Grimaldi ha salido de la crisis reforzado. Con una política de buques de carga y pasaje grandes pero no de alta velocidad, sigue comiendo terreno a sus competidores. Destinado a dominar los mares Europeos, sus siguientes pasos son interesantes, ya los ha anunciado.
FERRYBALEAR, Puertos y Navieras
Ahora, reforzado y con dinero en caja, se plantea el asalto para completar su presencia en el Mediterráneo y en los mares del Norte
Emanuele Grimaldi anunció en Creta (Grecia) que está interesado en invertir en navieras y también en la compra de nuevos buques.
En la rueda de prensa citó varios objetivos, entre ellos Hellenic Seaways -de la que ya es el accionista mayoritario pero que está siendo gestionada por los bancos tras sus dificultades financieras. Hellenic Seaways tiene una presencia activa en los mares griegos desde febrero de 1999 y es la mayor compañía marítima helénica.También citó a Polferries, una compañía de ferries de Polonia que tiene líneas con Suecia y Dinamarca. La Compañía Naviera Polaca del Báltico se estableció el 31 de enero de 1976 como una compañía de transporte de propiedad estatal. Bajo la denominación Polferries, la compañía opera rutas de ferry a través del Mar Báltico entre Polonia y los países escandinavos.
También citó a Trasmediterránea y a la sempiterna Tirrena, la Trasmediterránea italiana.
Cuántos de estos objetivos va a poder digerir es la clave de la cuestión.
Emanuele Grimaldi anunció en Creta (Grecia) que está interesado en invertir en navieras y también en la compra de nuevos buques.
En la rueda de prensa citó varios objetivos, entre ellos Hellenic Seaways -de la que ya es el accionista mayoritario pero que está siendo gestionada por los bancos tras sus dificultades financieras. Hellenic Seaways tiene una presencia activa en los mares griegos desde febrero de 1999 y es la mayor compañía marítima helénica.También citó a Polferries, una compañía de ferries de Polonia que tiene líneas con Suecia y Dinamarca. La Compañía Naviera Polaca del Báltico se estableció el 31 de enero de 1976 como una compañía de transporte de propiedad estatal. Bajo la denominación Polferries, la compañía opera rutas de ferry a través del Mar Báltico entre Polonia y los países escandinavos.
También citó a Trasmediterránea y a la sempiterna Tirrena, la Trasmediterránea italiana.
Cuántos de estos objetivos va a poder digerir es la clave de la cuestión.
Hellenic Seaways es un objetivo obligado en el momento en que los bancos decidan dejar ya el capital de Hellenic Seaways, Grimaldi no querrá dejar pasar la oportunidad aunque quizás tenga que desprenderse de algún servicio para no tener una posición dominante en algún trayecto junto a la compañía griega que ya posee Minoan. A partir de 2005, la compañía helénica ha comenzado un nuevo curso de desarrollo, poniendo en marcha un importante plan de inversiones y la integración de nuevos buques y la reordenación de su flota.
Polferries es una compañía pequeña, de solamente unos pocos ferries en Polonia, que complementa los tráficos de Finnlines -la compañía finlandesa que ya posee Grimaldi. Hasta 2001, Polferries poseyó dos terminales de ferry en Polonia. Hoy en día, la empresa opera en la terminal de Gdansk.
Tirrenia es el cuento de nunca acabar en Italia, donde no saben los respectivos protagonistas cómo repartirsela.
TRASMEDITERRANEA
En el caso de Trasmediterránea el tema es también espinoso pero muy claro; en todos los casos Grimaldi va a optar por aquellas compañías que le complementan y en el caso de Trasmediterránea lo que le complementa de momento es el Mediterráneo. Lo que le complementa y donde tiene mucha fuerza y donde no va a permitir -en ningún caso- que haya otro competidor que no sean Baleària y ellos.
Bien es verdad que Trasmediterránea a largo plazo también tiene ciertas líneas que a Grimaldi le interesan porque son nuevas áreas de expansión. Aunque no se airee mucho, Grimaldi cada vez está operando más en la fachada atlántica -lo que se llama WestAfrica- bajando por el Estrecho, por Marruecos, hasta Mauritania y más abajo.
Lo hace ahora con buques completamente de carga y con-ros -es decir, mixtos- pero será un mercado a diez o veinte años vista, maduro para caer en sus manos, para líneas similares a las que ya realiza y ahí está Trasmediterránea, con una de las líneas ro-ro más largas de Europa que es la de España y el archipiélago canario.
Pero quizás, Trasmediterránea completa, sea un bocado demasiado grande para un solo golpe, si quiere comprar otras ala vez, porque la clave de Trasmediterránea -como ya hemos explicado aquí- es que el marrón de reestructurarla una vez comprada se reparta entre varios actores. El grupo Baleària, Grimaldi y Armas son los candidatos para que cada uno, en su área de influencia, se queden con partes de Trasmediterránea una vez vendida por parte de los Entrecanales.
Polferries es una compañía pequeña, de solamente unos pocos ferries en Polonia, que complementa los tráficos de Finnlines -la compañía finlandesa que ya posee Grimaldi. Hasta 2001, Polferries poseyó dos terminales de ferry en Polonia. Hoy en día, la empresa opera en la terminal de Gdansk.
Tirrenia es el cuento de nunca acabar en Italia, donde no saben los respectivos protagonistas cómo repartirsela.
TRASMEDITERRANEA
En el caso de Trasmediterránea el tema es también espinoso pero muy claro; en todos los casos Grimaldi va a optar por aquellas compañías que le complementan y en el caso de Trasmediterránea lo que le complementa de momento es el Mediterráneo. Lo que le complementa y donde tiene mucha fuerza y donde no va a permitir -en ningún caso- que haya otro competidor que no sean Baleària y ellos.
Bien es verdad que Trasmediterránea a largo plazo también tiene ciertas líneas que a Grimaldi le interesan porque son nuevas áreas de expansión. Aunque no se airee mucho, Grimaldi cada vez está operando más en la fachada atlántica -lo que se llama WestAfrica- bajando por el Estrecho, por Marruecos, hasta Mauritania y más abajo.
Lo hace ahora con buques completamente de carga y con-ros -es decir, mixtos- pero será un mercado a diez o veinte años vista, maduro para caer en sus manos, para líneas similares a las que ya realiza y ahí está Trasmediterránea, con una de las líneas ro-ro más largas de Europa que es la de España y el archipiélago canario.
Pero quizás, Trasmediterránea completa, sea un bocado demasiado grande para un solo golpe, si quiere comprar otras ala vez, porque la clave de Trasmediterránea -como ya hemos explicado aquí- es que el marrón de reestructurarla una vez comprada se reparta entre varios actores. El grupo Baleària, Grimaldi y Armas son los candidatos para que cada uno, en su área de influencia, se queden con partes de Trasmediterránea una vez vendida por parte de los Entrecanales.
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