como la seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial. En 2022 cinco buques de la flota dispondrán de esta monitorización.

Apuesta por el gas natural e inversión europea

El uso del gas natural es una apuesta estratégica de Baleària, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. En esta línea, cabe recordar la naviera está inmersa en diversos proyectos que le permitirán disponer de 9 buques navegando a gas en los próximos dos años. La naviera ya navega con cuatro buques propulsados por esta fuente de energía: dos de nueva construcción y dos remotorizados. Este año sumará tres remotorizaciones más (en las que se incluyen los mencionados "Bahama Mama" y el "Sicilia") y la incorporación del nuevo 'Eleonor Roosevelt', el primer fast ferry del mundo con motores propulsados a gas. El plan de flota se completará en 2021 con la última remotorización.
Cabe recordar que Baleària invertirá en esta flota a gas natural un total de unos 380 millones de eruos, y que parte de las remotorizaciones están cofinanciadas a través de los fondos CEF de la Unión Europea.

Tecnología ‘smart ship’

De igual forma que los otros buques que ya han sido remotorizados, el "Sicilia" se someterá a un proceso de modernización tecnológica para convertirlo en un smart ship. Una vez finalizado el proceso, el buque contará con cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, conexión wifi, así como smart TV en los camarotes y entretenimiento digital a la carta mediante una plataforma de contenidos. También se podrá acceder a las acomodaciones mediante el uso de códigos QR y se habilitará un sistema de videovigilancia de mascotas.
El buque, de 186 metros de eslora, tiene una capacidad para 1.000 pasajeros y 480 vehículos. Dispone de varias acomodaciones, como butaca, butaca superior y camarotes, y también de distintos servicios como tienda, bar, restaurante, cafetería, zona habilitada para animación infantil, área para animales y maletero. En su exterior, por otro lado, también dispone de solárium y de piscina.

Sobre Baleària

Baleària es la naviera líder en el transporte de pasaje y carga en las conexiones con Baleares, y también une Ceuta, Melilla y Canarias con la península. En el ámbito internacional, ofrece servicios en Marruecos, Argelia y el Caribe (entre Estados Unidos y las Bahamas). 

La naviera es pionera a nivel mundial en el uso de gas natural: en 2020 nueve buques de su flota navegarán con este combustible, que reduce las emisiones contaminantes. Entre nuevas construcciones y remotorizaciones, la inversión alcanza los 380 millones de euros en una flota de smart ships que aúnan ecoeficiencia y digitalización. Además, la compañía trabaja en la apertura de nuevos tráficos internacionales, tanto en el norte de África como en el Caribe.

Baleària se define como una empresa ciudadana y responsable, que ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como la hoja de ruta que guía su actividad en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental. 

En 2018, Baleària transportó más de 4.300.000 pasajeros y 5.800.000 metros lineales de carga. Además, su flota de 31 buques navegó casi 1,4 millones de millas. La compañía, en la que trabajan más de 1.600 empleados, facturó 380 millones de euros

4 comentarios:

  1. Hola

    Balearia indica en el artículo de junio, que dudo mucho, en mi opinión, la re-motorización terminará en julio porque el Nápoles su hermano gemelo tuvo una duración de 4 meses en el proceso de re-motorización.

    Esto nos da una indicación de este misterioso calendario Almería-Nador que está abierto hasta el 6 de julio, que podría ser: Sicilia regresa a Barcelona-Ibiza a principios de julio y lanza el DCC / o Bahama para Nador.

    El plan de flota sería (a partir de julio):

    Sicilia: Barcelona-Ibiza
    Martín: Almería-Nador
    Bahama o DCC: Almería-Nador
    Bahama o DCC: nueva línea o otra línea

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    1. Hola,
      Eso no es posible, ya que el Sicilia no puede atracar en el muelle Barcelona Norte, y el resto de atraques estaran ocupados por el Hypatia y el Matutes. Las únicas posibilidades son el Bahama o el Denia CC. Eso es inamovible.

      Saludos,

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  2. Hola Vicente, Ciudad de Málaga fuera de dique seco. Ciudad de Ceuta operando sustituyendo al Volcan de Teno. El remolcador SEA BUFFALO en Motril junto al Champion Jet 1.

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    Respuestas
    1. Gracias OPR,
      El tema del "Champion" parece estar ya listo y mañana mismo podría poner rumbo al Pireo remolcado por el "Sea Buffalo", el "Champion" tiene dos motores averiados que reparará en Grecia.
      Saludos.

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