Los bonos de Naviera Armas, dueña de Transmediterránea, se desploman hasta casi la mitad de su valor después de que Moody´s y Standard & Poor´s hayan rebajado su solvencia
No solo se trata de cambiar la imagen, se trata de implicarse en Baleares. Foto. Vicente Costa
FERRYBALEAR, El Confidencial Digital
Naviera Armas, la primera compañía española de transporte de pasajeros y de carga por mar de España, está flotando en aguas revuelta. La compañía canaria, renombrada Grupo Armas Transmediterránea tras la compra en 2018 de Transmediterránea por 260,4 millones de euros, se ha desplomado en los mercados de capitales tras las advertencias de varias agencias de calificación sobre sus apuros financieros. Fuentes del mercado indican que el grupo, con una deuda total de 665 millones, ha contratado al banco de inversión Alantra para que le busque inversores que aporten capital.
Los bonos de Naviera Armas se han derrumbado hasta el 56% de su valor nominal, lo que ha provocado que los inversores hayan encendido las alarmas sobre la capacidad de la compañía de seguir a flote. La semana pasada, Moody's rebajó su 'rating' por segunda vez en poco más de cuatro meses desde ‘B2’ a ‘B3’, con una perspectiva negativa por sus estrecheces de liquidez. Esta nomenclatura significa que Naviera Armas tiene una calificación de bono basura, la misma que unos días antes le había otorgado Standard & Poor's al rebajar también su nivel de solvencia desde ‘B+’ a ‘B’.
Fuentes financieras señalan que Naviera Armas, propiedad de la familia del mismo apellido, se ha puesto en manos de Alantra para buscar dinero fresco con el que reforzar su capital y poder hacer frente a sus próximas obligaciones con la banca y los bonistas. En concreto, la compañía de transporte marítimo, que gestiona la mayoría de las rutas en las Islas Canarias y las que conectan el archipiélago con la Península, ha pedido una línea de crédito de hasta 150 millones. Pero, según otras fuentes, el intento no ha dado el resultado previsto.
El grupo canario ya puso en venta el pasado mes de diciembre algunos de sus buques para obtener liquidez inmediata con que cumplir con sus pagos. Entre ellos, el Ciudad de Cádiz, un barco renovado de 186 metros de eslora, con una capacidad para 400 pasajeros en camarotes y 150 en butacas. La operación ascendía a unos 35 millones de euros, dinero que le ha servido para evitar a última hora incumplir una de sus obligaciones financieras por una línea de crédito de 100 millones. Además, la compañía ha puesto en marcha un plan de ajuste de costes, que incluye el cierre de varias líneas no rentables, como la Gandía-Ibiza y la Alcudia-Ciudadela.
Pero, aun así, Naviera Armas tiene una proporción de deuda sobre su beneficio de explotación o ebitda de 5,6 veces, una ratio muy alta, debido a la caída del 12,2% de sus resultados operativos hasta el tercer trimestre de 2019. Una situación que se está viendo afectada aún más por el impacto del coronavirus en el tráfico de pasajeros, debido al pánico generalizado en el sector turístico y las restricciones impuestas por las empresas. Una coyuntura a la que se suma la dura competencia de Balearia.
Moody´s considera que, "si las condiciones macroeconómicas o del negocio se deterioran, los fondos que la compañía podría ser capaz de obtener por la venta de barcos serán inferiores a los previstos o incluso no podría desinvertir en el tiempo necesario" para cumplir con sus obligaciones de pago. La agencia de calificación de solvencia añade que, en cualquier caso, "la liquidez seguirá ajustada en 2020", ya que dependerá de una "fuerte recuperación de los beneficios para limitar la caja negativa prevista o 'free cash flow".
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Para Moody´s, el futuro de Naviera Armas pasa por conseguir sinergias operativas con Trasmediterránea por unos 50 millones de euros, lo que se traduciría en la puesta en marcha de un duro plan de ajuste de costes. El grupo ya aplicó un expediente de regulación de empleo (ERE) para 150 personas el pasado año. De lo contrario, la ratio de deuda sobre ebitda podría dispararse hasta las 8,5 veces, lo que generaría muchas dudas sobre su capacidad de hacer frente a una línea de crédito que expira en 2021 y a los vencimientos de los bonos de 2023 y 2024. En total, unos 665 millones en el aire.
Algunos de los principales bonistas, entre los que se encuentran Deutsche Bank y BlackRock, han intentado deshacerse ya de sus posiciones por temor a que Naviera Armas no pueda alcanzar sus objetivos. Sobre todo después de que las expectativas de beneficio operativo que manejaba Moody´s se hayan reducido desde los 110 a los 65 millones.
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Se veía venir....
ResponderEliminarLlevábamos tiempo poniendo estos en los comentarios, pero la gente solo quiere mejores barcos, mas salidas, etc. Ale la linea de Gandia, cuatro pasajeros y uno de lo smejores buques. A Antonio se le ha nublado la vista, las ganas de vencer a Balearia van a acabar con el
ResponderEliminarVaya, espero que en la ruta de alcudia hagan algo por que alc-ciu con el nuria se conseguir mas ya que el billete estaba a 4 € y mucha gente viajaba
ResponderEliminarPasar de gastarse 165 millones a deber poco más de 600millones ya tiene tela para cortar! Y lo hace cortando el problema de raíz y unificando marca o se hunde todo el conglomerado. Eso sí el coronavirus y la competencia lo dejan!
ResponderEliminarEsto huele a rescate con acento italiano. A buen entendedor...
