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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

martes, 28 de octubre de 2014

Europa da el visto bueno para la ampliación de las ayudas a LD Lines en Gijón-Nantes

Las ayudas a la naviera se prorrogarían durante un año más, ya que no se ha agotado ni el plazo ni el presupuesto máximo de las mismas, si bien no está claro que LD Lines acepte mantener operativa la línea durante los próximos tres años si sólo recibe la subvención hasta 2015.
Autopista del Mar que une Gijón y Nantes.
FERRYBALEAR, CdS

La Unión Europea ha dado el visto bueno a la financiación de la autopista del mar Gijón-Nantes por parte de los gobiernos de España y Francia, señalando que“la Comisión sigue abierta a la posibilidad de que el periodo de la ayuda estatal para ese servicio se amplíe a un máximo de cinco años, aunque ambos países deberán notificarla a la Unión Europea en caso de llevarla a cabo, según recoge El comercio.
Así pues, la UE pone ahora en manos de los gobiernos la decisión de mantener las subvenciones a la naviera LD Lines, que ha operado esta línea durante los últimos cuatro años, suspendiéndola indefinidamente el pasado 17 de septiembre, al menos durante el próximo año, ya que, como defendieron las autoridades públicas, la compañía no había agotado los 30 millones de euros que se fijaron como máximo.
El beneplácito del organismo europeo era clave para todas las partes implicadasen la negociación, según se supo tras las reuniones llevadas a cabo entre los gobiernos y la naviera, a finales de septiembre, para que esta continuara haciéndose cargo de un tráfico vital para el puerto de Gijón y los transportistas asturianos.
A la espera de la naviera
Por todo ello, ahora solo queda que la naviera se pronuncie sobre su interés o no de retomar esta actividad. Cabe recordar que desde la naviera han venido informando durante las últimas semanas de las pérdidas, pese a las subvenciones recibidas, que esta línea les ha generado.
Del mismo modo, cabe destacar que, en el contrato vigente con LD Lines, existe una cláusula que permite a la compañía romper el contrato si demuestra pérdidas. Sin embargo, esta podría ser anulada si la naviera retoma la actividad, haciéndolo entonces durante otros tres años, pero solo uno de ellos subvencionada.
Todo ello impide tener la certeza de que la naviera retome la gestión de la línea pero, en caso de no hacerlo, se arriesga a una reclamación de todas las subvenciones obtenidas hasta la fecha, según señalaron desde Puertos del Estado a principios de este mes de octubre.
Programas permanentes
Más allá de que esta línea sea reanudada o no finalmente, la Unión Europea también ha instado recientemente a los gobiernos de Francia y España a utilizar dos de los nuevos programas de financiación, que alcanzan los 4.750 millones de euros para subvencionar iniciativas europeas hasta el 2020, a buscar nuevas iniciativas permanentes.
Y es que los programas señalados sitúan a las autopistas del mar comoproyectos subvencionables, indicando el documento remitido a los autoridades públicas desde la UE que “la Comisión presta especial atención a los proyectos que tienen por objeto mejorar la sostenibilidad y la eficiencia del sistema europeo de transporte”.

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