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Siete Puertos, Alcúdia / Ciutadella / Eivissa / La Savina / Mahón / Palma / Sant Antoni - Cuatro Islas, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que conforman las Illes Balears, Spain

sábado, 18 de octubre de 2014

Sin operaciones en el Puerto de Sant Antoni(Ibiza), por qué el puerto más cercano a la península está cerrado

Vista aerea del Puerto de Sant Antoni(Ibiza), con la explanada y estación marítima en primer plano

FERRYBALEAR, Vicente Costa

El Puerto de Sant Anton fué escenario en su dia del nacimiento y consolidación de la Naviera Flebasa Lines (ahora Baleària), comenzando a operar la ruta Sant Antoni - Dénia con Buques como el Isla de Mallorca o su gemelo Baleares, barcos que pertencían a Isnasa, solo permitian pasaje y vehículos operando solo en verano, para poco despues introducir al primer buque de carga el Rolon Plata que fué remodelado para permitir también pasaje, operando todo el año, esta ruta se complementó con su gemelo y Ro-Ro puro de carga Rolon Oro, además de ir introduciendo la alta velocidad con la Autopista del Mar, Ibiza a solo 90 minutos, con este eslogan el Rápido de Ibiza inició la ruta rápida entre Dénia y Sant Antoni, el primer gran salto fué la incorporación del Bahia de Malaga y la prolongación de la ruta hasta Palma, más adelante fué sustituido por el Manuel Azaña y trasladada la ruta al puerto de Ibiza porque en unas primeras pruebas no se adaptó bien, años más tarde si llegó a operar en Sant Antoni, por otra parte la entrada de la Naviera Pitra filial de Umafisa(naviera de Matutes, ahora socio de Baleària) primero uniendo Gandia y Sant Antoni para al poco tiempo y despues de permitir que Flebasa pudiera entrar en la ruta Ibiza-Formentera, Pitra cambió Gandia por Dénia, para seguir operando con Sant Antoni, ganando gran cuota de mercado hasta que tuvo el percance con el Isla de Tagomago que embarrancó antes de navidades en la bocana del puerto de Dénia, quedando atravesado y cerrando el puerto Dianense, teniendo Flebasa que operar desde Gandia, al final Umafisa-Pitra quedó dentro del grupo Baleària, teniendo el empresario Matutes el 42% de las acciones de Baleària.  
El Puerto de Sant Antoni es el más cercano para la conexiones con el Levante peninsular e incluso con Barcelona

En la actualidad en el Puerto de Sant Antoni ha estado operando de manera regular el Daniya(ahora Poeta López Anglada)durante año y medio más varios rápidos por parte de Baleària, además de alguna operativa esporádica de Trasmediterranea con buques Rápidos como el Alcantara Dos o el Alboran y con la posibilidad fustrada en el último momento de operar la ruta Ferry entre Valencia y Sant Antoni, pero todo esto ha desaparaecido y a dia de hoy no hay operaciones de ninguna naviera, despues de que Baleària realizara el año pasado pruebas de atraque y siendo satisfactorias del Levante, mantuvo operativas del Daniya con Dénia y Levante con Barcelona para al mes anunciar que el Daniya cesaba operaciones por la entrada en ruta del SF Alhucemas y que retiraba al Levante por problemas operativos para pasarlo al Puerto de Ibiza, desde entonces solo han mantenido en fechas punta refuezos con el Jaume o Ramon Llull y sin nada de carga, Trasmediterranea por su parte, este verano ya no ha reforzado la ruta con Valencia y solo ha mantenido al Scandola y desde Ibiza.
El Ferry Levante de Baleària en su operativa en Sant Antoni

Está claro que el puerto de Sant Antoni tiene carencias para atender los actuales buques que utilizan las navieras, se tendría que ganar explanada operativa para las maniobras portuarias al igual que extender su linea de atraque, aunque el Levante con sus 150 metros entró sin problemas, el problema fué operativo de la pequeña explanada y la gran cantidad de carga que mueve la ruta de Barcelona, en cambio para Dénia con el Daniya su operativa fué muy buena, otro de los problemas historicos del puerto es la salida del tráfico rodado y sobre todo de la carga que lo hace por un solo carril y por en medio del paseo de la localidad, todo es solucionable e incluso hay algún proyecto para poder realizar este crecimiento necesario para que el puerto sea completamente operativo, pero de momento no se ejecuta y está en un cajón guardado, más dificil solución tiene la salida rodada de la carga , pero todo es ponerse.
Otro tema siempre espinoso cada vez que se anuncia que una naviera apuesta por trasladar sus operaciones al puerto de Sant Antoni son las presiones que se reciben de varios sectores, aunque lo entiendo, cada uno mira por su puesto de trabajo y quizás lo que se debería de mirar es de no ser tan restrictivo en el puerto en carga y llegar a un acuedo con los estibadores por si procede y los demás sectores afectados para poder trabajar tambien en Sant Antoni como ya existe este acuerdo en otros puertos, tambien es cierto que la ruta con el Levante peninsular, apenas necesita de estiba ya que la mayoria de operaciones se realizan por medios propios y toda la carga sale con tractora y chofer.
Trasmediterranea con su Hsc Alboran, tambien han estado presentes en Sant Antoni