ResponderEliminarA cuál te refieres, Grinaldi ?¿
EliminarLos italianos tienen su propia armas Trasme, la Moby que adquirió tirrenia, pero estos últimos, están peor, me imagino que Grimaldi o la MSC se van a centrar en ella.
EliminarA ver si van a estar más cercanos los posibles compradores que los italianos. Y no hablo de Utor...que si tiene 2 dedos de frente no se metería en semejante marrón. Antoñito es quien tiene que mover ficha pero ya y de raiz
EliminarBoluda?
EliminarNo se si por Italia la Moby no está peor que estos, en todos lados cuecen habas.... https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_20_367
EliminarBoluda creo recordar que en su día ya tuvo un pequeño tanto por ciento de la Trasme, y salió por patas, no es negocio para Vicente. No se cuanto tiempo se puede aguantar esto, pero con fondos buitres de por medio, en caso de catástrofe total, lo previsible sería trocearla y venderla por piezas al mejor postor, globalmente sería más difícil de colocar, que troceada, los fondos buitres no están para perder dinero, y un rescate estatal ya sería de "traca"....
EliminarYo creo que esta Naviera, debía haber limpiado todo que sobraba en Trasme que es mucho,directivos con sueldos absurdos, y mucho títere en los muelles que no hacen nada. Después de tanto tiempo no se ve ninguna mejora a mi modo de ver, todo sigue igual o peor que ya es decir. los barcos viajan a medio llenar y nadie se implica en mirar que es lo que esta pasando. Hasta que no se den cuenta a pie de muelle de lo que pasa la deuda seguirá aumentando y la competencia seguirá beneficiándose de tal desastre. Todos los que trabajamos o viajamos con ellos lo vemos a diario y hablo de baleares que es lo que veo. Imagino que a nivel nacional tiene que ser una catástrofe. No entiendo de numeros ni de bonos pero de puertos si ya que llevo muchos años y he visto mucho vividor suelto cobrando disparates.
ResponderEliminarUn saludo a todos.
Pues por el bien de todos, tanto pasajeros como empleados, esperemos encuentren una solución a los problemas, o seremos muchos los afectados.
ResponderEliminarEsperemos Armas-Trasme no se "hunda", serían muchas líneas afectadas, tanto peninsular como canarias, donde habría que ver si la competencia fuera capaz de asuminir todo el pasaje y carga, y sobre todo a que precios! A más demanda y menos plazas = incremento de los precios. Líneas como Tenerife - El Hierro se verían muy afectadas puesto que no hoy otra compañía en estos momentos. A parte de todas las personas que irían a la cola del paro! la verdad es que deseo mucha suerte para su recuperación.
Compra-Venta como la copa de un pino! Si no no se entiende....
ResponderEliminarpero al final los afectados como siemprenosotros, los pasajeros.
La gestión de Trasmediterranea era y es NEFASTA. Sueldos altísimos, cargos directivos triplicados. En el ERE se dedicarón a despedir a personas sin criterio alguno. Barcos antiguos y obsoletos con averías constantes. MALA GESTIÓN COMERCIAL tanto en Carga como en Pasaje. Mucho dinero perdido en fletes de chatarras flotantes
ResponderEliminarNo es el único bono que tiene Naviera Armas en el mercado
ResponderEliminarhttp://cbonds.es/emissions/issue/380707
Era previsible aunque no esperaba que fuera tan pronto.Veremos quien apostará por lo que suelte Armas En mi opinión Grimaldi puede ser la favorita
ResponderEliminarEn canarias sus buques van a full de carga, acaban de firmar un nuevo convenio en trasmediterranea que segun los sindicatos es esperanzador, ahora bien si quieren ser mas competitivos es verdad que a la vieja guardia (AUCONA), que todavia por aqui existen algunos que los jubilen a todos pues no hacen nada de nada.
ResponderEliminarCon lo bien que estaba armas¿quien les mandaria meterse en ese entramado sabiendo el marron que tenia trasme, no lo entiendo antonio armas creo que sera un buen empresario como se metio en un sitio dudoso de salir? Que vuelva a vender trasme y siga con sus buques que son muy buenos y se deje de pamplinas, espero que armas tenga buena suerte que vuelva a donde nunca debio de salir, con las rutas de canarias con hueva y con motril les iba bien no lo entiendo pero ademas sabiendo la deuda que lastraba trasme bueno buena suerte y que salga lo mejor posible
ResponderEliminarA estas horas ya es una compañia del grupo P&O, y todas las inversiones son tuteladas desde LONDRES.
ResponderEliminarO desde los Emiratos, la P&O es de un fondo de inversión de algún país árabe.
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ResponderEliminarTodo esto es pura paja, mentiras calumnias puros metiches y no solo eso ademas, mucho mucho rencor.
ResponderEliminarCuanta envidia!!!!!! Incat Hull 093 para armastrasme! El ciudad de Valencia ya estará operativo en junio
ResponderEliminarDejaros de historias, jugaros vuestro dinero, haceros proveedores del grupo Armas-Tras, y despues con el pufo que os dejen, opinar con alegria
EliminarDesearía volviera la línea Alcudia ciudadela
ResponderEliminarEsto ya lo predijo una persona.... muchos le llamaron incrédulo... pues bien.. ahí esta …… Esto es el final para una Compañía legendaria , de las mas importantes de este Pais.. Que pena, cuanta gente se a llenado los bolsillos... y se han ido de rositas... y a cuanta gente por denunciar o protestar les han puesto en la calle. El que siembra recoge. BRAVO DON RAFAEL;; dio usted en el clavo.
ResponderEliminarCuantos ojos puestos sobre Don Antonio, ávidos de su fracaso solo para poder decir que lo avisaron.
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