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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

viernes, 27 de diciembre de 2019

El Melillero sale a licitación por un año

Estará vigente desde el 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2021 y estará subvencionado con 3,5 millones por ese año
Trasmediterránea es la actual adjudicataria del servicio a 0€
Foto.Javier Agrasot Santacruzmipuerto.com
FERRYBALEAR, Vicente Costa

Nueva licitación para la OSP del Melillero que enlaza con los puertos de Málaga y Almería y que actualmente cubre Trasmediterránea como adjudicataria del servicio a precio 0€ con los Super Ferries construidos en 2.001 "Ciudad Autónoma Melilla" y "Ciudad de Granada" ambos buques tienen 172 metros de eslora por 26,20m. de manga con capacidad para 1.250 pasajeros y 1.500ml. de bodega, pueden navegar a 23 nudos y registro canario. esta nueva licitación es por un año y tendrá vigor desde el 01 de Mayo de 2.020 al 30 de Abril del 21, dotado con una subvención máxima de 3.5 millones de euros y a la que en el anterior concurso Trasme se presentó a coste 0, veremos en esta ocasión que ofertan las navieras. Las ofertas de la empresas interesadas en hacer estas rutas se podrán presentar hasta el 31 de enero en la dirección general de la Marina Mercante. El 3 de febrero se abrirán los sobres administrativos y el 7 de ese mismo mes las ofertas económicas, con la sensación que volverá a ser Trasme la adjudicataria, veremos.

35 comentarios:

  1. Durante este mes de Diciembre he tenido la oportunidad de viajar en las 3 compañías que unen Melilla con la Península ,todos los trayectos los he realizado en camarote, además cuando he hecho el viaje con Trasme he combinado el viaje haciendo Melillla-Málaga en la ida y Almería-Melilla en la vuelta.
    También me gustaría deciros que nunca he trabajado en ninguna compañía marítima ni en ninguna empresa que tenga relación con las mismas, así que hablo como usuario, sin meterme ni entender en las condiciones de trabajo de las tripulaciones, ni del mantenimiento de los buques.
    Reconozco que FRS mantiene el Golden Brigde, muy limpio, muy buen trato por parte de la tripulación, aunque es mejorable en puntualidad en cuanto la mar se revuelve un poco, pero mi experiencia ha sido buena.
    BALEARIA, aunque no es el Marie Curie, nos lo cambiaron por el Nápoles, tengo que reconocer que es impecable en cuanto a trato al pasajero, limpieza y puntualidad.
    Con Trasmediterránea hice en el Ciudad A. Melilla, la ruta Melilla-Málaga, con gran puntualidad, en camarote doble y todo parecía limpio hasta se se me cayeron unas monedas y alguna fue a parar bajo la cama y cuando vi la selva que había debajo la dejé allí. La vuelta la hice en la ruta Almería-Melilla en el buque Ciudad de Granada, me gasté un poco más y saque camarote prefenrente, al llegar a recepción me dice una tripulante que para que quiero el mando de la TV si voy a dormir( claro como me conoce de toda la vida sabe mis costumbres), después me dice que WIFI está averiada, y le digo que por lo menos me de la tarjeta y podré usar la WIFI en otro viaje que para eso he pagado un camarote preferente, me dice que no tiene tarjetas pero que la WIFI no la he pagado que es un regalo que me hace la compañía; así que por no discutir me voy para el camarote( aunque no están reformados como en el Ciudad A. Melilla) en el cual estaba todo correcto hasta que abro la puerta del Baño y la peste a orines era insoportable( no limpian los baños).
    MI conclusión es que es una pena que los mejores barcos que unen Melilla con la Península que son los de Trasme( y para mí los mejores horarios) sean los peores por la dejadez y falta de limpieza de los mismos.
    Saludos a todos los lectores de este Blog

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. Coincido contigo , es una pena que siendo buenos buques ,estén un poco dejados ,sobre todo en limpieza.Sobre todo el Ciudad de Granada mas que Ciudad A. Melilla.Una pena .

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  2. Vicente, ¿qué sabes del rumor de que el Govern Balear, con vistas a romper el oligolopio TRASME-BALEARIA pueda estar a punto de un doble acuerdo por el cual reabriría la operativa del puerto de Sant Antoni y ampliaría la actividad durante todo el año en el puerto de Ciutadella?

    El posible acuerdo doble que he escuchado, y se rumorea, establece la abertura de dos nuevas rutas triangulares. Una triangulación sería VALENCIA-SANT ANTONI-BARCELONA a operar por un buque operado por la ibicenca TRASMAPI (con alguna conexión con Mallorca); la otra triangulación BARCELONA-CIUTADELLA-VALENCIA (con alguna conexión con Mallorca) a operar por CORSICA FERRYS. En temporada la triangulación no sería tal cual, porque un servicio semanal entre Valencia y Ciutadella sería realmente parte de un viaje Valencia-Ciutadella-Toulon (como parte de una autopista del Mar SSS subvencionada por la UE).

    El Govern Balear parece quiere meter como sea competencia para romper el OLIGOPOLIO, PROMOVER LA COMPETENCIA Y SOBRE TODO LA ACTIVIDAD EN SUS PUERTOS AUTONOMICOS y HACER ENTRAR A BALEARES EN AL MENOS ALGUNA RUTA SUBVENCIONADA DE AUTOPISTA DEL MAR DE LA RED DE LA UE.

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    1. El buque que operaria TRASMAPI sería un flete con opción a compra, aprovechando la buena situación del grupo que viene haciendo caja desde hace tiempo sumando venta del NURA NOVA, Migjorn Jet, Cristobal Colon, y ahora Blau de Formentera, se rumorea podría haber vendido también el Eivissa Jet o el Formentera Jet (a cambio integraría en la flota propia de TRASMAPI al AIGUES DE FORMENTERA al cual ampliaría antes su capacidad estival con butacas terraza en la cubierta superior tras el puente). La verdad, todo encaja bastante.

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    2. TRASMAPI debería empezar por dar un servicio decente a la gente de Formentera para poder moverse en coche, no pensar solo en los turistas del verano. Estas semanas con la varada del Posidonia y las continuas cancelaciones del NIXE ha habido un overbooking de vehiculos tremendo y mucha gente de Formentera que queriamos viajar a Ibiza en coche nos hemos tenido que quedar con las ganas.

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    3. El Gobierno Balear no está legitimado para establecer líneas marítimas, ni siquiera fomento, el tráfico marítimo en España está LIBERALIZADO, solo se necesita una "autorización previa" con 15 días de antelación y solicitar los horarios para la disponibilidad de atraque, sea en puertos de Interés General del Estado (Palma, Mahón, Ibiza, Alcudia, La Sabina) o a Ports IB (Ciudadela o Alcudi)

      Nada tiene que ver las ayudas al SSS con las líneas regulares de los ferrys entre puertos españoles

      Las administraciones NO pueden convertirse en NAVIEROS, por lo que no pueden explotar ni buques ni líneas que tienen que ofrecer a las empresas bajo la ¨libre concurrencia¨, lo mismo pasa con el resto de actividades empresariales, al Estado Español solo le queda por privatizar ADIF, así que lo único que hay que buscar es un "Armador" con "Barcos" que quiera venir

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    4. PD/ corregir; Pots IB (Ciutadella y San Antonio, este último sigue cerrado al tráfico marítimo regular a la espera de informe meioambiental)

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    5. Los habitantes residentes en Formentera ya sufren el desastre de que les viene encima por ciertas decisiones políticas. Formentera de facto tienen y tendrá limitado el número de coches que pueden llegar y salir por barco. Ello porque sólo hay un muelle, en el cual no caben barcos mucho más grandes de los que operan sin limitar su capacidad de carga por las limitaciones de calado. por tanto con un sólo muelle, el número máximo de escalas y el número máximo de coches que pueden llegar con cada barco (por las limitaciones de calado y de tamaño del puerto) limitan físicamente el máximo de coches que pueden llegar y/o salir cada día. Imponiendo un tasa y limitando el número de coches que pueden estar del modo que se ha hecho tienen sus consecuencias. El número máximo lo puede revisar a la baja en lo que quiera cada año el Consell Insular como quiera, y sin necesidad de tener que justificarlo.

