FERRYBALEAR, 02B.
Vega afirma en la misiva interna a la que ha tenido acceso este medio
que las informaciones de integración en otra compañía son "totalmente
infundadas y además jurídicamente inviables". Además, el presidente de
la firma asegura que Acciona está interesada
"en expandir sus actividades y fortalecer su posición en el mercado".
Vega Penichet acaba el comunicado diciendo que se van a reforzar los
esfuerzos del grupo para consolidar la envidiable situación de la
compañía.
La afirmación del presidente de Trasmediterránea se contradice con
las palabras del director de desarrollo corporativo de Acciona, Juan
Muro Lara, de hace unos días.
El grupo mantiene un plan de ajuste de activos no estratégicos para
amortiguar los efectos negativos de la reforma eléctrica desde marzo de
2014. Trasmediterránea, según confirmó, se encuentra en la lista.
Por otro lado, la envidiable situación de la firma tampoco es tal. La
naviera pasa una situación difícil. Cerró el primer trimestre de 2014
con un resultado antes de impuestos (Ebitda) de 11 millones en negativo,
duplicando así los números rojos de seis millones del año anterior. El
tráfico de pasajeros también se desplomó un 26,7% hasta marzo.
La posible adquisición de Trasmediterránea podría poner en peligro
más de 600 puestos de trabajo. En todos los puertos de la costa del
Mediterráneo, Baleares y algunos del Estrecho hay doble presencia de
Balearia y Trasmediterránea, con líneas y horarios que podrían
desaparecer al concentrarse toda la actividad en una sola naviera. Esta
situación debería ser revisada por las autoridades de Competencia. La
flota de la compañía está compuesta por 26 naves, a cierre de 2013.
Contaba con 18 buques propios y otros ocho fletados.
La unión de Balearia y Trasmediterránea
no se podría dar en todas las líneas marítimas, ya que por ejemplo en
Baleares y el Estrecho tendría una posición dominante. Aunque la
operación sería viable repartiendo activos con otra naviera interesada
en entrar en nuestro mercado, como podría ser Grimaldi, que ya tiene operaciones en los puertos españoles del mediterráneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario