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miércoles, 18 de diciembre de 2019

EL Nuevo “Bajamar Express” de Fred. Olsen a flote

Fred. Olsen Express y Austal anuncian que, durante el pasado fin de semana, se ha llevado a cabo uno de los grandes hitos en la construcción de su nuevo trimarán “Bajamar Express”: la unión de la superestructura y el casco del primero de los dos nuevos trimaranes que el astillero está construyendo para la naviera, dotando al buque de su característica forma de trimarán.
Momento de la puesta a flote para el nuevo trimarán de Fred. Olsen
Fotos. Fred. Olsen

FERRYBALEAR, Fred. Olsen

La unión del casco y la zona de pasaje del "Bajamar Express”, tuvo lugar en el astillero Henderson de Austal en Australia el pasado 14 de diciembre, y supone uno de los avances más significativos en el desarrollo de su construcción, iniciando la fase final antes de su lanzamiento, previsto para comienzos del 2020.  
 
Cabe añadir que, los nuevos trimaranes de Fred. Olsen Express contarán con comodidades e instalaciones únicas en el sector, tanto a nivel tecnológico, como de navegación para los pasajeros, gracias al uso del Big Data, a través de un innovador sistema denominado MARINELINK Smart. Este sistema permitirá optimizar los recursos del barco, entre ellos el consumo de combustible, y mejorar la comodidad de los viajaros, adaptando la navegación según las condiciones meteorológicas en cada viaje. 
Además, los nuevos fast ferries de esta compañía también contarán con novedades en el servicio, pensadas para mejorar la experiencia a bordo como iluminación ambiental sensible al tiempo y la geolocalización del barco; asientos reclinables de estilo ejecutivo en su Clase Oro, una zona que además ofrecerá la sensación de espacio abierto gracias a una combinación de lucernario y acristalados panorámicos; terrazas exteriores pensadas para evitar las ráfagas de viento o áreas insonorizadas para reducir los ruidos durante la navegación. 

El director ejecutivo de Austal, David Singleton, destacó la singularidad del Bajamar Express en nivel internacional: "No podemos esperar a ver el Bajamar Express en el agua: será un lanzamiento impresionante y, junto con su barco gemelo Bañaderos Express, una fantástica incorporación a la flota Fred. Olsen Express". 
Del mismo modo, Iván Fernández Martínez, Jefe Técnico en Fred. Olsen Express, también expresó su entusiasmo: “Estamos deseando recibir los nuevos trimaranes en las Islas. Sin duda, será un salto de calidad importante en la navegación marítima internacional y tendremos la suerte de tenerlos en Canarias” .
 
Capaz de transportar a más de 1.100 pasajeros y 276 automóviles a velocidades de hasta 38 nudos, estos buques estarán equipados con la última tecnología de Austal en cuanto a diseño de buque y casco, y contarán con la tecnología líder de control de navegación. Está previsto que el primero de estos nuevos trimaranes esté navegando en Canarias a partir del segundo trimestres de 2020. 

13 comentarios:

  1. "Iván Fernández Martínez, Jefe Técnico en Fred. Olsen Express, también expresó su entusiasmo: Estamos deseando recibir los nuevos trimaranes en las Islas."
    No hay mayor verdad ahora mismo que la expresada por el Jefe Técnico. Con las incidencias constantes que están teniendo en sus actuales catamatanes y lo cortos de flota que van, es normal que manifiesten ese "entusuasmo."

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    Respuestas
    1. Cortos de flota...pueden cubrir todas sus líneas perfectamente con sus buques actuales y con buenas frecuencias...y quitar uno de Santa Cruz de Tenerife - Agaete para cubrir varadas (que lo haga la empresa es otra cosa, pero poder pueden).
      Personalmente, creo que es mucho mejor así que tener buques parados durante meses en puerto y solo usarlos excepcionalmente.
      Aunque sí creo que los catamaranes necesitan una sustitución, se les ha dado muchísima caña durante estos años. Fred Olsen Express puede ser, junto con Molslinien la empresa europea que mayor partido saca a sus fast ferries (operan todos durante todo el año, cosa que no hace ni Balearia, ni Trasme, ni Seajets ni ninguna otra con una flota medianamente notable de fast ferries).
      Entendamos que, por ejemplo, el Bencomo lleva 20 años haciendo entre 6 y 8 salidas diarias los 365 días del año.

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    2. Si están cortos de flota.
      No pueden presentarse a la OSP de El Hierro, no pueden cubrir varadas sin alterar horarios y rutas, si se avería un barco se producen alyeraciones en varias líneas, no pueden programar varadas largas para remodelaciones o puestas a punto generales, no tienen posibilidad de reforzar líneas cuando se requiere, ...
      A mi parecer, con las líneas actuales, les haría falta un barco más para hacer frente a varadas, averías, refuerzos de líneas, ...
      El Bonanza debería ser ese barco comodín. Con varadas y revisiones de la flota actual te acercas a los 5 meses. Pon otros 2 en refuerzos de líneas, 1 mes de vacaciones para su tripulación y el resto para cubrir posibles averías y no hacer como ahora que los trabajan a 22 - 26 nudos mientras tratan de resolver el problema; con uno más podrían sustituirlos y solventar la avería tranquilamente y realizando y buen trabajo sin verse agobiados por los tiempos de puesta en servicio.
      Y lo más importante, no someterías a toda la flota a una carga muy alta de rotaciones y desgaste.
      Con la llegada de los trimaranes, y manteniendo la flota, yo dejaría el Bentago para Lanzarote, el Bencomo para Gomera y Hierro, Benchijigua con La Palma y Alguna rotación a La Gomera, Betancuria a Fuerteventura, Los nuevos a Agaete y el Bonanza de comodín.
      Te aseguras mejor servicio y posibilidad de aumentar frecuencias sin machacar tus barcos y con solvencia.

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    3. Y por cierto, ya puestos, hasta podrían aventurarse a una línea de alta velocidad con Marruecos.

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    4. No poder ampliar lineas no es estar cortos de flota... Estar cortos de flota significa no poder atender sus lineas actuales con propiedad.
      Una cosa es que tú quieras que la compañía ponga rutas nuevas y no tengan barcos para ello, pero es cuestión de gustos.
      Y sigo diciendo, que si tienes 2 o mas barcos en una misma linea puedes retirar uno de ellos durante varadas y remodelaciones y seguir prestando servicio con total normalidad.
      Al fin y al cabo, ¿para que quieres estar pagando un barco, su mantenimiento y su estancia en puerto para que opere solo 2 meses? ¿Tú pagarías una casa todo el año en la que solo vivieras 2 meses por si te ocurre algún problema con la tuya?

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    5. Personalmente, por una parte si considero que Fred Olsen deberia de retirar actualmente uno de los dos barcos de Agaete para cubrir varadas y posibles averias.

      Pero tambien es cierto que considero que deberia mantener el Bonanza como sustituto y refuerzo tras la llegada de los trimaranes, llegando incluso a poder cubrir la varada del Bocayna que actualmente no puede cubrir ningun otro barco, ya sea operando Corralejo, donde ya hizo pruebas de atraque, con Playa Blanca si tras finalizar las obras de ampliacion pudiera operar en el, o sino con Arrecife como hizo Armas con el Alcantara. Ademas de hacer varadas de larga duracion para intentar poner a punto su actual flota e intentar evitar los problemas que esta teniendo actualmente con el Bonanza y el Bencomo.

      E incluso no consider descabellada la posibilidad de posicionar el Bocayna en la ruta interior de La Gomera durante la temporada alta, y el Bonanza entre Corralejo y Playa Blanca (o Arrecife). Y no creo que el Benchijigua termine en La Palma, creo que se mantendra en La Gomera y el Bencomo pasara a La Palma,

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    6. Estar cortos de flota es estar con 2 embarcaciones tocadas desde hace tiempo y sin posibilidades de poder parar para repararlas definitivamente. Si Olsen tuviese una avería grave no serían capaces de atender todas sus rutas manteniendo las frecuencias actuales.
      Sigo creyendo que un barco comodín es necesario y no trabajaría 2 meses; lo haría casi todo el año.
      Lo que no se debería hacer es fundir tus barcos en pocos años por no disponer de otro que te asegure mantenerlos adecuadamente para que te duren más.

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    7. La llegada del primer trimarán les va a dar un balón de oxígeno. En cuanto llegue el segundo se les va a abrir nuevas posibilidades.

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  2. Cortos de flota no se....pero justos no me lo negará nadie y desfasados tambien! Bencomo no para de echar humos, bonanza es raro el dia que cumpla sin incidencias, ambientes interiores de los barcos faltos de renovación estética, cuando hay que varar se tira de una pata del AGA-TCI, duraciones de travesías por culpa de todo lo anterior no son mejorables y la competencia con un barco nuevo y otro remoledado a fondo se les ha quedado a 10min de diferencia uniendo las dos capitales canarias y ahorrandose media hora de coche casi casi por el mismo precio de billete. Con los trimaranes yo soy fredolsen y se los planto en LPA-TCI, LPA-MHR y LPA-ACE en guerra abierta a Armas, cierro agaete y os aseguro que sino salgo ganando, al menos amortizo el costo de los trimaranes. De paso me ahorro el bonanza luego de utilizarlo en las remodelaciones a fondo del resto de la flota...que dicho sea de paso tienen una edad media de 15 años!, refuerzo el betancuria, abro el hierro con el bentago y refuerzo Gomera y La Palma con bencomo...luego de una buena puesta a punto y me plantearía seriamente recortar la ruta de Arrecife llegando a playa blanca si supiera el trimaran después de las obras de ampliación. No se...fredolsen salvando la incorporación del betancuria que fue un gran acierto, bajo mi punto de vista ha tardado bastante en mover ficha...y Antoñito ha cogido una carrerilla importante desde que se hizo con Trasme! Así que estará bonito en Canarias este próximo 2020 en lo que a nuestras navieras se refiere!

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  3. La llegada de los nuevos trimaranes les va a dar mucho aire. Luego haria una buena puesta a punto de toda la flota. Reforzaria la ruta entre gran canaria y fuerteventura o gran canaria con lanzarote. En lanzarote despues de la ampliacion del puerto de playa blanca haria las salidas desde ahi asi se acorta la ruta .y luego dejaria el bonanza para las averias en otro barcos o reforzar en ocasiones especiales

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  4. EL Bocayna no vale para la ruta interior de la Gomera, ya que no entra en Playa Santiago.
    Fred Olsen trajo el primer FF a Canarias en el 2000, y en 2006 el actual Benchijigua, por lo que desde 2006 tiene toda la flota con FF, (Salvo ruta interior)
    El Benchijigua siempre estara en la ruta de la Gomera, pudiera compartirla con otro FF, pero Benchijigua siempre esta asociado a esta linea.

    Dejar un FF para lo que llamais averias es inviable economicamente. hay Navieras que paran los barcos en temporada baja, reduciendo los servicios/frecuencia que operan en temporada alta, parar un barco en temporada baja es dar menos servicios que cuando solo parar para mantenimientos/reparaciones.

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  5. No entra el Bocaina y entraba el champion jet? Desconozco las dimensiones y calado del muelle...pero creo que Bocaina es más pequeño que el champion

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  6. Amigo anónimo, en Playa Santiago no entraba el Champion Jet. Armas nunca ha tocado ese puerto con sus barcos.
    El Champion realizaba la ruta interior tocando el puerto de Vueltas en Valle Gran Rey y el puerto de San Sebastian de La Gomera.
    Olsen siempre ha tenido interés en tocar el puerto de Playa Santiago porque en la Lomada de Tecina es donde se encuentra su complejo hotelero. Trasladar a los cliente del hotel desde San Sebastian a Playa Santiago se hace en unos 30 minutos, por carretera lleva casi 1 hora. Como verán es más cómodo para los clientes y para los intereses de Olsen.

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