      Ese nuevo escenario de inseguridad jurídica total, en el que ninguna naviera sabe si al siguiente y siguientes años la demanda pueda caer en picado por la imposición de números más limitativos, eso hace que ninguna vaya a invertir en aumentar flota, buques mayores, o en incrementar el número de barcos con capacidad de coches.

      BALEARIA el proyecto de los dos nuevos DOBLE-ENDED a gas para la ruta Ibiza <> Formenmtera (que presentó como posible proyecto de futuro un poco antes de hacerse con el POSIDONIA) está ya completamente descartado.

      El Cristibal Colon ya fue vendido.

      CASTAVI JET, con el ritmo de ventas que llevan en el grupo TRASMAPI seguro que estará en venta para ser sustituido por algo de menor capacidad de coches.

      En este escenario, lo que si se mantienen todo el año es la carga sin tantas posibles sorpresas; que es la que es.

      Por tanto, como cada acción tiene su reacción, lo s habitantes de Formentera como consecuencia de las leyes políticas de restricción de vehículos (tal como se han planteado) está derivando en una caida de la oferta que con el tiempo acabará en ferrys de velocidad lenta y sin servicio de alta velocidad para los coches (ya verán).

      De otra parte, como se ponga a meter mano con las frecuencias, las consecuencias (especialmemte en invierno) pueden ser DESASTROSAS. Ni Ley Balear, ni Decreto Balear, eso depende de la UE y de competencia; como pasó con el proyecto de Decreto del Govern que lo tumbó Europa antes de que se llegara a aprobar.

      Los políticos con competencia se metieron en esa ruta ya hace años, lo cual derivó en que el acuerdo que había entre TRASMAPI y BALEARIA que operaban de forma conjunta (recuerden el primer ESPALMADOR JET pintado de BALEARIA y TRASMAPI a la vez). Esa operativa conjunta eran unos horarios acordados y donde ahora a la misma hora sale un TRASMAPI y un BALEARIA a la vez, antes salía sólo uno (y en vez de esperar una hora o par de horas al siguiente, en los meses de mayor demanda había salidas intermedias entre las horas ahora más deseadas. Yo pienso que hay aumentando la comptencia por imperativo político y legal se cagó mayúsculamente.

      Ahora tras haber impulsado durante décadas leyes y normas en pro de la competencia los políticos, difcil marcha a atrás para crear un consorcio entre todas las operadoras para operar de un modo conjunto y ordenar la oferta y frecuencias. ´

      La actual situación es consecuencia directa de ciertas decisiones políticas, mal tomadas, hace bien poco; como está siendo y va a ser el problema de los residentes en Formentera para ir en coche a Ibiza.

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    6. Las administraciones NO pueden convertirse en NAVIEROS, por lo que no pueden explotar ni buques ni líneas que tienen que ofrecer a las empresas bajo la ¨libre concurrencia¨. pero ... si pueden tomar medidas que faciliten la aparición de nuevas rutas u operadores, igual que algunas regiones ayudan a ciertas compañías aéreas via acuerdos publicitarios, o reducciones de ciertas tasas, etc... . Se recuerdan cuando todos los BALEARIA llevaban el logo y leyenda de COMUNIDAD VALENCIANA pintado en los costados de todos sus buques (eso no era gratis, y a cambio algo obtenía). Al igual que también puede poner pegas y medidas desincentivadoras o que imposibiliten ciertas cosas, como fue el cierre de Sant Antoni, que como no reabara va camino de reconvertitrse en un muelles de reparaciones y mantenimiento naval.

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    7. Ojalá fuera cierto el que Sant Antoni retome la actividad portuaría, pero la fecha no es la mas adecuada para creer según qué cosas, cuando llegue el día, si daré saltos de alegría, pero por ahora toca seguir picando piedra para que Ports IB y Sant Antoni retome las autorizaciones para pasaje, vehículos y carga rodada.
      Saludos.

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    8. Insisto, la línea entre Ibiza y Formentera tiene que ser con un código compartido, como la operación paso del estrecho (en lugar de 3 meses sería 5), vigilado por el Consell de Formentera, El Ayuntamiento de Ibiza, El Consell de Ibiza, El Govern Balear, La Autoridad Portuaria de Baleares y Fomento
      Exceptuando las horas punta y la primera y última de la mañana, solo saldría un barco cuando estuviese como mínimo al 60% de su capacidad, sea de la compañia que sea y sea el billete que sea
      Los criterios son los mismos que para otras situaciones similares: seguridad, sostenibilidad y respeto medioambiental
      Ya sabemos que a las dos navieras no les interesa pero el interés general del ciudadano está por encima de ellas, porque a ellas les importa un ¨pepino¨Ibiza y Formentera, solo se mueven por intereses de rentabilidad económica se destruya lo que se destruya y su único objetivo es actuar como depredadores de todo lo que les pueda molestar como por ejemplo las excursiones marítimas

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  3. Que vuelva el volcan del tinamar a melilla

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  4. Está de camino. Espéralo sentado.

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  5. Llegarà . Los superferrys están cerca de cumplir 2 décadas y por el pliego de condiciones de la OSP Artras no tiene mucho más donde poder rascar

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    1. De ahí que la nueva OSP sea solo por un año, los super ferries de Trasme alcanzarán en 2.021 los 20 años de antigüedad y es lo máximo permitido en la licitación en una condición ya mpublicada con calzador para Armas-Trasme.
      Saludos.

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    2. En 2021 finaliza la obligacion, por parte de CNMC, de fletar el Teide a FRS para la linea de Huelva-Canarias. ¿Puede que sean el Tinamar y el Teide los sustitutos de los super ferrys de Trasme? ¿O pensais que habra alguna sorpresa de cara a 2021 en las lineas de Melilla?

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    3. Lo mismo me equivoco , pero tengo el presentimiento que Volcan del Teide y Volcan de Tinamar son los sustitutos de Ciudad de Granada y Ciudad A. Melilla. Se aceptan apuestas jajaja.

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    4. Y di termina la vergonzosa e inutilpropuesta por la cnm ¿seguira en motril frs con la linia motril melilla o volvera armas? hay dejo eso

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  6. Ahí no pone que tenga que ser superferry, pone ropax con capacidad para 500 pax aprox. Podía ir hasta el forza, que en verano queda libre por el Ciudad de valencia.

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  7. Superferry y Ropax es lo mismo y me parece muy bien que continué Trasmediterranea un año más porque cuando las cosas se hacen bien no hay porqué cambiarlas, lo de la limpeza es una falsedad porque los camarotes preferentes tienen la cama hasta el suelo por lo que es imposible que se cuele una moneda, al final la limpieza es muy similar en todas las compañías pero insisto, cambiar por un año una cosa que funciona bien por otra que no sabemos cómo funcionará es muy arriesgado

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    1. Me parece que usted, es de la empresa, ya que lee igual de mal que limpian los barcos, en ningún momento pone que se haya caído nada debajo de ninguna cama de un camarote preferente, y si no vuelva usted a leer y a limpiar que falta le hace.

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    2. Exacto, en el primer comentario de esta entrada, habla de un viaje de ida camarote doble (no preferente) en el Ciudad A. Melilla, lo que pasa es que hay gente que le interesa liar las cosas para ocultar la verdad.

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  8. Lo del cambio de los Volcanes por las Ciudades lo veo muy factible con la cláusula de la edad de los buques . Saludos . Baleària tendría que ponerse las pilas y pujar en serio . Y en el 2020 terminaría los dos años que Comprtencia obligó a ceder a FRS la línea de Motril si no recuerdo mal . Con lo cual se espera movimiento . Estoy seguro que veremos moviento de flota

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    1. Vicente entonces termina en 2020?sera una alegria espero que armas vuelva y llegue otra vez con el tinamar, no creo que le siga dejando por mas tiempo a frs la linia motril melilla.
      Si frs hubiesen sido inteligentes y hubieran fletado un buen barco que pudiera competir con el ciudad de granada y el ciudad autonoma de melilla hubiese sido un éxito, pero no hay competencia ni con el villa de teror que con el mar en mal estado el teror navegaba a veinte y tantos nudos y el golden a diecisiete nudos un barco con treinta y pico metros menos

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    2. No termina en 2021, FRS asumio la linea de Motril en 2018.

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    3. Justo cuando acaba el nuevo contrato, Es la jugada!

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    4. Por eso comento que huele a que ese año que sale a licitación seguirá Trasme, a partir de ahí, veremos seguramente un nuevo pliego, no creo que suban la edad a 25 años, aunque en general ya pocas cosas me sorprende del sector.
      Saludos.

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  9. El Tenacia por Motril también estaría bien con tal de que al Golden lo manden a paseo

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  10. Y porque no dejamos el tinamar en motril como estaba y el tenacia se quede donde esta y el golden lo manden donde no se vea mas por motril ni alrededores

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    1. Armas no puede operar en Motril hasta 2021, asi que el Tinamar no puede ir a Motril hasta que se permita nuevamente operar a Armas, despues de que pasen los 3 años de la cesion de la linea a FRS, siempre y cuando no se decida a ampliar un año mas, tal y como establecio la CNMC para aceptar la compra de Trasme.

      Es mas posible que el Tinamar pase a Malaga o Almeria, cuando el los super ferrys de Trasme no puedan asumir mas la linea, a que vuelva a Motril. Y dudo mucho que Armas acepte fletar el Tinamar a FRS, ya que es uno de sus barcos mas importantes actualmente.

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  11. Veo muchos comentarios sobre tinamar, teide y tal, pero según las condiciones son las cantidades que tienen tijarafe, Timanfaya y tamadaba, que tiene 206 camas, 300 vehículos, las exigencias son 200 camas y 300 vehiculos. El Villa de Teror es otro que tiene 300 vehiculos pero tengo la duda si tiene 206.
    Como Melillense doy botes de alegrias si presentan 2 de estos 4! Estos barcos tienen exactamente lo mismo que los superferris. Al menos no se cerrarían salas

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    1. Es muy complicado que Armas mueve el Tamadaba y/o Timanfaya de Canarias, tal y como estan actualmente distribuida su flota.

      El Tamabada porque es actualmente el ferry mas importante que tiene en Canarias, y esta posicionado en sus dos lineas mas importante, la linea entre las capitales (Las Palmas - STC de Tenerife) y la linea de Las Palmas - Arrecife, en la cual es dominador absoluto y mueve mucha carga, a pesar de la reciente entrada de Fred Olsen en 2018, que esta gestionando de muy mala forma linea y dando muy mala imagen ante los Lanzaroteños.

      Y el Timanfaya porque actualmente esta posicionado tambien en la linea entre las capitales y en la linea de Las Palmas - Pto. del Rosario, la cual viene de ser atendida por ferrys con muy mala imagen entre los usuarios y bastante antiguos, el Tauce y el Al Andalus, y con el que Armas esta intentando potenciar esta linea y quitarle carga a Fred Olsen en Morrajable. Ademas, tambien cubre la linea de Las Palmas - Arrecife de los domingos.

      Por lo que para poder sacar a alguno de estos 2 ferrys de Canarias, deberian de venir primero otros 2 ferrys de caracteristicas similares o superiores, y no creo que los superferrys de Trasme encajen como sustitutos, porque tienen menos ml para la linea de Las Palmas - Arrecife y porque estarian sobredimensionados en la linea Las Palmas - Pto. del Rosario.

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