No es normal que un puerto tan estrategico por su próximidad con la Península no esté operativo y con varias navieras operando en él, infrautilizado por las navieras, está claro que algo más falla, desde Ports se debería fomentar e incentivar a las navieras y consignatarios para que sea atractivo, al igual esto cambia con la modificación de la ley de Ports, donde se potenciará a los puertos comerciales que tengan conexiones con la Península como es el caso de Sant Antoni, además se debería de realizar la ampliación de la linea de atraque y de la explanada portuaria, seguramente permitiendo la entrada de dinero privado ya que las arcas de Ports no lo permiten realizar de manera pública.
Hablar con todos los sectores imbolucrados en el dia a dia del puerto y llegar a un acuerdo antes de tensar la situación, la cuestión es ir todos a una.
Serie Jaume de Baleària en Sant Antoni
Fotos Vicente Costa.

6 comentarios:

  1. Es curioso que Trasmediterranea teniendo la concesion de la estacion maritima de Gandia no le de uso ara unir los dos puertos.Es cierto que la proximidad de Valencia sea mas atractiva para la carga pero el ahorro de costes podria ser interesante.

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    1. Hola Toni, gracias por tu comentario y por seguir el Blog, asi és, raro que Trasmediterranea no aproveche la situación de operar en Sant Antoni ahora que Baleària no tiene previsión de volver al Puerto de Portmany, al menos a corto plazo.
      En su dia se rumoreo con opciones de Gandia pero de entrada la linea seguirá desde Valencia, veremos como se desarrollan los acontecimientos, no veo nada competitiva la ruta del Levante de Baleària, aunque sea principalmente para carga, 5 horas y el llegar a las 03.00 de la madrugada, obliga al pasaje a tener que coger el Nissos a las 17.00h. perdiendo el dia de regreso.
      Un saludo Toni

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  2. Artículo muy interesante, es una pena que la estación marítima tenga tan poco uso después de lo que ha costado hacerla.
    Recordar que también operó durante varios años el CALA GALDANA cuando lo compró Flebasa, buque que con cuarenta años aún sigue operativo en aguas americanas.

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    1. Hola Alex, gracias por tu comentario, la operativa de buques de carga puros estaba permitida y fueron varios los que operaron en Sant Antoni, hasta que las normas se pusieron mas restrictivas, como en la actualidad solo se permite ferries mixtos y con carga rodada, creo que hay que volver a valorar el permitir más carga ya que es la base para que una ruta se pueda sostentar durante todo el año, en un mercado tan marcado en fechas para el pasaje no es viable la linea si tienes tantas restricciones en carga.
      Lástima tener una buena estación marítima y una inmejorable situación para las conexiones con la península y no tener Navieras operando en él.
      Un saludo Alex.

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  3. Y a todo esto...¿Esta navidad no habrá ruta con Dénia desde Sant Antoni? Entiendo que el Nissos pueda absorver todo el pasaje ya que sin carga gana mucho, pero los horarios son los que son..

    Saludos.

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    1. Hola Pegaca, de momento no hay horarios abiertos para el refuerzo del periodo de Navidades desde Sant Antoni, parece que será el Nissos el que asuma todo el pasaje de éste tramo, por lo que solo se disponrá de un horario de salida y de vuelta ya que con el Levante no se cuenta, sin duda el horario del Nissos viene muy bién al pasaje que se tenga que desplazar desde Palma a Ibiza y estar de vuelta a la 01.00h, a la inversa no sirve ya que tienes que pernoctar en la capital Balear, además para Ibiza significa el perder una salida a primera hora a la península y el tener una vuelta a las 17.00 horas ò bien salir a las 22.00h en un barco que solo tiene acomodación camarote, que tarda 5 horas y que llega a las 03.00 de la madrugada.
      Un saludo Pegaca

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